Connect with us

Musica

La historia de la decepción amorosa y los artistas que inspiraron “Mr. Brightside” de The Killers

Published

on

Parece que fue ayer cuando The Killers comenzaba su carrera y le entregaba al mundo el magnífico Hot Fuss, su disco debut de 2004. ¡Ah, qué tiempos dosmileros!… Sin embargo, este material está próximo a cumplir 17 años en 2021 cuando llegue el mes de junio (lo sabemos, truenan las rodillas de solo recordarlo).

Con todo eso a cuestas, debemos decirlo: sus canciones se sientes fresquecitas y ejemplo de ello es “Mr. Brightside”, el sencillo más glamuroso y reconocido del álbum por mucho. Y es raro porque está canción es sin duda un clásico del rock contemporáneo y de aquella década, pero aún se siente ‘como nueva’ -salvo la opinión de ustedes, queridas lectoras y lectores-.

Con confianza, se podría decir que este rolón constantemente supera la prueba del tiempo. Así que por el puro gusto de recordar aquellos años, en esta ocasión repasaremos el engaño amoroso y las influencias musicales, desde David Bowie e Iggy Pop hasta The Strokes, que inspiraron este tema de Brandon Flowers y compañía.

Foto: Getty Images

Primero lo primero: el ‘amigo, date cuenta’ que inspiró la canción

Muchas grandes canciones nacen de un corazón roto y “Mr. Brightside” es una de ellas. Y no se hagan, porque seguro que varios de ustedes la habrán agregado alguna vez a su playlist de rolitas tristes para sobrellevar las decepciones amorosas. 

Ya entrados en la rola, debemos decir que versos como “And my stomach is sick,  And it’s all in my head” ( mi estómago está enfermo y todo está en mi cabeza) no son precisamente licencias poéticas ni mucho menos metáforas rebuscadas sobre el sentimiento enfermizo de un romance complicado. Más bien, son las sensaciones que Flowers experimentaba cuando sospechaba que su novia lo engañaba.

Dicho y hecho: las sospechas eran realidad. Según contó el propio cantante a Q Magazine en 2009, un buen día decidió ir de sorpresa a un reconocido pub en Las Vegas donde pudo constatar que su pareja estaba con alguien más. “Estaba dormido y sabía que algo andaba mal… Tenía estos instintos [sospechas, pues]. Fui al Crown and Anchor y mi novia estaba allí con otro chico, mencionó Brandon.

The Killers en la época de ‘Hot Fuss’. Foto: Getty

La transformación de “Mr. Brightside” de The Killers

Por aquellos días llenos de decepción amorosa -y seguro que bastante inspiración-, Brandon Flowers conoció a Dave Keuning y este último ya tenía la mayor parte de la música compuesta. Luego de que el guitarrista le mostrara las melodías, el vocalista comenzó a darle forma a la lírica, misma que fluyó casi al instante.

Esto les permitió grabar algunos demos y por ahí, Brandon también ha explicado que al ser una rola que compusieron ‘en un abrir y cerrar de ojos’, por eso se repiten dos veces los mismos versos. Además, como dijimos anteriormente, para Brandon la canción ha envejecido bien y  así lo dijo a la revista Spin en 2015:

“Al principio, todo lo que escuché fue el riff y la letra vino después… Cuando escuché por primera vez esos acordes, escribí la letra y no perdimos mucho tiempo. Entramos e hicimos demos bastante rápido después de eso, lo que tomó un montón de tiempo. Por eso también no hay un segundo verso. El segundo es el mismo que el primero. Simplemente no tenía otras líneas y terminó juntándose. Nunca dejamos de tocar esa canción en vivo porque ha resistido la prueba del tiempo y estoy orgulloso de ello”.

El video que te mostramos arriba corresponde a uno de los primeros demos que Keuning y Flowers hicieron del tema antes de que The Killers se formara como tal. Si te das cuenta, suena bastante áspero el audio y el líder de la banda canta de una manera más desesperada -por decirlo de alguna manera-. Los primeros demos, afirma Brandon, los cantó en un intento de darle al track un poco de influencia de David Bowie, principalmente de la canción “Queen Bitch” del disco Hunky Dory, álbum que lo tenía obsesionado en esos días.

También puedes leer: LA HISTORIA DE CÓMO WEEZER TOMÓ ‘SIN QUERER’ UN RIFF DE METALLICA PARA CREAR “UNDONE (THE SWEATER SONG)”

La influencia de Iggy Pop, The Strokes y la reestructura de ‘Hot Fuss’

Como muchos sabrán ya, este es el primer sencillo oficial que The Killers compuso, grabó y editó completamente en su trayectoria. Sin embargo, en el momento en que debieron entrar al estudio para grabarla, Brandon decidió cambiar la línea vocal influenciada por Bowie y darle un toque menos tenso/oscuro para hacerla más calmada.

En ese sentido, la nueva referencia sería Iggy Pop. “Si escuchas el disco Lust for Life, Iggy hace una entrega monótona en ‘Sweet Sixteen’, y yo estaba tratando de sonar así…  Solo que yo tengo una voz más dulce que la de Iggy, y yo era un niño, así que salió justo así”, mencionó el vocalista a la Rolling Stone.

Iggy Pop y David Bowie. Foto: Getty

Ahora bien, otra de las cosas importantes a destacar de “Mr. Brightside” es que es la única canción de Hot Fuss que quedó intacta desde su composición hasta la elaboración total del álbum. Todo lo demás que habían compuesto en los años previos para el disco, lo desecharon cuando se dieron cuenta de lo que otra banda de su generación había logrado unos años atrás. El grupo en cuestión es The Strokes y el material es el aclamado Is This It.

“Ese disco [Is This It] sonaba tan perfecto… Tiramos todo [en lo que habíamos trabajado] y la única canción que se sobrevivió fue ‘Mr. Brightside’, dijo Brandon Flowers a la NME en 2012 en referencia a que la vara había quedado bastante alta con el material debut de Julian Casablancas y compañía.

Y ahí está todo. Poco menos de dos décadas después, este temazo de The Killers sigue sonando fuerte como si hubiese salido recientemente, aunque es ya un clásico del rock dosmilero. Por acá lo puedes escuchar ya que andamos en esas.

La entrada La historia de la decepción amorosa y los artistas que inspiraron “Mr. Brightside” de The Killers se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending