Connect with us

Tecnologia

Incendios de 2019 en Amazonia fueron anormales: investigadores

Published

on


Científicos británicos afirman que la cantidad de incendios activos durante el mes de agosto de este año fue en realidad tres veces más alta que en 2018 y la más crítica desde 2010, y sugieren que el aumento está vinculado al proceso de deforestación que ha sufrido la zona.

Un nuevo informe realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, mostró que la deforestación detectada durante el mes julio de este año fue casi cuatro veces el promedio del mismo período en los tres años anteriores.

Esta evidencia fue recopilada mediante el sistema de detección de deforestación “DETER-b” perteneciente al gobierno brasileño, el cual calcula la cantidad de terreno explotado mediante la interpretación de imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cabe destacar que las imágenes analizadas por DETER-b, muestran que la deforestación continuó a un ritmo muy superior al promedio en septiembre.

A pesar de que las sequías son un importante factor que propicia la aparición de los incendios, las llamas que devoraron la selva amazónica en agosto, no tuvieron su origen en este fenómeno, sino que pudieron haber sido causadas por la combustión de grandes cantidades de biomasa deteriorada.

Si bien, el alcance total de incendios no se tiene contabilizado por completo, los investigadores reconocen en su documento una “crisis de quema del Amazonas”.

Con información de Notimex

La entrada Incendios de 2019 en Amazonia fueron anormales: investigadores aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Hallan olivino en roca lunar, que ofrece pistas del origen de la Luna

Published

on

luna Luna-25 Polo Sur Roscosmos

Una de las rocas lunares fotografiadas por la sonda japonesa SLIM, que logró aterrizar en la Luna en enero pasado, es rica en olivino, un grupo de minerales que constituyen un componente principal del manto superior terrestre y que ofrece pistas sobre el potencial origen del satélite natural de la Tierra.

Investigadores de la Universidad Ritsumeikan, la Universidad de Aizu y otras instituciones involucradas en el análisis de la sonda, dieron a conocer los primeros detalles sobre las rocas observadas en la zona de aterrizaje del aparato con la cámara espectroscópica instalada en él.

Durante sus repetidas observaciones, pues contra todo pronóstico el SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) sobrevivió a su accidentado alunizaje y a varias noches lunares, la sonda identificó una serie de rocas que el equipo apodó con nombres de razas de perros para su identificación.

Los resultados recabados hasta ahora señalan que la roca llamada “Dálmata” contiene una gran cantidad de olivino.

“Se necesitan más investigaciones para confirmar si se originó en el mando, pero hemos confirmado que contiene una buena cantidad de olivino”, dijo el profesor de Ritsumeikan y miembro del equipo de investigación Kazuto Saiki durante la comparecencia en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Jiji.

El grupo planea investigar en profundidad la composición química de este olivino, que pudo haber existido dentro de la Luna y puede ofrecer pistas sobre el origen del satélite.

Se espera que, de poder analizarse el olivino interior de la Luna y compararlo con el de la Tierra, los resultados apoyen la teoría actualmente predominante de que la Luna se formó cuando otro cuerpo celeste chocó con la Tierra y parte de ella se dispersó.

“Hemos obtenido lo que esperábamos desde hace muchos años y los resultados son muy prometedores. Nos gustaría seguir con los análisis y acercarnos a los orígenes de la Luna”, dijo por su parte la profesora Makiko Ohtake, de la Universidad de Aizu, según detalles publicados por la cadena pública NHK.

La sonda SLIM aterrizó en la Luna a las 00:20 hora local del pasado 20 de enero tras un descenso accidentado en el que perdió uno de sus dos motores y cayó de morro, convirtiendo no obstante a Japón en el quinto país en lograr esta hazaña y llevando a cabo el alunizaje más preciso hasta la fecha.

El aparato aterrizó en las proximidades del cráter Shioli de la Luna, en un área donde se considera probable que el manto erupcionara desde el subsuelo cuando se creó la abertura.

La cámara del dispositivo logró observar diez rocas en los alrededores, cuya composición mineral se está investigando.

Además del olivino de la roca “Dálmata”, el equipo ha descubierto que cada piedra tiene característica diferentes, como “Beagle”, con un alto contenido en plagioclasa.

Con información de EFE

La entrada Hallan olivino en roca lunar, que ofrece pistas del origen de la Luna aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Google se moderniza y lucha por no perder terreno como buscador frente a TikTok y ChatGPT

Published

on

Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con que se ve amenazado, los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.

Pese a que en muchos idiomas buscar información en Google ya se ha convertido en un verbo -‘googlear’, en español- plataformas mucho más jóvenes como ChatGPT o TikTok le hacen cada vez más sombra al gigante tecnológico.

 Buscar en redes

Dos de cada cinco estadounidenses utilizan TikTok como motor de búsqueda y casi una de cada diez personas de la generación Z nacidos (entre 1997 y 2006) tienen más probabilidades de confiar en TikTok que en Google, según una encuesta de Adobe.

Google reconoció que ‘ha visto las orejas al lobo’. “Cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo el pasado julio, durante una conferencia de tecnología, Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google.

La generación Z recurre a Google un 25 por ciento menos que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) cuando realiza búsquedas, según una encuesta de Forbes y OnePoll.

Las redes sociales tienen un algoritmo a medida del usuario, ofrecen información contada en primera persona y en la sección de comentarios los usuarios pueden debatir la información.

“Lo que hemos visto con nuestros usuarios más jóvenes es que a menudo valoran las experiencias vividas y la perspectiva humana (…) Por eso hemos estado invirtiendo en búsquedas con características, como foros de discusión o contenido de video más corto”, dijo a EFE, Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google.

Desde 2019 Google ofrece videos de TikTok como resultados de búsqueda y en 2020 lanzó su versión de TikTok, YouTube Shorts, plataforma que permite a los usuarios compartir videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir estos en sus resultados de búsqueda.

 La IA, un arma de doble filo

La inteligencia artificial (IA) generativa representa para Google la excusa perfecta para modernizarse, pero a la par la posibilidad de que los usuarios se salten el paso de poner sus dudas en un buscador y se las hagan directamente a un chatbot.

Este mes, tanto Google como OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, presentaron un asistente de IA con cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario; les siguió Amazon con su nueva versión de Alexa.

Google anunció este mes que “pronto” integrará la posibilidad de preguntar en su buscador con videos para obtener ayuda de la IA, gracias a un nuevo modelo Gemini (la IA del gigante tecnológico) personalizado para la búsqueda de Google.

“Realmente pensamos en el video como una entrada y una salida importante que encontramos en Google”, explica Reid.

Otro cambio del buscador, de momento solo para los usuarios de EE.UU., es ‘AI Overviews’, cuya traducción en español sería resúmenes de IA, que da a los usuarios una síntesis general de un tema.

Por el momento, según Reid, la empresa no se plantea incluir enlaces publicitarios en las respuestas de la IA.

 Mantener la confianza

En sus más de dos décadas, Google ha conseguido hacerse con la confianza de los usuarios -que buscan desde temas médicos a información sobre un deportista o preguntas más complejas como: ¿Cómo ser feliz? o ¿Cómo ser millonario?-, así como convertirse en sinónimo de respuesta.

No obstante, uno de los mayores peligros de la IA son las alucinaciones, respuestas bien estructuradas pero completamente incorrectas.

El cofundador de Google, Sergey Brin, dijo, en una improvisada rueda de prensa en la conferencia anual de desarrolladores Google I/O, que las alucinaciones son un “gran problema”, pero que están “menguando”.

Con información de EFE

La entrada Google se moderniza y lucha por no perder terreno como buscador frente a TikTok y ChatGPT aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

No compartas selfies con tu INE o dedo entintado

Published

on

elecciones 2024

Es tradición entre los usuarios mexicanos subir una selfie a redes sociales con el dedo entintado o su INE después de votar, aunque se trata de una práctica peligrosa en la que exponen información privada y su huella digital, uno de los datos biométricos más preciados por la ciberdelincuencia.

Un estudio de Kaspersky revela que 42% de los mexicanos considera que sus familiares comparten demasiada información personal en redes sociales, algo que será más visible este periodo electoral pues millones de jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, con potencial de compartirlo con sus amigos, poniendo en riesgo su privacidad e identidad.

Los datos biométricos son las características biológicas o físicas que se pueden utilizar para identificar a los usuarios, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial o hasta el escaneo de retina. En la actualidad, estos son algunos de los métodos más usados para ingresar a dispositivos como celulares, tabletas o computadoras, donde las personas almacenan su vida digital, o bien, para acceder a servicios bancarios, hacer trámites de migración, entre otros.

A pesar de que se necesitan ciertas características para obtener nuestra huella digital a partir de una selfie, tales como la resolución, proximidad e iluminación de la fotografía, las cámaras de los smartphones son cada vez de mejor calidad y, si la imagen es nítida, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación. Eso, sumado a compartir fotografías de la identificación oficial, que contiene datos confidenciales como domicilio, fecha de nacimiento o CURP, nos expone a ser víctimas de suplantación de identidad.

En México, 21% de las personas se ha arrepentido de publicar algo en redes sociales por contener información personal relacionada, entre otras cosas, a su identidad, ubicación, familia o trabajo. Por eso, es necesario modificar las conductas que exponen su identidad.

Es un hábito de la vida digital que los usuarios compartan acontecimientos importantes en redes sociales, como lo es votar por primera vez. Pero les sugerimos evitar publicar fotos de su dedo entintado o con su INE para no exponer su huella digital ni otros datos personales. Se trata de información sensible que hoy se utiliza para acceder a nuestras cuentas en línea u otros servicios digitales y, al ser publicada en Internet, puede caer en manos de terceros que no dudarán en usarla indebidamente, por ejemplo, para suplantar nuestra identidad o venderla al mejor postor. No se trata de frenar nuestra actividad digital, pero sí de pensar antes de publicar y entender las posibles consecuencias para proteger lo más valioso que tenemos: nuestra identidad”, advirtió  Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Para no comprometer tu privacidad en redes sociales, Kaspersky recomienda:

  • Minimiza la exposición de tus datos biométricos. Evita subir una selfie con tu pulgar “entintado”, y si lo haces, solo cuida que esté a una distancia considerable o que los detalles de tu dedo y tu huella no sean nítidos.
  • No publiques imágenes de tu INE u otros documentos oficiales. Estos a menudo incluyen un número de registro, firma y datos personales que pueden facilitar la suplantación de identidad. Tampoco entregues este documento, ni una fotocopia del mismo a nadie, no importa qué te ofrezcan a cambio.
  • Sé consciente de la información personal que compartes en línea. Recuerda que todo lo que subes a Internet corre el riesgo de caer en manos equivocadas y/o puede utilizarse para el doxing.
  • Comprueba siempre la configuración de privacidad de tus redes sociales. Revisa y ajusta quiénes pueden ver tus publicaciones y actividad en línea para reducir la probabilidad de que lleguen a desconocidos.
  • Utiliza una solución de ciberseguridad, como Kaspersky Premium, que protegerá tu información personal almacenada en tus dispositivos.

La entrada No compartas selfies con tu INE o dedo entintado aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.