Connect with us

Musica

La historia del suceso y el significado detrás de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine

Published

on

Podemos decirlo con todas sus letras: Rage Against The Machine es -quizá- la banda más atrevida y directa en la historia cuando se trata de apalear la política o de hablar de las injusticias sociales en el mundo. Y bueno, ese no es ningún secreto a luces, pero es algo que debemos resaltar porque pocas agrupaciones arrasan el éxito a esa escala bajo ese manto.

De hecho, su cancionero como tal es un enriquecido panfleto de protesta, líricamente agresiva y mordaz, que los ha encumbrado como uno de los grupos más emblemáticos de los 90. ¿Y cómo comenzó su historia? Nos tenemos que remontar al lanzamiento de “Killing In The Name”.

Ahora, en una entrega más de esta sección a la que llamamos la Historia detrás de la canción, hablaremos sobre el significado y el suceso que habría inspirado a Zack De La Rocha y compañía para componer este poderoso track; el primero que lanzaron como sencillo en su carrera.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine

Rage Against The Machine. Foto: Getty

La aparición de Rage Against The Machine en la escena musical

Corría el año 1991 y la ciudad de Los Ángeles, debemos decirlo, no era una de las capitales musicales del momento. Opacada en EE.UU por el grunge de Seattle y con la mayoría de las bandas de hard rock o heavy metal lejos de su máxima popularidad, en aquel lugar se gestaba el nacimiento de Rage Against The Machine.

El combo cuyos miembros se habían educado musicalmente en diferentes bandas de hardcore punk, se juntaron eventualmente para empezar a darle forma a este estilo que con el pasar de los años se denominaría ‘rap-metal’ y también se les identificó como ‘funk-rock’. A final de cuentas, fuese el género que fuese, mantenían un importante espíritu de rebeldía en su ADN.

RATM pronto se metió al estudio para darle forma a su álbum debut homónimo, esto de la mano del Garth Richardson y con el apoyo de la disquera Epic Records. El álbum saldría al mercado el 3 de noviembre de 1992 y sería precisamente “Killing In The Name” el sencillo principal que lo encabezaría. Pero detrás de la canción, hay un detalle que, según el propio productor, había inspirado su composición.

El suceso que inspiró “Killing In The Name” (según el productor)

A la par que se juntaba Rage Against The Machine, un suceso social y político tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles: la golpiza que unos policías le propinaron al taxista afro estadounidense, Rodney King. Esto sucedió un 3 de marzo de 1991 en la metrópoli angelina.

“Estaba en Los Ángeles cuando se produjo todo el episodio de Rodney King. Eso fue algo muy importante para la ciudad. Zack y yo tuvimos una larga charla sobre el poder de las palabras y cómo cualquier cosa que él tuviera que decir, tenía que decirlo”, dijo el productor Richardson en declaraciones recogidas por Louder Magazine.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine

Rodney King. Foto: Getty

La cosa fue que Rodney King y algunos amigos fueron detenidos en el Valle de San Fernando por miembros de la Patrulla de Caminos del Departamento de Policía de Los Ángeles. El taxista y sus acompañantes iban a exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad… pero la detención fue más violenta de lo que se esperaba.

King y compañía fueron obligados a postrarse sobre el suelo de la carretera y según los reportes de los mismos policías, Rodney habría intentado resistirse a la detención. Eso derivó en una golpiza por parte de los agentes, quienes mostraron uso de la fuerza excesiva. Pero con lo que ellos no contaban es que al otro lado de la autopista, un hombre llamado George Holliday estaba grabando todo.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine

Laurence Powell (derecha), uno de los policías acusados de violencia excesiva contra Rodney King. Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA DEL TRÁGICO TIROTEO QUE INSPIRÓ “NEW YORK CITY COPS” DE THE STROKES

Los disturbios de Los Ángeles

En la grabación de Holliday, se apreciaba como los elementos Stacey Koon, Laurence Powell, Timothy Wind y Theodore Briseño golpearon a Rodney King por alrededor de 12 minutos y hasta en más de 50 ocasiones. El video se transmitió en todo el país y el caso recibió una atención mediática sin precedentes.

En los juicios posteriores, el hombre agredido alegó que había sufrido cerca de “11 fracturas de cráneo, daño cerebral permanente, huesos y dientes rotos, insuficiencia renal y trauma emocional y físico“. Los policías replicaron que el sujeto parecía estar drogado también, algo que se desmintió posteriormente con una prueba toxicológica.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine

Disturbios de Los Ángeles en 1992. Foto: Getty

Entonces llegó el 29 de abril de 1992 -el último día de deliberaciones- y el jurado determinó absolver a los policías de la agresión. Tras darse a conocer la decisión, varios pobladores angelinos salieron a protestar ese mismo día y las álgidas manifestaciones se extendieron por hasta cinco días. El gobierno debió convocar a las fuerzas armadas para intentar apaciguar el momento, pero no fue nada fácil.

El saldo: más de 60 muertos, cerca de 2 mil heridos y más de 10 mil detenciones, según las averiguaciones oficiales. Los daños materiales ascendieron a más de mil millones de dólares durante aquella violenta jornada de protesta.

La historia del suceso y el significado detrás de "Killing In The Name" de Rage Against The Machine

Fuerzas armadas intentan contener los disturbios en Los Ángeles. Foto: Getty

La crítica contra la supremacía y el racismo institucionalizado

Si bien “Killing In The Name” no tiene una referencia directa sobre el asunto de Rodney King, hay una analogía interesante que bien podría encajar en la letra. Zack De La Rocha canta en los primeros versos “Some of those that work forces, are the same that burn crosses”, lo que se traduce como “aquellos que trabajan para las fuerzas, son los mismos que queman cruces”.

Desde luego, esta es una clara referencia a las viejas prácticas del Ku Klux Klan y su deleznable ideología supremacista blanca. Teniendo en cuenta que la mayoría de los policías que agredieron a King eran blancos, la letra se refiere a estos agentes como parte del racismo institucionalizado tan marcado en Estados Unidos aún en estos días.

Esta crítica a la supremacía blanca la retoman en un mini documental llamado Killing In Thy Name dirigido por el colectivo  The Ummah Chroma en el que un maestro explica de manera breve cómo fue que la segregación racial se asentó en la historia estadounidense. Por acá te dejamos el documental que puedes ver en YouTube.

La entrada La historia del suceso y el significado detrás de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending