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‘Illumination’: 10 años del disco que le cambió la vida a Miami Horror

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Este 2021, la industria musical continúa sorprendiéndonos de buena manera. Muchos artistas y bandas andan aprovechando su tiempo sin giras para componer y lanzar nuevos discos; sin embargo, hay quienes prefieren buscar en el baúl de los recuerdos para presentarle a los fans canciones completamente inéditas. Ese es el caso de Miami Horror, que andan festejando el décimo aniversario del álbum que despegó su carrera: Illumination.

2010 fue un gran año para la música, pues durante todos esos meses aparecieron discos grandiosos como Plastic Beach de Gorillaz, Swin de Caribou, The Suburbs de Arcade Fire, This Is Happening de LCD Soundsystem, Total Live Forever de Foals, solo por mencionar algunos. Pero en Australia, surgió una enorme ola de bandas que mezclaban el rock y el funk con unos cuantos beats electrónicos y que para ser honestos, vinieron a cambiar muchas cosas.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Daniel Whitechurch y Benjamin Plant/Foto: Getty Images

Los inicios de Miami Horror

En esa escena australiana se encontraba Benjamin Plant, un joven DJ y productor que empezó a publicar remezclas bajo el nombre de Miami Horror. Comenzó a ganar popularidad y sin pensarlo, en 2007 dejó la escuela de cine para dedicarse por completo a la música, y aunque al principio no fue fácil, poco a poco recibió reconocimiento por su trabajo, que lo llevó a colaborar con otros artistas importantes de su generación.

Un año más tarde, Plant lanzó su primer EP homónimo. Una colección de cinco canciones donde reflejaba por completo la esencia de su proyecto, rolas con ritmos que se te quedan en la cabeza y coros memorables, pero esto nos quedó claro en 2009 cuando estrenó el sencillo que lo catapultaría a la fama, “Sometimes” –que incluso terminó en el soundtrack de Grand Theft Auto V–, a partir de ahí trazó el camino de su álbum debut. 

Celebrando los 10 años de su primer disco

Para 2010 vio la luz el material discográfico que catapultaría a la fama a Miami Horror, Illumination. Un disco espectacular donde contaban con una sólida lista de canciones y que además estaban acompañados por invitados especiales, como Kimbra y Alan Palomo de Neon Indian. A partir de ese momento y gracias a este disco, grabaron un álbum más, All Possible Futures, y han tenido la oportunidad de tocar por todas partes del mundo.

Es por eso que a una década de su lanzamiento y para festejarlo como se merece, el grupo decidió reestrenarlo con material adicional como canciones inéditas, b-sides y remixes de artistas actuales. Y aprovechando esta noticia, tuvimos chance de entrarle a una listening party y mesa redonda con Benjamin Plant y Daniel Whitechurch, que nos contaron sus sentimientos sobre este disco, anécdotas, su amor por México y mucho más.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Foto: Getty Images

La inspiración de este álbum

Nada surge de la nada, ni siquiera un disco. Los artistas casi siempre toman de inspiración algún sentimiento, acontecimiento o hasta películas y libros que están checando en el momento para componer sus canciones, y ese fue justo el caso de Miami Horror con Illumination. Ben Plant menciona que detrás de cada una de estas rolas está involucrada una cinta setentera que los hizo cuestionarse sobre el futuro del mundo. 

Algo que fue importante para nosotros en la época que hicimos el disco fueron algunas películas futuristas de los 70’s como ‘Logan’s Run’. Este filme se trata de unas personas que tratan de escapar de un domo en el que vive toda la sociedad porque supuestamente el aire afuera es venenoso. Al escapar de ese mundo llegan a un Estados Unidos comido por la naturaleza con todos los edificios famosos de Washington D.C. cubiertos de plantas. De ahí sale el concepto de la canción ‘Sometimes’.

Nos gustaba la idea de trabajar ese sentimiento de novedad que tienen los personajes de la película, pero sin toda la violencia que normalmente llevan esas películas. En vez querían transmitir un sentimiento de novedad muy juvenil e ingenuo que también sirve para escapar de las durezas de la vida real. Es curioso que ese sentimiento hace mucho sentido hoy en día cuando el mundo está encerrado por la pandemia y necesitan esa esperanza o emoción para escapar de los malos ratos.

Miami Horror revisita el pasado a través de su música

Para muchas bandas, puedes ser difícil mirar al pasado y escuchar sus primeras grabaciones, porque les causa cierta pena esa parte de sus vidas. A Miami Horror de cierta pena les pasó con este disco, pero después de darle una nueva checada, después de tantos años los hizo recordar lo que estaban pasando en ese momento y descubrir que muchas cosas han cambiado desde ese entonces, sobre todo dentro de la industria musical.

Ese álbum viene de un lugar inocente y muy honesto. Mucha de la música de esa época tenía un cierto sentimiento inocente que ya no es tan común en la música, sobretodo porque las tendencias (dentro de las plataformas de streaming) se han convertido en algo más importante dentro de la industria. Repensar en ese álbum dentro de este contexto nos hace darnos cuenta de lo importante que es tener tu propio sonido como banda. Esto se suma al hecho de que no pudimos celebrar el décimo aniversario en vivo por la pandemia. Así que decidimos cargar esas energías al re-lanzamiento del disco. 

miami horror

Foto: Especial

Colaboraciones que no fueron planeadas

Es inevitable no recordar Illumination sin pensar en las colaboraciones que tiene. En un par de canciones podemos escuchar a Alan Palomo de Neon Indian y a la mismísima Kimbra; sin embargo, Ben reconoce que aunque las participaciones de ambos resultaron importantes para que le disco tuviera éxito y que después de eso sus carreras levantaron, en un principio ni siquiera contemplaba la idea de tener invitados en el álbum. 

En general hicimos el disco sin pensar mucho en las colaboraciones. Eso fue algo que sucedió al final.Nos sentimos un poco culpables con la colaboración con Alan porque la idea comenzó como una colaboración, no tanto que él hiciera un feature para nuestro disco. Sin embargo, estamos un poco tranquilos que con el paso de los años el éxito de las canciones hizo que a todos nos ayuden mucho.

La colaboración con Kimbra fue muy fácil. Las vocales eran para una canción que tenía lista con The Golden Filter, otra banda, y al final ella decidió usarlas con Miami Horror. Ahora que estamos regresando al mindset del primer disco para hacer la nueva música sería muy bueno poder tener una nueva colaboración de Kimbra, y quizás de Alan también.

 

Las anécdotas detrás de ‘Illumination’

Por supuesto que a la hora de grabar un material discográfico, suceden muchas cosas. Puede que en un principio la idea que tenían se transforme en otra totalmente distinta o hasta otra clase situaciones que le dan cierto toque especial a la hora de recordarlo. Y claro, como podrán imaginarse, mientras producían este álbum de Miami Horror, Ben y Dan pasaron por varios momentos que al final le dieron magia a una de las canciones de Alan Palomo:

Recordamos mucho cuando Alan Palomo (Neon Indian) fue a Melbourne a trabajar en algunas de las canciones del disco. Nos pasamos dos semanas sin avanzar mucho y justo cuando a Alan le faltaban dos horas para salir hacia el aeropuerto para regresar logró sacarse de la manga las letras para “Soft Light”, una de las canciones más especiales del disco. 

Otro recuerdo importante es que (Ben y Dan nos conocimos unos años antes de hacer el disco durante un road trip a través de Australia. A partir de ese viaje iniciamos una banda cuando nos dimos cuenta que nos gustaba descubrir el mismo tipo de música. Miami Horror en realidad es otro proyecto aparte, un proyecto solista de Ben en el que después me sumé.

miami horror

Alan Palomo de Neon Indian/Foto: Getty Images

El Corona Capital 2019 los ayudó a componer otro álbum

Para muchos artistas, México es muy especial. La vibra y la alegría del público es única, pues en cada presentación dejan todo para que aquellos que están en el escenario se sientan especiales. Pero la relación de Miami Horror con nuestro país va más allá, pues a pesar de que nos han visitado en un montón de ocasiones, reconocen que el show que dieron en el Corona Capital 2019 fue clave para pensar en el futuro de la banda. 

Uno de los conciertos más influyentes para nosotros fue el Corona Capital de 2019. Sentimos una conexión e intensidad impresionante con la gente, y en gran medida ese evento por sí solo inspiró el nuevo disco, nos hizo pensar ‘¿por qué no hacemos música para estas personas? Las que realmente aman nuestra música y nos aman a nosotros por lo que hacemos. Otro momento muy especial fue nuestro primer show en México, en el Caradura de la Colonia Roma, donde estaba tan apretado que necesitamos seguridad para poder subir al escenario. Ese fue el primer día donde realmente nos sentimos como unos rockstars.

Creemos que hay algo especial en México y en la cultura latina en general donde se siente como si la gente no estuviera tan preocupada en montarse sobre la siguiente tendencia. Contrario a lo que vivimos en nuestro día a día en Los Ángeles, en México una vez que los fans adoptan tu música la hacen algo importante en su identidad, que los acompaña de cerca por muchos años.

Ya no se hacen discos como antes

Como mencionábamos antes, con la reedición de Illumination, Miami Horror se dio cuenta de que muchas cosas habían cambiado no solo en sus vidas, también dentro de la industria musical. La tendencias son otras y los géneros que predominan en la actualidad no sonaban tan fuerte hace 10 años, pero también notaron que en estos días muy pocos artistas se atreven a crear álbumes conceptuales o con una idea clara qué contar. 

En general el álbum nos recuerda una manera de hacer música que ya no es tan común. Últimamente no hay tantos artistas que hagan álbumes con un concepto, casi como si fuera una pieza de arte. Los artistas que más reconocemos que lo hacen son The Avalanches, son pocos los que pueden mantener un concepto tan coherente y especial a través de todo un álbum.

Creemos que en general los artistas tenemos que ver más así la música, con los álbumes como piezas de arte en lugar de solo pensar en soltar sencillos. Ahora que estamos trabajando en el nuevo álbum tenemos ganas de incluir muchos interludios y pedazos de audio de películas y otras cosas que te pueden crear una experiencia. De hecho, justo cuando pensamos en hacer un álbum así vimos que The Avalanches lanzaron un disco de ese tipo e increíble. Así que esa es una gran referencia del camino que queremos tomar con la nueva música. 

Las lecciones que se llevan de ‘Illumination’

Una década desde el lanzamiento debut de Miami Horror se dice fácil. Pero si nos ponemos a pensar, el mundo es totalmente distinto y los integrantes de la banda también, han pasado por un enorme proceso de cambio que los ha convertido en mejores personas y músicos. Es por eso que Benjamin Plant nos contó cuál cree que fue la mayor lección que aprendió cuando estaba grabando este disco, y esto fue lo que nos contestó.

La lección principal es no prestar mucha atención a lo que otras personas piensan de ti, sino de encontrar tu propia música.Siempre hemos buscado tener un sonido propio pero antes nos afectaba mucho estar al pendiente de si a la gente le iba a gustar lo que hacemos. Luego de 10 años ese disco enseña que es bueno mantenerse fiel a tu visión como artista, a esa inocencia del inicio de tu carrera musical.

Eso es algo que les pasa a los artistas con su primer disco. Se pasan toda la vida trabajando para hacer ese primer disco, que sale de un lugar muy honesto. Sin embargo, ya que tienes éxito con el primer álbum empiezas a tener expectativas sobre la música que tienes que hacer para seguir siendo “exitoso” y eso hace que los siguientes discos no siempre fluyan de una manera tan natural.Pero ahora sentimos que hemos regresado a ese momento despreocupado a la hora de escribir nuevas canciones. Revisitar nuestro álbum debut ha sido muy importante para poder sentirnos así en este momento.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Foto: Getty Images

El sentimiento de redescubrir su álbum debut

Ya para terminar, los dos integrantes de Miami Horror se pusieron un poco sentimentales y nos contaron lo que les causa escuchar Illumination diez años después. Y a pesar de que en un principio estaba un poco hartos porque lo tocaron en vivo hasta el cansancio, ahora se dan cuenta de lo importante que es para su carrera, un álbum del que están muy orgullosos y agradecidos porque básicamente les cambió la vida. 

No escuché para nada ese disco aproximadamente de 2013 a 2017. Me sentía un poco mal sobre ese álbum. Tenía la impresión de que se escuchaba viejo y también sentía que ya lo conocía bien porque lo tocamos mucho en vivo. Sin embargo, hace un par de años un amigo lo tocó en una fiesta en su casa y me sorprendió escucharlo entero. Eso me quitó la idea de que el álbum no era tan bueno. Eso me hizo re-evaluar el disco y revivir los buenos recuerdos de hacerlo, tocarlo de gira, a toda la gente que me hizo conocer. Es un disco que me hace recordar sentimientos muy fuertes, dijo Ben Plant

Cuando lo hicimos estábamos muy conscientes del concepto del álbum. No es un álbum conceptual como tal sí teníamos claro el tema del disco. Creo que eso es lo que permite que el disco se mantenga bien con el paso del tiempo. Ese disco nos cambió la vida, nos hizo recorrer todo el mundo, cambiar de país y tantas cosas más, mencionó Dan

Foto por Stephania Carmona

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Conciertos: Siente el poder de The Warning

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El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.

“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.

Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.

Nuevo álbum

El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.

The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.

“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.

Retos en el camino

En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.

Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.

Mirando hacia el futuro

Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.

Siente la energía

The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.

CT

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Música: Gloria Trevi celebra su independencia

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Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.

Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.

“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.

Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.

“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.

También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.

Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.

Relación con los medios

Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.

“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.

Agencias

Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí

La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.

“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.

Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.

Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}

“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.

Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.

“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.

Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.

“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.

Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.

CT

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Fecha, horario, cómo llegar y más

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Lo que necesitas saber:

Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.

Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX.  Siendo el primero concierto gratuito del año.

Fito Páez pospone su presentación en el Zócalo (y sus conciertos en Guadalajara y CDMX)
Fito Páez/Foto: Getty Images

El primer “masivo” en el Zócalo del 2025

La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.

¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?

De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.

“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.

¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.

Fito Páez en el Zócalo de la CDMX
Fito Páez en el Zócalo de la CDMX / Imagen: Secretaría de Cultura CDMX

¿Fito Páez tendrá teloneros?

El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.

¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?

El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.

¿Dónde está el Zócalo?

Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.

¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?

La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?

La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.

El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.

¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?

También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.

El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.

Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo

El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.

Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente

El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.

Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.

Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).

Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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