Cine y Tv
Las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México
En 2020, la pandemia imposibilitó muchos estrenos cinematográficos en salas comerciales mexicanas y del resto del mundo. Para este año, aunque el panorama permanece incierto, las cosas pintan mejor. Te decimos cuáles son las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México, en salas y en plataformas, y su fecha aproximada.
IMPORTANTE: Las fechas de estreno especificadas están sujetas a cambios (se actualizarán conforme haya nueva información). La siguiente lista está en orden alfabético.
A Quite Place II: (Dir. John Krasinski)
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Paramount Pictures
Se espera que la secuela (con poquitas dosis de precuela) del éxito de terror Un lugar en silencio llegue al público este año después de su retraso por la pandemia. Esta vez, el mundo se expande: la familia dejará la granja con un bebé en brazos para explorar otros lugares y la cinta nos mostrará todo el potencial de los monstruos cazasonidos.
And Then We Danced (Dir. Levan Akin)
Elenco: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Cine Caníbal
Una película que provocó protestas e intentos de boicot por parte de grupos conservadores y nacionalistas en Georgia, su país de origen. Un bailarín, cuyo cuerpo y movimientos no consiguen adaptarse del todo a la danza nacional fuerte y masculina, ensaya para obtener un codiciado lugar en la compañía, al mismo tiempo que descubre un deseo homoerótico que pone en peligro su profesión y todo lo que ha construido hasta ahora en este país sumamente conservador.
Black Widow (Dir.ª Cate Shortland)
Elenco: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz
Fecha de estreno: 29 de abril
Un año después de lo esperado, la cinta en solitario de la Viuda Negra llega (si todo lo permite) finalmente a las audiencias mexicanas. La película muestra el pasado de Natasha Romanoff y nos presenta a nuevos personajes. Aun no se confirma si también será estrenada en la plataforma Disney +.
Blonde (Dir. Andrew Dominik)
Elenco: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
La cubana Ana de Armas (Entre navajas y secretos) interpreta a la legendaria Marilyn Monroe en esta biopic basada en la novela ficcionalizada y homónima, escrita por Joyce Carol Oates. La película explorará la vida personal del ícono, incluyendo sus matrimonios con Arthur Miller (Adrien Brody) y Joe DiMaggio (Bobby Cannavale).
Candyman (Dir.ª Nia DaCosta)
Elenco: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Vanessa Williams
Fecha de estreno: 27 de agosto
Distribuidora: Universal Pictures
Dirigida por la cineasta elegida para liderar Capitana Marvel 2 –la primera cineasta afroamericana contratada por Marvel–, Candyman retoma el mito instaurado por Bernard Rose en los años 90 y lo traslada al presente, a un Chicago afectado por la gentrificación. Producida y escrita también por Jordan Peele, la cinta utilizará el filtro del terror para hablar sobre los verdaderos espectros de EE. UU: los problemas de raza y clase.
Cherry (Dirs. Anthony Russo, Joe Russo)
Elenco: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor
Fecha de estreno: 26 de febrero (en algunos cines) 12 de marzo en la plataforma Apple TV+
Distribuidora: Apple TV+
Tom Holland deja por un momento su traje arácnido para interpretar, bajo la dirección de los hermanos Russo (Avengers: Endgame), a un criminal. Basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, la película sigue a un médico militar que sufre de estrés postraumático y cae en una adicción a los opioides, por lo que empieza a robar bancos.
Cruella (Dir. Craig Gillespie)
Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Emily Beecham
Fecha de estreno: 27 de mayo
Distribuidora: Disney
Después de que Glenn Close le inyectara estilo y gloria a esta villana en los años 90, Emma Stone sigue sus pasos en esta nueva versión, que contará –en acción viva– los orígenes de Cruella de Vil. Ambientada en los años 80, no se sabe mucho más de la trama, pero podemos esperar muchas emociones y comedia, cortesía de elenco y de su director Craig Gillespie (Yo, Tonya).
De repente, el paraíso (Dir. Elia Suleiman)
Elenco: Gael García Bernal, Ali Suliman, Elia Suleiman, Grégoire Colin
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Interior XIII
Después de ser elogiada en festivales internacionales como TIFF y Cannes, tendrá su estreno comercial en México después de pisar primeramente las salas de FICUNAM en su edición de 2019. Elia Suleiman dirige y protagoniza De repente, el paraíso y retrata en ella una constante búsqueda de financiamiento para poder filmar una película.
Don’t Look Up (Dir. Adam McKay)
Elenco: Leonardo DiCaprio, Chris Evans, Jennifer Lawrence, Timotheé Chalamet, Cate Blanchett, Meryl Streep
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
Una de las mayores apuestas de Netflix se desarrollará en el espacio con un elenco espectacular conformado por actores de gran renombre, como Dicaprio y Lawrence. Esta dupla protagonizará la aventura como astrónomos que buscarán alertar a la Tierra del choque de un meteorito.
Don’t Worry Darling (Dir.ª Olivia Wilde)
Elenco: Chris Pine, Florence Pugh, Harry Styles
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Warner Bros.
Después del exitoso debut en largometraje con La noche de las nerds, Olivia Wilde vuelve a generar expectativa tras la elección de un elenco diverso y un género diferente al de su primera película. Esta vez, a tono del thriller, Wilde convierte los oscuros secretos de un matrimonio en objetos de misterio.
Dune (Dir. Denis Villeneuve)
Elenco: Rebecca Ferguson, Zendaya, Timothée Chalamet, Dave Bautista
Fecha de estreno: 1 de octubre
Distribuidora: Warner Bros.
Es una nueva adaptación de la obra literaria de ciencia ficción más vendida de la historia. Basada en el libro de Frank Herbert, el director de La llegada, representa la vida de Paul Atreides, miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado.
El ejército de los muertos (Dir. Zack Snyder)
Elenco: Ana de la Reguera, Dave Bautista, Hiroyuki Sanada
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
Un grupo de mercenarios cree que el mejor momento para organizar el mayor robo a la ciudad de Las Vegas es durante el apocalipsis zombie. La película marcará el regreso de Zack Snyder no sólo a la dirección tras abandonar la producción de Liga de la Justicia en 2016, sino también al género de los muertos vivientes al que perteneció su ópera prima: El amanecer de los muertos.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann)
Elenco: Tom Hanks, Austin Butler, Olivia DeJonge
Fecha de estreno: 5 de noviembre
Distribuidora: Warner Bros.
Aunque cualquiera que haya visto una biopic hollywoodense podría fácilmente adivinar el rumbo de esta película sobre la vida del rey del rock ‘n roll, la realidad es que con Baz Luhrmann… uno nunca sabe qué esperar. Tom Hanks interpreta al controversial Coronel Parker (el manager de Elvis), mientras que Austin Butler (a quien recordarán como Tex en Había una vez… en Hollywood) encarnará al ídolo musical.
Encanto (Dirs. Byron Howard y Jared Bush)
Voces: Por confirmar
Fecha de estreno: 25 de noviembre
Distribuidora: Disney
Lin Manuel Miranda sigue trabajando codo a codo con Disney desde su éxito con Moana. Ahora será el encargado de la música de la primera película animada de Walt Disney Animation Studios situada en Latinoamérica. El anuncio que se dio en diciembre de 2020 señala que la película “nos lleva a Colombia, en donde una familia mágica vive en un hogar mágico”. Prepárense para mucho vallenato con toques del realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Èstata la Mano Di Dio (Dir. Paolo Sorrentino)
Elenco: Toni Servillo, Lino Musella, Lubomir Misak
Fecha de estreno: Por definir
Distribuidora: Netflix
La mano de Dios –la clara referencia del mítico gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México en el 86– será el título en español para esta película “íntima y personal, una historia alegre pero dolorosa sobre la mayoría de edad”, en palabras de su director Sorrentino, quien ganó un Óscar por La gran belleza.
Ghostbusters: Afterlife (Dir. Jason Reitman)
Elenco: Paul Rudd, Finn Wolfhard, Mckenna Grace
Fecha de estreno: 10 de junio
Distribuidora: Sony Pictures
Ivan Reitman dirigió las primeras dos entregas de Los Cazafantasmas, y ahora es su hijo Jason Reitman (Juno, Up in the Air) el responsable de esta secuela directa que no está tomando la tercera parte de la franquicia, que estrenara en 2016, como parte del canon. Aquí dejamos la Gran Manzana para llevar la acción al pequeño poblado de Summerville, Oklahoma, en donde los fantasmas junto con la participación del cast original regresan a la acción con ayuda de nueva sangre.
Godzilla vs Kong (Dir. Adam Wingard)
Elenco: Millie Bobby Brown, Demián Bichir, Eiza González
Fecha de estreno: 25 de marzo
Distribuidora: Warner Bros.
Una de las producciones que, sin duda, tratará aprovechar el tamaño de la gran pantalla de una sala cinematográfica será la tercera parte de la franquicia de Legendary y WB: Godzilla. El rey de los monstruos está por enfrentarse al rey de la selva King Kong en un encuentro que, desde que apareció su trailer hace unos días, no ha hecho más que emocionar a los fans de ambas franquicias y lanzar la pregunta: ¿Eres Team Godzilla o Team Kong?
Gucci (Dir. Ridley Scott)
Elenco: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto
Fecha de estreno: Por confirmar (21 de noviembre en EE. UU.)
Distribuidora: Por confirmar
En el año 2000, Martin Scorsese mostró interés en llevar a la pantalla la vida de la familia Gucci, pero no tanto sobre la creación de la famosa firma de diseñador sino sobre el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, quien fuera en algún momento el encargado de llevar las riendas de la empresa. Su muerte fue a manos de un sicario contratado por la exesposa de Gucci. Por si la historia no fuera ya de por sí interesante, el reparto está formado por Robert De Niro, Al Pacino, Jared Leto, Adam Driver, y Lady Gaga, estos últimos como el matrimonio Gucci.
Halloween Kills (Dir. David Gordon Green)
Elenco: Anthony Michael Hall, Jamie Lee Curtis, Judy Greer
Fecha de estreno: 15 de octubre
Distribuidora: Universal Pictures
Michael Myers regresa para atormentar a Laurie, y aunque en el mundo ya pasaron tres años y una pandemia, en la película solo han pasado minutos desde la última vez que los vimos porque la acción ocurre la misma noche de los asesinatos de Michael Myers. El escritor Dany McBride señaló que esto les permitió traer de vuelta otros personajes que aparecen en la cinta de 1978 para que todos, de una vez por todas, acaben con la pesadilla de Halloween.
In The Heights (Dir. Jon M. Chu)
Elenco: Anthony Ramos, Leslie Grace, Corey Hawkins, Melissa Barrera
Fecha de estreno: 20 de agosto
Distribuidora: Warner Bros.
Baile y música inundan las calles del barrio de Washington Heights, Nueva York, donde el carismático Usnavi de la Vega sueña con una mejor vida mientras la esperanza y el amor se perciben en cada fibra de la apasionada comunidad latina a la cual pertenece. Basada en la homónima obra musical de Lin-Manuel Miranda, también creador de la aclamada Hamilton.
Juana de Arco (Dir. Bruno Dumont)
Elenco: Lise Leplat Prudhomme, Jean-Francois Causeret, Daniel Dienne, Fabrice Luchini
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Interior XIII
Las hazañas militares de la Doncella de Orleans, así como su posterior captura y juicio por herejía, son contadas en este largometraje que fue acreedor de una mención especial en el Festival de Cannes 2019. Canciones originales, compuestas por el ícono francés Christophe, aportan a la excepcionalidad de esta continuación de Jeannette: la infancia de Juana de Arco.
Last Night in Soho (Dir. Edgar Wright)
Elenco: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Diana Rigg
Fecha de estreno: 7 de mayo
Distribuidora: Universal Pictures
Disfrutamos la comicidad de Scott Pilgrim y el ritmo musical de Baby Driver, pero Edgar Wright pretende cambiar las reglas del juego con el título más novedoso de su filmografía; un thriller que ha recibido los calificativos de “intenso” y “claustrofóbico”, versado sobre dos chicas con grandes aspiraciones en un Londres sesentero… y ensombrecido por un lado siniestro.
La verdad (Dir. Hirokazu Kore-eda)
Elenco: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Cine Caníbal
En la que resulta su primera película filmada fuera de Japón y en idioma extranjero, el también director de Un asunto de familia y ganador de la Palma de Oro vuelve a explorar la complejidad de los lazos parentales. La historia sigue a una veterana actriz francesa, quien es idolatrada por todos, excepto por su hija guionista. Contendiente al León de Oro en el Festival de Venecia 2019.
Luca (Dir. Enrico Casarosa)
Voces: Por confirmar
Fecha de estreno: 17 de junio
Distribuidora: Disney
Después de mostrarnos el Gran Antes en Soul, la próxima parada de Pixar Animation Studios es una película ambientada en un pueblo costero italiano donde la comida, los paseos y las amistades son atesorados por el joven Luca. Pero alguien por ahí esconde su identidad como monstruo marino… Ópera prima de Enrico Casarosa, realizador del cortometraje animado La luna, nominado al Óscar en 2012.
Matrix (Dir.ª Lana Wachowski)
Elenco: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jada Pinkett Smith
Fecha de estreno: 22 de diciembre
Distribuidora: Warner Bros.
Aunque Lana Wachowski (quien regresa al universo de Matrix sin su hermana) no ha revelado nada sobre la posible trama, se sabe que el guion fue escrito por ella, Aleksandar Hemon (Proyecto Lazarus) y el autor de Cloud Atlas, David Mitchell, lo cual nos da una buena idea de que al igual que la primera cinta, ésta estará llena de ideas, filosofía y metafísica. Durante años, las Wachowski rechazaron muchas ofertas de armar una cuarta entrega, así que apostamos a que ésta verdaderamente valdrá la pena.
Malcolm y Marie (Dir. Sam Levinson)
Elenco: Zendaya, John David Washington
Fecha de estreno: 5 de febrero
Distribuidora: Netflix
Del creador de la aclamada serie de HBO Euphoria, llega un largometraje filmado en plena pandemia y con únicamente dos actores a cuadro. Ellos encarnan a una pareja de novios que trasnochan en casa a la espera de recibir buenas noticias; mientras tanto, Malcolm y Marie reflexionan sobre el amor, pero revelaciones inesperadas pondrán a prueba su relación.
Minari (Dir. Lee Isaac Chung)
Elenco: Steven Yeun, Ye-Ri Han, Yuh Jung Youn, Alan S. Kim
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Por confirmar
Aclamada en Sundance 2020 y con un gran buzz para la temporada de premios en 2021, esta historia sobre una familia de migrantes coreanos en busca del sueño americano promete ser todo un deleite para los sentidos. Se centra en cómo la vida de esta familia cambia por completo mientras lucha por ganarse un lugar en el sector agricultor de Arkansas.
Morbius (Dir. Daniel Espinosa)
Elenco: Jared Leto, Michael Keaton, Matt Smith.
Fecha de estreno: 18 de marzo
Distribuidora: Sony Pictures
En la cinta de origen alrededor de uno de los villanos más icónicos de Spider-Man, un bioquímico se convierte en vampiro tras infectarse de una extraña enfermedad en la sangre, de la cual no logra recuperarse.
Moxie (Dir.a Amy Phoeler)
Elenco: Josephine Langford, Patrick Schwarzenegger
Fecha de estreno: 3 de marzo
Distribuidora: Netflix
Se trata de la adaptación fílmica de la novela homónima de Jennifer Mathieu y marcará la segunda vez que Phoeler se ponga tras la cámara después de su comedia Wine Country (Entre vino y vinagre). Cuenta la historia de Vivian, una chica de 16 años quien, cansada del constante machismo y sexismo que la rodea, se dispone a crear una revolución en su preparatoria.
My Father’s Dragon (Dir.a Nora Twomey)
Voces: Por confirmar
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
Lo nuevo de Cartoon Saloon, el equipo detrás de las aclamadas The Breadwinner y Wolfwalkers. Basada en el cuento infantil del mismo nombre, publicado en 1948 por Ruth Stiles Gannett, versa sobre el plan de Elmer Ascensor y su hijo para salvar a un bebé dragón de una vida que no es para él.
Nomadland (Dir.a Chloe Zhao)
Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
Fecha de estreno: 15 de abril
Distribuidora: Disney
Después de The Rider –y previo a Eternals– Zhao vuelve a deslumbrar con un proyecto que suena para arrasar en la temporada de premios. Aquí, conocemos a Fern (McDormand), quien, al perder todo durante la crisis económica de 2007-2008 en Estados Unidos, decide emprender un viaje de descubrimiento como ningún otro.
Noticias del gran mundo (Dir. Paul Greengrass)
Elenco: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands.
Fecha de estreno: 10 de febrero
Distribuidora: Netflix
En una historia sobre la búsqueda de sus orígenes, un viajero veterano de guerra va de pueblo en pueblo contando historias sobre las noticias del mundo. Pero su viaje se ve interrumpido cuando decide acompañar a una niña que es obligada a regresar a su hogar.
No Time to Die (Dir. Cary Joji Fukunaga)
Elenco: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux, Ana de Armas, Lashana Lynch
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Universal Pictures
Tras un sinfín de retrasos, el agente 007 está de regreso con la que promete ser su aventura más emocionante y diferente hasta ahora. Bond se enfrentará a Safin, un adversario que no se detendrá ante nada para probar de lo que es capaz. Será la última vez que Craig encarne al espía más famoso del celuloide.
Old (Dir. M. Night Shyamalan)
Elenco: Gael García Bernal, Alex Wolff, Thomasin, McKenzie.
Fecha de estreno: 23 de julio
Distribuidora: Universal Pictures
Basada en la novela gráfica francesa Sandcastle, lo nuevo del director nos presentaría a un grupo de 13 personas que no pueden salir de una playa misteriosa, misma que esconde un secreto oscuro relacionado con el tiempo.
One Night in Miami (Dir.a Regina King)
Elenco: Eli Goree, Kingsley Ben-Adir, Aldis Hodge
Fecha de estreno: 15 de enero de 2021
Distribuidora: Amazon Prime Video
King, quien se llevó el Óscar por su rol en Si la colonia hablara, hace su aclamadísimo debut como realizadora con este drama que retrata una reunión ficticia entre cuatro personajes afroamericanos legendarios: Cassius Clay, Sam Cooke, Jim Brown y Malcolm X. Los cuatro amigos charlan sobre los acontecimientos sociopolíticos y culturales más importantes de los Estados Unidos en 1964. Basada en la puesta en escena homónima, escrita por Kemp Powers.
Promising Young Woman (Dir. Emerald Fennell)
Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Emerald Fennell, Alison Brie, Adam Brody.
Fecha de estreno: 19 de febrero
Distribuidora: Universal Pictures
Probablemente se trate de una de las películas más importantes en la carrera por el Óscar. Carey Mulligan no ha parado de recibir elogios y reconocimientos, por lo que quizás Hermosa venganza (si título en español) materialice su primera estatuilla dorada. Aquí da vida a Cassie, una mujer con la vida por delante que de pronto ve truncado su futuro por un incidente que deriva en el suicidio de su mejor amiga. La única forma de seguir adelante será buscar venganza.
Raya y el último dragón (Dirs. Don Hall, Carlos López Estrada)
Elenco: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Sandra Oh, Benedict Wong.
Fecha de estreno: 4 de marzo
Distribuidora: Disney
Raya es una guerrera solitaria que tiene como misión personal encontrar al última dragón para así lograr dos objetivos: probar que tenía razón en cuanto a su existencia y, con ayuda de la criatura mítica, tratar de salvar el reino de Kumandra de un ejército de monstruos llamados Drunn. La nueva cinta animada de la fábrica de Mickey Mouse, que pretende introducir a una nueva princesa al canon, se estrenará en Disney Plus y en cines de manera simultánea.
Respect: La vida de Aretha Franklin (Dir. Liesl Tommy)
Elenco: Jennifer Hudson, Forest Whitaker, Audra McDonald.
Fecha de estreno: 17 de septiembre
Distribuidora: Universal Pictures
El drama biográfico alrededor de la emblemática cantante de R&B Aretha Franklin seguirá su historia de vida y su trayectoria musical, retratando los altibajos de la artista en el camino a encontrar su voz.
Relic: Herencia Maldita (Dir.ª Natalie Erika James)
Elenco: Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote.
Fecha de estreno: 4 de marzo
Distribuidora: Tulip Pictures México
Relic ha sido llamada la nueva Hereditary porque ambas comparten algunos rasgos básicos en su argumento, como los lazos familiares y una historia de terror de fondo. Cuando la abuela desaparece de su casa de campo, su hija y su nieta acuden rápidamente a buscarla, sólo para que ésta aparezca de vuelta sin explicaciones. Más tarde, las tres encerradas en la casa experimentaran una pesadilla colectiva que se manifestará en cada habitación y cada pasillo.
Reminiscence (Dir.ª Lisa Joy)
Elenco: Hugh Jackman, Rebeca Fergusson, Thandie Newton y Daniel Wu.
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Warner Bros.
Uno de los blockbusters con los que Warner apostará en 2021 es un filme de ciencia ficción que significa el debut de su directora Lisa Joy. En un mundo futurista en el que la mitad de Miami está bajo el agua, Nicolas Bannister es un traficante de una droga que permite al que la consuma revivir cualquier recuerdo.
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Dir. Destin Daniel Creton)
Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Fala Chen
Fecha de estreno: 8 de julio
Es la primera película del MCU liderada por un héroe de ascendencia asiática. Para darnos una idea de lo que nos espera, es necesario repasar algunos datos: Shang-Chi es un personaje de Marvel Cómics, Maestro del Kung Fu, experto en formas de combate. Los llamados Ten Rings son un grupo terrorista, responsables de secuestrar a Tony Stark en la primera película de Iron Man. Con eso podemos empezar a soñar.
Spider-Man, secuela aún sin título (Dir. Jon Watts)
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch.
Fecha de estreno: 16 de diciembre
Distribuidora: Sony Pictures
Después de una grave acusación en su contra al final de Spider-Man: Lejos de casa, Peter Parker regresará para reencontrarse con Doctor Strange y enfrentarse a nuevos villanos, incluidos Electro y Doctor Octopus.
The Beatles: Get Back (Dir. Peter Jackson)
Elenco: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison.
Fecha de estreno: 26 de agosto
Distribuidora: Disney
Durante años, el documental Let It Be de The Beatles ha sido objeto de controversia porque mostraba los momentos más tensos de la banda durante la grabación de su último disco. Sin embargo, es la intención de Peter Jackson la de corregir aquello con ayuda de material archivo nunca antes visto y restaurado especialmente para la ocasión. El cineasta rescató más de 56 horas de material filmado para darle forma a algo que veremos tentativamente en la pantalla grande.
The Eternals (Dir. Chloé Zhao)
Elenco: Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek
Fecha de estreno: 28 de octubre
Distribuidora: Disney
La suspensión del desarrollo de efectos especiales debido a la pandemia provocó que, una vez más, The Eternals no lograra estrenarse en la fecha estipulada. Esta película de Marvel se centra en la unión de Los Eternos contra los villanos más antiguos de la humanidad: Los Deviantes.
The French Dispatch (Dir. Wes Anderson)
Elenco: Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, (y más)
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Por confirmar
Poco se sabe sobre el nuevo proyecto de Wes Anderson, además de que cuenta con un reparto espectacular como ya es recurrente en cualquiera de los proyectos del director. Si acaso, el cineasta mismo la ha descrito como “una carta de amor al periodismo, ambientada en un puesto de avanzada de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX”.
The Green Knight (Dir. David Lowery)
Elenco: Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton
Fecha de estreno: Por confirmar (30 de julio EE. UU.)
Distribuidora: Por confirmar
El cineasta visionario detrás de Historia de fantasmas (2017) escribe y dirige esta reinterpretación osada del poema medieval Sir Gawain y el Caballero Verde. Dev Patel interpreta al temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo, quien busca probar su valía ante el reino y su familia enfrentándose a un caballero enigmático de piel esmeralda.
The Many Saints of Newark (Dir. Alan Taylor)
Elenco: Michael Gandolfini, Alessandro Nivola, Jon Bernthal
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Warner Bros. (aunque podría cambiar)
Casi 15 años después de su controvertido final, Los Soprano regresan, ahora, a la pantalla grande. La precuela coescrita por el creador de la serie David Chase relatará la juventud de Tony Soprano y su ascenso dentro de la mafia durante los disturbios de Newark en los años 60. Michael Gandolfini, hijo del fallecido James Gandolfini, hereda el manto de Tony.
The Suicide Squad (Dir. James Gunn)
Elenco: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena
Fecha de estreno: 6 de agosto
Distribuidora: Warner Bros.
Con total libertad creativa, según sus propias palabras, en su película más grande a la fecha, James Gunn pasa de Marvel a tomar el control de la franquicia de antihéroes de DC, con una secuela independiente al filme original de 2016. Acción, comedia y un ensamble coral de personajes excéntricos, incluyendo al General Suárez, encarnado por Joaquín Cosío.
The Unbearable Weight of Massive Talent (Dir. Tom Gormican)
Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Sharon Horgan
Fecha de estreno: Por confirmar (19 de marzo EE. UU.)
Distribuidora: Por confirmar
Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta meta-comedia, en la cual, dada su precaria situación financiera, accede a aparecer en la fiesta de cumpleaños de un fanático billonario mexicano (interpretado por Pedro Pascal), quien resulta ser un capo de la droga. Una carta de amor a una de las figuras más extravagantes e icónicas del Hollywood contemporáneo.
The United States vs. Billie Holiday (Dir. Lee Daniels)
Elenco: Andra Day, Trevante Rhodes, Garrett Hedlund
Fecha de estreno: Por confirmar (26 de febrero EE. UU.)
Distribuidora: Diamond Films
Tras un paso exitoso por el mundo de la televisión, Lee Daniels (Precious) desea volver a la temporada de premios con un drama biográfico centrado en los claroscuros en la vida y la carrera de Billie Holiday, una de las voces más privilegiadas en la historia del jazz, cuya reputación se vio ensombrecida a causa del abuso de alcohol y otras sustancias.
The Velvet Underground (Dir. Todd Haynes)
Protagonistas: The Velvet Underground
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Apple TV
El aclamado director de Velvet Goldmine (1998) y I’m Not There (2007) se adentra en el documental para rescatar el legado de una de las bandas de rock más influyentes de la década de 1960. Aunque gozaron de poco éxito comercial en su época, su talento les valió incluso la atención de Andy Warhol, quien fungió como manager de la agrupación.
The Woman in the Window (Dir. Joe Wright)
Elenco: Amy Adams, Gary Oldman, Anthony Mackie
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
Basada en la novela de A.J. Finn, la nueva película de Joe Wright (Las horas más oscuras) sigue la historia de una psicóloga agorafóbica (Amy Adams) cuya vecina desaparece repentinamente y envolviendo a la primera en un thriller muy al estilo de Hitchcock. Su estreno original en 2019 fue retrasado tras algunas funciones de prueba y finalmente el nuevo corte del filme fue vendido a Netflix, quien la estrenará (se espera) a mediados de 2021.
Tick, Tick, Boom! (Dir. Lin-Manuel Miranda)
Elenco: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Vanessa Hudgens
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Netflix
A pesar de lo que podríamos esperar, el debut como director de Lin-Manuel Miranda no será con una obra de su autoría. En su lugar, el creador de Hamilton e In The Heights, llevará a las pantallas de Netflix la adaptación del musical de Jonathan Larson sobre un compositor que se enfrenta a los sueños incumplidos al acercarse a los 30. El filme detuvo su producción por la pandemia durante unos meses, pero logró terminar a finales de noviembre pasado.
Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski)
Elenco: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
Fecha de estreno: Por confirmar ( 2 de julio en EE. UU.)
Distribuidora: Paramount Pictures
Luego de un retraso de más un año, una controversia por la exclusión de Kelly McGillis a pesar de que casi todo el elenco masculino fue invitado a regresar y más de tres décadas de la original, volveremos al mundo de la adrenalina y los aviones de combate. En esta nueva aventura veremos a Maverick (quien ya está entrado en años) rehusarse a avanzar su carrera para poder seguir volando. La pregunta aún sin resolver: ¿tendremos otra escena de volibol sin camisas?
Uncharted (Dir. Ruben Fleischer)
Elenco: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas.
Fecha de estreno: 15 de julio
Distribuidora: Sony Pictures
La adaptación cinematográfica de la serie de videojuegos del mismo nombre nos presenta a Nathan Drake y a su mentor Victor Sullivan, quienes viajarán juntos mientras buscan tesoros perdidos y descubren misterios históricos.
Vitalina Varela (Dir. Pedro Costa)
Elenco: Vitalina Varela, Ventura
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Interior XIII
El portugués Pedro Costa retoma a los personajes de su cinta anterior, Cavalo Dinheiro, y cuenta la historia de cuando la mujer titular, Vitalina Varela, llega a Lisboa para reencontrarse con su esposo luego de 25 años separados… pero se entera de que él murió hace tres días. La película –que fue la selección de Portugal para competir por el Óscar este año– formó parte de la selección oficial de Sundance 2020, del New York Film Festival y se llevó el Leopardo de Oro a la Mejor actriz en Locarno.
West Side Story (Dir. Stephen Spielberg)
Elenco: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose
Fecha de estreno: Por confirmar
Distribuidora: Warner Bros.
Ver el crédito de Stephen Spielberg es emocionante en sí mismo, pero esta vez adquiere mayor potencia debido al clásico que trae entre manos. Fanático confeso del legendario musical que cautivó a Broadway en 1957, el director de ET, el extraterreste por fin cumple su sueño de hacer su propia versión de la historia de amor entre Maria y Tony y de la rivalidad entre las pandillas Sharks y Jets.
La entrada Las películas más esperadas de 2021 que estrenarán en México se publicó primero en Cine PREMIERE.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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Cine y Tv
2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Actualidad
Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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