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¡Estos fueron los 5 mejores actos de todo Pa’l Norte virtual!

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Después de mucha expectativa y tras varias semanas de espera, por fin llegó el Pa’l Norte virtual. Aunque nos hubiera encantado ver a este enorme lineup en la tierra de la carnita asada, por ahora y mientras las cosas se calman con el coronavirus para volver a vivir este festival en el Parque Fundidora, armaron un show en línea que por supuesto, estuvo a la altura de la versión presencial y visualmente supero todas las expectativas.

Desde un inicio, nos dijeron que este sería un evento a parte del que está programado para el 12 y 13 de noviembre de este año en Monterrey, Nuevo León. Pero más allá de que los artistas que se presentaron fueron totalmente distintos a los que esperábamos en 2020, los organizadores crearon toda una experiencia que desde que iniciaron los conciertos en livestream no habíamos visto, porque le metieron producción maciza. 

¡Estos fueron los 5 mejores actos de todo Pa'l Norte virtual!

Foto: Captura de pantalla

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El Pa’l Norte virtual fue toda una experiencia

Como ya lo habían adelantado, la versión virtual del Pa’l Norte iba a ser algo único. Después de vivirlo nos quedó muy claro que así fue, pues además de ser el primer festival de su tipo en México y Latinoamérica, resultó ser una mezcla entre la música y visuales fantásticos –con público y toda la cosa– que nos hicieron sentir como si estuviéramos frente a un escenario viendo a todos estos artistas. Y la neta, sí nos entró un poquito de nostalgia.

Sin embargo, y sin importar el género, lo más importante de todo evento musical –además del público– son todos los actos que se presentan, y en esta ocasión no nos fallaron. Es por eso que acá les contaremos quienes fueron las bandas y artistas que más se rifaron en este show en línea que sin duda, marcó un antes y después de armar conciertos de este tipo en nuestro país, pero sobre todo que dejó la vara muy alta para los que vienen en el futuro.

Milky Chance

Los alemanes se rifaron como los grandes en el Pa’l Norte virtual. Desde la primera rola que se echaron, “Fallen”, nos quedó muy claro que lo único que querían era prender a la gente que se conectara. ¿Y qué creen? Milky Chance lo consiguió, pues a lo largo de su set se echaron rolas que nos pusieron a bailar hasta en la sala de nuestras casas como “Right From Here”, “Flashed Junked Man” y por supuesto, “Stolen Dance”. Uno de los actos más movidos del festival.

Foto: Pa’l Norte

Enjambre

Claro que el talento nacional no podía faltar en esta edición virtual de Pa’l Norte. Enjambre aprovechó la oportunidad para presentar las rolas de su más reciente álbum, Próximos Prójimos, aunque por supuesto que no podían dejar a su público con escuchar canciones que les encantan, como “Visita”, “Somos Ajenos”, “Manía Cardiaca” y muchas más. Los de Zacatecas no decepcionaron, pues entregaron un show completamente redondo. 

Foto: Pa’l Norte

Molotov

¿Realmente un festival estaría completo sin Molotov? Aunque nos hizo falta el desmadre relajo que se vive en sus presentaciones, se subieron al escenario virtual de Pa’l Norte para hacer que la bomba explotara, y a pesar del formato, no dejaron que el ánimo decayera. Por supuesto que la Molocha se armó un setlist con lo mejor de su discografía, desde “Gimme The Power”, “Voto Latino” y “Here We Kum” hasta “Lagunas metales”, que no decepcionó.

Foto: Pa’l Norte

The Hives

Ver a The Hives en vivo es una verdadera experiencia, la vibra y la conexión que se siente en sus shows entre la banda y el público son cosas únicas. Sin embargo, y más allá de que estaban a distancia, Pelle Almqvist y compañía se rifaron como los grandes en el Pa’l Norte virtual –aunque tuvieron un problema técnico–, pues nos pusieron a armar un moshpit en la sala con “Main Offender”, “Won’t Be Long”, Walk Idiot Walk”, “Hate To Say I Told You So” y claro, “Tick Tick Boom”. Ellos se llevaron todo el festival.

Foto: Pa’l Norte

Martin Garrix

Para cerrar con broche de oro, Martin Garrix fue la cereza en el pastel para terminar con poco más de 8 horas de música continua. El DJ y productor neerlandés sacó lo mejor de su repertorio en el Pa’l Norte virtual, pues además de echarse rolitas que ya son clásicas dentro de sus presentaciones en vivo, desempolvó en sus remixes una que otra sorpresa para sus fans de hueso colorado. Nada como echar el bailongo en casa y así darle carpetazo a este show único.

Foto: Pa’l Norte

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David González Ladrón de Guevara inspira y llena de valor al mundo

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El músico tapatío David González Ladrón de Guevara viajará a Taiwán del 21 al 28 de septiembre para recibir el “Reconocimiento Mundial del Ferviente Amor por las Vidas” 2024, el cual otorga la Fundación Cultural y Educativa Chou Ta Kuan (CTK) con sede en dicha entidad. El pianista fue elegido entre más de cuatro mil candidatos; se destaca que este galardón es considerado “El Premio Nobel de la Vida”, por la organización que lo otorga.

Desde 1996, dicha fundación otorga este reconocimiento a aquellos embajadores de vida que pueden inspirar a generaciones en todo el mundo. La historia de vida de David estará compilada en un libro para alentar a las personas a valorar y respetar la vida propia, la de otros y a la naturaleza.  Durante su estancia en Taiwán, David estará compartiendo su historia y su música en escuelas, hospitales, asociaciones y medios de comunicación. Además, el mandatario de Taiwán (República de China), Lai Ching-te, lo recibirá personalmente en la oficina presidencial.

“Estoy muy feliz y muy agradecido porque nos van a dar este reconocimiento después de tantos años de trayectoria. Básicamente, lo que simboliza es que a través de mi vida, se inspiren más personas a que luchen por vivir, al amor en la vida y que tengan esperanza por un futuro mejor”, comparte David en entrevista para EL INFORMADOR. Recuerda que para esta convocatoria, fueron unos amigos de Japón quienes le avisaron a él y a su familia sobre este premio, y fue su madre quien mandó la documentación pertinente.

“Estaremos yendo a escuelas, hospitales, universidades y medios de comunicación para dar pláticas motivacionales y conferencias, además, tocaré una que otra composición mía. Y para cerrar este viaje en Taiwán, el último día vamos a estar en la casa oficial del presidente, quien será el que nos dará el reconocimiento”. 

Expresa, además, que siente emoción de conocer una nación como ésta, pues si bien ya conoce otros lugares de Asia como Japón, sabe que la experiencia será completamente distinta, “y que el presidente te reciba, da mucha motivación”.

En su trayectoria, David también ha visitado países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Austria y Alemania. Así que conocer diferentes culturas, “ha ampliado mi panorama y mi cosmovisión, siempre es un gusto saber que a donde vaya, represento a México viendo cómo la gente recibe la música mexicana que les encanta”.

Sobre cómo el piano le ha cambiado la vida, confiesa: “Yo vengo de una familia de músicos, yo soy el menor, tengo dos hermanas mayores, una es cantante y la otra toca el violín. Mi papá es pianista, empezó a los cinco años, estudió ocho años en Alemania. Y yo también quise aprender a tocar el piano, comencé a los cuatro años con mi tía que tiene una escuela de música para niños, a los 12 fue mi primer concurso internacional en Vancouver y gracias a Dios ganamos el primer lugar y viajamos a Japón por primera vez. Como para mí lo normal es tener cuatro dedos (en cada mano), siempre trataba de dar lo mejor de mí, tratando de sacar la pieza lo más parecida a la partitura original, mi tía siempre buscaba la manera, nos adaptábamos y veíamos cómo le hacíamos, no nos cerrábamos”.

Recuerda que cuando su padre supo que él tendría características distintas, pensó que si David estudiaba piano se iba a frustrar, pero tras el progreso que el joven adquirió en la escuela de su tía, su papá vio su talento rítmico: “Y dijo, ‘a lo mejor David no puede hacer muchas cosas en el piano, pero las que  puede hacer, las hace muy bien. Entonces, me voy a enfocar en eso, en lo que sí puede hacer’. Y comenzó a hacer arreglos de otras piezas adaptándolas a lo que yo sí puedo hacer, como si fuera un traje a la medida”, dice David.

“Por ejemplo, yo tengo los brazos cortos, el derecho todavía es más corto y curvo. Y si me mando a hacer un traje, me lo tienen que hacer a la medida, así que básicamente eso hizo mi papá con las piezas”. Cuando se tiene el talento hay que buscar por todos los caminos que se exprese libremente.

Sobre si siente alguna presión social de que los demás lo vean como un ejemplo a seguir a propósito de que ha ido logrando sus objetivos, dice David que no. “Al contrario, es un deleite poder inspirar a más personas, parte de mi propósito de vida es seguir inspirando y motivando a los demás”. 

David señala que en su trayectoria comenzó con repertorio clásico y luego una selección de música mexicana, pero ahora lo que más le gusta es interpretar sus propias composiciones, “es lo que más me apasiona”. En 2010 hizo su primera composición, pero más a manera de juego, sin embargo, ya tiene seis años componiendo en forma. Esa música ya está grabada y está disponible en plataformas digitales. Algunas de esas piezas son: “Himno de esperanza”, “Saberse amado” e “Inquebrantable”.

Una vida entregada a la música

El músico David González Ladrón de Guevara, quien es pianista y compositor, nació en Guadalajara el 15 de diciembre de 1996. Tiene el síndrome Miller y a pesar de tener cuatro dedos en cada mano, dificultades para extender los dedos y deficiencias auditivas se inició en el estudio de la música y el piano a los cuatro años de edad con su tía, la maestra Rocío González Moya, presentándose por primera vez en público a la edad de 10 años. A partir del año 2009 continuó sus estudios con su padre, el maestro José Luis González Moya.

En el marco de los Juegos Parapanamericanos 2011 tocó por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). En abril del 2015 fue invitado a dar una charla TEDx en el Teatro Degollado y a partir de entonces ha dado numerosas conferencias-concierto motivacionales a escuelas, universidades, empresas y centros culturales.  

En abril de 2018 estrenó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) el “Concierto Para Piano A 8 Dedos” compuesto por el maestro José Luis González Moya especialmente para él. En junio de 2024, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se estrenó un documental largometraje titulado “Concierto para Otras Manos”, acerca de su vida, el cual dirige Ernesto González.

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Guadalajara: Vibra Centro tapatío con la Arrolladora Banda El Limón

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Las fiestas patrias tuvieron un colorido festejo ya que la Arrolladora Banda el Limón se presentó en el Centro de Guadalajara para acompañar a miles de ciudadanos tapatíos que se dieron cita para formar parte del aniversario 214 del inicio de la Independencia de México. 

Pasadas las 21:00 horas y tras la arenga del gobernador de Jalisco, se dio paso al esperado concierto de la banda encabezada por René Camacho quien ambientó a los miles de tapatíos que acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia. 

El concierto inició con éxitos del grupo como “Te estaré esperando”, “En los puritos huesos” o “Confección”

El grupo animó a los asistentes con más éxitos como “Báilala quebrándola”, destacando el ambiente que se vivía, comentó René Camacho: 

“Que chingón ambiente la estamos pasando. La siguiente canción es para recordar cosas bonitas, algún amor que tuvieron antes” dijo en referencia a “Cuéntame”, donde lanzó una arenga para animar al público tapatío: “¡Arriba Guadalajara Jalisco!”. 

Siguieron canciones como “No la voy a engañar”, y “Como pez en el agua”, gritando a los asistentes “Échenle un grito mexicano”, “¿Si vinieron las tóxicas?”, “¡Arriba las tóxicas!” y “¡Arriba las infieles!”. 

Otro de los éxitos más coreados fue “El Bombón”, preguntando a los asistentes cómo se la estaban pasando. A la par, agradeció al gobernador por invitarlos al evento y le pidieron que saliera a bailar.

Al terminar “El Bombón”, el grupo afirmó que “cuando la arrolladora se enfiesta, se encuera” en tono de broma y que “mientras sigan gritando, seguiremos cantando”. 

Con “El ruido de tus zapatos”, el grupo agradeció nuevamente y comentaron “qué bonita noche y gracias por estar con nosotros”. 

Otro éxito que tocaron fue “Así fue” del fallecido artista mexicano Juan Gabriel, cover que fue bastante aplaudido por los asistentes. 

Después animaron con un “vamos Jalisco”, “qué bonito gritan” y “nos sentimos orgullosos de ser mexicanos”. 

“Entre Beso y Beso”, “El Final de Nuestra Historia”, “La Llamada de mi ex”, entre otras, los asistentes se fueron contentos. 

El concierto cerró con éxitos como “Niña de mi corazón” o “Siempre estás tú”, agradeciendo a los asistentes por acudir a disfrutar del show gratuito.

CT

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Esta es la mejor canción en la historia del mariachi según la Inteligencia Artificial

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En el marco de las celebraciones por el inicio de la Independencia de México, resaltan las fiestas que se amenizan con música de mariachi, uno de los elementos más representativos de la música mexicana. Luego sale a debate el elegir cuál es la mejor canción en la historia de ese género y sobre todo, de la cultura hispana.

El género ha trascendido el tiempo desde que comenzara a popularizarse en el siglo XIX. Si bien en un principio se trataba solo de las melodías, luego se agregaron letras a las composiciones, volviéndose una expresión arraigada en la cultura del México que nacía y que a través de esa expresión artística daba cuenta de sus emociones y tradiciones.

En ese tema, se le preguntó a la Inteligencia Artificial (IA) de ChatGPT sobre cuál es la mejor canción en la historia del mariachi para llegar a una conclusión, y esta dijo que se trataría de “El Son de la Negra”.

 




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¿Por qué “El Son de la Negra” es la mejor canción en la historia del mariachi?

La IA explica que “El Son de la Negra”, es una melodía que transmite energía vibrante y que goza de una compleja estructura musical, es una representación completa del folclore mexicano.

El tema, responde ChatGPT, se caracteriza por su ritmo rápido, vertiginoso, que combina la música de guitarras, violines, trompetas y guitarrón, entre otros instrumentos tradicionales del mariachi. Además, sus letras hablan de una mujer ideal y anhelada, motivo por el cual se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo.

Elegir una como la mejor canción en la historia del mariachi para tocarla en las Fiestas Patrias es complicado, ya que este es un género que ha dejado canciones icónicas que son tocadas en las fiestas, sobre todo en días como hoy, 16 de septiembre. Esas melodías que quizá pueden competir por el primer lugar son obras como “Cielito Lindo”, “Volver, Volver” o “El Rey”, pero “El Son de la Negra” ha sabido mantener su lugar privilegiado en los corazones de millones de oyentes y sobre todo, tiene un estatus distinguido como una de las canciones más representativas de México.

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