Connect with us

Musica

“Block Rockin’ Beats”: La canción de The Chemical Brothers nacida de 3 rolas distintas

Published

on

Cuando hablamos propiamente de música electrónica y producción musical, The Chemical Brothers deben tener una mención honorífica. ¿Por qué? Muy simple: tal como leyeron en el título de esta nota, el dúo inglés sabe hacer magia de la buena, de esa que sabes que te pondrá a bailar y que no te podrás sacar de la cabeza.

Mucho de eso tiene que ver con la tremenda capacidad que tiene para explotar al máximo recursos como la técnica del sampleo. Y si debiéramos ejemplificar esta idea con alguna canción, “Block Rockin’ Beats” sería una de las referencias absolutas para hacerlo…. es más, hagámoslo.

The Chemical Brothers nueva canción "c-h-e-m-i-c-a-l"

The Chemical Brothers. Foto: Especial

En esta ocasión, para esta pequeña sección que nos gusta llamar ‘Sampleos Modernos’, exploraremos no uno ni dos; sino los tres muestreos musicales principales que la pareja de productores británicos tomó para este sencillo que se encuentra en su aclamado segundo álbum, Dig Your Own Hole.

The Chemical Brothers encabezando la escena

Si se toca el tema de la década de los 90 musicalmente hablando, lo más fácil es remontarnos al grunge o al britpop. Por supuesto que son corrientes musicales ricas en valor y todo eso, pero debemos decir que alrededor del mundo, en esa época se comenzaban a gestar otros movimientos interesantes como el de la música electrónica, mismo que estaba evolucionando especialmente en Europa.

El trip-hop estaba ganando terreno de la mano de Massive Attack y Portishead, mientras la raíz house moderno la empezaba a cimentar Daft Punk. Dentro del techno, el subgénero del big beat emergía hacia los grandes mercados gracias a Fatboy Slim y The Chemical Brothers. Estos últimos , que son de los que hablaremos ahora, ya estaban escribiendo su nombre con letras de oro en la segunda mitad de aquella década.

The Chemical Brothers en 1997. Foto: Getty

Tom Rowlands y Ed Simons ya habían conquistado al público en 1995 con su álbum debut Exit Planet Dust y el siguiente paso que darían sería para demostrar que no eran un efímera casualidad. Entonces, llegó el 7 de abril de 1997 Dig Your Own Hole, uno de sus discos mejor valorados y con el que aseguraban su lugar como uno de los grupos más importantes de la música electrónica.

De este disco, hay muchas canciones memorables como “Elektrobank” o “Setting Sun” (que incluye la colaboración de Noel Gallagher de Oasis en la voz). Sin embargo, el sencillo que captura mejor la esencia y versatilidad del disco -en cuanto a producción musical- debe ser “Block Rockin’ Beats”.

Portada de ‘Dig Your Own Hole’. Foto: Virgin Records

También puedes leer: SAMPLEOS MODERNOS: “CHAMBER OF REFLECTION” DE MAC DEMARCO Y SU INTERESANTE ORIGEN JAPONÉS

“Block Rockin’ Beats” y la magia de sus tres sampleos

En esto de la producción musical y los sampleos, lo más común es tomar una canción para extraer un muestreo y darle vuelo a una nueva composición. Pero The Chemical Brothers se saltaron esa regla y rompieron esquemas con “Block Rockin’ Beats”.

Aunque no lo crean, en este track convergen tres géneros diferentes de música: el rap, el funk y el jazz fusión de la vieja escuela. Parece un revoltijo medio raro, pero cada uno de estos estilos tiene una parte bien definida dentro de la canción del dúo británico. Para ir desmenuzando todo esto poco a poco, te dejamos primero el track de los ingleses. Más abajo vamos desglosando los sampleos.

Primero, la línea de bajo que golpetea constantemente en “Block Rockin’ Beats” y que es su seña distintiva, es un muestreo de la pista de bajo del tema “The Well’s Gone Dry” de 1974, creado por el grupo The Crusaders para su álbum de funk y jazz fusion Southern Comfort. El disco por sí solo es una joya de género. Aquí está el video para que caches la referencia tomada por The Chemical Brothers.

Ahora, la única pista de voz que se oye a lo largo de “Block Rockin’ Beats” de The Chemical Brothers, corresponde originalmente a la línea lírica con la que el rapero Schoolly D inicia su tema “Gucci Again”, del álbum de 1989 Am I Black Enough for You? La referencia se encuentra a partir del segundo 0:07 del siguiente clip.

Por último, el ritmo acelerado del tema del dúo británico se debe que el beat de batería lo tomaron de “Changes”, canción lanzada en 1973 por el icónico baterista de sesión Bernard Purdie en su disco de jazz Shaft. El sampleo de la secuencia rítmica -que se escucha en toda la canción de TCB- aparece en el minuto 3:52 del siguiente video.

Solo como dato curioso, Purdie es uno de los bateristas y músicos de sesión más importantes de la historia pues sus créditos aparecen en la obra de artistas como Nina Simone, BB King, Joe Cocker, Aretha Franklin, Miles Davis, James Brown, The Rolling Stones y muchísimos más. Y créanos; eso no es ni el 10 por ciento de los artistas con los que ha trabajado.

La entrada “Block Rockin’ Beats”: La canción de The Chemical Brothers nacida de 3 rolas distintas se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending