Connect with us

Cine y Tv

Arturo Ripstein, con el diablo en la mirada

Published

on

Arturo-Ripstein-buena

“He tenido muy buena suerte”, nos dice Arturo Ripstein con una sonrisa discreta, pero contagiosa. “No la que yo quería”, aclara después, riendo un poco. “Pero la que me tocó, me resigno a creer que fue muy buena y me ha permitido hacer un montón de películas y vivir de mi oficio. Eso sí: me arrepiento de todas mis películas. Pero las hice”. 

Con más de medio siglo de trayectoria, Ripstein es considerado una de las voces más trasgresoras y valientes del cine mexicano. Como parte de una generación que, pese a todos los obstáculos, nunca dejó de filmar, el director ha afianzado una filmografía que ha desobedecido las normas establecidas para mantener firme su propósito de desafiar a su público. El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977), La viuda negra (1977), Cadena perpetua (1978), El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1988), Principio y fin (1993), Profundo Carmesí (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1998), La perdición de los hombres (1999), Las razones del corazón (2010) y La calle de la amargura (2014) son apenas algunos ejemplos de una larga lista de títulos que lo confirman. 

Ahora, su lente se detiene en los amores que asfixian. La edición 2019 del FICM trajo consigo el estreno en México de El diablo entre las piernas, poco después de haberse presentado con éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). La función incluyó un pequeño homenaje a Ripstein, además de la oportunidad de bautizar una butaca con su nombre, misma que permanecerá en la sede principal del certamen mexicano. “¡Pero siéntate!”, le ordenó en ese momento Paz Alicia Garciadiego, su esposa y guionista de cabecera en su última docena de cintas. El cineasta obedeció y, ya acomodado en la silla, se quedó mirando al público. “Así debería de estar mientras proyectan la película para ver qué cara ponen”, dijo.

Arturo Ripstein

También te podría interesar: Mubi abrirá su primer cine físico en la Ciudad de México

Los viejos también tenemos cuerpo

El diablo entre las piernas desnuda en cuerpo y alma a un matrimonio de la tercera edad, a quienes el paso del tiempo les ha endurecido el corazón. A la pareja encarnada por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, el pasado no ha hecho otra cosa más que atormentarlos día a día. Ese amor que los unió al principio de su relación hoy es acompañado de insultos, de malos tratos y de una codependencia que sólo la muerte puede separar. 

“No es frecuente ver una historia así”, nos cuenta el cineasta. “Normalmente, cuando hay estas historias de amor y odio profundo, hay figuras juveniles y atractivas. Pero los viejos también tenemos cuerpo”. 

La película comenzó a gestarse después del estreno de La calle de la amargura (2014), filme que, para Paz Alicia, se sintió como si fuera la última de aquella relación personal y cinematográfica que ambos cultivaron y que se ha materializado en 15 largometrajes, desde El imperio de la fortuna (1985) a la fecha. Como parte de una beca otorgada por el FONCA, Garciadiego –ganadora del Ariel de Oro 2019– comenzó a escribir una historia “de unos viejos” sin pensar que terminaría convertida en un largometraje. “Eso me liberó enormemente”, afirmó la guionista en Morelia. “Nunca he sido muy consciente de la censura ni de los límites. He hecho un montón de películas puercas y asquerosas. Y hoy le agradezco al cielo porque si hubiera pensado que todo lo que aparece [en la cinta] se filmaría, probablemente no todo lo que aparece [en la pantalla] estaría ahí”.

“Lo primero que me dijo Paz [tras terminar de escribir el guion] es que nadie querría hacerlo. Y quizá tenía razón”, nos cuenta Ripstein. “Pero fui con Mónica Lozano y, con ese par de cojones que tiene, hicimos la película que queríamos hacer. Eso fue magnífico. El diablo entre las piernas es una película muy trasgresora; dura pero divertida”. 

Arturo Ripstein

Sin cine, no tenemos nada

A finales del milenio, la mirada incisiva de Ripstein y el mundo sórdido y literario de Garciadiego sorprendieron al público con La perdición de los hombres (1999). El filme, ganador de la Concha de Plata a Mejor guion en el Festival de San Sebastián, se convirtió en la primera vez que ambos exploraban “la comedia” en una de sus historias. Desde luego, en sus manos, el género se convertía en una gran herramienta para desentrañar el corazón de sus personajes, de forma divertida pero oscura. 

Hoy, El diablo entre las piernas repite aquella fórmula y, gracias a la podredumbre y toxicidad de este matrimonio adulto –enaltecidas por una sirvienta entrometida, encarnada por Greta Cervantes–, esta dupla inseparable del cine mexicano muestra el lado más oscuro y, al mismo tiempo, más inverosímil del amor. “Digamos que es una película autobiográfica”, dice el cineasta entre risas. “No es verdad”, aclara rápidamente. “Nunca le he pegado a Paz con un bastón”, explica seguido de otra carcajada. “La historia me parece fascinante. No sé si es un canto de amor o una venganza brutal. [Paz y yo] no somos así, por supuesto, pero podemos llegar a serlo, como cualquier pareja”. 

Por cuadragésima ocasión, Arturo Ripstein volverá a las salas de cine –acto que, afirma, es uno de sus miedos más profundos– con una digna heredera de ese mundo sórdido que ha filmado desde Tiempo de morir (1965). Uno que ha llegado a lugares dolorosos y apasionantes gracias a la pluma incisiva de Paz Alicia Garciadiego.

“El cine es nuestro espejo, es nuestros ojos”, nos dice el director. “Sin cine no tenemos nada». 

La entrada Arturo Ripstein, con el diablo en la mirada se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending