Connect with us

Musica

Recordemos cuando los hijos de Ernesto Zedillo provocaron que U2 no quisiera volver a México

Published

on

Hace unos días U2 puso a disposición de los fans –a través de su canal de YouTube– una serie de conciertos inéditos y remasterizados grabados en varias partes del mundo. Uno de ellos fue el show que Bono y compañía dieron en los años 90 durante su segunda visita a México, con motivo de su PopMart Tour.

Aunque muchos pensaríamos que la segunda visita de U2 a México fue algo excepcional al grado de posicionar ese show como uno de los favoritos de la agrupación irlandesa, pocas personas no recuerdan (o no saben) que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen la pasaron muy mal gracias a los hijos del expresidente Ernesto Zedillo. ¡¿Cómo?!

Foto: Getty Images

En 1997 U2 regresó a México para ofrecer una serie de conciertos

Fue un 2 de diciembre de 1997 cuando Bono y compañía ofrecieron el primer concierto programado en el Foro Sol de la ahora llamada CDMX. Los irlandeses se encontraban haciendo lo suyo sobre el escenario y entretenían a los miles de asistentes entre los que se encontraban Ernesto, Emiliano y Carlos, hijos de Ernesto Zedillo. 

Estos tres jovencitos (o al menos lo eran en ese entonces) asistieron al concierto gracias a que la oficina de su papá, entonces presidente de la república, pidió a la promotora del concierto que les dieran pases VIP. Y el problema no fue ese, sino que el Estado Mayor Presidencial (EMP) armó un desastre con tal de sacarlos del lugar.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Los hijos de Ernesto Zedillo asistieron al show y complicaron todo

Resulta que la promotora en cuestión le indicó a los elementos del EMP cómo y por dónde debían accesar para que los hijos de Ernesto Zedillo salieran del Foro Sol sin inconvenientes. Sin embargo, los oficiales de Presidencia ignoraron dichas medidas y minutos antes de que acabara el concierto ayudaron a los jóvenes a saltar las vallas donde se prohibía el paso.

En un relato hecho por un medio llamado La Revista –el cual fue retomado por el portal Quién–, se relató que el EMP llevó a los hijos de Ernesto Zedillo a pasar por áreas donde habían cámaras y otros equipos controlados por computadora y a control remoto. Uno de esos aparatos que justamente grababa la presentación de U2.

Foto: Getty Images

Varios miembros de la gira de U2 resultaron con lesiones por parte del Estado Mayor Presidencial

Mientras la gente de seguridad gritaba a los hijos de Ernesto Zedillo que no podían pasar por ahí, y con el mismísimo Bono apreciando el caos que se generaba en la Zona VIP, una de las cámaras montadas a bordo de una grua se acercaba hacia Carlos, quien fue salvado gracias a un productor de la gira de U2 que se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo.

Haciendo gala de su profesionalismo (es sarcasmo), los guaruras del EMP sacaron sus armas al ver que el hijo de su jefe había sido “atacado”. Uno de ellos le pegó con su pistola al productor en cuestión, quien necesitó de 12 puntadas en el craneo gracias a que el golpe le abrió la cabeza. Y espérense que apenas comienza lo feo.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Mientras el caos y la destrucción se apoderaban del concierto de U2 gracias a los retoños de Ernesto Zedillo, una camioneta del EMP se estacionó en la parte de atrás del escenario (de manera prohibida) para esperar a los jóvenes. El staff y la seguridad de la banda, quienes no sabían bien que pasaba en ese momento, comenzaron a perseguir a los hijos del entonces presidente y su seguridad.

Uno de ellos era Jerry Mele, un veterano de Vietnam y guardia de seguridad que en esa ocasión viajó con U2 para protegerlos de los fans, y quien fue atropellado por la camioneta de Presidencia que llevaba a los hijos de Ernesto Zedillo. Un hecho que le cambió la vida, pues sufrió de fracturas en la columna vertebral que le impidieron seguir trabajando.

Jerry Male y Bono Foto vía: @U2enEspana (Twitter)

Bono y compañía estaban muy molestos y exigían una disculpa del gobierno mexicano

Luego de enterarse de todo lo que había ocurrido, Bono y la banda estaban tremendamente sorprendidos y molestos. Sin embargo, el líder de U2 no quería quedarse con los brazos cruzados e incluso pensó en convocar a una rueda de prensa para explicar lo ocurrido y cómo los acontecimientos serían la causa de la cancelación de su show programado para el 3 de diciembre de ese año.

Y es que el equipo de Bono trató de comunicarse con el Estado Mayor Presidencial para recibir una disculpa, pero ellos se limitaron a decir que todo lo sucedido era por culpa de la promotora del concierto y ellos no darían lo que pedían. Fue entonces que el líder de U2 pensó en convocar a los medios para que la noticia llegara a todo el mundo.

Foto: Getty Images

Y dicha disculpa nunca llegó y U2 se ausentó de México por 8 años

Al final dicha conferencia no se realizó y el segundo show de la banda siguió en pie. El gobierno de nuestro país, por su parte, se comprometió a dar una disculpa a U2 de parte del mismísimo Ernesto Zedillo, quien programó una cita con la banda irlandesa para el 4 de diciembre, reunión donde Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se reencontraron con los hijos del expresidente.

Eso tampoco fue de mucha ayuda, pues al final Ernesto Zedillo no ofreció la disculpa, culpó a la promotora del concierto y hasta se peleó con Bono, quien defendía a los organizadores del evento. Un hecho que a los mexicanos nos costó 8 años sin que U2 agregara a México en las giras mundiales que organizó posteriormente.

Foto: Getty Images

El público mexicano fue quien sacó a flote toda la situación, ya que U2 reconoció que sus fans de acá son tan apasionados que debían volver. Y no sólo lo hicieron, pues a través de su ‘The Virtual Road’ nos hicieron saber que su segundo concierto en México fue especial para ellos, más allá de lo ocurrido con los hijos del expresidente Zedillo.

La entrada Recordemos cuando los hijos de Ernesto Zedillo provocaron que U2 no quisiera volver a México se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending