Connect with us

Musica

Girl in Red: La sensación salvaje del dream pop que enamoró a FINNEAS

Published

on

El pop suele ser un tanto engañoso. Por un lado, la industria musical nos ha vendido la idea de que aquellos que le entran a este género suelen ser plásticos o hasta falsos, pues hay quienes definitivamente sí se siente como un producto creado para vender discos y llenar estadios. Sin embargo, cada cierto aparecen artistas que nos demuestran todo lo contrario, que llegan con una propuesta completamente refrescante, como el caso de Girl in Red. 

Esta chica de tan solo 22 años es una de las promesas más grandes que hay en la actualidad. Con sencillos que se convirtieron en hits gracias a las plataformas digitales, ha logrado grandes cosas a pesar de su corta carrera, pues ya ha tenido chance de salir de gira con algunos músicos talentosos de su generación, e incluso consiguió llamar la atención de uno de los productores jóvenes más talentosos y prometedores que existen hoy en día. 

Girl in Red: La sensación salvaje del dream pop que enamoró a FINNEAS

Foto vía Facebook: Girl in Red

¿Quién es Girl in Red?

Marie Ulven Ringheim nació el 16 de febrero de 1999 en la ciudad de Holten, en Noruega. A temprana edad, tuvo que pasar por la separación de sus padres, lo que la llevó a refugiarse en la música, aunque cuando era joven no tenía muy claro que esto era a lo que se quería dedicar toda su vida. A pesar de que le llamaba la atención, en su casa jamás creció con un instrumento musical, a pesar de que su abuelo sabía tocar el piano y la guitarra. 

Con el paso del tiempo –para ser exactos en 2012–, precisamente su abuelo le dio una guitarra como regalo de Navidad, pero perdió el interés en ella. Un año después decidió retomarla, a los 14 años, pero en un inicio, Marie quería dedicarse a la docencia –sí, quería ser maestra en una escuela–. Sin embargo, gracias a su curiosidad, comenzó a aprender a tocar la lira y el piano, y más tarde se enseñó a producir música desde la comodidad de su cuarto. 

Girl in Red: La sensación del dream pop salvaje que enamoró a FINNEAS

Foto: Getty Images

Definiendo su camino

Ulven comenzó escribiendo sus propias rolas con lo que tenía a la mano, pero nunca pensó que iba a convertirse en música profesional. Tras varios años en que no sabía a qué se quería dedicar, Marie estudió producción musical y composición de canciones en la Westerdals Oslo School of Arts, Communication and Technology, pero después de esto en lugar de dedicarse a trabajar en un estudio de grabación, prefirió lanzar esas rolas que trabajaba en casa.

Después de que su papá le regalara un micrófono en 2015, Ulven comenzó a escribir y lanzar un montón de canciones en SoundCloud bajo el apodo de Lydia X. A pesar del apoyo que tenía por parte de su familia, las cosas no fueron sencillas para ella, pues su maestra de guitarra no creía en que pudiera llegar tan lejos, pero afortunadamente para Marie, poco a poco empezó a hacer ruido en Noruega por el estilo único que la caracterizó. 

Girl in Red: La sensación del dream pop salvaje que enamoró a FINNEAS

Foto: Getty Images

El nacimiento de Girl in Red

Luego de varios meses con este pseudónimo, eligió el nombre artístico con el que millones de personas en todo el mundo la reconocerían: Girl in Red. Según sus propias palabras, la historia de este apodo es un tanto curiosa, pues lo adoptó luego de intentar identificarse en una multitud con un amigo por mensaje de texto; básicamente le dijo que iba de color rojo y rápidamente la encontró, sin saber que esto sería importante para ella.

Usando este nuevo apodo, publicó su primer sencillo, “I Wanna Be Your Girlfriend” en SoundCloud en noviembre de 2016, donde obtuvo varias reproducciones. Pero más tarde, el sitio web de música noruego NRK Urørt incluyó el sencillo en su programación, logrando que aún más personas escucharan su propuesta y haciendo que ganara varios seguidores en las plataformas digitales, esto la motivó a seguir componiendo.

Saliendo por primera vez de gira

Para 2018, Girl in Red lanzó un par de sencillos, “Summer Depression” y “Girls”, los cuales la llevaron a obtener el premio a revelación noruega del año en los Premios GAFFA –uno de los más importantes de su país–. Después de soltar sus canciones como singles, el 14 de septiembre de aquel año vio la luz su primer EP, Chapter 1, que constaba de cinco canciones que había estrenado previamente, pero gracias a este paso su música llegó a plataformas como Apple Music.

Gracias a este éxito en los servicios de streaming, Marie tuvo chance de salir de gira junto a Clairo, a quien le abrió los conciertos que dio en Dublín y París. Bajita la mano, la música de esta chica comenzó a generar revuelo en otras partes del mundo, con la canción “We Fell in Love in October” –que se posicionó en el número 14 de las listas estadounidenses–, logró armar sus primeras presentaciones en ese país con Conan Gray en 2019. 

La hora de planear el primer disco

Aprovechando el hype que había en su proyecto, Girl in Red preparó todo para el estreno de su segundo EP, Chapter 2, que llegó a plataformas digitales en 2019. Poco a poco fue tomando pasos más arriesgados, como lanzarse en su primera gira internacional como artista principal, que pasó por gran parte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, sus planes iban más allá, pues tenía en mente que lo siguiente era grabar un disco.

En enero de 2020, Marie estrenó la rola “Kate’s Not Here” para la banda sonora original de la película de terror sobrenatural de aquel año, The TurningPero quizá la noticia más emocionante que dio esta chica fue que pronto vería la luz su primer álbum de estudio, World In Red, y para emocionar a sus fans lanzó el primer sencillo, “Midnight Love”, el cual mostraba cuál era el camino que tomará en esta etapa de su carrera.

Trabajando con FINNEAS

Aunque ella tenía previsto presentar este disco en 2020, las cosas con el coronavirus vinieron a cambiar los planes de Girl in Red, quien tuvo que posponer el lanzamiento de su material discográfico para el 30 de abril 2021. A pesar de que la pandemia por el COVID-19 vino para alterar todas las sorpresas que tenía para ese año, la falta de conciertos y festivales en todo el mundo la llevaron a terminar de afinar los últimos detalles del álbum.

Pero para compensar la espera de sus fans, decidió liberar una canción muy especial, “Serotonin”, la cual fue producida por ella misma junto a uno de los nuevos gigantes de la industria musical, FINNEAS –el hermano de Billie Eilish y responsable detrás su éxito, componiendo la música de todos sus hits–. Esta canción incorpora un ritmo que se aleja un poco del lo-fi pop al que nos tenía acostumbrados, pero que por supuesto, no suena nada mal.

¿Qué es lo que hace especial a Girl in Red?

Así como muchos otros artistas de su generación, Girl in Red no tiene miedo de hablar sobre las cosas que le pasan diario, pues en sus rolas podemos encontrar desde metáforas muy elaboradas, descripciones de sueños, emociones y sentimientos, problemas adolescentes y hasta letras que hablan del amor y su contraparte, todo con un tono directo y sin tanto rollo. Desde hace muchos años se declaró abiertamente como lesbiana y es considerada como referente de la comunidad LGBTQ dentro de la música. 

Su sonido te enamorará desde la primera escucha, pues en sus EP’s y sencillos te lleva por un verdadero viaje de ritmos. Aunque predomina el bedroom pop en la mayoría de su trabajo, no tiene miedo de entrarle a otros géneros como el indie rock y el punk, pero más allá de replicar estos sonidos, lo integra a su propio proyecto, dando como resultado una mezcla única y que para ser honestos, no hay nada que se escuche como ella. 

La entrada Girl in Red: La sensación salvaje del dream pop que enamoró a FINNEAS se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending