Connect with us

Musica

La historia de cómo Weezer tomó ‘sin querer’ un riff de Metallica para crear “Undone (The Sweater Song)”

Published

on

Desde las aulas de Harvard hasta los grandes escenarios del mundo, Rivers Cuomo y Weezer se han convertido en una de las bandas más emblemáticas de la cada vez más lejana década de los 90. Y como pocas agrupaciones en realidad, ellos se han sobrepuesto al paso del tiempo logrando mantenerse en activo, con constancia, girando por el mundo, lanzando álbumes y, desde luego, entregando magníficas rolas.

Sin embargo, hoy queremos hablar de esa canción que comenzó todo; aquella melodía que abrió el interminable legado de la banda y que seguro hoy sigue abarrotando las listas de reproducciones de muchos de ustedes, queridas lectoras y lectores -también por acá no pasa lo mismo-. Es momento de hablar sobre “Undone (The Sweater Song)”.

Weezer. Foto: Instagram

Esta rola alberga bastantes curiosidades en su haber, pero lo que quizá muchos no saben es que este temazo partió de una idea muy particular del vocalista: componer algo del estilo de The Velvet Underground. Lo curioso del asunto, según comenta el propio Cuomo, es que el resultado final terminó por acercarse más a Metallica. Conozcamos la historia detrás de la canción.

La irrupción de Weezer en la industria: ‘The Blue Album’

Muchas grandes carreras musicales comienzan con un disco debut épico… y así sucedió con Weezer. Corría el año de 1994 y la escena del rock alternativo en Estados Unidos se encontraba maltratada, de luto por el fallecimiento de Kurt Cobain. De alguna manera, hacía falta sanar la herida con un poco de música.

Por supuesto, llegaron varios material por aquel momento: Dookie de Green Day, The Downward Spiral de Nine Inch Nails, Parklife de Blur, Definetily Maybe de Oasis y Blue Album de Weezer (que el titulo del disco en realidad lleva el nombre de la banda, pero que aburrido sería llamarlo así nada más).

Portada de ‘Weezer’ (conocido como Blue Album). Foto: DGC Records

Total que Weezer lanzó su disco debut un 10 de mayo del ’94 y a pesar de ser su primer placa discográfica, tenía un buen respaldo en la parte de la producción. Ahí nada más para que se den una idea, el álbum fue producido por el legendario Ric Ocasek de The Cars.

Pero no todo fue color de rosa en esa época. En medio de la grabación, Rivers Cuomo ‘le dio las gracias’ al guitarrista original de la banda, Jason Cropper, quien por esos días había recibido la noticia de que sería papá. Él no lo estaba tomando bien, se le veía distraído, errático y su contribución con la banda no daba resultados. Así que tuvo que decir adiós. Así llegó Brian Bell.

Ya una vez terminado el disco, era momento de poner en marcha la promoción y ver cómo sería recibido por la crítica y sobre todo, por el público. ¿Sería un éxito? Seguro que ellos no lo sabían todavía, pero por ahí se veía venir la posibilidad.

Weezer en 1994. Foto: Getty

También puedes leer: WEEZER LE PONE NOSTALGIA (Y ALGO DE HARD ROCK) A SU NUEVA ROLA “I NEED SOME OF THAT”

“Undone (The Sweater Song)” y su inesperada influencia metalera

Despejamos la duda de una vez: sí, el Blue Album fue un rotundo éxito y nos dejó algunas de las mejores canciones de Weezer como “Buddy Holly”, “My Name Is Jonas” y “Say It Ain’t So”. Sin embargo, la que canción que abrió comenzó todo sería otra.

“Undone (The Sweater Song)” fue el primer sencillo que la banda lanzó para promocionar el disco y, de hecho, también fue el primer single que lanzaron en toda su carrera. Como bien se lee en el libro Rivers’ Edge: The Weezer Story, este incluso fue el primer tema que el Cuomo escribió para la agrupación, elaborándola en 1991... y ahí no termina la cosa (Ah, dato curioso: el video oficial del sencillo fue dirigido por el mítico Spike Jonze).

Por ahí de 2009, en el 15 aniversario del álbum debut, el vocalista de Weezer reveló como fue que comenzó a componer el track. De acuerdo con lo que contó a Rolling Stone, él buscaba elaborar una melodía al más puro estilo de The Velvet Underground, lleno de tintes medio folk y la influencia neoyorquina del art rock de la época de la banda liderada por Lou Reed… pero con los años se dio cuenta que, sin querer, había hecho una versión alternativa de un riff de Metallica.

“’The Sweater Song’ fue la primera canción de Weezer que escribí, allá por 1991… Estaba tratando de escribir una canción tipo Velvet Underground porque me gustaban mucho, y se me ocurrió ese riff de guitarra. Tomé mi guitarra acústica y lo primero que toqué fue ese riff. Y me parece tan clásico, incluso ahora que la banda empieza a tocarlo, se apodera de la energía del lugar y te transporta al mundo de Weezer. No fue hasta años después de que lo escribí que me di cuenta de que es casi una copia completa de ‘Welcome Home (Sanitarium)’ de Metallica. Para mí encapsula a la perfección Weezer: estás tratando de ser genial como Velvet Underground, pero tus raíces metalers simplemente fluyen inconscientemente”.

Y ahí lo tienen. Con todo eso, “Undone (The Sweater Song)” de Weezer se ha convertido en un himno con los años; una rola noventera que no se cansa de recibir homenajes y reversiones de otros artistas como The Fray, Tom DeLonge, Beach House, Mac DeMarco y que el mismísimo Dave Grohl ha subido a tocar con la banda. ¿Se imaginan que Metallica lo hiciera alguna vez? Sería É-P-I-C-O.

Weezer se fastidia de las reuniones de trabajo virtuales en el video de “Grapes Of Wrath”

 

La entrada La historia de cómo Weezer tomó ‘sin querer’ un riff de Metallica para crear “Undone (The Sweater Song)” se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending