Connect with us

Musica

La historia de la mujer y el desafortunado suceso que inspiró “She’s Lost Control” de Joy Division

Published

on

La carrera de Joy Division fue relativamente corta, pero el tiempo se encargó de darles sus lugar como una de las bandas más emblemáticas de Inglaterra. Es más, su primer álbum de estudio, Unknown Pleasures, es a día de hoy un disco que sigue vigente tanto por su música como por la icónica portada que lo viste.

Su trabajo ha trascendido década tras década y constantemente, se les identifica como los amos absolutos de este género conocido como post-punk. Por supuesto, no podemos afirmar esta idea pues se trata de un argumento subjetivo, pero lo cierto es que quizá ninguna otra agrupación mantiene ese misticismo dentro de lo que este estilo musical comprende.

Ese legado descansa en varias de las lúgubres y atmosféricas canciones que nos dejaron, siendo “She’s Lost Control” una de las más renombradas. Hoy, en esta sección a la que nos gusta llamarla Historia detrás de la canción, repasaremos la inspiración que alberga este temazo.

Recordemos la primera aparición de Joy Division en la televisión para tocar "Shadowplay"

Joy Division. Foto: Especial

Joy Division y el revolucionario ‘Unknown Pleasures’

Como muchos saben,la banda se formó luego de que Peter Hook y Bernard Sumner se inspiraran tras asistir a un concierto de los Sex Pistols en su natal Mánchester. Entonces, básicamente, la idea era formar un grupo que tocará punk-rock crudo y directo como la época lo dictaba.

Poco a poco, comenzaron a darle forma a la banda con las eventuales incorporaciones de Ian Curtis y Stephen Morris en la voz y la batería, respectivamente. Luego de un par de cambios en el nombre (se llamaron Varsovia y Warsaw en algún momento), firmaron un contrato con RCA Records con quienes grabaron varios demos y maquetas, donde se veía la influencia de punk del combo,  lleno de guitarras ásperas y voces más gritadas que cantadas. Había espíritu, pero las cosas pronto cambiarían.

Recordemos la primera aparición de Joy Division en la televisión para tocar "Shadowplay"

Imagen de la portada de ‘Unknown Pleasures’. Foto:Especial

El azar -y los negocios de su mánager Rob Gretton– llevó a la banda a firmar con la legendaria Factory Records, de la que se harían la banda insignia. A partir de ahí, la transformación de la banda en lo que sería el primer esbozo del post-punk más puro, se dio entonces de la mano del productor Martin Hannett, un revolucionario de la grabación que -podemos decirlo- consideraba al punk más clásico como un género obsoleto y conservador. Había que llevarlo al siguiente nivel y él sabía cómo hacerlo.

Para Unknown Pleasures (lanzado en junio de 1979) de Joy Division, Hannett atenuó la estridencia a través de los efectos de eco y reverberaciones que le dieron al disco esa fachada sonora atmosférica y lúgubre que hoy disfrutamos. En su momento, el resultado final no agradó mucho al propio Peter Hook y a Bernard Sumner, quienes al parecer aún abogaban por el estilo desenfadado del punk-rock. Por otro lado, se cuenta, Stephen Morris e Ian Curtis habían quedado satisfechos con el resultado. Como sea, los integrantes se enamoraron de la producción poco a poco.

El tiempo a final de cuentas le dio la razón a la banda y al propio Martin Hannett, quien es considerado el verdadero creador del sonido de Joy Division. Y este estilo, a su vez, es el sello definitivo de canciones como la propia “She’s Lost Control”.

ian-curtis-joy-division

Ian Curtis con Joy Division. Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA SOBRE CÓMO UNA DISQUERA PRESIONÓ A DEFTONES PARA CREAR “BACK TO SCHOOL (MINI MAGGIT)”

La chica que inspiró “She’s Lost Control”

Podríamos decir que Martin Hannett sabía que el sonido de Unknown Pleasures debía ser lúgubre en función de las letras siniestras y nostálgicas que Ian Curtis escribió. La idea tiene sentido, sobre todo si tenemos en cuenta la temática que abordan canciones como “She’s Lost Control”.

Tal como lo recoge el periódico británico Financial Times, la letra está inspirada en una chica que solía ir con frecuencia a buscar empleo a la bolsa de trabajo donde Ian Curtis laboraba. En ese lugar, se le ayudaba a la gente con algún tipo de discapacidad y, en este caso, la mujer sufría de ataques epilépticos los cuales el vocalista de Joy Division llegó a presenciar.

Ian Curtis. Foto: Especial

Se dice que Curtis se dio cuenta que la chica ya no visitaba más su oficina en Macclesfield y él pensó que ella ya había encontrado un trabajo. Pero estaba equivocado. Poco después, le informaron que la muchacha había fallecido mientras dormía pues tuvo un ataque epiléptico y se ahogó.

Poco después, en un peculiar azar del destino, Ian Curtis fue diagnosticado con el mismo trastorno neurológico. También se dice que tras conocer su condición y al recordar lo que había pasado con esa chica que lo visitaba para buscar empleo, Ian había acordado con su esposa que dormiría sentado por las noches para evitar una complicación severa en caso de sufrir una convulsión.

Hook incluso llegó a pensar que “She’s Lost Control” fue una forma de canalizar las emociones de Curtis sobre su padecimiento, esto desde la empatía que sentía por aquella mujer con la que compartía el problema de la epilepsia. Est0, en conjunto con la depresión que el vocalista sobrellevaba, lo llevó al trágico destino que todos conocemos. Él como ella, perdió el control y hoy solo nos queda su enorme legado musical.

La entrada La historia de la mujer y el desafortunado suceso que inspiró “She’s Lost Control” de Joy Division se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending