Musica
Remi Wolf: Funk y bedroom pop divertido e irreverente que te volará la cabeza
Cada cierto tiempo, aparecen dentro de la industria musical artistas con una propuesta nunca antes vista. ¿Alguna vez han visto a alguien apasionado por lo que hace? Pocas son las personas que auténticamente se ve que se están divirtiendo y disfrutando en el escenario, tanto así que te contagian con su vibra y te das cuenta de que viven por la música y la aman sobre cualquier otra cosa, y eso fue lo que descubrimos cuando escuchamos a Remi Wolf.
Bajita la mano y con una carrera relativamente corta, esta chica de tan solo 25 años la está rompiendo en grande. Pasó de desertar en un popular programa de televisión de talento a convertirse en una de las artistas promesa de esta nueva generación millenial; y de verdad que no exageramos con ella, pues llamó la atención de grandes músicos como Beck, Nile Rodgers y muchos más. Acá les contaremos la historia de una joven que por supuesto no pueden dejar pasar.
¿Quién es Remi Wolf?
Remi Francis Wolf nació el 2 de febrero de 1996 en Palo Alto, California. Aunque desde muy niña le llamó la atención la música, a los ocho años se interesó por el esquí de competición, y en una ocasión representó a Estados Unidos en esquí alpino en los Juegos Olímpicos de la Juventud durante dos años consecutivos. A pesar de que tenía una gran carrera prometedora, alternaba su vida entre los entrenamientos y su pasión por las canciones.
Sin embargo, y aunque contaba con todo el apoyo para convertirse en atleta olímpica, el rumbo de su vida cambió cuando se dio cuenta de lo demandante que era el deporte. Es por eso que en la edad de la punzada decidió abandonar las competencias y guardó los esquís para dedicarse de lleno a esa parte musical que siempre estuvo presente en ella. Así es como durante la adolescencia, formó una banda llamada Citrus con sus mejores amiga, Chloe y Tatyana.
Formando su primer grupo
Con este grupo, Remi Wolf dio sus primeras presentaciones en fiestas y en foros locales. Fue ahí donde aprendió las bases que todo artista debe tener, como saber muy bien armonizar, desarrolló su oído y sobre todo, ahí se forjó un estilo propio para cantar. Desde un principio demostró tener una gran voz y un enorme potencial, pero además de esto llamó la atención por el divertido performance que armaba mientras estaba arriba del escenario.
Junto a Chloe, Remi comenzó a componer canciones mientras estudiaban la secundaria. Con Citrus tenía un futuro espectacular, pues eran consideradas como una de las bandas locales más importantes de su ciudad, pero luego de una serie de decisiones, cada una de las integrantes se dieron cuenta de que sus aspiraciones artísticas eran muy diferentes, es por eso que tomaron sus propios camino, aunque siguen siendo muy amigas.
Su extraño paso por ‘American Idol’
Sin embargo, en su último año de secundaria y mientras tomaba clases de canto, mencionó que una maestra casi casi la obligó a participar en las audiciones del famoso programa de televisión, American Idol. Es así como en 2014, Remi Wolf apareció en la audiciones de la decimotercera temporada del show, y se presentó interpretando una versión del clásico de Marvin Gaye, “Let’s Get It On”, pero algo extraño ocurrió luego de cantar este temazo.
Resulta que Remi desapareció misteriosamente. Muchos pensaron que la habían despedido o algo parecido, pero la realidad es que ella salió corriendo de ahí porque no quería que esa fuera su primera incursión en la industria musical ni que la recordaran por aparecer en este concurso que para muchos, no muestra como tal el talento de los artistas. Así que esta chica regresó a su ciudad natal y continuó componiendo canciones en la intimidad de su cuarto.
El gran paso de Remi Wolf
Después de varios años y luego de terminar de forjarse como artista. Remi Wolf supo que si quería hacer algo más en la música tenía que mudarse a Los Ángeles. Es por eso que a los 17 años viajó a esta enorme ciudad con la intención de estudiar la carrera de teoría de la música e historia en la SC Thornton School of Music, de la cual se graduó en 2018. Una vez que concluyó sus estudios, quería que más personas conocieran su proyecto.
Inesperadamente y con lo poco que tenía, Remi grabó las canciones que había compuesto todo este tiempo. El resultado fue su primer sencillo llamado “Guy”, que en un inicio no llamó tanto la atención de la industria, pero comenzó a correr por el mágico internet de las cosas, llegando a los oídos de muchos jóvenes de su edad. Gracias a esta rola y a su voz impactante, comenzó a tener una base de seguidores en redes sociales.
Lanzando su primer EP
Luego de hacer ruido con esta rola, Remi Wolf decidió que era momento de dar el siguiente paso. En octubre de 2019 lanzó su primer EP, You’re a Dog!, el cual grabó, produjo y editó de manera totalmente independiente, pero que al final valió toda la pena porque muchas personas se fijaron en ella por su propuesta y el sentido del humor tan peculiar que mostraba. A pesar de eso, los planes de esta chica eran todavía más grandes, pues hacía falta salir de gira.
Antes de que la pandemia del coronavirus llegara a nuestras vidas, Remi armó una mini gira de conciertos en Nueva York, con la intención de que alguien le diera un contrato discográfico. ¿Y qué creen? El destino hizo de las suyas, pues en una de esas presentaciones se encontraba Hill Coulson, representante de Island Records, quien al ver el enorme talento y potencial que tenía, no dudó ni un segundo en firmarla en el sello de Elton John, Bon Jovi, The Killers y más.
Perfilándose como una promesa
Una vez que tuvo el respaldo de un sello discográfico importante como Island y Virgin EMI Records, Remi Wolf comenzó a grabar su siguiente material discográfico. El 2020 lo recibió con una noticia enorme, el estreno de su segundo EP titulado I’m Allergic to Dogs!, el cual incluye cinco canciones atrapantes que fácilmente podrían sonar el primeros puestos de popularidad de cualquier estación de radio, como “Woo” o “Disco Man”.
Pero a pesar de estos hitazos, hubo una canción que la rompió por todos lados, “Photo ID”. Y no exageramos cuando decimos que esta rola es la más importante de su joven carrera, pues la chaviza la empezó a usar para grabar videos en TikTok que más tarde se convertirían en un trend relevante en la plataforma. Aunque ya tenía la exposición que tanto buscaba, no estaba consciente de lo que vendría después.
Sus rolas llegaron hasta los nuevos iPhone y grandes músicos
Resulta que sin imaginarlo, en 2020 la música de Remi Wolf llegó hasta los cuarteles de Apple en Cupertino, California. Después del enrome evento virtual que armaron en octubre de ese mismo año para presentar la nueva generación del iPhone 12, la empresa lanzó un comercial para promocionar su producto estrella y en él sonaba a todo volumen el remix que Polo & Pan armaron para “Hello Hello Hello” de esta chica.
Para el 2021, Remi trae una sorpresa que le voló la cabeza a muchos. A raíz de esta remezcla, anunció que el próximo 5 de mayo estrenará un disco muy especial llamado We Love Dogs!, y para que chequen el dato con quiénes se está codeando, artistas del tamaño de Beck, Nile Rodgers, Little Dragon, Hot Chip, Panda Bear de Animal Collective, Kimbra, L’Impératrice, Sylvan Esso, Dominic Fike y más reversionarán las rolas de Wolf.
¿Qué es lo que hace tan especial a Remi Wolf?
Remi Wolf es un caso muy especial, pues forma parte de esta nueva generación que le habla directamente a los millenials y a todos aquellos que crecieron con el internet y las redes sociales –especialmente en TikTok–. Eso se puede notar en la forma en que interactúa con sus fans a través de estas plataformas; sin embargo, a pesar de eso, no es una artista creada para que todos estos chic@s consuman su música como si fuera un producto.
De hecho, se puede notar muy bien la calidad que tiene como compositora, productora y cantante. Su sonido es peligrosamente pegajoso, jugueteando casi siempre entre géneros como el funk, el pop –y bedroom pop–, y el soul, dando como resultado una combinación de ritmos energetizante, que desde el primer segundo te llena de buena vibra. Las palabras no son suficientes para describirla, de verdad tienen que escucharla.
Una estética visual espectacular
Pero quizá lo más interesante de Remi Wolf –y la razón por la que muchos tienen el ojo puesto en ella– es que su proyecto es completamente irreverente, divertido, extravagante, colorido y disruptivo. No tiene miedo de decir las cosas que siente y piensa a su manera, esto mezclado con su estética visual, referencias a la cultura pop actual y su música da como resultado algo que nunca se ha visto dentro de la industria musical y una artista que le habla a los más jóvenes.
De hecho, estuvimos a nada de verla por primera vez tocando en México, pues ella era uno de los actos que aparecieron en el cartel de la edición 2020 del festival Ceremonia –que como ya sabemos, no se pudo llevar a cabo–, junto a The Chemical Brothers, Thom Yorke, FKA twigs y más. Así que no pierdan de vista a Remi y clávense cañón con su sonido, porque en una de esas en un futuro no tan lejano, se nos hace verla en vivo y a todo color por acá.
La entrada Remi Wolf: Funk y bedroom pop divertido e irreverente que te volará la cabeza se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades20 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Curiosidades2 días ago
Pearl Jam coverea ‘Hunger Strike’, de Temple Of The Dog, por primera vez en 10 años
-
Actualidad2 días ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento