Connect with us

Cine y Tv

FICTU 2019: «No hay manera de hacer cine sin mujeres», Natalia Beristáin

Published

on

En el marco de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), se discutió el papel de las cineastas nacionales e internacionales en la industria cinematográfica, así como la representación de las mujeres en la pantalla. En la charla titulada Escribiendo papeles para mujeres + la importancia de la representación –moderada por la crítica y guionista mexicana Arantxa Luna–, las realizadoras y guionistas Natalia Beristáin, Lucía Carreras, Jenna Bass y Theresa Ikoko compartieron sus puntos de vista sobre su experiencia y los estigmas que aún enfrentan.

Las invitadas coincidieron en que el séptimo arte tiene evidentes diferencias de género que no deberían de existir, pues el cine hecho por mujeres se presta a muchos prejuicios desde una mirada externa, vinculada al imaginario colectivo masculino. “Cuando hablan del cine de mujeres, siempre existe esa connotación de ‘cine feminista’. Yo creo que no necesariamente se habla desde el feminismo, sino de plantear situaciones o representaciones que la mujer vive en su propia realidad. Sin ser panfletario, creo que [el cine hecho por mujeres] más bien se vuelve un espacio de reflexión, dijo Lucía Carreras, directora de Tamara y la Catarina.

Por su parte, la dramaturga y guionista afrobritánica Theresa Ikoko se mostró incrédula ante una idea que aún prevalece: que una obra cinematográfica le pertenece solamente a un individuo (meramente masculino). “Creo que la idea del autor es una idea patriarcal del cine”, afirmó. La guionista señaló que la realización cinematográfica es un “arte colaborativo” y que cada uno de los miembros del crew (en su mayoría mujeres) que hicieron posible su película Rocks, que formó parte de la programación del festival.

Theresa Ikoko FICTU 2019
Theresa Ikoko, guionista de Rocks

Pese a venir de contextos distintos, el cuarteto de mujeres coincidió en que su trabajo en el cine como directoras, guionistas y productoras les ha valido comentarios desfavorecedores y encasillamientos, los cuales, insisten, deben de romperse. “Me molesta, contestar preguntas con relación al ‘cine hecho por mujeres’, porque es como darle validación. Detesto cuando me dicen: ‘Qué suerte tienes de estar aquí o qué suerte tener dicha plataforma para presentar tu película’», señaló la directora sudafricana, Jenna Bass. «Cuando se estrenó Flatland me decían: ‘Oye, qué tal tu película con relación al #MeToo’. En realidad he estado trabajando en ella desde hace 10 años. Nunca he escuchado que a un hombre le hagan ese tipo de preguntas”.

Jenna Bass FICTU 2019
Jenna Bass, directora de Flatland

Del mismo modo, Theresa Ikoko se declaró algo distante a todas aquellas pláticas y discusiones sobre diversidad. Mencionó que la única manera de llevarla a cabo es contratando a más mujeres dentro de la industria. “Lo único que creo es que hay que buscar un balance por crear espacios para mujeres y hacerlo de manera responsable”, dijo. Asimismo, destacó que la conversación entorno a ellas debería girar en el aspecto técnico de la realización cinematográfica, es decir, el tipo de escenas que realizan, cómo mueven la cámara y hasta cómo editan y eligen al equipo de producción.

Por último, señalaron que el cine les ha servido como una herramienta de representación y como un catalizador para entenderse a sí mismas y al mundo que les rodea. “Creo que el arte y el cine son constantemente una autorreflexión y una autoexploración. Las películas son una exploración y una especie de terapia”, comentó Lucía Carreras.

La conversación finalmente las llevó a un consenso: no hay posibilidad de hacer un cine sin mujeres. “No, no hay manera de hacer cine sin mujeres, como no la ha habido nunca. Hoy hay una posibilidad de visibilizar el trabajo que se ha hecho desde siempre. Ya hay una necesidad de la industria, del público, de los creadores para que sea evidente nuestro trabajo”, recalcó Natalia Beristáin, nominada a los Premios Ariel por Mejor dirección gracias a Los adioses.

La entrada FICTU 2019: «No hay manera de hacer cine sin mujeres», Natalia Beristáin se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Caso Johnny Depp vs Amber Heard inspiró episodio de Law & Order?

Published

on

law-order-johnny-depp

La franquicia televisiva de procedimiento policial tiene fama de «arrancar de los titulares» la base narrativa para cada uno de sus absorbentes episodios. Esto quiere decir que —aunque no reconstruya casos de la vida real— el equipo de guionistas erige una historia ficticia inspirada en un auténtico crimen o embrollo legal expuesto en los periódicos. Y claro, en pleno 2022 sucedió un verdadero drama judicial que involucró a dos estrellas de Hollywood. Por ende, ya abundan las sospechas sobre que un próximo episodio de la serie Law & Order beberá del mediático juicio Johnny Depp vs Amber Heard.

johnny depp amber heard

En días recientes, diversos portales de noticias compartieron una fotografía sugerente desde el set de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales. Son sugerentes en el sentido de que traen a nuestra memoria el clamor del público y las opiniones divididas en torno a aquella disputa legal que avivó la conversación en redes sociales durante semanas. En consecuencia, los rumores señalan que el próximo caso de la detective Olivia Benson navegará aguas afines a las que ya surcaron el intérprete de Jack Sparrow (Piratas del Caribe) y la intérprete de Mera (Aquaman) en el plano de lo real.

La imagen en cuestión muestra a Benson (Mariska Hargitay) en la escalinata de un tribunal, escoltando a una chica de lentes oscuros y vestimenta moteada. Reportes indican que la histrión Julia Goldani Telles interpreta dicho personaje enigmático, cuyo nombre aparentemente es Kelsey. Esto es posible de inferir gracias a las pancartas que figuran en la fotografía, en manos de la multitud reunida afuera del palacio de justicia. Por ejemplo, un cartel afirma: «Estoy con Kelsey», mientras que otro exclama: «Team Austin». Así que, por esta razón, algunos teorizan que Kelsey y Austin son dos celebridades con su respectivo séquito de fans. En ese sentido, ellos serían la Amber Heard y el Johnny Depp del universo de Law & Order.

También te podría interesar: Johnny Depp vs Amber Heard – Mayores revelaciones de los archivos del juicio

No obstante, la productora Wolf Entertainment no ha vuelto oficial que aquel auténtico caso de difamación inspire el venidero episodio de la serie. En realidad, nada sabemos del argumento con certeza. Otra hipótesis es que será el capítulo inaugural de la temporada 24 de Unidad de Víctimas Especiales. Su estreno está previsto para el 22 de septiembre de 2022, a través de NBC.

A Johnny Depp lo veremos próximamente en la película francesa Jeanne du Barry, en el papel del rey Luis XV. Esta semana, se dio a conocer un primer vistazo del actor caracterizado.

Por otro lado, de nuevo en el terreno de los rumores, recién se difundió que Amber Heard supuestamente recibió una oferta millonaria con el propósito de que estelarice una cinta para adultos. Pasen aquí para leer la nota completa.

La entrada ¿Caso Johnny Depp vs Amber Heard inspiró episodio de Law & Order? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Better Call Saul: ¿Qué le dijo Kim a Jimmy en esa misteriosa llamada?

Published

on

Better Call Saul llamada

La sexta temporada de Better Call Saul está volviendo locos a los fanáticos de la serie. Cada semana somos testigos de un nuevo episodio y las redes se llenan de comentarios y teorías sobre cada acontecimiento y cómo esto influirá en el desenlace de la historia. Uno de los momentos más comentados del capítulo 6×11 fue la llamada entre Saul y Kim Wexler, en especial porque la versión original no tiene audio. Los espectadores quedaron intrigados porque no supieron qué se dijo durante tal momento. ¿Qué tan trascendental será esta llamada en el desenlace de Better Call Saul?

Sin embargo, gracias a un usuario de Reddit ya sabemos el diálogo completo. La versión alemana de Better Call Saul sí dejó audible ese momento, y a continuación te presentamos la traducción:

“No tienes idea de lo que yo hice o no hice, ¿está bien? Solo me puedes colgar una vez… Escucha… Kim, ¿por qué siquiera me estás hablando de esto? Ambos somos lo suficientemente inteligentes”.

Esto descarta mucha de las teorías de los fans. Tras el fin del episodio, muchos de ellos comenzaron a especular en redes sociales. Se pensó que Kim y Jimmy tenían un trato y eso dio esperanzas a los seguidores, también aseguraron que Kim rechazó a nuestro protagonista, que Kim murió o incluso que se ofreció a entregarse si él también lo hace.

Afortunadamente, el director y escritor del episodio, Thomas Schnauz, dio algunas pistas sobre lo que verdaderamente ocurrió en esa escena. ¿Habrá tenido la razón el usuario que tradujo la llamada? (vía):

“No quiero revelar nada, pero no oímos la llamada. Así que no sabemos exactamente lo que se dijo. Es algo muy desconcertante. Algo que lo entristece mucho. Creo que tenemos que esperar y ver exactamente lo que sucedió durante ese momento, porque escucharemos todos los detalles en un futuro episodio”.

Con el final cada vez más cerca, es evidente que vienen muchas revelaciones en camino. La sexta temporada de Better Call Saul pondrá fin a la historia que comenzó con dudas por ser un spin-off de Breaking Bad. Entre pandemia, retrasos y sustos por la salud de Bob Odenkirk, la serie lo está dejando todo y ha recibido críticas espectaculares que retribuyen la gran labor de todo el equipo de producción.

El último episodio de Better Call Saul llegará a Netflix el 16 de agosto, ¿crees que el final logre convertirse en uno de los mejores de la historia?

La entrada Better Call Saul: ¿Qué le dijo Kim a Jimmy en esa misteriosa llamada? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Amanda Seyfried lamenta hacer escenas de desnudos a los 19 años

Published

on

amanda-seyfried-escenas-desnudos-1

La treintañera histrión de Mank está en un momento formidable de su carrera. No sólo viene de competir en el Óscar 2021 —dentro de la categoría de Mejor actriz de reparto— por aquella película biográfica que dirigió David Fincher. Además, en julio de este año, consiguió la nominación al Emmy 2022 por Mejor actriz principal en miniserie, gracias a su protagónico de The Dropout. En fin, hablamos de dos magnos reconocimientos que hoy coronan su extensa trayectoria fílmica y televisiva. Dos décadas que, por otro lado, tristemente no eludieron momentos de incomodidad para Amanda Seyfried, relacionados a escenas de desnudos.

Mank (2020)

Una reciente historia de Porter estuvo enfocada en Seyfried, cuyas reflexiones en torno a su vida profesional abarcaron tanto lo luminoso como lo sombrío. De acuerdo al texto, la actriz incluso desearía haber debutado en los años posteriores al movimiento #MeToo, donde ha brillado un legado de dar voz a las mujeres en Hollywood e impulsar medidas a favor de su integridad y bienestar.

Por un lado, la estrella de Mamma Mia! reconoce haber salido «bastante ilesa» de los tiempos en que las conductas inapropiadas —por no decir los abusos misóginos— eran más frecuentes dentro de la industria. Sin embargo, según reveló a Porter, de cualquier modo tuvo que lidiar con diversas situaciones incómodas que irremediablemente tuvo que aceptar sin el mínimo reclamo. Por ejemplo, desnudarse ante la cámara a temprana edad.

«Tener 19 años y caminar sin mi ropa interior… ¿Estás bromeando? ¿Cómo dejé que eso sucediera? Oh, ya sé por qué: tenía 19 años y no quería molestar a nadie. Y quería conservar mi trabajo. Es por eso», comentó.

También te podría interesar: Amanda Seyfried sufrió de acoso por una escena particular de Mean Girls

Otra de las razones por las que Amanda Seyfried prefería haber iniciado su trayectoria actoral en la actualidad es justamente el mayor control que hay sobre las escenas de sexo o de desnudos, a través de los coordinadores de intimidad.

Estos miembros del staff —hoy, un requisito necesario en las filmaciones para prevenir cualquier acción indebida al representar encuentros sexuales— curiosamente devinieron noticia esta semana debido a las polémicas declaraciones del veterano actor Sean Bean. De acuerdo a la estrella de Juego de tronos, el problema con los coordinadores de intimidad es que, al dictar cómo debe resolverse una escena íntima, arruinan «la forma natural en que se comportan los amantes» y «lo reducen a un ejercicio técnico».

En respuesta, la actriz Rachel Zegler (West Side Story) se manifestó en Twitter a favor de aquellos supervisores, ya que «establecen un ambiente de seguridad para los actores». Y sin duda, ésta es una postura que Amanda Seyfried apoya sobremanera.

The Dropout (2022)

En The Dropout, Seyfried interpreta a Elizabeth Holmes, una emprendedora de la vida real que cometió un fraude multimillonario a través de su compañía de tecnología sanitaria Theranos. Los ochos capítulos de la miniserie están actualmente disponibles en Star Plus Latinoamérica.

La entrada Amanda Seyfried lamenta hacer escenas de desnudos a los 19 años se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.