Connect with us

Cine y Tv

A morir a los desiertos, el canto cardenche al borde de la extinción

Published

on

A morir a los desiertos

El caso de la la documentalista española Marta Ferrer sobre la realización de A morir a los desiertos es muy peculiar. Como «amor a primer oído», su primer acercamiento con el canto cardenche ocurrió cuando le enseñaron un video de los cardencheros a través de YouTube. La experiencia musical tocó sus fibras más emocionales y viscerales que, aquella noche, soñó con tres bocas que le cantaban al oído y cuando despertó inmediatamente supo que debía realizar este largometraje documental (vía).

A morir a los desiertos es un viaje hacía la Comarca Lagunera, hogar de un género de la música folclórica conocido como canto cardenche a través de las vivencias de Los Cardencheros de Sapioriz, uno de los últimos grupos y vestigios de esta expresión musical. Con orígenes similares al blues estadounidense, el canto cardenche surgió en el siglo XIX justamente como una forma de expresión de los expeones de las haciendas algodoneras, quienes empeñados en sobrevivir y añorando la libertad, obstaculizada por los malos tratos y la semiesclavitud, tejieron un canto vocal (a capela) cargado de melancolía que deja al descubierto los desamores, las tristezas y las pérdidas, pero que también se convirtió en una tradición mexicana sobre el poder de la música para sanar. Sin embargo, aún en el borde de la extinción, se aferran a la supervivencia para que su música permanezca y con la esperanza de reinventarse para las próximas generaciones.

«Un viaje al semidesierto en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Una tradición de los peones de las haciendas algodoneras y mineras en vías de desaparecer. Un canto para sobrevivir», evidencia una sinopsis oficial (vía).

Durante la conferencia de prensa virtual, el productor Nicolás Celis (Roma) destacó que A morir a los desiertos no sólo es relevante por sus cualidades artísticas, sino porque estamos hablando de un documento histórico que explora la parte humana de los cardencheros. Por su parte, la cineasta Marta Ferrer comentó:

“La película va sobre el poder de la música para sanar. Me parece bonito que se estrene en estos tiempos y la gente se deje sanar por esta música.

A morir a los desiertos es un documental que promete una auténtica experiencia sensorial a través de la música, pero también una experiencia cinematográfica con una fotografía natural que nos revela la majestuosidad de los semi desiertos del norte de México gracias a la fotografía de Hugo Royer y el diseño sonoro de Adrià Campmany Buisán e Iván Pujol Martínez.

“Es una película que tiene  una narrativa no convencional, en el sentido de que no hay protagonista ni historia principal. El personaje principal aquí es el canto. La película es un viaje muy sensorial. Mi intención era transmitir cinematográficamente la primera vez que conocí a los cardencheros. Yo le pido al público que se deje llevar por este canto, para mi este canto es muy visceral”, comentó Ferrer.

El largometraje documental, estrenado desde 2017 en festivales y universidades, tiene una nueva oportunidad para ampliar su audiencia y será el 28 de mayo cuando estrene en salas comerciales a nivel nacional gracias a Pimienta Films. Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Tepic, Toluca y Mérida serán las sedes de exhibición. Así que les sugerimos consultar la cartelera y manténganse al pendiente de las redes sociales de Pimienta Films en Facebook y Twitter.

“Sorprendentemente es un canto único en el mundo. Son conocidos en el canto de la música tradicional, pero fuera de ahí no lo son. Al final no es una película informativa, sino una esencia poética del canto cardenche con temas como la muerte, el amor y el olvido”. finalizó la directora.

Póster oficial

A morir a los desiertos estreno
Fuente: Pimienta Films

Galería

Fuente: Pimienta Films
A morir a los desiertos estreno
Fuente: Pimienta Films
Fuente: Pimienta Films
Fuente: Pimienta Films
A morir a los desiertos documental
Fuente: Pimienta Films
A morir a los desiertos
Fuente: Pimienta Films
Documental Marta Ferrer
Fuente: Pimienta Films
Fuente: Pimienta Films

DATO: Fuera de las pantallas y tras haber filmado el documental , el canto cardenche lucha por mantenerse a flote a través de talleres e incluso el género ha experimentado importantes cambios con la incorporación de talento femenino con Ofelia, la primera mujer en un grupo cardenche. Es un acontecimiento revolucionario, pues antes las mujeres no podían cantar en los grupos de canto cardenche.

A través de Spotify podrán disfrutar de la música de Los Cardencheros de Sapioriz.

La entrada A morir a los desiertos, el canto cardenche al borde de la extinción se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending