Connect with us

Musica

“Te extraño”: Así fue la complicada relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero

Published

on

Luis Miguel: La Serie nos sigue manteniendo al filo del sillón con cada nuevo episodio que sale de su segunda temporada. Ya vamos en el quinto episodio y fiel a su estilo, la entrega va titulada con el nombre de una icónica canción de “El Sol”, que en esta caso es “Te Extraño”.

Como muchos saben, este temazo fue originalmente compuesto por Armando Manzanero y formó parte del exitoso trabajo en el que ambos colaboraron durante varios años. Sin embargo, no todo era color de rosa entre estos dos emblemáticos personajes de la música mexicana. Revisitemos un poco esta agridulce y complicada relación.

Foto: Getty

¿Cómo se conocieron Luis Miguel y Armando Manzanero?

Hacia finales de la década de los 80, Luis Miguel comenzaba a proyectar su carrera lejos de la estela de ídolo juvenil para pasar a convertirse como un ídolo de las masas en su totalidad. Por su parte en aquella época, Armando Manzanero ya tenía más que ganado el título de ‘Maestro’ y no hace falta decir que para ese entonces, ya era una leyenda viva de la música latinoamericana e hispanohablante.

Juntar a los dos genios solo era cuestión de tiempo y uno supondría que su acercamiento se daría a través de managers o gente cercana a la industria, pero no. La primera vez que aparecieron juntos en público se dio en 1989 y durante una emisión del programa Aquí Está, conducido por Verónica Castro.

La conductora realizaba una de sus célebres y cuantiosas entrevistas a Luismi cuando, de pronto, le dijo que tenía una sorpresa para él. Cruzaron el estudio y detrás de un piano se encontraba Manzanero. Luego de elogiarse mutuamente (y con la cara de que no se la creía), Luis Miguel se sentó junto al ídolo yucateco y se echaron un palomazo con la canción “Mía”. Acá el video del encuentro.

Su exitosa colaboración

Tras aquel mítico encuentro, la grandes cabezas del negocio musical y el público esperaban más pronto que tarde una colaboración potencialmente épica entre ambos. El tiempo dio la razón y durante la década de los 90, se materializó el junte de ambas estrellas.

Para 1991, Luis Miguel lanzó Romance, un álbum con el que el cantante incursionaba en el género de los boleros y que, por ello, no agradaba mucho a la disquera para la que trabajaba. Luismi se aferró y convenció a su equipo de hacerlo, siendo Juan Carlos Calderón el compositor elegido para producir el álbum y trabajar en él. Sin embargo, cuentan por ahí, este último no pudo componer las canciones para el material (un tema creativo) y al final, Armando Manzanero le entró al quite.

Así fue la presentación de Luis Miguel en Viña del Mar de 1994

Luis Miguel en 1995/Foto: Reuters

Dentro de aquel disco y gracias a la incursión del afamado compositor de Yucatán, “El Sol” entregó una exitosa placa discográfica que incluía algunas de las composiciones más icónicas en la historia del bolero, pero reimaginadas en la voz Luismi. Ahí, también se hallaban dos tracks originalmente escritos por Manzanero: “No sé tú” y “Te extraño” (siendo esta última la que aparece en el quinto episodio de la serie y con la que protagonista impresiona al legendario Frank Sinatra).

Luego de aquel disco, la colaboraciones entre Luis Miguel y Armando continuaron con más álbumes llenos de boleros y aclamados por la crítica: Segundo Romance (1994), Romances (1997) y Mis Romances (2001).

Un romance fracturado: la relación amor-odio entre Manzanero y Luismi

Aún cuando el equipo conformado por ambos parecía dar excelentes resultados, la relación se terminó por fracturar por ahí de 2001 cuando se lanzó el último álbum en el que trabajaron juntos. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que los terminó por distanciar, Armando Manzanero dio a entender que los problemas se suscitaban por lo complicado que era trabajar con Luis Miguel.

Incluso en años más recientes, el recientemente fallecido “Maestro” mantuvo una dualidad muy marcada en su visión sobre el cantante. Se recuerda por ahí alguna declaración en la que Armando calificó a Luismi como “el mejor de todos los intérpretes. Un ícono de la canción”.

"Nos hizo falta tiempo": Así reaccionaron músicos y políticos a la muerte de Armando Manzanero

Foto: Getty

Pero como dijimos al principio, no todo era miel sobre hojuelas en esta relación. Por ahí de 2017. Luis Miguel había cancelado una serie de conciertos en los que participaría junto a Alejandro Fernández. Respecto a eso, don Armando Manzanero en una entrevista para TV Azteca que “si hizo eso… ¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”.

También por aquellos años, se realizaría un concierto de homenaje para el yucateco e incluso Luismi habría sido invitado para participar aunque no asistió a la gala. Previo a ese show, en una entrevista se le preguntó a Manzanero si “El Sol” sería uno de los actos que aparecerían, a lo que contesto: “Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja, a que un día haga algo por el prójimo”.

Luis Miguel siempre se ha mostrado -como es costumbre- muy hermético sobre su vida y no sería la excepción sobre su relación con Armando Manzanero, aún cuando este último falleció en diciembre pasado. Eso sí, su colaboración siempre será recordada como una de las más fructíferas de la música mexicana.

Fotos: Getty

La entrada “Te extraño”: Así fue la complicada relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending