Connect with us

Tecnologia

El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte

Published

on

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del JPL-NASA (Laboratorio de propulsión a chorro), encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos que confirmaron que había despegado, flotado y vuelto a aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Perseverance nos llevó a Marte. Con Ingenuity volamos más alto. El helicóptero a Marte hizo historia al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.

 

Además, se recibió una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su sombra mientras estaba en el aire y un pequeño video grabado por el rover Perseverance, que permanece a varios metros y sirve de enlace de comunicación.

La confirmación de que el pequeño aparato (1.8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 h local (EE.UU.).

El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12:33 h solar media local de Marte, ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39.1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo -el desfase es de unos 15 minutos-, por eso Ingenuity recibió ayer las instrucciones, pero hoy tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores, aplausos y alegría detrás de sus cubrebocas.

 

 

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: “Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta” y desbordada por la emoción recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que “si no fuera por el COVID-19 abrazaría” a todos sus compañeros.

Elevar el vuelo en Marte no es empresa fácil. Aunque la gravedad es aproximadamente un tercio de la nuestra, la presión de la atmósfera en la superficie solo es 1 por ciento de la terrestre, por eso, sus palas tuvieron que rotar mucho más rápido, 2.537 revoluciones por minuto.

Todo el proceso ha sido seguido de cerca por el rover Perseverance, que llevó al helicóptero hasta Marte en su “tripa” y asegura sus comunicaciones. En su perfil de Twitter escribió: “no pueden imaginar lo que acabo de ver”, acompañado de un gif en que se ve el vuelo, que ha grabado en color.

El JPL destacó en un tuit que es posible “el vuelo motorizado y controlado desde la superficie de otro planeta. Hace falta un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer realidad esta oportunidad”.

 

 

Ha sido la primera, pero no la última vez que lo intente. Su misión durará 30 soles (días marcianos), durante los que podría alzar el vuelo otras cinco veces y, como dice el lema olímpico, intentará que sea más alto (hasta cinco metros) y más lejos.

Ingenuity tiene aire de fragilidad, con 1.2 metros de envergadura, está formado por un pequeño cuerpo en forma de cubo, que albergan sensores, cámaras y baterías; dos pares de palas de fibra de carbono, situados uno sobre el otro, encima una antena y una pequeña placa solar, y cuatro finas patas para posarse.

La NASA retransmitió en directo desde la sala del JLP donde se recibieron los datos. A las 10:40 h local el ingeniero encargado de la recepción, identificado como Michael, pronunció un lacónico y neutro “empezando a ver datos”, y al poco: “parecen nominales”.

Ahí empezaron unos minutos de tensión mientras iban entrando y analizando lo recibido desde Marte: telemetría, batería, informe de telecámara, seguía diciendo el ingeniero con el mismo tono que no dejaba traslucir ni una emoción.

Finalmente la NASA confirmó que “los datos revelan que el helicóptero ha tenido un primer vuelo exitoso”.

Ingenuity no lleva ningún instrumento científico, pues se trata de una prueba de concepto, una demostración tecnológica de que es posible volar en el planeta rojo, lo que permitirá adquirir conocimiento y experiencia para futuras misiones que puedan contar con ingenios voladores.

Esta empresa ha sido parangonada por la NASA a la hazaña lograda en 1903 por los hermanos Wright, que realizaron el primer vuelo a motor. De hecho, Ingenuity lleva debajo de sus rotores un pequeño trozo de tela de las alas de aquel avión, y Aung también los recordó hoy.

La NASA ofrecerá a lo largo del día una rueda de prensa con más detalles sobre el vuelo del helicóptero, que ha escrito una página en la historia del espacio, pues como estaba escrito en la pared de la sala del JPL, se han atrevido a hacer cosas poderosas.

Con información de EFE

La entrada El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

LG inaugura el ‘hogar sin trabajo’

Published

on


LG Electronics (LG) presentó su innovador agente de inteligencia artificial (IA) para hogares inteligentes en el CES 2025. El agente de IA para hogares inteligentes de LG cuenta con tecnologías robóticas, de IA y multimodales que le permiten moverse, aprender, comprender y participar en conversaciones complejas. Un administrador y compañero de hogar integral en uno, la solución de vida inteligente de LG mejora la vida diaria de los usuarios y muestra el compromiso de la empresa de hacer realidad su visión de “Hogar sin mano de obra”.

Gracias a su avanzado diseño de rueda de “dos patas”, el agente de inteligencia artificial para hogares inteligentes de LG puede navegar por la casa de forma independiente. El dispositivo inteligente puede interactuar verbalmente con los usuarios y expresar emociones a través de movimientos que son posibles gracias a las articulaciones de sus patas. Además, el uso de tecnología de inteligencia artificial multimodal, que combina el reconocimiento de voz e imágenes junto con el procesamiento del lenguaje natural, permite al agente de inteligencia artificial para hogares inteligentes comprender el contexto y las intenciones, así como comunicarse activamente con los usuarios.

Este agente de IA funciona como un centro de hogar inteligente “móvil” y se conecta con los electrodomésticos inteligentes y los dispositivos IoT del hogar, y los controla. Gracias a la última colaboración de LG con Qualcomm Technologies, Inc., el agente de IA está equipado con la plataforma Qualcomm ® Robotics RB5, que permite funciones de IA potentes en el dispositivo, como el reconocimiento facial y de usuario. El agente de IA utiliza su cámara, altavoz y varios sensores integrados para recopilar datos ambientales en tiempo real, como la temperatura, la humedad y la calidad del aire interior. Las tecnologías de IA avanzadas de LG analizan estos datos, aprenden continuamente y los combinan con información externa. El agente de IA puede incluso actuar como monitor de mascotas y guardia de seguridad, lo que proporciona a los usuarios la capacidad de ver y cuidar a sus mascotas de forma remota y enviar alertas si se detecta alguna actividad inusual.

Además, el agente de inteligencia artificial para hogares inteligentes de LG ofrece una versatilidad y una escalabilidad excepcionales. Por ejemplo, puede patrullar de forma autónoma la casa cuando no hay nadie, moviéndose de una habitación a otra y enviando notificaciones al teléfono inteligente del usuario si encuentra una ventana abierta o alguna luz encendida. Además, puede ayudar a conservar energía al conectarse con un enchufe inteligente y apagar los dispositivos que no se utilizan en toda la casa.

Cuando el usuario regresa a casa, el agente de IA lo recibe en la puerta de entrada, analiza su voz y sus expresiones faciales para discernir sus emociones y seleccionar música u otro contenido que se adapte a su estado de ánimo. También ayuda a los usuarios en su vida diaria brindándoles información sobre el transporte, actualizaciones del clima, horarios personales o recordatorios para tomar medicamentos.

Con el agente de inteligencia artificial para hogares inteligentes y sus funciones de centro activo, LG pretende liberar a los usuarios de la carga de las tareas domésticas y busca establecerse como un actor dominante en el mercado de hogares inteligentes.

“Nuestro innovador agente de inteligencia artificial para hogares inteligentes combina tecnologías de inteligencia artificial y movilidad autónoma de vanguardia con capacidades y servicios de comunicación avanzados para ayudar a los clientes a liberarse de las tareas domésticas”, afirmó Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company.

“LG, una empresa de soluciones para la vida inteligente, seguirá ayudando a los clientes a experimentar una vida más inteligente y placentera en el hogar”, concluyó.

La entrada LG inaugura el ‘hogar sin trabajo’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

WhatsApp estrena funciones para tener chats más creativos

Published

on


WhatsApp inicia el año con nuevas formas para aportar creatividad a los chats.

Los efectos de cámara lanzados en videollamadas estarán ahora disponibles para tomar fotos o grabar videos que serán enviados por chat.

Son 30 fondos, filtros y efectos.

Los stickers evolucionan para convertir las selfies en adhesivos. Lo anterior se puede tocando ‘Crear sticker’ y seleccionando el icono de cámara.

Ya está disponible para Android y pronto lo estará en iOS.

También es más fácil compartir los paquetes de stickers desde el chat.

Y las reacciones ahora son más fácil de enviar. Basta con tocar dos veces un mensaje para abrir las opciones y elegir la más adecuada para el mensaje.

Con estas novedades, la aplicación de mensajería instantánea busca ser más divertida y fácil de usar.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano

Published

on


La NASA y las empresas SpaceX y Firefly Aerospace lanzaron desde Florida a la Luna el cohete Falcon 9 con dos módulos de aterrizaje privados, uno estadounidense -Blue Ghost 1- y otro japonés -Resilience-, para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

El cohete Falcón 9 de SpaceX despegó sin problemas a la 1:11 h local, como estaba programado, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

El módulo Blue Ghost 1 está previsto que llegará en 45 días a la Luna para explorarla a través de diez instrumentos como parte del programa Artemis.

La misión, que tendrá una duración aproximada de 60 días, incluyendo el tránsito hacia la Luna y las operaciones en la superficie lunar, forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en inglés) de la NASA.

Esta iniciativa busca asociarse con empresas privadas para facilitar el envío de herramientas científicas y tecnológicas, en apoyo al programa Artemis.

Las cargas útiles de esta misión incluyen instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar -los fragmentos de materiales depositados sobre la roca sólida-, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

Según la NASA, los datos recopilados proporcionarán información esencial para futuras misiones tripuladas y no tripuladas, mejorando la comprensión del entorno lunar y facilitando el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial.

Las investigaciones científicas en este vuelo tienen como objetivo probar y demostrar la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las posibilidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar.

Los datos capturados podrían beneficiar a los humanos en la Tierra al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas afectan a la Tierra.

 Los instrumentos

Entre los instrumentos están el Regolith Adherence Characterization (RAC), que evaluará cómo el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales, información crucial para el diseño de futuros equipos y trajes espaciales.

También irá a bordo el Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI), que capturará imágenes de la interacción entre la magnetosfera terrestre y el viento solar, proporcionando datos valiosos sobre el clima espacial, y el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), que caracterizará la estructura y composición del manto lunar mediante el estudio de campos eléctricos y magnéticos, ayudando a comprender la evolución térmica de la Luna.

Otros instrumentos son el Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER), encargado de medir el flujo de calor desde el interior de la Luna, proporcionando información sobre su estructura térmica.

Además, el Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE) demostrará la capacidad de utilizar señales de sistemas de navegación por satélite, como GPS y Galileo, en la Luna, lo que podría mejorar la navegación lunar en futuras misiones.

 Módulo nipón de exploración lunar

Junto a la citada misión Blue Ghost 1, a bordo del Falcon 9 lanzado va también el módulo de aterrizaje lunar Resilience, de la compañía japonesa Ispace, una de las firmas emergentes que quiere dar un nuevo impulso a la industria aeroespacial del país asiático.

Se trata de la segunda misión lunar del programa Hakuto-R con la que la compañía nipona busca realizar un alunizaje suave y desplegar el vehículo Tenacious para la exploración de la superficie y la recogida de datos en la Luna.

En abril de 2023, la primera misión lunar de Ispace, cuyo objetivo era también realizar un aterrizaje suave en la Luna, no pudo ser completada.

Resilience incluye otras cargas útiles científicas y culturales como un dispositivo de electrolisis de agua lunar, un módulo para la producción de alimentos en la Luna y una sonda de radiación en el espacio profundo.

Además lleva un disco de memoria de la UNESCO que preserva la diversidad lingüística y cultural de la humanidad, una placa de aleación conmemorativa desarrollada por el editor de videojuegos y fabricante de juguetes Bandai Namco y una ‘casa lunar’, un modelo de casa del artista sueco Mikael Genberg.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending