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La historia de los extraños significados en “Street Spirit” de Radiohead

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El amplio cancionero de Radiohead está lleno de tracks lúgubres, frenéticos, melancólicos, místicos… En fin, un compilado exquisito de material para pasear por los estados de ánimo más turbulentos de la mente. Si eres fan de la banda y te ha calado los huesos alguno de sus temas, lo debes saber bien.

Sin embargo, de entre esa extensa gama de composiciones hechas para estremecer el sentimentalismo, hay una en especial que alberga un desquicio y desenfado muy particulares: “Street Spirit (Fade Out)”. Esta canción por sí sola -podemos decirlo sin tapujos- debe ser una de las más intensas que la banda haya trabajado jamás.

Thom Yorke en el video de “Street Spirit”. Foto: Captura de YouTube

Y eso es decir bastante, tomando en cuenta la característica carga emocional que Yorke y compañía suelen imprimir en su obra. Pero esta vez, más allá de eso, queremos sumergirnos en la historia y el significado de esta rola, una que el propio Thom ha negado su autoría… o al menos ese es el rumor del que regularmente se habla.

Radiohead y la época de ‘The Bends’

Las segundas entregas en cualquier ámbito siempre generan bastante expectativa. En el caso de Radiohead, haber experimentado el éxito con Pablo Honey (1993) y “Creep” dejaba la vara bastante alta para lo que sería su siguiente álbum. Pero a la banda, de cualquier modo, le desagradaba seguir esa senda mainstream que su otrora mayor clásico había cimentado. ¿La solución? Encaminar sus esfuerzos en un ejercicio más experimental y críptico que el anterior.

Así comenzó la grabación del disco The Bends a lo largo de 1994 para soltarlo finalmente el 13 de marzo de 1995. Como curiosidades esenciales del material, debemos destacar la portada creada por Stanley Donwood, quien a partir de ese momento se convirtió -por decirlo de alguna manera- en el ilustrado oficial del grupo. En esa imagen se ve, según las palabras de Donwood, “la expresión facial de un androide que descubre por primera vez las sensaciones de éxtasis y agonía”.

Portada de The Bends. Foto: Parlphone

Esa es una rara manera de definir un arte conceptual, pero con un grupo de esta talla las cosas no podían ser normales desde ningún punto de vista. Tan bizarro como su portada, Radiohead se ocupó de conjuntar todo tipo de influencias musicales de manera que no se pudiera encasillar de una sola forma. “The Bends” y “Bones” recorren una textura muy cercana al britpop que dominaba la época, pero otras más como “Just”, “Fake Plastic Trees”, “Planet Telex” y “My Iron Lung” se decantaban en el terreno más experimental del rock alternativo, a veces frenético y distorsionado o sumamente calmo.

El álbum así se pasea entre diversas influencias a lo largo de 12 canciones, siendo la última de ellas la más ‘complicada’ de definir en estilo. “Street Spirit (Fade Out)” remata un disco extraordinario, pero con vibra llena de pesadumbre y desconsuelo que rebasa cualquier análisis tangible.

Radiohead. Foto: Getty

También puedes leer: LA HISTORIA SOBRE EL EXTRAÑO ORIGEN DE LA LETRA EN “ROCK THE CASBAH” DE THE CLASH

“Street Spirit (Fade Out)”,  una obra musical y literaria

Como tal, “Street Spirit” engloba una serie de significados un tanto extraños o esa es la concepción general que se tiene de la rola. En cuanto a las influencias que Radiohead imprimió en ella, son tan ricas en lo musical como en sus atribuciones literarias. Así lo explicó Thom Yorke en una entrevista de 2004 con Brian Draper.

En aquella charla, el vocalista reveló que la canción estaba influenciada directamente por un clásico libro de un autor nigeriano y por una de las bandas estadounidenses de rock alternativo más renombradas entre los 80 y los 90. “La canción “Street Spirit” de The Bends fue completamente influenciada por el libro de Ben Okri The Famished Road , que leí en una gira por Estados Unidos; y también por REM, dijo en aquella ocasión.

Thom Yorke. Foto: Getty

Como bien apunta el propio Okri en un artículo para The Guardian, el libro lo escribió con el objetivo de “darme razones para vivir. A menudo, la maravilla de vivir se nos desvanece, oscurecida por mil cosas. Quería mirar la vida de una forma nueva”, explicó el autor sobre el libro.

En ese sentido y retomando la canción como tal, ese ‘espíritu callejero’ del que habla Thom en la letra se refiere al pequeño Azaro, un menor de una comunidad africana concebido en el libro como un ‘Abiku/espíritu niño’, quien es asediado por otros espíritus como él que le dicen que deje su vida mortal. Él, por el contrario, se niega debido al amor que se siente por sus padres. Tal vez de ahí surge la última línea de la canción, en la que Yorke canta “Inmerse your soul in love”.

Foto: Jonathan Cape Publishing

Un extraño y desesperanzador significado (de origen desconocido)

La mística que engloba a esta canción de Radiohead también abarca un significado más desesperanzador; uno que es capaz de helar la sangre. Así, por ejemplo, el sitio Ultimate Guitar menciona una supuesta cita que el propio Yorke habría escrito en una nota explicando la canción bajo una temática totalmente lúgubre.

Si bien esa cita no está registrada en alguna entrevista o algún archivo como tal (solo algunos sitios web), se ha popularizado entre los fans. A continuación dejamos aquí para que ustedes saquen sus propias conclusiones sobre lo que en realidad nos dice este track:

…”Street Spirit” es nuestra canción más pura, pero yo no la escribí. Se escribió sola. Nosotros solo éramos sus mensajeros. Son catalizadores biológicos…Se trata sobre mirar al maldito diablo directamente a los ojos y saber, no importa lo que hagas, él se reirá el último.

Separo mi radar emocional de esa canción, o no podría tocarla. Me rompería. Me derrumbaría en el escenario. Es por eso que sus letras son solo un montón de mini historias o imágenes visuales en lugar de una una explicación cohesiva de su significado… Nuestros fans son más valientes que yo para dejar que esa canción los penetre, o tal vez no se dan cuenta de lo que están escuchando…

... Me duele muchísimo cada vez que lo toco, mirando a miles de personas vitoreando y sonriendo, ajenos a la tragedia de su significado, como cuando vas a tener a tu perro en el suelo y menea la cola en el camino. Así es como se ven todos, y me rompe el corazón… Desearía que esa canción no nos hubiera elegido como catalizadores, así que no la reclamo… Yo no escribí esa canción.

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La celebración en la CDMX al legado de una banda llena de éxitos

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El éxito en la industria musical es subjetivo. Para algunas bandas y artistas puede representar vender un montón de discos, merch, boletos para conciertos y tener millones reproducciones en plataformas de streaming. Otros creen que el éxito es el cariño del público, que miles de personas conozcan sus rolas y se identifiquen con ellas. Y solo unos cuantos pueden conseguir todo esto, entre ellos The Killers.

Para nadie es un secreto que la banda originaria de Las Vegas tiene una conexión especial con nuestro país. Prácticamente en cada oportunidad que tienen, se dan una escapadita para tocar de este del mundo, pues es impresionante cómo en cuanto Brandon Flowers y compañía se suben a un escenario, logran conectar desde los primeros minutos con sus seguidores mexas.

Siendo muy honestos, en esta ocasión el regreso de The Killers a México se sentía un tanto apresurado –sobre todo porque desde 2022, los hemos tenido en años consecutivos tanto en la CDMX como en Guadalajara y Monterrey–. Sin embargo, volvieron para festejar a lo grande su enorme carrera y lego pasándosela bomba con los miles de fans que tienen en tierra azteca.

Ahora, la banda nos presentó la gira de Rebel Diamonds, con la cual andan celebrando con bombo y platillo su segundo material discográfico de grandes éxitos. Y aunque no se trajeron la producción completa que presentaron en Estados Unidos y algunas partes de Europa, lo compensaron por completo con el setlist y la energía que transmitieron (pero ya llegaremos a eso).

The Killers regresó a la CDMX junto a Franz Ferdinand

Luego de checar un poco de lo que había pasado en Guadalajara, al menos este sopibecario que les escribe que se considera seguidor del grupo, tenía muchas expectativas por ver lo que The Killers tenía planeado para nosotros en la primera noche en el Estadio GNP Seguros. Y al parecer no era el único que traía el hype a tope por este concierto.

Lo digo porque desde muuuy temprano, muchos le cayeron al venue para que no hubiera falla, quizá porque Franz Ferdinand empezaba temprano y estaba previsto que lloviera un rato en la zona del show. Quién sabe, el chiste es que todavía faltaba un buen rato para que comenzaran los de Las Vegas y ya se imaginarán, todas las calles alrededor era un caos.

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The Killers vuelve a México un año después de su última visita/ Foto: OCESA

Tan es así que con todo el dolor de mi corazón y por un tema en la entrada, tristemente no pude ver toda la presentación de Alex Kapranos y compañía. De cualquier manera, ya en mi asiento chequé la última parte de su presentación, con temazos como “Love Illumination”, “Ulysses”, “This Fire” y claro, “Take Me Out”. Pero la verdad, me quedé con ganas de disfrutarlos como se debe… ni modo, no se confíen de los accesos.

A pesar del desaire que fue no aventarme todo el show de Franz Ferdinand, andaba con alta expectativas por lo que se venía después. En particular porque en lo alto del escenario del Estadio GNP Seguros colgaba el clásico logo de The Killers y a su lado, unas letras enormes que decían “Rebel Diamonds”. Así que desde ahí, el concierto ya prometía muchísimo.

Una verdadera celebración al legado y futuro de la banda

Pero antes de que arrancara todo, por acá nos dimos a la tarea de hacerles unas preguntas a los fans de la banda y vaya que al escuchar sus respuestas, me pegó duro en la nostalgia, pues recordamos la rola con la que conocimos a este grupazo y también que en 2024 cumplió 20 años ni más ni menos que Hot Fuss, el disco debut de Brandon Flowers y compañía. Así que como podrán imaginarlo, la melancolía me invadió y gacho.

En fin, luego de terminar esta dinámica con el público (que por cierto, muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de platicar un rato con nosotros) y hacer una escala técnica en el baño, le metí pata para llegar a mi lugar. Y tras unos cuantos minutos de espera, las luces del Estadio GNP Seguros se apagaron para darle paso a The Killers.

Poco a poco, tanto los músicos como las coristas tomaron sus lugares, provocando que se armara el griterío durísimo. Sin embargo, los gritos se salieron de control cuando apareció Ronnie Vannucci Jr. y ya se imaginarán como se puso el asunto en el momento en el que sonó a lo lejos la voz Brandon Flowers. Y ni que decir del instante en el que todos lo vimos sobre el escenario… una locura.

Si algo nos dejó claro The Killers desde el inicio de su presentación en el Estadio GNP Seguros durante esta primera fecha es que no sería un concierto “normal”, estábamos a punto de vivir un reventón único en el que festejaríamos todo lo que ellos son y representan. Y eso se notó desde que vi que el piso del escenario estaba decorado como alfombra de casino (porque claro, son de Las Vegas) y por ahí tenían unos adornos picas y diamantes en referencia a la baraja inglesa.

The Killers no nos dio respiro desde el inicio de su show en la CDMX

Pero volviendo específicamente al concierto, la banda me sorprendió arrancando épicamente con “Read My Mind”, pues estoy seguro que nadie imaginaba que empezarían con este temazo que a muchos les causa un montón de sentimiento. Brandon y compañía no nos dejaron ni tomar aire, pues a este rolón le siguieron otros clásicos como “Somebody Told Me” y “Spaceman”. Así de brutal estuvo el principio.

“¿Cómo están, México? Mi nombre es Brandon Flowers y estoy emocionado de estar esta noche. ¿Cómo se la están pasando? Si hay algo en lo que pueda ayudarles, háganmelo saber”, dijo el frontman de The Killers, quien le echó ganas diciendo todo esto en español… así como lo leen, demostrando el cariño. que le tienen a los fans mexas que siempre los apoyan en todo momento.

La intensidad siguió con el combo de “Jenny Was A Friend of Mine”, “Smile Like You Mean It” y “Shot at the Night”. Y qué cosa con esta última rola, que a pesar de no formar parte de un disco de estudio de The Killers, podemos decir que ya es un himno del grupo, pues la gente la coreó con todas sus fuerzas e incluso prendieron las luces de los celulares para iluminar el Estadio GNP Seguros.

No les vamos a mentir, la emoción bajó un poquito cuando sonó “Dying Breed” y “Running Towards a Place”. Y no porque sean malas canciones o algo por el estilo. No, al contrario, pero al menos en la sección en la que estaba, muchos aprovecharon este par de rolas para sentarse, salir al baño, comprar una chela y recargar energías para prepararse para lo que se venía.

Un setlist lleno de himnos, éxitos y hasta rarezas

Como ya lo mencionábamos antes, este 2024 el Hot Fuss de The Killers cumplió 20 años de vida. Y sí, a lo largo del concierto sonaron los hits de este discazo (de hecho, pensaba que se chutarían más rolas de dicho álbum). Aunque para los fans de hueso colorado, la banda tocó “On Top”, una de esas canciones que no se aventaban en nuestro país desde sus primeros shows por acá.

El ánimo volvió a subir con “The Man” y fue aquí donde todos los reflectores se centraron en Brandon Flowers. Se sabe que es uno de los mejores frontman de los últimos tiempos y que siempre lo da todo sobre el escenario. Pero con esta rola –para quienes todavía tenían una duda– demostró por qué está al frente de la banda de Las Vegas, regalándonos un poco de esa energía y vibra tan auténtica que lo caracteriza y logra contagiar.

“No queremos calmarnos, queremos electrizarlos”, mencionó el buen Brandon. Y vaya que lo consiguió, pues esto lo dijo justo antes de “Runaways” (que por cierto, por ahí se la dedicó a alguna persona afortunada del público) y “All These Things That I’ve Done”, que nos regaló un momentazo de aquellos con el Estadio GNP Seguros coreando el “I got soul but i’m not a soldier” como si todos fuéramos uno solo. De esos instantes únicos que te ponen la piel chinita.

Con “When We Were Young”, la cual a muchos les recuerda la etapa de la adolescencia, cuando éramos felices y no lo sabíamos (me incluyo), y “Caution”, The Killers cerró la primera parte del concierto en la CDMX. Todos salieron del escenario, pero solo agarraron unos minutos para tomar un respiro, porque se venía otro round de temazos y tenían que estar preparados.

El cierre del concierto fue simplemente electrizante

Por supuesto que si la banda regresó a México con la gira de Rebel Diamonds, tenían que rifarse con algunas de las canciones nuevas que incluyeron en este disco de grandes éxitos. Y así fue, ya que volvieron con el público del Estadio GNP Seguros para tocar “Your Side of Town” y “Boy”, la cual me agarró en curva porque la mezclaron con “A Little Respect” de Erasure, donde Brandon incluso sacó los prohibidos.

El baile no paró, pues sonó un cachito de la versión electrónica de “Human”, otro de esos temazos que además de invitarte a brincar, te transmite una cierta sensación de paz, ¿a ustedes no les pasa lo mismo cuando suena esta rola? Para cerrar con broche de oro, la banda tocó “Mr. Brightside”, un momento en el que el público gastó todas las fuerzas que le quedaban (especialmente los de general, que saltaron como si su vida dependiera de ello, jiar jiar).

Después de casi dos horas de concierto y 20 canciones (sin contar el cover de Erasure), The Killers se despidió del Estadio GNP Seguros, dándonos las gracias a todos por asistir y deseando que tuviéramos un buen regreso a casa (aunque Ronnie Vanucci Jr. todavía se quedó un ratito para regalar sus baquetas y cotorrear a lo lejos con los fans).

A pesar de que el setlist estuvo increíble, fue inevitable no salir del show sintiendo que le faltó algo (si nos ponemos especiales, a mí específicamente se me hizo raro que no tocaran “For Reasons Unknown”). Y la verdad es que se entiende, pues en Guadalajara sonaron más rarezas del propio Hot Fuss, Sam’s Town o Day & Age, y tienen un montón de hits como para dar una presentación larguísima.

Sin embargo, esa es la idea de los conciertos de la gira de Rebel Diamonds: darle un set diferente a cada ciudad que The Killers visita y que sea algo completamente único para ese público. De cualquier manera es que en general, noté que la mayoría de la gente que caminaba hacia la puerta 15 del Estadio GNP Seguros salió contenta por el show que vieron. Y eso quizá sea lo más importante, ¿no lo creen?

Setlist de The Killers en el Estadio GNP Seguros

  1. “Read My Mind”
  2. “Somebody Told Me”
  3. “Spaceman”
  4. “Jenny Was a Friend of Mine”
  5. “Smile Like You Mean It”
  6. “Shot at the Night”
  7. “Dying Breed”
  8. “Running Towards a Place”
  9. “On Top”
  10. “The Man”
  11. “A Dustland Fairytale”
  12. “Be Still”
  13. “Runaways”
  14. “All These Things That I’ve Done”
  15. “When You Were Young”
  16. “Caution”
  17. “Your Side of Town”
  18. “Boy”
  19. “A Little Respect” (cover)
  20. “Human”
  21. “Mr. Brightside”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Esta es la mejor canción de Javier Solís, según la Inteligencia Artificial

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Javier Solís tuvo una breve carrera, pues murió a la corta edad de 34 años, en 1966, tan solo 10 años después de haber comenzado su recorrido como actor y cantante. Sin embargo, este periodo de tiempo le bastó para posicionarse como una de las figuras artísticas más emblemáticas de la cultura mexicana.

Su verdadero nombre era Gabriel Siria Levario y nació el 1 de septiembre de 1931 en la capital del país, aunque durante mucho tiempo se creyó que era originario de Sonora.

Su padre lo abandonó cuando apenas tenía un año de edad, lo que llevó a su madre a dejarlo al cuidado de sus tíos en el barrio de Tacubaya. Durante su vida, Javier incursionó en distintas profesiones, pues fue panadero, carnicero, boxeador y hasta mecánico, pero su destino estaba claro en la música mexicana.

Javier Solís se hizo popular por su interpretación de boleros y rancheras, abriéndole paso a estos géneros en toda América Latina. Su música trata de temas de amor y desamor, además de la nostalgia, lo que lo llevó a conectar con su audiencia.

Hoy en día, las personas más longevas de México recuerdan las melodías de Javier Solís con gran cariño y reconocen el impacto que tuvo en generaciones posteriores.

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Con el fin de establecer cuál es la mejor canción de Javier Solís se consultó a la Inteligencia Artificial. Quédate para descubrir su respuesta.

¿Cuál es la mejor canción de Javier Solís según la Inteligencia Artificial?

De acuerdo con la Inteligencia Artificial, la mejor canción de “El Rey del Bolero Ranchero” es “El Triste.

En su letra, “El Triste” expresa el dolor de una pérdida y el inevitable sentimiento de tristeza que provoca el vacío del amor que ya no está. Esta se ha convertido en una de las melodías más icónicas gracias a la emotiva e intensa interpretación de Javier Solís, convirtiendo su voz en sufrimiento.

De esta forma, “El Triste” se ha posicionado como todo un clásico del desamor.

¿Estás de acuerdo con la Inteligencia Artificial?

MB

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Metallica lanza CDs de sus cuatro conciertos en México, AQUÍ puedes comprarlos

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La legendaria banda de heavy metal, Metallica, ha sorprendido a sus fans en México con el lanzamiento de los CDs en vivo de sus cuatro conciertos realizados en el país. 

Las presentaciones, llevadas a cabo en la Ciudad de México, fueron parte de su exitosa gira M72 World Tour, en la que la banda interpretó sus clásicos de siempre y material de su más reciente álbum 72 Seasons. Si no pudiste asistir o simplemente quieres revivir la experiencia, ahora puedes tener una pieza única de estas inolvidables noches.

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Metallica programó cuatro fechas en dos rondas diferentes para actuar en México, realizando sus presentaciones los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre, haciendo vibrar al Estadio GNP Seguros.

Estos conciertos destacaron por la energía inigualable de la banda y una impresionante producción audiovisual que dejó atónitos a miles de asistentes. 

¿Dónde comprar los CDs de Metallica en México?

La colección incluye interpretaciones en vivo de éxitos como Master of Puppets, Enter Sandman, One, así como temas de su más reciente producción, lo que hace de estos discos una verdadera joya para cualquier fanático.

Si deseas adquirir estos CDs, Metallica ha puesto a disposición los productos en su tienda oficial en línea. Las grabaciones están disponibles en formato físico, y también es posible descargarlas en formato digital para quienes prefieren disfrutar de la música en sus dispositivos móviles.

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Los precios de los discos en vivo de Metallica en México comienzan en $24.99 dólares por un concierto individual, $39.99 dólares por ambos conciertos de un mismo fin de semana y $79.97 por la colección completa de los cuatro shows realizados en el país.
 

YC

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