Connect with us

Cine y Tv

Cien años de soledad, la novela inadaptable de Gabriel García Márquez

Published

on

gabriel-garcía-márquez-5

Un pasaje de la magna novela Cien años de soledad narra cómo los habitantes de Macondo protagonizaron acaloradas rabietas a causa del primer cine del pueblo. Se sentían engañados, pues el sujeto que veían morir en la pantalla grande (a quien lloraban desconsoladamente) reaparecía tiempo después en una película distinta, vivito y coleando, y aparte «convertido en árabe». Aquel público primerizo no tenía noción de lo que era un actor ni de la ilusión cinematográfica, por lo cual un personaje dotado de un rostro específico –el cual posteriormente sería visto en otros filmes y papeles– resultaba problemático. Tan problemático como seguro lo era para Gabriel García Márquez en el plano de lo real, aunque debido a otras razones.

Cien años de soledad, perteneciente a la corriente del realismo mágico, sigue la historia de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo.

Durante décadas, el Nobel colombiano se opuso a que Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía exhibieran los rasgos faciales definitivos que otorgan el cine y la televisión. Es por ello que, desde su publicación en 1967, no ha podido concretarse ninguna adaptación audiovisual (oficial) de Cien años de soledad. Sin embargo, hace dos años Netflix consiguió los derechos de la novela para convertirla en una ambiciosa serie; queda la duda sobre si su autor –fallecido en 2014– hubiera aprobado el proyecto en el contexto actual y si el público estará satisfecho con el producto final… o se amotinará como casi hicieron los pobladores de Macondo, iracundos por lo que veían en pantalla.

La postura de Gabo

«La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que son», expresó Gabriel García Márquez en alguna ocasión. Él descubrió que los lectores ponían el rostro de una abuela, un tío o un amigo en los personajes de su obra cumbre; por ello no tenía intención de –mediante una adaptación fílmica o televisiva– arruinar esa lectura tan íntima y personal que sólo la palabra escrita podía brindar.

«En cine no se puede», sentenció el escritor en una entrevista publicada en 1989. «En cine [los personajes] tienen la cara de Anthony Quinn, tienen la cara de Sophia Loren, tienen la cara de Robert Redford. Eso es inevitable y es muy difícil que un abuelito de nosotros se parezca a Robert Redford».

En aquella misma entrevista, Gabo destacó que Cien años de soledad fue escrita durante un pleito suyo con el cine. Originalmente redactó varios argumentos que intentó vender a distintos productores cinematográficos, pero siempre se los rechazaban bajo la excusa de que no conectarían con la gente. El colombiano tomó entonces esas ideas desestimadas, las juntó y con ellas erigió el mito literario de los Buendía. De acuerdo con el historiador Nicolás Pernett, incluso se esforzó por «hacer una novela que [más adelante] fuera difícil convertir en una película».

Ilustración de la dibujante chilena Luisa Rivera para la edición conmemorativa (por su cincuenta aniversario) de Cien años de soledad.

Cien años de soledad cuenta una historia descomunal que desmenuza un árbol genealógico de siete generaciones, desde la fundación del pueblo ficticio de Macondo hasta su declive. Por más horas que durara, un largometraje jamás habría sido un puente eficaz entre el libro y la pantalla. El novelista latinoamericano lo sabía a partir de su propia experiencia con guiones adaptados: su pluma recibe crédito por las películas El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964) y Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966), entre otras.

En los años 80, el actor y realizador mexicano Anthony Quinn –quien quiso tentar a Gabo con un millón de dólares para hacerse de los derechos del codiciado texto– declaró que éste funcionaría como un «serial televisivo de cincuenta horas». Entrados en el siglo XXI, veinte horas de duración bastarían para los planes de cierta plataforma de streaming

La apuesta de Netflix

El 6 de marzo de 2019, con motivo del 92 aniversario del nacimiento del ganador del Premio Nobel de Literatura, la empresa de la «N» roja anunció que una adaptación seriada de Cien años de soledad estaba en camino. Según los reportes iniciales, herederos de Gabriel García Márquez habían otorgado los permisos necesarios para levantar el proyecto con dos condiciones de por medio: la serie debía estar hablada en español y ser rodada principalmente en Colombia.

Tomando en cuenta el éxito internacional de producciones como Narcos, el cineasta Rodrigo García –hijo mayor de Gabo– comentó a The New York Times que «Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas [no inglés] con subtítulos».

Como productores ejecutivos del venidero show, justamente destacan los dos hijos del célebre literato. Rodrigo García es un director nominado al Emmy (Big Love, 2006) y ganador en Cannes (Things You Can Tell Just by Looking at Her, 2000), además de haber creado y producido series como In Treatment de HBO. Su hermano Gonzalo García es un diseñador gráfico con experiencia en títulos y créditos fílmicos, como los realizados para Gravedad de Alfonso Cuarón y Sonora de Alejandro Springall.

Últimas actualizaciones en torno al proyecto, emitidas en diciembre de 2020, aseveraban que Cien años de soledad podría englobarse en tres temporadas, cada una de entre seis y ocho horas de duración. Se reveló además que el puertorriqueño José Rivera (nominado al Óscar por Diarios de motocicleta) era quien trabajaba los guiones de la serie e incluso ya había escrito los primeros episodios, habiendo efectuado modificaciones que cabría esperar de cualquier adaptación.

“[Rivera] ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada. Se parece mucho a la novela. Pero sí ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro», afirmó Rodrigo García durante la octava edición del Festival Gabo en Colombia. «Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses».

Respecto al elenco, ningún fichaje ha sido resuelto todavía. ¿Serán rostros que, como hubiera querido Gabriel García Márquez, seguirán asociándose a la abuela o al tío a partir de quienes los lectores en Hispanoamérica originalmente imaginaron a los Buendía?

Gabriel García Márquez, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009.

«Más que la fama de un libro, el desafío con Gabo es la grandeza del universo verbal, que es parte importantísima del valor de la novela. Traspasarlo a la imagen de forma literal es muy complejo porque tiene muchos subtextos», llegó a declarar el cineasta chileno Andrés Wood, quien por su parte dirigirá una adaptación seriada de Noticia de un secuestro para Amazon Prime Video.

Del exponente del realismo mágico, otras obras que –en el transcurso del nuevo siglo– han sido llevadas al ámbito audiovisual incluyen El amor en los tiempos del cólera; Del amor y otros demonios y Memorias de mis putas tristes.

La entrada Cien años de soledad, la novela inadaptable de Gabriel García Márquez se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional

Published

on

La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.

Una alfombra amarilla llena de estrellas

La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.

Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.

Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia

El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.

Un evento para la historia

La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.

El impacto cultural de Wicked en México

Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.

Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.

Continue Reading

Trending