Connect with us

Tecnologia

El mundo va contra reloj para cumplir las metas de la ONU para 2030

Published

on


El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa global que persigue metas como el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales y medio ambiente a cumplir en 2030; sin embargo, en ninguno de sus 17 objetivos se ha avanzado al ritmo necesario para cumplirlos, advirtió Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Durante su participación en un encuentro que organiza esta instancia en Quintana Roo, destacó la importancia de cumplir dos de esos objetivos.

En el objetivo 10, que tiene que ver con vencer las desigualdades, estamos viendo que las desigualdades entre los países y dentro de los países va en aumento”, denunció.

En temas de migración, ejemplificó, si un joven es pobre en San Pedro Sula, Honduras, y ve que en San Antonio, Texas, el nivel de vida es 14 veces más alto, es natural que automáticamente piense en moverse a Estados Unidos.

La migración debería hacerse por una situación no forzada, pero hoy en día no es el caso, por eso es uno de los grandes retos”, explicó.

El otro es el objetivo que destacó es el 13, relacionado con el cambio climático y que es un tema enfocado en la sobrevivencia de la humanidad.

Los países han planteado como una meta que la temperatura aumente 1.5 grados centígrados de aquí al final del siglo, y para eso debe haber una reducción de bióxido de carbono de más de 7%”, apuntó.

“Sin embargo, las emisiones están aumentando en vez de reducirse, por lo que hay estimaciones que, en el plazo planteado, la temperatura aumente entre 3 y 4 grados”.

Molpeceres subrayó que eso sería devastador porque implicaría que las personas que viven en la costa sufrieran cambios importantes.

Van a sufrir porque el nivel del mar va a aumenta, además de todo lo que implica en términos de biodiversidad para el planeta”, subrayó.

Molpeceres también cuestionó que en el mundo no se estén tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes.

No puede ser que en 2019 se sigan construyendo fábricas de carbón como energía, cuando se sabe desde hace muchos años que uno de los emisores más grandes de bióxido de carbono es el uso de carbón como medio de energía”, reiteró.

Con información de Carlos Tomasini

La entrada El mundo va contra reloj para cumplir las metas de la ONU para 2030 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Defaunación, en el lindero de la sexta extinción masiva

Published

on

defaunación

220523

La entrada Defaunación, en el lindero de la sexta extinción masiva aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI

Published

on

La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI. Foto de EFE

La cápsula Starliner de la empresa estadounidense Boeing se acopló con éxito por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), unas 24 horas después de haber despegado desde una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida).

La nave CST-100 Starliner encajó sin incidentes en el módulo Harmony de la EEI tras una serie de maniobras hechas de forma autónoma que fueron supervisadas por los miembros de la Expedición 67 a bordo de la estación.

Según el cronograma de la NASA, poco antes del mediodía del sábado se procederá con la apertura de la escotilla de la Starliner, que ha llegado a la EEI sin tripulación y con unas 500 libras (230 kilos) de suministro y equipos de la NASA, y 136 kilogramos de material de Boeing.

En su interior viaja también Rosie, the Rocketeer, un dispositivo de prueba de forma antropomorfa dotado de 15 sensores que recopilará datos de lo que sientan los futuros astronautas durante el vuelo y que estarán también conectados a los asientos de la nave.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos 5 metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta siete personas, partió el jueves rumbo al laboratorio orbital tras ser lanzada en la cúspide de un cohete Atlas V desde la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

El éxito de esta crucial misión no tripulada, llamada OFT-2 (Orbital Flight Test 2), tiene como fin demostrar “las capacidades de extremo a extremo” de la nave espacial Starliner, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, y lograr de esta manera la certificación de la NASA que le permita transportar astronautas hacia y desde la EEI, tal como ya lo hace la firma privada SpaceX.

La cápsula se mantendrá cinco días en el laboratorio orbital para luego emprender un viaje de regreso que concluirá en el desierto de Nuevo México, donde aterrizará con 600 libras (270 kgs) de carga, incluidos tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

Previo a esta misión, Boeing ejecutó en 2019 una primera tentativa con la Starliner, que tras su despegue logró ser puesta en órbita pero fracasó su cometido final de llegar a la estación espacial.

Tras esa fallida misión, Boeing y la NASA acordaron trabajar en la OFT-2, que iba a despegar en agosto de 2021 pero debió ser aplazada a raíz del descubrimiento de un problema en las válvulas en el sistema de propulsión de la nave.

“A través de la adversidad, nuestros equipos han seguido innovando en beneficio de nuestra nación y de toda la humanidad”, resaltó ayer tras el lanzamiento el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien se mostró entusiasmado de que eventualmente esta nave se sume a “habilitar misiones con astronautas a bordo”.

Sujeto a la certificación, Boeing tiene un contrato de más de 4 mil 200 millones de dólares para realizar otras seis misiones a la EEI, con la primera misión tripulada (CFT) prevista para fines de año, en una fecha aún por determinar.

Con información de EFE

La entrada La cápsula Starliner de Boeing se acopla con éxito a la EEI aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI

Published

on

Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI. Foto de EFE

La misión no tripulada CST-100 Starliner, un proyecto conjunto de la NASA y la compañía Boeing, despegó este jueves hacia a la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje que determinará si la firma privada obtiene la certificación para llevar astronautas y carga al espacio.

La cápsula no tripulada CST-100 Starliner despegó montada encima de un cohete Atlas V a las 18:54 h del tiempo flora desde el Complejo-41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, como parte del programa de Tripulación Comercial que desarrolla la NASA.

Aproximadamente seis minutos más tarde, la NASA confirmó en Twitter que la primera etapa de separación se había producido con éxito.

“Hemos tenido una exitosa puesta en marcha en el #AtlasV. La separación de la primera etapa y el encendido de la etapa superior de Dual Engine Centaur se ha producido frente a la costa de las Carolinas. Ambos motores están en marcha”, detalló.

La segunda etapa de separación ocurrió a los 14 minutos y 54 segundos del despegue, por lo que la nave espacial de Boeing continúo sola su camino hacia la EEI.

Durante el vuelo, una cámara adherida a la cápsula permitió ver cómo la Tierra se alejaba cada vez más.

La cápsula Starliner de Boeing, de unos cinco metros de altura y con capacidad para una tripulación de hasta siete personas, cruzará la atmósfera terrestre con ayuda de un cohete Atlas V, de 52 metros de alto y construido por el consorcio privado United Launch Alliance (ULA), del que Boeing también forma parte.

Se trata, detalla la NASA, de “un vuelo de demostración que se pone un paso más cerca de la certificación para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional“, tal como ya lo hace SpaceX.

La prueba de lanzamiento consiste en demostrar “las capacidades de extremo a extremo” de la nave espacial Starliner y el cohete Atlas V, desde el lanzamiento hasta regresar a la Tierra, añade.

Esta es la segunda prueba sin tripulación de vuelo de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing para el programa de tripulación comercial, puntualiza la agencia estadounidense.

Unas 24 horas después del lanzamiento, el módulo Harmony de la EEI recibirá a la nave, que se acoplará de forma autónoma y llegará con más de 360 kilos de carga, de las cuales 500 (casi 230 kilos) corresponden a material de la NASA y suministros para la tripulación.

La cápsula se mantendrá por unos cinco días en el laboratorio orbital para luego emprender un viaje de regreso que concluirá en el desierto de Nuevo México, donde aterrizará con 270 kilogramos de carga, incluidos tres tanques reutilizables del sistema de recarga de oxígeno y nitrógeno que proporcionan aire respirable a los miembros de la tripulación de la estación.

Al igual que SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, Boeing tiene un contrato de más de 4 mil 200 millones de dólares con la NASA para encargarse del traslado de ida y vuelta de astronautas y equipos a la estación espacial despegando desde suelo estadounidense.

Con información de EFE

La entrada Despega con éxito la cápsula no tripulada Starliner, de Boeing, hacia la EEI aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.