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“Es una bendición hacer música en estos tiempos”: Una entrevista con Faithless
Estamos viviendo tiempos sumamente complejos e interesantes. Hablando específicamente de la industria musical, durante la pandemia por el coronavirus, sin conciertos en vivo, nos ha tocado ver cómo un montón de artistas y bandas están creando canciones para hacernos sentir bien desde el encierro. Aunque hay quienes nos sorprendieron porque en medio de todo lo que estamos pasando regresan triunfales, como Faithless.
Esta banda nació a mediados de los años 90, justo cuando la electrónica en el Reino Unido estaba dejando en underground para sonar en las radios comerciales y los festivales más importantes del planeta. Durante todo ese tiempo, innovaron por completo al combinar géneros que hasta aquel momento eran casi casi dispares, desde entonces se convirtieron referentes del trip hop y el trance hasta que un día, las cosas cambiaron dentro del grupo.
Hace algunos días tuvimos la oportunidad de platicar con la mente maestra detrás de los beats de Faithless, Sister Bliss, quien nos contó algunos detalles de su último álbum de estudio, la colaboración que hicieron con La Mala Rodríguez, la transformación que sufrieron como banda, los cambios que les ha tocado experimentar dentro de la electrónica y lo relevante que es hacer música que conecte y sane a millones de personas.
Regresar para compartir música con el mundo
En 2010, Faithless lanzó su sexto álbum de estudio, The Dance. Desde entonces estuvieron de gira –e incluso vinieron a México para presentarse en el extinto José Cuervo Salón de la CDMX–, pero a partir de ese momento su futuro fue incierto. Después de unas cuantas presentaciones en el Reino Unido y en gran parte de Europa, Sister Bliss se dio cuenta de que aún tenían mucho que demostrarse y sobre todo, que quería compartir música nueva con sus fans.
“Bueno, hicimos un disco de remixes en 2015 y salimos de gira con él. Básicamente eran remezclas de nuestros grandes hits, nos hizo sentir relevantes otra vez y fue espectacular ver la reacción del público, como si fuéramos los número 1 en todo el mundo. Y después de eso creímos que había espacio para la banda dentro del mundo de la música electrónica porque teníamos un mensaje, había mucho amor de nuestros fans y dijimos ‘ok, hagamos música nueva’.
“La gente siempre nos preguntaba ‘¿cuándo saldrá el nuevo disco de Faithless? ¿Cuándo inicia la próxima gira? ¿Cuándo volverán?’ y eso es algo maravilloso, porque muchas personas van y vienen dentro de la industria musical y hacen muchas cosas, pero nosotros tenemos una maravillosa y leal legión de fans, además, sentimos que todavía tenemos algo que decir”.
Componer luego de años en silencio
Después de una década prácticamente sin música nueva, en 2020 Faithless volvió por la puerta grande con All Blessed. Este disco no solamente marca su regreso formal a la industria musical, significó un trabajo meticuloso que les costó años trabajarlo. Principalmente porque querían que todas las personas que aparecieran en el álbum tuvieran las mismas ideas y pensamientos que ellos. Pero dejemos que Blissy les cuente mejor el proceso:
“Empezamos a componer música quizá desde 2016 o 2017, poco a poco fuimos juntando fragmentos, y desde un principio supe que este iba a ser un disco colaborativo, porque Maxi (Jazz) armó una banda nueva que tenía más influencias en el jazz y blues. A partir de ahí nos dimos cuenta de que íbamos a colaborar con muchos artistas, pero también nos tomamos el tiempo para pensar con quién queríamos trabajar, quiénes cargaran con la esencia de Faithless y ese mensaje hacia el futuro”.
“Terminamos colaborando con artistas maravillosos, que de hecho la mayoría eran poetas y venían del mundo de la palabra hablada, eran raperos pero poetas al final de todo. Leyendas como Jazzie B de Soul II Soul, un artista electrónico sumamente cool y futurista llamado Gaika, también otros amigos como Damien Jurado o el cantante Nathan Ball”.
“Fue un proceso muy lento para juntar todas estas voces, pero esta vez conocimos a nuevas personas e intentamos congeniar con ellos mientras componíamos. Por eso nos tardamos tanto, porque queríamos crear cierta confianza en el estudio, así la gente se puede relajar y disfrutar de lo profundo e interior de nuestro mundo, de cómo creamos este disco. Hay una historia que envuelve a las canciones, el álbum es un poco reflexivo y busca que mires en tu interior para contárselo a los demás. Fue todo un viaje”.
Colaborando con La Mala Rodríguez
Dentro de las sorpresas que nos encontramos con el regreso de Faithless está una canción llamada “I Need Someone”, la cual en el disco la canta Nathan Ball. Sin embargo, el grupo británico decidió que quería darle un giro totalmente distinto a esta rola, es por eso que lanzaron una nueva versión titulada “Necesito a alguien”, donde colabora una de las artistas más importantes que ha dado España, La Mala Rodríguez, pero ¿cómo fue el contacto con ella?
“Yo la escogí porque quería una voz femenina sumamente fuerte, aunque no buscaba a alguien que cantara exclusivamente en inglés. Creo que el mensaje de esta canción es tan universal e importante en estos momentos, durante la pandemia, en aislamiento y la soledad que eso implica. Así que empecé a escuchar un montón de música y la razón por la que elegí a La Mala es porque tiene todos esos antecedentes en el rap y esa energía callejera, pero también tiene ese gran estilo melódico, poético y sensible, aunque a la vez se siente completamente poderosa y fuerte”.
“Sentí que eso iba muy bien con la voz de Nathan Ball y sería un contraste con esa presencia masculina en la grabación. No esperaba hacer una canción de la manera en que ella hace las suyas, le enviamos la música y de inmediato me dijo ‘me encanta, voy para el estudio y en una semana la grabaré’. Así que captó la energía y la vibra de la canción, creo que escribió melodías hermosas y sensuales, es muy evocativa, las palabras parece que pintan imágenes y metáforas. Eso me encanta, que entendió la poesía y el mensaje profundo, que es (tal cual Sissy lo dijo en español) ‘la vida es una bendición’”.
Un mensaje de ayuda en tiempos complicados
Más allá de la colaboración entre Faithless y La Mala Rodríguez, lo que a Sister Bliss le gusto de trabajar con la española fue que en los versos que compuso logró complementar lo que ya era “I Need Someone” antes de que ella interviniera. Una rola que habla sobre pedir ayuda cuando sientes que todo te cae de peso y no encuentras una salida a tus problemas, algo que estamos seguros, muchos han experimentado durante el último año de encierro.
“La canción se trata de eso, de alejarnos de todo lo que nos hace mal, de esas narrativas tóxicas que están tan presentes en estos momentos y que leemos a diario en los medios de comunicación. La Mala canta sobre vivir tu vida con energía positiva, y me encanta ese mensaje que realmente encaja con la canción. No se trata de que un chico necesite a una chica, o que la llame porque quiere compañía y esos problemas que tienes cuando te rompen el corazón, muchos pueden entenderlo así, pero va más allá”.
“‘I Need Someone’ se trata de mantenernos juntos. Este es nuestro mundo, nuestro universo, y necesitamos amabilidad, amor y compasión para seguir adelante. La Mala lo captó, lo llevó a su mundo y me siento muy bendecida con ella por el resultado final, entiende lo que hablamos y llenó de poesía sus frases en la canción. Me encanta que siempre está abierta a colaborar y explorar otros sonidos, aunque se salga de su zona de confort”.
Colaborar es muy importante para Faithless
Desde que Faithless se formó en 1995, trabajar con otros artistas es casi el pan de cada día para ellos. Sin embargo, con el paso de los años ha cobrado más importancia en su carrera musical, tanto así que Blissy considera que colaborar con músicos de diferentes géneros es lo que la hace seguir dentro de la industria musical, conocer a más personas creativas y que estén dispuestas a dar todo de sí a través de sus canciones.
“Siendo muy honesta, creo que actualmente, para mí colaborar es lo que mantiene a la música interesante. En Faithless siempre intentamos hacer algo que no todo el mundo espere, casi como una sorpresa, más o menos como lo que hemos hecho con Cat Power, Robert Smith, Dido o LSK que es un artista de reggae. Todo se basa en la voz, la agenda lírica y llegar a un punto personal donde la consciencia tengo algo que decir, algo fuerte, ahí es hacia donde llevamos a nuestros colaboradores y es lo que buscamos para la música que creamos. Eso es lo que me me hace seguir en esto”.
“Aunque más allá del lado profesional, como fanática de la música es emocionante para mí descubrir nuevos artistas. Pienso mucho en Bon Iver y James Blake, dos artistas electrónicos que hicieron una canción hermosa y maravillosa (‘I Need A Forest Fire’), y son dos personas que nadie esperaba que estuvieran en un mismo disco. Así que eso es lo que me gusta, dos músicos totalmente diferentes mezclándose para hacer cosas grandiosas”.
La evolución de la electrónica vista por una leyenda
Cuando Faithless irrumpió en la escena musical británica de los 90, eran de los pocos grupos que mezclaban el hip-hop, dance y trance. Sin embargo, con el paso del tiempo pocos artistas y proyectos de su generación han sobrevivido y se mantienen vigentes hasta la fecha. Considerando toda la experiencia que tiene y los cambios que le ha tocado ver, Sister Bliss nos platicó un poco sobre su visión de la música electrónica en la actualidad.
“No puedo creer lo enorme que es en estos momentos la electrónica. Cuando empezamos, en el Reino Unido era casi una subcultura que se escuchaba en clubs gay, hispanos o con influencias de Nueva York, y después explotó. Ahora tienes el house con otra clase de música de todo el mundo, incluso en China, Rusia, en el norte de Escandinavia o Siberia lo escuchando y hasta hay festivales de tecno. Es una locura, porque la tecnología es cada vez más fuerte, puedes componer en una laptop y ahí mismo puedo hacer música en cinco minutos”.
“Así que creo que la música electrónica explotó en popularidad porque es más fácil de hacer. No necesitas estar en un estudio y gastar un montón de dinero para grabar una sesión y eso le da cierta democracia, porque mucha gente talentosa puede hacerlo. Es un mundo sumamente rico, hay tantos géneros, estilos y también tenemos escenas que están naciendo por todos lados, como el gran movimiento del afrohouse. ¿Qué más puedo decir? El internet y la tecnología, cuando ambas se juntan crean esta industria global, es increíble”.
Seguir haciendo música a pesar de las tendencias
A diferencia de otros artistas que consideran que las nuevas tecnologías se convirtieron en el peor enemigo de la música, Blissy piensa todo lo contrario. Puede que las tendencias cambien cada cierto tiempo en cuanto a lo que el público le gusta escuchar en cierto tiempo y espacio, pero para ella y Faithless, siempre habrá un espacio para crear canciones que pongan a bailar a sus fans o a cualquiera que los vea tocando en vivo.
“Hay tendencias que un día están arriba y después parecen olvidadas, como el punk y el gran movimiento que hubo en los 70. La realidad es que en la actualidad no hay muchas bandas de punk, el hip-hop sigue ahí con una gran presencia y sin cambiar mucho, pero lo que va a evolucionar es la electrónica y el house, y se harán cada vez más grandes”.
“Para mí es maravilloso porque se sigue refrescando este género con varios productores que hay en la actualidad y me hace pensar que todavía puedo hacer música dance, incluso aunque sea vieja, aún existe público que ama bailar y van a clubes o festivales. Espero que pronto podamos volver a los escenarios, porque creo que la música electrónica une a la gente de una manera muy especial, una mezcla entre los beats, las luces y la energía de la gente. Es como un ritual que nos recuerda que somos humanos y nos une como comunidad, algo más grande que nosotros”.
Faithless tiene el mejor trabajo del mundo
Tras casi una década sin saber de ellos y en medio del momento histórico que estamos viviendo, Sister Bliss tiene muy claro que no quiere desaparecer tanto tiempo con Faithless, sobre todo porque muchos jóvenes están escuchándolos y quizá descubriendo sus canciones. Aunque más allá de eso, dice que en la situación que estamos enfrentando, poder hacer música y ayudar a la gente con distintos mensajes es una verdadera bendición.
“Vivimos en un mundo infinitamente rico en cuanto a música electrónica. Desde Kraftwerk hasta The Human League, los sonidos de los 80, los inicios del house con Frankie Knuckles, la escena rave británica, bandas como The Prodigy, The Chenical Brothers, Fatboy Slim, el movimiento big underground y el techno. Todo eso sigue moviendo e inspirando a millones de personas, pero sobre todo a los jóvenes están descubriendo la música de Faithless y eso me pone muy contenta”.
“Siento que mi carrera es una bendición, sí. Porque hacer música que signifique tanto para la gente o que se me acerquen en la calle y diga ‘te vi hace 20 años, me casé con tus canciones o le di la bienvenida a mi bebé escuchando a Faithless’ es increíble. Cuando publicas una melodía, se convierte en el soundtrack de quien te escucha y la pone en momentos específicos, eso es maravilloso. No componemos solamente porque nos gusta, lo hacemos para conectar con millones de personas en todo el mundo, y cuando todo viene desde el corazón y el espíritu se convierte en algo mágico e indescriptible, pero es un placer hacer esto para nuestros fans, es el mejor trabajo del mundo”.
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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