Connect with us

Musica

10 mujeres detrás de la industria de la música y el entretenimiento que debes conocer

Published

on

Pocas veces echamos un vistazo a quienes están detrás las obras más notables dentro del mundo del entretenimiento. Lo más ‘natural’ –por decirlo de alguna manera– es quedarnos con la imagen de quien engalana la cubierta de un disco, o de ese actor o actriz que protagoniza determinada película. Ellas y ellos son quienes se convierten eventualmente en el centro de atención.

Sin embargo, detrás de esos estupendos trabajos que vemos en el negocio del espectáculo, siempre hay alguna productora, ingeniera, guionista o alguna talentosa mujer lista para ofrecer sus capacidades al servicio de la música, el cine y otras industrias. Por eso, hoy queremos hacer mención de todas aquellas rifadas mujeres que no aparecen en las portadas.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Victoria Alonso

Ella es una heroína del universo cinematográfico de Marvel, pero no aparece en las pantallas repartiendo leña junto a la Viuda Negra, Capitana Marvel o Wanda Maximoff. El trabajo de Victoria Alonso se desenvuelve, más bien, en el ámbito de la producción.

Actualmente, la oriunda de Argentina se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción Física de Marvel Studios y, básicamente, mucho de lo que vemos en cintas (ahora, también series), corre a cargo desde su oficina. Como productora ejecutiva, la bonaerense ha tenido importante injerencia en casi todas las películas del MCU. Y es que seguro su nombre, inconscientemente tal vez, lo has visto en los créditos finales de cada producción.

Victoria Alonso. Foto: Getty

Chloe Zhao

En los últimos años, la cinematografía ha visto a grandes directoras escribiendo su nombre con letras de oro en la industria. A muchos y muchas se les vendrá a la mente los nombres de Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Niki Caro y Ava DuVernay como algunas de las más renombradas. Pues bien, ahora tendrán que hacer un espacio a Chloe Zhao.

La realizadora nacida en China recientemente vislumbró a propios y extraños con su cinta Nomadland, por la cual se llevó el Golden Globe a Mejor Director -en este caso, directora- en una nominación histórica: ella, junto a Regina King y Emmerald Fennell, lograban que por primera vez tres cineastas mujeres contendieran por dicho reconocimiento en una misma ceremonia.

Zhao, por su parte, es apenas la segunda mujer en alzarse con el galardón en la historia de la premiación pues Barbra Streisand lo hizo en 1984 con Yentl. Ahora, veremos si Chloe la rompe también en los Oscar del mes de abril.

Chloe Zhao. Foto: Getty

Kalinda Vazquez

Los fanáticos y seguidoras tanto de Prison Break como de las series contemporáneas de Star Trek deben agradecer bastante a Kalinda Vazquez por su excepcional contribución dentro de estos shows televisivos. Como guionista, ella ha contribuido de manera sustancial en el exitoso programa de 2005 protagonizado por Dominic Purcell y Wentworth Miller.

Sus créditos como escritora también abarcan otras series de gran relevancia como Nikita y, además, en los últimos años ha destacado como guionista para Star Trek: Discovery. De hecho, recientemente se reveló que ella estaría trabajando en el guión de la nueva película de la franquicia de la mano de J.J. Abrams como productor.

Kalinda Vázquez. Foto: Especial

Susan Rogers

Uno de los aspectos de la industria musical donde hay una brecha importante de oportunidades es en la producción musical. Está muy acentuado el número de productores en comparación con las colegas que ejercen la profesión y, por eso, el nombre de Susan Rogers es bastante importante.

En un ámbito aparentemente dominado por el sexo masculino, Susan es una de las pocas que se ha aventurado ejercer la producción musical. Y no lo ha hecho con cualquier artista: ella ha sido una de las mentes en ingeniera de sonido detrás del legendario Prince, con quien trabajó desde 1983.

Junto al reconocido cantante, Susan recibe créditos en la elaboración del mítico disco Purple Rain y a la fecha, es gracias a los registros que ella guardó que se han podido realizar recopilaciones póstumas. Además, ella también se ha empleado junto a otros músicos como David Byrnes y actualmente da clases en el prestigioso Colegia de Música de Berklee.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es, sin duda, una de las fotógrafas más influyentes de la época contemporánea. Sus imágenes son reconocidas en todo el mundo y su trabajo ha sido un elemento sustancial de grandes revistas de medios como Vanity Fair, Rolling Stones y Vogue.

Ella ha retratado a grandes figuras del espectáculo como John Lennon, George Clooney, Julia Roberts, Demi Moore, entre muchas -muchísimas- otras.  Su creatividad también le ha permitido trabajar en eventos deportivos como la Copa Mundial de México 1986 y los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Vaya, su portafolio debe estar compuesto por un montón de fotos que hemos visto a lo largo de las últimas décadas. Y es curioso, porque ella se ha dedicado a narrar y componer en imágenes los importantes acontecimientos de nuestra época, sin exigir un protagonismo marcado.

Annie Leibovitz. Foto: Getty

También puedes leer: PURO GIRL POWER: UNA CRONOLOGÍA DEL PASO DE LAS MUJERES EN EL ROCK LATINOAMERICANO

Yoko Shimomura

En esta lista tampoco podían faltar las mujeres que han hecho de los videojuegos una experiencia única. Y como un buen juego no es nada sin la música que lo adorna, acá incluimos a la tremenda compositora Yoko Shimomura.

Nada más para que se den un idea, ella es una de los grandes nombres de su respectiva industria gracias a su trabajo para diversas empresas como Capcom, Nintendo, y Square Enix. A ella le debemos las partituras de juegos como Street Fighter II: The World Warrior, Mario & Luigi: Superstar Saga y la aclamada franquicia de Kingdom Hearts (de Square y Disney). Una crack total en toda la extensión de la palabra.

Yoko Shimomura. Foto: Facebook

Carolina Rivera

México y Latinoamérica también tienen grandes guionistas/productoras en su haber y una de ellas es Carolina Rivera. La jalisciense le ha entrado a todo tipo de guionismo, desde radio y la televisión, pasando también por la cinematografía y más.

En su rubro, ella es quizá una de las más prolíferas escritoras que haya en la actualidad. Sus créditos abarcan capítulos para Luis Miguel: La Serie, Jane The Virgin y Devious Maids, en el ámbito internacional. Por su parte, en México muchos la conocen por su importante contribución a los contenidos de Canal 11, donde conformó el equipo creativo de El Diván de Valentina.

Catherine Marks

La escena musical del nuevo milenio tiene en Catherine Marks a una de las productoras discográficas que más ha trabajado en los últimos 10 años. Su carrera comenzó como asistente del legendario Flood (New Order, Nine Inch Nails, Depeche Mode) y de a poco, ha ido cimentando su propio catálogo de trabajo.

En el trabajo de Marks destaca la sonorización para el track “Runaways” de The Killers así como la mezcla del disco Holy Fire de Foals. En cuanto a la producción como tal, ella se ha destacado por darle vuelo a materiales para Wolf Alice, The Amazons, Local Natives y Alanis Morrisette.

Catherine Marks. Foto: sitio web oficial

Diablo Cody

Una guionista más se suma a nuestra lista. Brook Busey-Hunt, conocida en el mundo del espectáculo como Diablo Cody, es una de las escritoras a las que mucha gente recuerda por su peculiar sentido del humor y su capacidad creativa sin igual.

Ella fue la encargada de realizar el guión para Juno, la exitosa película protagonizada por Michael Cero y Elliot Page. Su trabajo en esta cinta le valió para llevarse el Oscar por Mejor Guión Original y desde entonces, se le han encomendado varios proyectos como Jennifer’s Body, United States Of Tara (2009-2011) y Young Adult.

Diablo Cody. Foto: Getty

Sylvia Massi

La escena del rock y el metal tiene en Sylvia Massi a una de las productoras más emblemáticas. Su carrera comenzó en los ochenta como asistente de producción, pero en los 90 fue cuando se hizo lugar en la industria como la encargada de producir Undertow, el exitoso disco debut de Tool.

Después de eso, ha hecho una buena carrera en la escena metalera y por ahí, ha trabajado como coproductora e ingeniera de sonido para singles y diversos materiales de Johnny Cash, Patty Smith, Red Hot Chili Peppers, Taylor Hawkings (baterista de Foo Fighters) y System Of A Down, entre otros artistas. Un currículo envidiable.

Sylvia Massi. Foto: sitio web oficial

La entrada 10 mujeres detrás de la industria de la música y el entretenimiento que debes conocer se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending