Connect with us

Musica

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Published

on

La industria musical nos sorprende a cada rato con artistas emergentes que no entendemos cómo no habíamos escuchado antes. Alrededor del mundo hay un montón de jóvenes haciendo cosas muy interesantes, que bajita la mano y muchas veces en la intimidad de sus cuartos, están componiendo canciones que podrían convertirse fácilmente en hits y Alfie Templeman es uno de ellos, pues desde hace un buen tiempo la está rompiendo durísimo. 

Con apenas 18 años, este joven se ha convertido en una de las promesas del Reino Unido, gracias a ese indie pop tan contagioso que compone desde que prácticamente era un adolescente. Desde 2017, publica sus propias canciones y EP’s en internet y las distintas plataformas digitales, con los cuales logró ganar una base sólida de fans no solo en su país natal, también en otras partes del mundo. Pero a tres años de su debut, tenía en mente otros planes.

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Getty Images

Alfie Templeman estrena un LP muy especial

Luego de varios materiales de corta duración y tras publicar un montón de sencillos, este 2021, Alfie Templeman estrena el disco más ambicioso e importante de su carrera, Forever Isn’t Long Enough. Este es un álbum que le costó mucho trabajo terminar, pero que así como las cosas más complicadas en esta vida, su esfuerzo se está viendo reflejado en canciones que se están convirtiendo en hits instantáneos, casi casi desde que los lanza.

Aprovechando la llegada de este disco, tuvimos chance de platicar por Zoom desde el Reino Unido con el propio Alfie, quien nos contó sobre sus orígenes, lo que pasó todo este tiempo y que lo llevó a grabar un nuevo material discográfico, el auge de TikTok como plataforma musical, dar shows a distancia, las metas que aún le faltan por cumplir y sobre todo, las lecciones que le ha dejado a la música durante este tiempo.

Foto: Cortesía

Los inicios de un talento en potencia

Así como muchos otros artistas, los orígenes musicales de Alfie Templeman se remontan a su infancia. El amor por este arte llegó a él cuando apenas era un niño y gracias a la influencia de sus papás, quienes de alguna manera –aunque no directa– lo influenciaron y motivaron para que tomara una guitarra y empezara a componer sus propias canciones. A partir de ese momento, supo que quería dedicarse a esto para el resto de su vida.

“Creo que cuando fui consciente de la música, tenía probablemente 6 o 7 años, porque mi mamá y papá coleccionaban guitarras. Y yo simplemente empecé a tocar, lo encontré interesante desde que era niño y empecé a aprender por mi propia cuenta acordes como para empezar a componer canciones. Fue hasta a los 13 cuando de verdad decidí enfocarme en mis grabaciones, pero fue más o menos así”. 

“También a esa edad empecé a tocar la batería, me encantan bandas como Rush, King Crimson, Led Zeppelin, y realmente tenía muchas ganas de aprender a tocar la batería. Así que comencé a enseñarme a tocar más instrumentos porque escuchaba todos estos discos fabulosos y pensaba ‘¿cómo hicieron eso? ¿cómo lograron juntar todo eso?’. Y eventualmente grabé mi propio material, a los 15 años les incluí mi voz y más tarde decidí ponerlas en internet”. 

La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman

Foto: Cortesía

El camino hacia un nuevo disco

Fue en 2020 cuando Alfie Templeman lanzó el séptimo EP de su carrera, Happiness in Liquid Form. Sin embargo, no dejó de trabajar en música nueva durante todo este tiempo; de hecho, parece que este fue el momento creativo ideal para él, porque empezaron a surgir melodías sumamente interesantes. Aunque conscientemente, quería evolucionar el sonido por el que se dio a conocer durante todos estos años para mostrar una parte más madura.

“Cuando empecé a hacer este disco, salí del hospital, era el final de 2019 y no estaba en buena condición, pero me sentía listo para volver a componer música luego de parar por un rato, porque básicamente no estaba haciendo nada. Y justo en ese momento fue cuando la pandemia golpeó, así que sin saberlo tuve más tiempo para terminar las canciones que estaba escribiendo”. 

“Ese fue un periodo de vida muy raro para mí, porque me di cuenta de que estaba madurando como artista y cuáles eran los siguientes pasos que seguiría. Así que solamente me enfoqué a terminar este disco cantando mucho sobre la nostalgia, el amor, mi experiencia en la escuela y de vida hasta ahora. Hice dos EP’s, así que decidí publicarlos como un mini álbum y enfocarme mucho en la producción, es por eso que pase el último año asegurando de que este era el mejor trabajo que he hecho hasta la fecha”. 

El concepto de ‘Forever Isn’t Long Enough’

Finalmente, luego de meses componiendo, este 2021 Alfie Templeman vuelve con un nuevo material discográfico llamado Forever Isn’t Long Enough, un mini álbum en el que incluyó ocho canciones que nos llevan por toda clase de sentimientos y sonidos. De repente hay vibras sumamente divertidas y otras que se acercan al terreno de lo oscuro. Pero qué mejor que el mismo creador para explicarnos cuál es la idea detrás de este trabajo. 

“Creo que este disco es más conceptual que nunca antes, no quería que se perdieran pero hay ideas que quizá no se sientan tan bien juntas. Pero creo que en general se trata de moverse y crecer, mirar al pasado, a esas viejas memorias y aprender de esos errores del pasado. Es un álbum más honesto y las letras estuvieron mejor pensadas que en mis materiales previos”. 

“Siento que es importante y me parece divertido que me sentía más cómodo para hablar de mi propia experiencia personal y abrirme más que en las canciones que solía publicar. Lo siento más honesto, mucho más directo”. 

Alfie Templeman

Foto: Chess Club Records

“Everybody’s Gonna Love Somebody”, una rola inesperada

De todas las canciones que Alfie Templeman incluyó en este álbum, una de las más llamativas fue “Everybody’s Gonna Love Somebody”. Un tema que desde el primer segundo nos lleva a los 80 pero que de alguna manera, transporta estos ritmos tan enérgicos y optimistas hasta esta era moderna. Por supuesto que no podíamos desperdiciar la oportunidad para preguntarle la historia detrás de esta canción, y esto fue lo que nos contó. 

“Empecé a componer esa canción cuando tenía 14 años, la idea era hacer una canción de amor realmente simple sobre alguien que siempre está con otra persona, ¿sabes? Siempre hay alguien para todos. Sin embargo, sentía que no la estaba escribiendo bien y por eso estuvo en mi cabeza por cuatro años, hasta que finalmente me di cuenta de que tenía que transformarla en una canción de los 80, de hecho Tears for Fears inspiró la canción durante el año pasado mientras estaba la pandemia”. 

“La estrené hasta este año porque me parecía el momento correcto para hacerlo, porque de cierta manera trae esperanza a la gente,  han estado luchando con un montón de cosas durante todo este tiempo y me llena de orgullo ayudar de alguna manera. No me esperaba el éxito de esta canción, no tenía idea de cómo reaccionaría la gente porque es muy diferente a lo que hice en mis últimos EP’s, pero me alegra mucho que el público la esté disfrutando como si se tratara de mis trabajos previos”. 

Trabajar con otros artistas de su generación

Para muchos jóvenes que van empezando con su proyecto musical, lo más importante a estas alturas de esta carrera es intentar llamar la atención de algún nombre grande dentro de la industria. Sin embargo, hay quienes como Alfie Templeman piensan que lo mejor es apoyarse entre los talentos emergentes, y eso fue lo que hizo en la rola “One More Day”, la cual compuso con la cantautora irlandesa, April, una canción donde combinan sus estilos.

“Fue muy interesante trabajar con ella porque no nos conocemos, es una de esas canciones que compones gracias al internet. Solamente nos mandamos notas de voz y le dije ‘hey, tengo una canción que necesita una voz femenina, es una historia entre un chico y una chica que termina por la mañana’. Empecé a pensar que ella perfecta para cantar en esta canción, tiene una gran voz, armoniza perfectamente y aportó letras muy interesantes. Así que solo le mandé la canción y ella la regresó instantáneamente con un verso perfecto y lo agregué”. 

TikTok como una plataforma para presentar música a los jóvenes

Desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, vimos el ascenso de TikTok no solo como una app de videos cortos para divertirte. Más allá de eso, evolucionó hasta ser una red social en la que los artistas pueden promocionar sus canciones y al mismo tiempo, conectar con el público joven. A pesar de eso, hay músicos que se resisten a entrarle a esta tendencia que podría ser el futuro de la industria pero, ¿qué opina un chico que creció con esta red social como Alfie Templeman al respecto? 

“Sí, claro. Es increíble como TikTok tiene la habilidad de transformar una canción undergorund en algo masivo. Creo que es una herramienta enorme que podría cambiar la industria, aunque no hay una diferencia clara con las plataformas digitales si no le pagan bien a los artistas porque ellos seguirán publicando su material en estos espacios aunque las cosas desafortunadamente no cambien”. 

“Creo que es definitivamente el momento de cambiar y crear algo mejor para los músicos. Es bueno ver que plataformas como TikTok nos están presentando un montón de música grandiosa y está ayudando a muchos artistas. No la utilizó mucho, pero me parece genial que los jóvenes la usen, al final del día es publicidad gratis y pueden usarla como plataforma para promocionarse a sí mismos haciendo un gran trabajo”. 

@alfietempleman

PRE ORDER PRE ORDER PRE ORDER 🙂 ##fyp ##foryoupage ##indie ##musician

♬ original sound – alfietempleman

Tocar para México… aunque sea de forma virtual

Hace unas semanas, el festival Marvin anunció que de nueva cuenta, armarían una edición en línea llamada Gateaway, que contará con un lineup que incluye nombres como Fito Páez, Black Pumas, Jehnny Beth, L’Impératrice, Julien Baker, Lucy Dacus, Wolf Alice y por supuesto, Alfie Templeman. Debido a su corta pero contundente carrera, no ha tenido chance de tocar para el público mexicano, pero está contento por hacerlo aunque sea a distancia. 

“Estoy muy emocionado por tocar para México, obviamente en esta ocasión el festival Marvin será en línea, pero me pone muy contento tocar por primera vez para el público mexicano y ver cómo reaccionan. México es uno de los lugares donde tengo más fans, es muy loco cómo la gente disfruta mi música, son muy devotos y te apoyan en cada red social, así que será genial tocar un show en línea, aunque me encantaría que fuera en persona, pero ya habrá tiempo para eso”. 

El mayor sueño musical de Alfie Templeman

Todos cuando estamos entrando a la adultez, intentamos perseguir los sueños que tenemos de toda la vida. De repente nuestro camino se desvía y no siempre terminamos en donde deseamos, aunque hay quienes sí logran cumplirlos al pie del cañón. Pero en el caso de Alfie Templeman, aunque está alcanzado lo que siempre soñó, también tiene en mente que aún faltan muchas cosas por lograr y cuenta con todo para ser un referente en la industria musical.

“Si te soy honesto, no suelo ser muy ambicioso porque realmente nunca sé qué esperar, siempre termino terriblemente sorprendido. Sería maravilloso convertirme en un productor famoso y hacer música para otras personas, ayudarlos con su música y así como yo, que empecé en mi cuarto, apoyarlos para que se conviertan en las siguientes estrellas”. 

“Quizá viajar por el mundo y salir de gira con mis amigos y banda. Esas son las cosas que me gustaría alcanzar, pero ahora solo estoy disfrutando de la vida y de todo lo que me pasa. Me siento muy afortunado de ser músico porque es mi vida, y me alegra ayudar a la gente con mis canciones”. 

Foto: Cortesía

Las lecciones que deja la música en un joven

A pesar de tener apenas 18 años y contar con una carrera muy joven pero prometedora, Alfie Templeman ha aprendido un montón de cosas durante todos estos años con su proyecto musical. No solo ha crecido como artista a nivel de composición y como intérprete frente aun público, también lo hizo madurar como persona y aprender que la paciencia es muy importante para cualquier cosa que quieras alcanzar en esta vida. 

“Creo que la música me ha enseñado a ser muy paciente y sobre todo, cómo vivir con esta actitud en mi día a día o algo así. Me ayudó mucho el último año para no volverme loco y apreciar la vida. Siento que es la fuerza más poderosa en la Tierra, es la cosa más complicada de lugar y aún más si solo te la pasas escuchando música. Así que sí, siempre estaré agradecido por eso. 

La entrada La evolución de un joven prometedor: Una entrevista con Alfie Templeman se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending