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‘Distrito Federal’: Regresa el D.F. en forma de disco del Instituto Mexicano del Sonido
Desde 2017 nos despedimos del Distrito Federal para mudarnos a una metrópoli bautizada como Ciudad de México, lo que cambió varias cosas de nuestro amado D.F: la imagen del gobierno, el color de los taxis y hasta el nombre de las delegaciones (ahora alcaldías). Poco a poco transitamos del hogar que adoramos a una capital nueva, sin poder dejar de usas esas dos letras para referirnos a este lugar.
La transformación fue el cierre de una época, un cambio de casa, en la que se había originado también uno de los proyectos de música urbana y local que se encuentra impregnado en las calles e identidad de la capital del país: el Instituto Mexicano del Sonido, quien ahora homenajea al lugar que lo vió nacer como proyecto.
El sucesor del Disco Popular (2017) contiene una decena de canciones que le hablan al oriundo del D.F., pero extrañamente es tan local que se vuelve una obra universal, con la que todos pueden relacionar las historias de la calle y el baile urbano. Además, la paleta de sonidos que usa el Mexican Institute of Sound no discrimina ritmos ni instrumentos, y es una clase magistral sobre la cultura del sampleo.
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Un soundtrack de la capital mexicana
Son notables las referencias a la cultura capitalina, y rolas como “Dios” y “Se Compran” son celebraciones en sintetizadores e instrumentos regionales que tienen un valor agregado para quien es mexicano, conoce el DF y sabe que las discusiones sobre su comida no faltan, y tampoco se ausentan quienes diario recuerdan que compran objetos usados o fierro viejo.
La reinterpretación de un clásico de la ciudad, entre capas de sintetizadores y guitarras, nos hace proponerla como reemplazo para la versión gritona que escuchamos día tras día:
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D.F. es un disco habitable, con rutas claras de la ciudad: las baladas (“La Luna de Noviembre”), las cumbias bailables (“El Antídoto”) y los himnos callejeros (“Se Compran”). Camilo Lara reunió a un grupo de colaboradores fascinante y diverso: Dan The Automator, Graham Coxon, La Perla, Duckwrth, Cuco, y La Banda Misteriosa se unen sin tocar la esencia del proyecto local, sumando en la medida precisa la identidad de los invitados.
Sampleos y cumbias de autor
Camilo Lara maquila samples de mundos apartados, como lo escuchamos en la convivencia de bongos con bajos sintetizados y trompetas en la base potentísima de “Vamos”, beats y metales que dan entrada los versos de Duckwrth y BIA en un llamado para tomar las calles como propias.
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Por otro lado, la cumbia (y post cumbia) toma otras dimensiones como género popular cuando interviene el IMS, lo que disfrutamos en la rebajada “El Antidoto”, con ese característico efecto hipnótico de una cumbia oscurona, que tiene una magnitud mayor cuando las percusiones clásicas se montan en un beat pesado y la ideal intervención de La Perla, quien invita al baile para curar cualquier mal.
En ese mismo género nos encontramos con “La Balada de la Aspirina”, que refuerza las propiedades curativas de bailar sin pena, con sintetizadores que crean una atmósfera misteriosa a ritmo de cumbia.
Colaboraciones inesperadas que funcionan
La emblemática guitarra de Graham Coxon abre en un ritmo guapachoso “My America Is Not Your America”, y además, el integrante de Blur se rifa los coros en esta rola que nos identifica como latinos al lanzar el mensaje de que América es un continente y no un país (aunque los gringos opinen distinto), y que somos parte del mismo mundo, independientemente de dónde nos haya tocado nacer.
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Da muchísimo gusto ver a Cuco presente en este disco, en un elegante bolero titulado “Paloma” que también hereda muchísimo de la canción de amor por excelencia que hemos escuchado por décadas, reimaginado con bases sintetizadas y un canto dolido y esperanzado que ha sido constante en nuestra historia musical.
El álbum es un homenajazo a México y en particular a su capital, pero cuenta con canciones que le hablan al latino también, y representa al país hasta en el códice reinventado que presenta como portada. Para este lanzamiento, el IMS preparó edición especial de vinil rosa y un par de serigrafías (que puedes comprar aquí), celebrando el séptimo disco del Instituto fundado por Camilo Lara, esencial para entender la música defeña.
Tracklist del IMS
01. Se Compran
02. Dios
03. El Antídoto (feat. La Perla)
04. La Luna de Noviembre
05. Vamos (feat. BIA, Duckwrth)
06. My America Is Not Your America (feat. Graham Coxon)
07. La Balada de la Aspirina
08. Cruzando el Río (feat. Joe Crepúsculo)
09. Paloma (feat. Cuco)
10. The Lunatics (feat. Banda Misteriosa)
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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