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Alive 2007: La gira donde Daft Punk revolucionó los conciertos de electrónica
Cuando pensamos en música electrónica, inevitablemente se nos vienen a la mente los grandes conciertos que los DJ’s y productores presentan en vivo. En los últimos años se ha hecho común que monten un espectáculo donde sus rolas van acompañadas de visuales deslumbrantes y juegos de luces que te vuelan la cabeza, pero un par de robots fueron quienes innovaron y revolucionaron por completo este juego: Daft Punk.
Aunque suene increíble, hasta hace unos años los actos electrónicos seguían siendo de nicho. A pesar de que tenían fans muy aguerridos que los seguían a donde fuera, la realidad es que tocaban en lugares muy pequeños y que muchas veces estaban ocultos, poco a poco tuvieron más espacio dentro del enorme panorama de festivales y escenarios a nivel mundial, pero la bomba explotó cuando Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo llegaron al desierto de Indio, California.
Daft Punk se suma al Coachella de 2006
En 2006 y para sorpresa de todos, ocurrió un hecho que cambió la historia de la música en general. En aquel año, se anunció un cartel épico para Coachella, encabezado por nombres del tamaño de Depeche Mode, Madonna, Tool, Massive Attack, Franz Ferdinand, Sigur Rós y muchos más. Sin embargo, no esperaban que dos robots sería los que se robarían esa edición del festival, Daft Punk.
El dúo francés estaba programado para tocar en el Sahara Tent, que en los últimos años había ganado fama por ser el espacio donde se armaba la fiesta con los artistas de electrónica. Pero nadie estaba preparado para lo que estaba por venir, pues este par salió al escenario para dejar con la boca abierta a aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, y de paso cambiar el juego por completo.
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El show que lo cambió todo
Llegó la noche en Indio y la carpa se llenó con miles de personas eufóricas que estaban reunidas en ese lugar para presenciar el esperado show de Daft Punk. Nadie tenía idea de qué iba a pasar, pues a pesar de que desde el lanzamiento de Discovery en 2001 los veíamos usar sus cascos, aunque no se sabía si saldrían así al escenario o de plano, Guy-Manuel y Thomas mostrarían sus rostros a todo el público.
Las luces se apagaron, sonó el intro de Close Encounters y de la nada, cayó una manta negra que dejó ver una enorme pirámide de donde salieron dos robots en la punta que empezaron a tirar hits como “Robot Rock”, “One More Time”, “Around The World”, “Harder, Better, Faster, Stronger” que mezclaban con otras de sus rolas. Sin embargo, y además del setlist, lo que llamó la atención fue el enorme espectáculo que montaron.
La revolucionaria pirámide de los robots
La pirámide no solo servía de adorno para que el dúo francés hiciera sonar todo estos beats a través de diferentes equipos sofisticados de audio. Contaban con un impresionante juego de luces que bailaba al ritmo de sus canciones y pantallas que proyectaban un montón de visuales nunca antes vistos. Los medios que reseñaron aquella presentación en Coachella estuvieron de acuerdo con que fue un antes y después en el festival.
Afortunadamente este show no se quedó en el desierto de California. Thomas y Guy-Manuel decidieron embarcarse en una gira mundial, Alive 2007, que pasó por todos lados, donde le dieron a su público la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida. Sin duda, a raíz de esto, cambiaron la vida de aquellos que presenciaron este momento, pero sobre todo influenciaron a otros artistas a intentar hacer lo mismo.
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¿Por qué fue importante esta gira?
Es importante recordar que antes de los 2000, los festivales no tenían las enormes pantallas de LED que ahora vemos y la enorme producción en el escenario. Por si esto no fuera suficiente, los conciertos en los que estaban involucrados DJ’s y productores tenían mala fama, pues un sector los tenía estereotipados como un espacio donde el libertinaje reinaba y en el que miles de jóvenes aprovechaban la música para consumir drogas y cometer crímenes.
Es por eso que la gira de Daft Punk fue un verdadero hito. No lo decimos solo nosotros, en el documental de Coachella personajes importantes en este género como Steve Aoki mencionaron que sin este show quizá no se hubieran animado a presentarse frente a un público, pero sobre todo dejó un precedente sobre cómo es que se tenían que hacer los conciertos de la electrónica comercial, atrayendo a miles de personas a través de un espectáculo audiovisual.
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Después de ese tour, festivales como el EDC, Tomorowland y muchos más alrededor del mundo, intentaron imitar la propuesta de los robots, montando visuales, pantallas, fuegos pirotécnicos y producciones que parecían estar pensadas para películas. Sin embargo, y a pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces, nadie podrá igualar o superar lo que el dúo francés hizo entre 2006 y 2007.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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