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Xbox apuesta en el E3 por ‘Halo’, ‘Starfield’, ‘Forza’ y ‘Redfall’

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Xbox E3 show

De ‘Halo Infinite‘ a ‘Starfield‘ pasando por ‘Forza Horizon 5‘ o ‘Redfall‘, Xbox acaparó el protagonismo este domingo en la segunda jornada de la E3, la feria más importante de videojuegos a escala global y que esta vez se celebra de forma virtual, tras saltarse 2020 por la pandemia.

 

 

El evento de Xbox contó con los ingredientes que suelen caracterizar las largas y abultadas conferencias de la marca de Microsoft en la E3.

Así, Xbox presentó 30 títulos a lo largo de 90 minutos con una sucesión sin descanso de tráilers, adelantos de acción real de videojuegos y algunas sorpresas.

 

 

La principal novedad en esta ocasión fue que Xbox compartió acto con Bethesda, desarrolladora que fue adquirida por Microsoft este mismo año.

Sin Sony en la E3 para presumir de PlayStation 5, Xbox tenía el camino despejado en esta feria para argumentar por qué Xbox Series X, que se lanzó el pasado noviembre, es la mejor consola del momento.

Además, Xbox aprovechó la ocasión para celebrar que en 2021 se cumplen dos décadas del lanzamiento de su primer dispositivo.

El máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, aseguró que si Xbox ha cumplido 20 años ha sido gracias al apoyo de sus fans.

“Nuestro equipo se esfuerza para hacer de Xbox un lugar donde encontrarás los mejores juegos, los desarrolladores más dedicados y la comunidad más apasionada. Todos juntos hacemos que Xbox sea el mejor lugar para jugar”, indicó.

 

Pasado y futuro

Xbox dedicó gran parte de su evento a dos de sus bazas más potentes para los próximos meses: la nueva entrega de la exitosa saga “Halo”, que lleva por título “Halo Infinite”; y el esperado “Starfield”, un proyecto muy ambicioso y clave en el horizonte de Bethesda.

Este juego futurista y con un aire existencial fue el encargado de abrir el acto con un tráiler entre lo épico y lo reflexivo.

Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, explicó que “la esperanza”, “la humanidad en común” y resolver los misterios detrás de la vida son puntos fundamentales en el universo de ‘Starfield’, que llegará al mercado el 11 de noviembre de 2022.

 

 

El otro gran momento de Xbox en la E3 correspondió a “Halo Infinite”, que se pondrá a la venta estas Navidades y del que se pudo ver tanto un nuevo tráiler como acción real del videojuego.

“Las misiones cambian: siempre lo hacen”, dice en uno de los clips desvelados en la E3 Jefe Maestro (Master Chief), el famoso protagonista de “Halo”.

Joseph Staten, el jefe creativo de “Halo Infinite”, recordó que, desde que comenzó la saga, las tramas de “Halo” giran en torno al “heroísmo” para proteger a la humanidad en un entorno de ciencia-ficción.

“Starfield” y “Halo Infinite” serán juegos exclusivos de Xbox.

Estos dos títulos aparecían en todas las previas de la E3 sobre qué presentaría Xbox en la feria.

Pero junto a las alegrías también llegaron algunas decepciones, ya que los fans lamentaron en las redes sociales que Xbox y Bethesda no hablaran nada del muy esperado ‘The Elder Scrolls VI’.

 

Un ‘Forza’ mexicano y el misterioso ‘Redfall’

Las excitantes carreras y aventuras a motor de “Forza Horizon 5” aterrizarán en Xbox el 9 de noviembre con un importante aliciente: sus escenarios están inspirados en México.

 

Desde las calles de la ciudad de Guanajuato a pueblos costeros pasando por ruinas mayas, desiertos y selvas, Phil Spencer prometió que “Forza Horizon 5” mostrará una recreación “vibrante” y “auténtica” de México.

 

Xbox enseñó varios minutos de acción real de este videojuego en los que destacaron tanto la representación hiperrealista de las tierras mexicanas como un modo arcade en el que los coches deben destrozar piñatas a su paso para ganar puntos.

El evento de Xbox tuvo tiempo también para mostrar imágenes del bélico “Battlefield 2042”, ahondar en el misterioso thriller de “Twelve Minutes” (en su doblaje participan los actores James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe), volar con “Microsoft Flight Simulator” o luchar contra los zombis y otras escalofriantes criaturas de “S.T.A.L.K.E.R. 2” y “Back 4 Blood”.

 

Sin embargo, el honor de cerrar el evento le correspondió a “Redfall”, la nueva propuesta de Arkane Studios.

Los responsables de la saga “Dishonored” se adentran en esta ocasión en un mundo infestado de vampiros para dar forma a “Redfall”, del que solo se vio un espectacular tráiler en la E3 y que se pondrá a la venta en verano del 2022.

Con información de EFE

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WhatsApp estrena funciones para tener chats más creativos

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WhatsApp inicia el año con nuevas formas para aportar creatividad a los chats.

Los efectos de cámara lanzados en videollamadas estarán ahora disponibles para tomar fotos o grabar videos que serán enviados por chat.

Son 30 fondos, filtros y efectos.

Los stickers evolucionan para convertir las selfies en adhesivos. Lo anterior se puede tocando ‘Crear sticker’ y seleccionando el icono de cámara.

Ya está disponible para Android y pronto lo estará en iOS.

También es más fácil compartir los paquetes de stickers desde el chat.

Y las reacciones ahora son más fácil de enviar. Basta con tocar dos veces un mensaje para abrir las opciones y elegir la más adecuada para el mensaje.

Con estas novedades, la aplicación de mensajería instantánea busca ser más divertida y fácil de usar.



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Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano

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La NASA y las empresas SpaceX y Firefly Aerospace lanzaron desde Florida a la Luna el cohete Falcon 9 con dos módulos de aterrizaje privados, uno estadounidense -Blue Ghost 1- y otro japonés -Resilience-, para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

El cohete Falcón 9 de SpaceX despegó sin problemas a la 1:11 h local, como estaba programado, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

El módulo Blue Ghost 1 está previsto que llegará en 45 días a la Luna para explorarla a través de diez instrumentos como parte del programa Artemis.

La misión, que tendrá una duración aproximada de 60 días, incluyendo el tránsito hacia la Luna y las operaciones en la superficie lunar, forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en inglés) de la NASA.

Esta iniciativa busca asociarse con empresas privadas para facilitar el envío de herramientas científicas y tecnológicas, en apoyo al programa Artemis.

Las cargas útiles de esta misión incluyen instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar -los fragmentos de materiales depositados sobre la roca sólida-, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

Según la NASA, los datos recopilados proporcionarán información esencial para futuras misiones tripuladas y no tripuladas, mejorando la comprensión del entorno lunar y facilitando el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial.

Las investigaciones científicas en este vuelo tienen como objetivo probar y demostrar la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las posibilidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar.

Los datos capturados podrían beneficiar a los humanos en la Tierra al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas afectan a la Tierra.

 Los instrumentos

Entre los instrumentos están el Regolith Adherence Characterization (RAC), que evaluará cómo el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales, información crucial para el diseño de futuros equipos y trajes espaciales.

También irá a bordo el Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI), que capturará imágenes de la interacción entre la magnetosfera terrestre y el viento solar, proporcionando datos valiosos sobre el clima espacial, y el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), que caracterizará la estructura y composición del manto lunar mediante el estudio de campos eléctricos y magnéticos, ayudando a comprender la evolución térmica de la Luna.

Otros instrumentos son el Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER), encargado de medir el flujo de calor desde el interior de la Luna, proporcionando información sobre su estructura térmica.

Además, el Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE) demostrará la capacidad de utilizar señales de sistemas de navegación por satélite, como GPS y Galileo, en la Luna, lo que podría mejorar la navegación lunar en futuras misiones.

 Módulo nipón de exploración lunar

Junto a la citada misión Blue Ghost 1, a bordo del Falcon 9 lanzado va también el módulo de aterrizaje lunar Resilience, de la compañía japonesa Ispace, una de las firmas emergentes que quiere dar un nuevo impulso a la industria aeroespacial del país asiático.

Se trata de la segunda misión lunar del programa Hakuto-R con la que la compañía nipona busca realizar un alunizaje suave y desplegar el vehículo Tenacious para la exploración de la superficie y la recogida de datos en la Luna.

En abril de 2023, la primera misión lunar de Ispace, cuyo objetivo era también realizar un aterrizaje suave en la Luna, no pudo ser completada.

Resilience incluye otras cargas útiles científicas y culturales como un dispositivo de electrolisis de agua lunar, un módulo para la producción de alimentos en la Luna y una sonda de radiación en el espacio profundo.

Además lleva un disco de memoria de la UNESCO que preserva la diversidad lingüística y cultural de la humanidad, una placa de aleación conmemorativa desarrollada por el editor de videojuegos y fabricante de juguetes Bandai Namco y una ‘casa lunar’, un modelo de casa del artista sueco Mikael Genberg.

Con información de EFE



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Meta desarrolla un sistema de IA que traduce instantáneamente de voz a voz en 36 idiomas

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Un modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Meta es capaz de traducir voz y texto en 101 idiomas y de hacer traducciones directas de voz a voz en 36 lenguas. El modelo, que supera a los existentes, puede allanar el camino hacia las traducciones universales rápidas.

Meta ya presentó una primera versión del modelo en agosto de 2023, aunque ahora, en un artículo publicado en la revista Nature, la compañía incorpora varias innovaciones.

Denominado SEAMLESSM4T, el modelo tiene recursos “que se pondrán a disposición del público -para uso no comercial- para ayudar a seguir investigando” las tecnologías de traducción de voz inclusivas.

Realizar traducciones universales instantáneas es algo que, por ahora, solo ha logrado la ciencia ficción, como ‘El pez de Babel’, un pequeño pez amarillo incluido en la ‘Guía del autoestopista galáctico’, de Douglas Adams, que se insertaba en una oreja y traducía simultáneamente de manera telepática de una lengua hablada a otra.

Tener algo así sería muy útil para facilitar la comunicación en un panorama global interconectado, pero hoy por hoy la mayoría de los sistemas de traducción por aprendizaje automático están orientados al texto o requieren varios pasos: reconocer la voz, traducir el texto y convertirlo de texto a voz en otro idioma.

Además, la cobertura lingüística de los modelos actuales de conversión de voz a voz es menor que la de los modelos de traducción de texto a texto y suele estar sesgada hacia la traducción de un idioma de origen al inglés.

El modelo desarrollado por Seamless Communication de Meta, sin embargo, admite múltiples modos de traducción hasta en 101 idiomas.

SEAMLESSM4T facilita la traducción de voz a voz (reconoce 101 idiomas y traduce a 36 idiomas), la traducción de voz a texto (101 a 96 idiomas), la traducción de texto a voz (96 a 36 idiomas), la traducción de texto a texto (96 idiomas) y el reconocimiento automático de voz (96 idiomas).

En el caso de la traducción de voz a voz, SEAMLESSM4T traduce textos con hasta un 23 por ciento más de precisión que los sistemas existentes.

Además, el modelo de inteligencia artificial puede filtrar el ruido de fondo y adaptarse a las variaciones del hablante, detalla el artículo de Nature.

Por todo ello, los autores aseguran que, aunque todavía hay que mejorarlo, SEAMLESSM4T puede suponer un paso adelante en la mejora de la comunicación más allá de las barreras lingüísticas.

 La opinión de los expertos

En un ‘News and Views’ publicado en Nature, Tanel Alumäe, del Laboratorio de Lenguaje Tecnológico en la Universidad de Tecnología (TalTech) de Tallin, Estonia, destaca que el modelo sea capaz de traducir directamente en 36 idiomas, algo “impresionante” porque puede -por ejemplo- traducir del inglés hablado al alemán hablado sin tener que transcribirlo primero en inglés para traducirlo después.

Pero para este investigador, la mayor virtud de este trabajo no es la idea o el método que propone, sino el hecho de que todos los datos y el código para ejecutar y optimizar esta tecnología están a disposición del público (siempre que no se utilice con fines comerciales), lo que demuestra que Meta es “uno de los mayores defensores de la tecnología lingüística de código abierto”.

En cuanto a los retos, Alumäe apunta que aunque el modelo SEAMLESS traduce un centenar de idiomas, el número de lenguas habladas en el mundo es de unas 7 mil, además la herramienta aún tiene dificultades en muchas situaciones que los humanos manejan con relativa facilidad como conversaciones en lugares ruidosos o entre personas con acentos muy marcados.

Sin embargo, “los métodos de los autores para aprovechar los datos del mundo real del mundo real abrirán un camino prometedor hacia una tecnología del habla que rivalice con la ciencia ficción”, pronostica.

En otro ‘News and Views’, Allison Koenecke, del departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Cornell, Nueva York, advierte de que aunque las tecnologías del habla pueden ser más eficaces y rentables que los humanos (que también son propensos a sesgos y errores), “es imperativo comprender las formas en que estas tecnologías fallan de forma desproporcionada para algunos grupos demográficos”.

Además, reconoce que algunos usuarios podrían optar por no utilizar las tecnologías del habla -por ejemplo, en entornos médicos o jurídicos para evitar errores- si así lo desean.

Para este experto es fundamental que en el futuro los investigadores en tecnologías del habla mejoren las disparidades de rendimiento y que los usuarios estén bien informados sobre los posibles beneficios y perjuicios asociados a estos modelos.

Con información de EFE



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