Connect with us

Cine y Tv

El Cine y Yo: Lee el cuento «El viaje de Tig», de Cristopher Josafat, de 13 años

Published

on

Tig-bueno

Creemos en la importancia de impulsar las escrituras de las infancias. Como parte de nuestra celebración del Día del Niño y de la Niña, invitamos a niñxs de 5 a 13 años de edad de todo el país a enviarnos un escrito, en el que nos compartieran sus reflexiones y sus experiencias con el cine.  El siguiente texto es uno de los 17 trabajos enviados como parte de esa convocatoria. Para leerlos todos da click en el link al final de esta nota.

El viaje de Tig

Cristopher Josafat Pérez Serrato, 13 años de edad

Atotonilco de Tula, Hidalgo

Como respuesta a la convocatoria, Cristopher escribió un cuento que se puede leer completo a continuación:

Un día como hoy pero 20 años después nació Tig, un 7 de julio de 2050. Su madre Git y su padre Lup eran mexicanos. Eran una familia feliz, siempre felices y positivos con todo, ya que a ellos no les gustaban los problemas y preferían la amistad al conflicto. Pero Tig era más de ser serio y triste que de amigos y esas cosas, así que con su desempeño y esfuerzo decidió graduarse y obtener un puesto como soldado aéreo para poder viajar a la luna. Pero la vida le tenía preparados otros planes.

Pasaron 10 años y un día le ofrecieron un puesto de un viaje espacial, pero era explorar un nuevo planeta para saber si había vida alienígena. Él [estaba] emocionado al ver la nave espacial porque era su sueño desde pequeño. Solo estaba con sus compañeros de nave Erick, Luis y Uriel. Ellos, como lo amables que son, le dieron la bienvenida a Tig por ser nuevo en la estación. Tig feliz les dijo que estaba muy emocionado y nervioso, pero sus compañeros le dijeron que solo se siente el estomago revuelto y que era una sensación grandiosa estar en gravedad cero.

Poco tiempo después abordaron la nave para ir a la misión más importante de ese año, por lo costosa que fue, así que la cuenta regresiva comenzó: 10… 9… 8… 7… 6… 5… 4… 3… 2… ¡despeguen! Así es como dio comienzo la misión, pero entonces en esos momentos la nave empezó a incendiarse. Pero el costoso valor de la nave tenía una palanca de caída alta, por lo que solo dos pudieron ir a la misión, Uriel y Tig. El servicio de máquinas en la central estaba al mando y ellos aseguraron que solo podrían ir dentro de un año, pero Uriel era mecánico de electricidad y pudo reparar la nave en dos días. La exploración sí se llevó a cabo y encontraron un artefacto llamado kiyek, una piedra muy dura que se cree que se podría usar para armas de defensa. El coronel Don B pidió llevar el peso de los dos soldados caídos, que a lo máximo eran unos 107 kilogramos.

La exploración sí se llevó a cabo y encontraron un artefacto llamado kiyek, una piedra muy dura que se cree que se podría usar para armas de defensa.

Tuvieron que pasear en el planeta una hora, lo que en la tierra equivalen a 6 segundos, por lo que en ese planeta el tiempo pasa muy lento. Después de terminar, el planeta se estuvo sacudiendo por 10 segundos, por lo que preocupó a los viajeros. Pero los temblores no eran naturales sino provocados por alguien. El temblor hizo perder comunicación con el coronel y los comunicadores se rompieron, pero solo era [cosa] de esperar a que Uriel reparara la nave, lo que hizo que Tig explorara un poco para buscar al que provocó el terremoto.

Después de un rato explorando decidió ir más lejos de lo normal. Encontró una nave igual que la de ellos, lo que dio a pensar que ya habían explorado el planeta antes. Él, nervioso, fue a buscar si funcionaba, por lo que la prendió y servía para irse de ahí, pero lo más curioso de esa nave era que decía otro año: el año 2060 y resultó ser que ellos ya llevaban 10 años en el planeta.

Resultó ser que ellos ya llevaban 10 años en el planeta.

Tig se asustó y rápido respondió la radio, pero era curioso porque no había nadie en la nave y recordó que a ellos los iban a rescatar ese año. Tig llegó a su nave con Uriel y le dice que encontró una nave que era de un año distinto, pero que iban a salir vivos y a salvo por lo que los dos se pusieron felices. De camino a la nave con sus provisiones se escuchó un gran rugido de un monstruo enorme llamado jinkio. Era enorme y feo. Al verlo, ellos pensaron en que era un monstruo bueno, pero resulta que fue el que hizo que el planeta temblara. Ellos corrieron lo más rápido que pudieron, pero la gravedad les hizo no poder correr rápido. El monstruo los hizo pensar en no poder escapar, pero el área espacial mandó dos naves llenas de sogas para poder sujetar al monstruo. Resulta que el monstruo era de moco y con una máscara de piel con una curiosa máscara de payaso. Pero las naves que mandó el área espacial eran débiles y el monstruo se las comió y se volvió más grande. Les dio tiempo de usar el material kiyek para hacer lanzas y atacarlo, pero lo que no sabían que iba a teneruna gran ventaja porque era débil al kiyek. Usaron la soga para hacer un arco y conseguir palos de la nave rota. Después de eso, Uriel y Tig consiguieron encontrar en el monstruo un punto blanco y disparar mucho. El monstruo dio un grito enorme que aturdió a los viajeros y les causó una molestia, pero como Tig usa audífonos pudo soportar el grito y siguió disparando flechas. Lo que hacia el material era quemar el moco del que estaba hecho el monstruo. Lo hicieron tan pequeño que los viajeros lo pusieron en una vitrina de cristal para investigarlo en la tierra.

Piedra kiyek. Ilustración de Cristopher Josafat.

Después de ir a la nave llegaron, prendieron el motor y despegaron. Una vez en el espacio, de camino a casa, ellos decidieron comer algo y encender la radio. Pero al encender la radio se llevaron una sorpresa. Escucharon que ya era el año 2090, por lo que estuvieron ahí 40 años, lo que preocupó a los viajeros. Preguntaron por el coronel Don B y el cuartel dijo que su última petición era llevar drones o naves con sogas para que los trajeran. Al parecer ellos habían agarrado la vieja nave y usaron la soga para armas medievales. Los viajeros, sorprendidos, les enseñaron el monstruo de moco. El cuartel dijo que qué gran sorpresa, que era una especie de alienígena y lo iban a llamar jinkio el moco verde.

Monstruo de moco. Ilustración de Cristopher Josafat.

Al llegar a la tierra el mundo los recibió como unos héroes. Les gritaban «los viajeros». Tig fue a buscar a sus padres, pero resulta que solo encontró una casa sola y vacía. Al preguntarle a su vecina lo que había pasado ella le respondió que habían fallecido en el año 2080. Él, triste, empezó a llorar, pero había recordado que les prometió ser el mejor astronauta del mundo. Al llegar a la central espacial les dijeron a Uriel y Tig que eran reconocidos como los mejores astronautas del siglo y que siempre iban a ser recordados como los mejores del mundo.

Lee el resto de los trabajo a

Él, triste, empezó a llorar, pero había recordado que les prometió ser el mejor astronauta del mundo.

Lee el resto de los trabajos aquí.

La entrada El Cine y Yo: Lee el cuento «El viaje de Tig», de Cristopher Josafat, de 13 años se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending