Connect with us

Musica

Sampleos modernos: “Digital Love” de Daft Punk, la rola que nació de una melosa melodía de 1979

Published

on

Daft Punk es uno de esos grupos -bueno, dúo en su caso- que marcó la pauta musical de los 2000 dentro de la electrónica, el mainstream y sobre cómo hacer uso de sampleos. No es una cuestión que afirmemos solo porque sí; su segundo álbum, Discovery, es de hecho la prueba de ello.

Aquella entrega discográfica es, por decirlo de alguna manera, una enciclopedia sonora de cómo se debe ejecutar esta técnica de producción conocida como ‘sample’. Y pruebas hay muchas para verificar el concepto, pero en esta ocasión nos centraremos en la melosa y estupenda “Digital Love” (que seguro más de uno ha dedicado, no se hagan).

Foto: Getty Images

La canción ya tiene sus añitos por supuesto, pero se siente fresca todavía. Esto, sin duda, es una prueba irrefutable de que Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo componen música que trasciende en el tiempo, aún cuando el track del que hablamos ahora parte de una influencia que se remonta a 1979.

Daft Punk y ‘Discovery’

Para nadie es un secreto que Discovery es quizá -lo dejamos a su consideración, queridos lectores- el mejor disco de Daft Punk. O al menos está en el top 3 de los más emblemáticos. Basta con echar un vistazo a aquellas épocas dosmileras en las que el video de “One More Time” acaparaba la pantalla de los canales musicales y la rola inundaba las estaciones de radio. Y así sucedió con otros temas como “Harder, Better, Faster Stronger”, por ejemplo.

Además, no podemos pasar por alto la entretenida historia de estos amigables seres azules del espacio conocidos como The Crescendolls que le dieron al álbum un toque conceptual y visual fuera de lo común. Una mega producción en resumidas cuentas que basó parte de su éxito en los tremendos sampleos de varias de sus canciones.

Portada de ‘Discovery’. Foto: Virgin Records

Esta placa discográfica, llena de referencias a la música disco y el funk combinadas con el tradicional french-house del dúo, te invitaba a bailar claro está. Pero también tiene momentos para el romance y la melancolía del amor como “Something About Us” y “Digital Love”. Pues bien, ahora que andamos en el mes del amor, no parece mala idea echarle una escuchada y un vistazo a la composición de esta última.

También puedes leer: 17 DATOS CURIOSOS DE ‘DISCOVERY’, EL DISCO DE DAFT PUNK QUE FUE CLAVE EN LOS 2000

“Digital Love”

Daft Punk ya había trazado el camino del éxito con la pegajosa “One More Time” y la enérgica “Aerodynamic” como sus primeros dos sencillos. Entonces, con la tercera entrega promocional era momento de darle chance a una rolita tierna de amor; una de esas para dedicar y ponerte romántico pero con estilo.

“Digital Love” habla sobre la fantasía de estar con esa persona que te gusta, de sentirse bien en ese sueño, despertar y desear que todo fuera realidad. Así de melosa es esta canción cuya lírica nace del genio de DJ Sneak, un productor nacido en Puerto Rico, pero bastante reconocido en Estados Unidos por ahí de los dosmiles.

Ver en YouTube

Ahora sí, la magia del sampleo

Por supuesto, la letra de la canción no causaría el mismo impacto sin los beats y los arreglos de guitarra, los cuales se sienten bastante acaramelados y llenos de ternura. ¿Y sabes por qué se sienten así? Todo tiene que ver con el sampleo tomado de una antigua y romántica canción de finales de los 70.

En el background de “Digital Love” de Daft Punk, se escucha una alegre progresión de cuatro acordes reproducidas en bucle que no se detiene. Esa tonada corresponde al rasgueo con el que inicia la canción “I Love You More” que el reconocido músico estadounidense de jazz y funk George Duke (1946-2013), conocido por su trabajo con Frank Zappa, incluyó en su disco Master of the Game.

George Duke. Foto: Getty

Irónicamente, ese rasgueo de guitarra en el tema original solo sirve como una secuencia de introducción, mientras que en la canción del dúo francés se reproduce casi en toda la pista. A partir de esos cuatro acordes, Thomas y Guy-Manuel diseñaron todas las variaciones melódicas que se escuchan en su sencillo, destacando la reconfiguración de patrones de acordes que se escuchan a partir del minuto 2:15 en uno de los puentes del tema.

Ahí está otro ejemplo de por qué Daft Punk son los amos y señores (como muchos tantos artistas) de la técnica del sampleo. A continuación te dejamos la canción original de Duke para que veas de lo que hablamos. Además, la rola de George también está bastante buena para estas épocas de febrero.

Ver en YouTube

La entrada Sampleos modernos: “Digital Love” de Daft Punk, la rola que nació de una melosa melodía de 1979 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending