full screen background image



FICTU 2019: «No hay manera de hacer cine sin mujeres», Natalia Beristáin

63

En el marco de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), se discutió el papel de las cineastas nacionales e internacionales en la industria cinematográfica, así como la representación de las mujeres en la pantalla. En la charla titulada Escribiendo papeles para mujeres + la importancia de la representación –moderada por la crítica y guionista mexicana Arantxa Luna–, las realizadoras y guionistas Natalia Beristáin, Lucía Carreras, Jenna Bass y Theresa Ikoko compartieron sus puntos de vista sobre su experiencia y los estigmas que aún enfrentan.

Las invitadas coincidieron en que el séptimo arte tiene evidentes diferencias de género que no deberían de existir, pues el cine hecho por mujeres se presta a muchos prejuicios desde una mirada externa, vinculada al imaginario colectivo masculino. “Cuando hablan del cine de mujeres, siempre existe esa connotación de ‘cine feminista’. Yo creo que no necesariamente se habla desde el feminismo, sino de plantear situaciones o representaciones que la mujer vive en su propia realidad. Sin ser panfletario, creo que [el cine hecho por mujeres] más bien se vuelve un espacio de reflexión, dijo Lucía Carreras, directora de Tamara y la Catarina.

Por su parte, la dramaturga y guionista afrobritánica Theresa Ikoko se mostró incrédula ante una idea que aún prevalece: que una obra cinematográfica le pertenece solamente a un individuo (meramente masculino). “Creo que la idea del autor es una idea patriarcal del cine”, afirmó. La guionista señaló que la realización cinematográfica es un “arte colaborativo” y que cada uno de los miembros del crew (en su mayoría mujeres) que hicieron posible su película Rocks, que formó parte de la programación del festival.

Theresa Ikoko FICTU 2019
Theresa Ikoko, guionista de Rocks

Pese a venir de contextos distintos, el cuarteto de mujeres coincidió en que su trabajo en el cine como directoras, guionistas y productoras les ha valido comentarios desfavorecedores y encasillamientos, los cuales, insisten, deben de romperse. “Me molesta, contestar preguntas con relación al ‘cine hecho por mujeres’, porque es como darle validación. Detesto cuando me dicen: ‘Qué suerte tienes de estar aquí o qué suerte tener dicha plataforma para presentar tu película’», señaló la directora sudafricana, Jenna Bass. «Cuando se estrenó Flatland me decían: ‘Oye, qué tal tu película con relación al #MeToo’. En realidad he estado trabajando en ella desde hace 10 años. Nunca he escuchado que a un hombre le hagan ese tipo de preguntas”.

Jenna Bass FICTU 2019
Jenna Bass, directora de Flatland

Del mismo modo, Theresa Ikoko se declaró algo distante a todas aquellas pláticas y discusiones sobre diversidad. Mencionó que la única manera de llevarla a cabo es contratando a más mujeres dentro de la industria. “Lo único que creo es que hay que buscar un balance por crear espacios para mujeres y hacerlo de manera responsable”, dijo. Asimismo, destacó que la conversación entorno a ellas debería girar en el aspecto técnico de la realización cinematográfica, es decir, el tipo de escenas que realizan, cómo mueven la cámara y hasta cómo editan y eligen al equipo de producción.

Por último, señalaron que el cine les ha servido como una herramienta de representación y como un catalizador para entenderse a sí mismas y al mundo que les rodea. “Creo que el arte y el cine son constantemente una autorreflexión y una autoexploración. Las películas son una exploración y una especie de terapia”, comentó Lucía Carreras.

La conversación finalmente las llevó a un consenso: no hay posibilidad de hacer un cine sin mujeres. “No, no hay manera de hacer cine sin mujeres, como no la ha habido nunca. Hoy hay una posibilidad de visibilizar el trabajo que se ha hecho desde siempre. Ya hay una necesidad de la industria, del público, de los creadores para que sea evidente nuestro trabajo”, recalcó Natalia Beristáin, nominada a los Premios Ariel por Mejor dirección gracias a Los adioses.

La entrada FICTU 2019: «No hay manera de hacer cine sin mujeres», Natalia Beristáin se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios