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La historia del amor fallido detrás de “Maps” de Yeah Yeah Yeahs
Uno de los aspectos que más nos gusta de la música es que va infinitamente tomada de la mano del desahogo. Siempre habrá una canción que calará en el fondo, que cimbrará nuestros sentimientos y que nos conectará a través de la emotividad con el artista que la creó.
Cuando se trata de asuntos románticos, la fórmula no falla y si tuviéramos que ejemplificar esta situación con alguna rola, “Maps” de los Yeah Yeah Yeahs sería un buen punto de partida. Este temazo, un clásico total de la primera década del 2000, seguro ha acompañado a varios oyentes en sus momentos más bajos, de esas veces que se siente que el amor nomás no funciona y que la mejor compañía sería esa tierna melodía.
¿Pero por qué una canción tan melancólica se siente como un abrazo lleno de entendimiento? Pues bien, la magia está en que la vocalista Karen O, de hecho, compuso la canción precisamente para desahogarse de la complicada etapa que pasaba en su relación de aquellos días.
Yeah Yeah Yeahs y la etapa del fabuloso ‘Fever To Tell’
Contextualicemos… Es el año 2001 y Nueva York, semillero histórico de grandes bandas en el pasado como Talking Heads, The Velvet Undergorund, New York Dolls o Beastie Boys, vuelve a ser una de las capitales musicales del mundo. El nuevo movimiento lo encabezan actos como The Strokes, Interpol y Yeah Yeah Yeahs, siendo estos últimos los que cargan en su ADN la propuesta más alocada entre sus contemporáneos.
Karen O, Brian Chase y Nick Zinner son solo tres en el escenario, pero con ellos basta para revivir el lado más salvaje del garage rock de la vieja escuela. Entre 2001 y 2002, el trío neoyorquino lanza dos EP’s: uno homónimo y otro titulado Machine, respectivamente. Esto les permite salir por ahí de gira con Liars, agrupación de origen australiano pero establecida en EE.UU liderada por Angus Andrew (recuérdenlo) quienes también buscaban un espacio en la industria con su propuesta art-punk.
Ambos proyectos lucían prometedores y, en el caso de los YYY’s, no tardaron mucho en establecerse como uno de los consentidos del público con su enérgico Fever To Tell de 2003. Previo a este último lanzamiento, Karen O y Angus Andrew habían comenzado una relación sentimental que incluso los llevó a vivir juntos en Brooklyn y Nueva Jersey.
Sin embargo, el precio que debían pagar por pertenecer a dos grupos musicales de esa talla (con todo y que Liars no despegó de la misma manera que Yeah Yeah Yeahs eventualmente) era que la pareja no podía pasar tanto tiempo juntos pues, en algún momento, cada quien saldría de tour por su cuenta…. y así sucedió.
Ante dicha situación, Karen encontraría un refugio en la composición de ese fabuloso primer álbum de larga duración y, sobre todo, en una de sus canciones más emblemáticas: “Maps”.
La historia detrás de “Maps”
¿Es esta la canción más significativa de Yeah Yeah Yeahs? Muy aventurado afirmarlo, pero sin duda es una de las más icónicas. Como dijimos, es uno de esos temas que transpiran el desahogo romántico y melancólico que alguna vez hemos pasado y que Karen O también experimentó dentro de ese complicado romance que sostuvo con Angus Andrew.
Según cuenta la vocalista, a la banda solo le tomó 20 minutos componer la melodía principal. “La canción tomó vida por sí misma”, relató ella a la revista SPIN en una entrevista de 2004. La temática es muy clara pues se trata de una declaración emotiva sobre la pesadez del amor a la distancia y lo complicado que puede resultar. En las mismas palabras para el medio antes mencionado, Karen dijo:
“Fue un tiempo bastante agitado con nosotros de gira y mi [ex] novio estando muy lejos con su banda. La línea ‘They don’t love you like I love you’ (ellos no te aman como lo hago yo) era como: ‘¿Por qué estás por ahí con ellos cuando deberías estar conmigo?’. Se trata sobre extrañar a alguien”.
Sin embargo, el estribillo principal no se originó por pura inercia. De hecho, Karen O contó a The Guardian en 2019 que ese coro lo tomó de un correo electrónico que le envió a Angus Andrew por aquellos días en los que estaban lejos uno de otro. “Él estaba de gira y nunca nos pudimos ver. Y odié eso. Entonces, le mandé un e-mail: ‘¿Por qué ellos pueden estar contigo? ‘No te aman como te amo yo’“, decía aquel correo.
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Una emotiva anécdota en el video y el mito del acrónimo
La crítica y el público no solo adoraron la canción como tal; el video se convirtió en uno de los más solicitados en MTV durante esa época. Entonces, quien ha visto el clip con detalle seguro recuerda que antes del minuto tres -justo cuando se escucha el suave punteo de guitarra de Zinner-, Karen O suelta una lágrima.
Eso no fue actuación ni un efecto de posproducción. La cantante reveló a la NME en 2007 que ella en realidad lloró durante la filmación. “Eran lágrimas de verdad. Se suponía que mi novio vendría al rodaje: llegó tres horas tarde y yo estaba a punto de irme de gira… Ni siquiera pensé que él vendría y esta era la canción que le había escrito. Finalmente apareció y me puse en un estado realmente emocional“, recordó la vocalista en esa charla.
Con todo eso detrás, hay uno que otro rumor por ahí respecto al nombre de la canción. Algunos fanáticos más clavados popularizaron la idea de que el título “Maps” era un acrónimo de la frase “My Angus Please Stay”, cuya traducción significa ‘Mi Angus por favor quédate’. Desde luego, Karen O nunca ha confirmado esa teoría.
Pues ahí lo tienen… Como dijimos, este es un clásico de Yeah Yeah Yeahs que siempre servirá para el desahogo de ese corazón roto que todos (o la mayoría) hemos experimentado alguna vez.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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