Connect with us

Curiosidades

¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele?

Published

on


Un día estás bien Agustín en tu casa, escuela u oficina, y de pronto te enteras de que equis festival de música va a traer a tu artista favorito. Entonces, con los ahorros que tienes (o la tarjeta de crédito, la tanda, la quincena, etc.), te compras una entrada a ese evento, con la esperanza de que puedas escuchar a tus bandas favoritas en un par de meses más.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente llega el día y te lanzas –solo o con tus cuates– al festival que te promete una experiencia inolvidable. Todo bien hasta ahora, sin embargo, con el paso del día te das cuenta de que la organización no es la que esperabas y que están sucediendo varias cosas que crean rumores sobre una posible cancelación del festival o de cierta banda que estabas esperando.

Al final, tu peor pesadilla se hace realidad y de pronto te tiran la bomba: ya sea por el clima u otras cuestiones, el evento se tiene que cancelar, tanto por tu seguridad como la de los demás asistentes, lo que significa que ya no podrás ver a esa banda a la que tanto ansiabas escuchar en vivo.

¿Y luego? ¿Significa que mi dinero ya se fue a la basura?

Antes de que comiences a quemar cosas o a hacer destrozos, mejor lee esta útil información que seguramente podría servirte de algo.

Primero que nada, debes saber que como consumidor estás respaldado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Es decir, una vez que compras tu entrada obtienes los derechos del consumidor, mismos que la promotora del evento debe respetar, cumpliendo lo estipulado por el servicio por el que desembolsaste un buen dinero.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Pero sabemos que las cosas pasan y de pronto los conciertos se tienen que cancelar/suspender. Entonces ahí tienes de dos sopas:

En caso de que un concierto se posponga, las entradas que compraste deberán ser válidas para la nueva fecha. Para eso es necesario que te pongas en contacto con la empresa encargada del show para que te orienten sobre cómo puedes hacer el cambio de fecha de tu ticket, o te aclaren que ese mismo boleto te funciona. Igual si prefieres hacerlo, puedes pedir tu reembolso.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si de plano una banda que querías ver cancela un día antes o el festival en el que estás se suspende por razones de seguridad (de las cuales fueron responsables los encargados del show), entonces la promotora tendrá la obligación de devolverte el dinero que pagaste por el boleto, el cual te darán presentando tu entrada o ticket de pago en alguna taquilla del recinto.

Al iniciar el proceso de reembolso, la empresa encargada del show también tendrá que pagarte una bonificación del 20% del total de lo que pagaste (ojo, porque acá no entran los cargos por servicio, sólo el valor único de tu boleto).

Ya fui con los promotores pero no me hacen el reembolso. ¿Qué hago ahora?

Si te topaste con el gandallismo hecho persona y nomás te traen a las vueltas o se rehúsan a darte tu dinero, entonces puedes marcar por teléfono a la Profeco (5568 8722), en donde detallarás lo sucedido –en este caso, que pagaste por un servicio que no se te brindó–, y te darán un número de registro, con el cual podrás realizar una denuncia directa ante alguna sucursal de la Profeco que te quede más cerca.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

O bien, puedes hacerla directamente en la Profeco y evitarte el rollo de la llamada. Ahora sí que tienes dos opciones y puedes escoger la que se te haga más cómoda. Eso sí, deberás llevar los siguientes documentos para que te puedan ayudar con tu caso: 

  • Nombre y domicilio completo del consumidor.
  • Descripción del servicio que no se te brindó y una carta relatando todo lo que sucedió.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
  • Formato de recepción de queja (que puedes obtener dando click acá)

Denuncia masiva ante la Profeco y otras alternativas que puedes utilizar 

Si la promotora no les da respuesta a ti y a varias personas, esto dentro del límite del tiempo que acordaron para realizar el reembolso, entonces pueden interponer una demanda colectiva ante el Ministerio Público por el delito de fraude. Eso sí, un representante del grupo de consumidores deberá asistir a cuatro audiencias del proceso de conciliación.

Si por tu parte, prefieres reclamar a la empresa por daños y perjuicios, y de esa manera obtener una compensación adicional, podrás hacerlo sólo ante un abogado particular o de oficio. Aunque hay que adelantarte que es un proceso más complicado y difícil.

Foto: especial

Antes de ir ante la Profeco, considera estos puntos importantes

  • Revisa los términos y condiciones que la empresa tiene en caso de modificaciones o cancelaciones de eventos.

  • Comunícate con atención a clientes, quizá ahí te den una respuesta.
  • Si compraste tus boletos en el venue donde se iba a realizar el show, entonces acude a la taquilla con tus tickets para poder recibir tu reembolso. En caso de que los hayas comprado con tarjeta de crédito, debería ir el titular contigo.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

  • Y hablando de tarjetas, si la compra la realizaste con tarjeta de crédito o débito en internet o por teléfono, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra, dinero que verás en tu cuenta en máximo 36 horas luego de que te hayan confirmado el reembolso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DA7XZZHmQuU?feature=oembed&w=500&h=375]

Con información de: Gobierno de México y Revista Expansión 

La entrada ¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Austeridad: AMLO compró menos vacunas que Peña Nieto y gastó más

Published

on

AMLO compró menos vacunas y gastó más.

Baia, baia: De acuerdo con una nueva investigación periodística, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró menos vacunas para menores de edad que el expresidente Enrique Peña Nieto. Y peor aún, por alguna razón, el tabasqueño gastó más dinero a pesar de haber conseguido menos dosis.

AMLO compró menos vacunas

Según una investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez en Animal Político, el gobierno de AMLO no compró las vacunas necesarias en lo dos primeros años de su sexenio, por lo que alrededor de seis millones de bebés, niñas y niños de hasta 6 años de edad, no fueron vacunados.

Sí, de acuerdo con esta investigación, la administración de López Obrador no compró las dosis necesarias o lo hizo con retraso; todo por el cambio que ordenó en los procedimientos de compra para intentar cumplir con su política de austeridad y una presunta lucha contra la corrupción.

primeras-dosis-vacuna-covid-ninos-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿Lo peor de todo? Las periodistas se dieron cuenta que además de comprar menos vacunas, el presidente gastó más dinero de lo contemplado. Así es, al parecer gastó un 24 % más en la compra de vacunas en el año 2019 que el expresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

Lo cual explicaría porque cuando los familiares de lo menores buscaron vacunas contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión, no encontraron en los centros de salud y hospitales del país. Todas ellas necesarias para prevenir estas enfermedades.

Más de 2 millones de niños sin vacunar en 2019

El reportaje señala que aunque ningún gobierno mexicano ha logrado vacunar a todos los niños en México, la administración de AMLO superó cualquier número negativo registrado antes.

Foto: AMLO y Enrique Peña Nieto.

Sólo para que se den una idea, mientras que en 2018, último año de Peña Nieto en la presidencia, faltaron 575 mil niños por vacunar, en 2019 se reportaron 2.6 millones, lo que equivale a un incremento de 352 %.

Y ni que hablar del año 2020, cuando se registraron hasta 3.4 millones de niños sin recibir vacunas.

¿Por qué no había vacunas en 2019 para niños?

Según la investigación de Nayeli Roldán y Judith Méndez, la disminución de vacunas, por ejemplo, la BCG para la tuberculosis, se debió a que el gobierno del tabasqueño simplemente no las compró en 2019, a pesar de ser considerada como la segunda enfermedad infecciosa más mortal, tan sólo después de la COVID-19.

De hecho, tampoco consiguió dosis para la difteria, tétanos y tos ferina ese mismo año, por lo que México se convirtió en uno de los 10 países con menos niños con vacuna, igualando a naciones como Angola, según la mismísima UNICEF.

Cruz Roja Mexicana venderá vacuna COVID pero a un precio más barato; te decimos dónde
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Igual hay destacar que esto ocurrió antes de la pandemia, por lo que la falta de dosis no puede atribuirse a este problema. De esta manera, la emergencia sanitaria fue mayor para México, resultando el quinto país con menos vacunas aplicadas en ese periodo, solo después de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India, de acuerdo con la OMS.

Este trabajo periodístico señala que la culpa de que hubiera menos vacunas fueron las decisiones que tomó el gobierno de AMLO y pues hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria mexicana ha explicado algo sobre esto, incluso a pesar de existir registros y contratos donde se demuestra que compraron menos vacunas y que se gastó más a comparación de otros sexenios.

Gastó más a pesar de comprar menos

Y como les contábamos aquí arriba, el gobierno de López Obrador también gastó más a pesar de comprar menos vacunas. Un ejemplo de ello es que en 2018, Enrique Peña Nieto compró 45 millones de vacunas y pagó 4 mil 90 millones de pesos en contratos; y en 2019, el tabasqueño obtuvo 35 millones de dosis, pero gastó 5 mil 100 millones de pesos, 24 % más que el anterior.

AMLO en su conferencia del 22 de febrero de 2024.
Foto: Presidencia

Aunque las periodistas quisieron obtener información de años más recientes, como de 2021 y 2022, la Secretaría de Salud no entregó los datos requeridos argumentando que el encargado de dar esa información era el INSABI, organismo que también se negó indicando que por su desaparición, ya no estaban obligados a hacerlo y que tenía que responder el IMSS-Bienestar, pero tampoco contestaron.

Así las cosas con la falta de vacunas para menores y un gasto excesivo a comparación de otros años. Si quieren leer la investigación completa, por acá se las dejamos.

The post Austeridad: AMLO compró menos vacunas que Peña Nieto y gastó más appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga

Published

on

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga

Hasta el momento los organizadores del Maratón y Medio Maratón de Guadalajara no han compartido un comunicado o han dado una explicación sobre el caso de un corredor de élite que fue derribado por una moto durante la competencia de este 2024.

En redes ha circulado el video del momento en que un motociclista —que llevaba a otra persona a bordo en la moto— derriba al corredor.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: @xega.zepeda

Y esto lo confirmó el mismo corredor Isra Oropeza, quien en una publicación en redes agradeció el apoyo de la gente que le ayudó durante el accidente, pero también explicó que no se había caído, sino que había sido derribado por una moto de alta cilindrada.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga

“Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron durante el incidente que pasó del km 19/20, no me caí, un motociclista me aventó con un vehículo de alta cilindra, aunque siento tristeza porque venía haciendo una buena competencia, estoy consciente que pronto saldré de esto y volveremos a dar una buena competencia”.

Aquí parte del testimonio compartido por el corredor de élite Isra Oropeza, quien se ha echado unos buenos kilómetros en carreras importantes de Jalisco.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: @MaratonGDL/

Una de las cosas que ha causado más indignación es el hecho de que el motociclista no se detuvo para ayudar al corredor de élite —la moto en cuestión se distinguía por llevar un cartel naranja con el número 11.

Justo por esta razón, la gente ha compartido el video en redes en busca de una respuesta por parte de las autoridades o de los organizadores de este medio maratón de 21 km, que se llevó a cabo el domingo 25 de febrero en Guadalajara, Jalisco —y cuya ruta fueron avenidas importantes como Calzada Lázaro Cárdenas, Chapalita, De las Rosas o avenida Mariano Otero.

Y… hasta el momento, como les contamos al inicio de la nota, el Maratón y Medio Maratón así como las autoridades de Guadalajara no han publicado información al respecto. ¿Qué sucedió con el motociclista?

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: Captura de pantalla.

¿Cómo van a apoyar al corredor de élite? Y, ¿cómo van a mejorar las garantías de seguridad para que corredores y corredoras puedan competir en un maratón sin el riesgo de otros vehículos en plena ruta?

La inspiradora historia de 4 mexicanos con discapacidad visual que competirán en el Maratón de Boston

The post Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Fecha, lugar y más detalles del concierto de The National y The War on Drugs en México

Published

on

Fecha, lugar y más detalles del concierto de The National y The War on Drugs en México

Todavía no llevamos ni tres meses del año y nuestras carteras ya la están sufriendo gacho. Sabíamos que la agenda de conciertos y festivales para este 2024 estaría buenísima, pero cada vez se van sumando shows que de plano son imperdibles. Tal es el caso del concierto que se van a aventar The National y The War on Drugs en la CDMX, un verdadero sueño para los que siempre andamos sad.

Como recordarán, fue en 2019 cuando la agrupación comandada por Matt Berninger visitó la capital chilanga para presentar su octavo material discográfico, I Am Easy to Find en el Pepsi Center WTC. Por su parte, los liderados por Adam Granduciel tiene poco que visitaron nuestro país, pues en 2022 se presentaron con The Strokes y Mac DeMarco en el Foro Sol y un año después tocaron en el Teatro Metropólitan.

The War on Drugs en la CDMX
Adam Granduciel de The War on Drugs tocando en la CDMX/Foto: Stephania Carmona

The National y The War on Drugs regresarán juntos para dar un concierto en la CDMX

Sin embargo, dicen que la unión hace la fuerza. Es por eso que The National y The War on Drugs anunciaron con bombo y platillo una gira llamada Zen Diagram, con la cual ambas agrupaciones recorrerán gran parte de Estados Unidos y Canadá. Pero contra todo pronóstico y para sorpresa de muchos, este ambicioso tour pasará por este lado de Norteamérica, con una fecha muy especial en la CDMX.

El próximo 10 de octubre, estas bandotas tomarán ni más ni menos que el Palacio de los Deportes, con un show donde además de tocar los clásicos que nos encantan, Matt Berninger y compañía presentarán sus los álbumes de estudio que sacaron en 2023: First Two Pages of Frankenstein y Laugh Track. Aunque la banda de Adam Granduciel tampoco se quedará atrás, ya que también se aventarán hits y temazos de su más reciente disco, I Don’t Live Here Anymore.

Fecha, lugar y más detalles del concierto de The National y The War on Drugs en México
Este es el póster del concierto de The National y The War on Drugs en México/Foto: OCESA

Preventa y venta general para este show en México

Así que como verán, esta será una oportunidad única para ver a estos grupazos en un solo lugar. Ahora bien, si quieren lanzarse al concierto que The National y The War on Drugs darán en la CDMX, les contamos que la preventa arrancará el próximo 29 de febrero, mientras que la venta general iniciará el 1 de marzo. Ya lo saben, todo a través del sistema Ticketmaster (acá les dejamos el link).

Por el momento, OCESA todavía no confirma los precios oficiales para el show, pero en cuanto tengamos el dato, actualizaremos esta nota con toda la información para que armen sus boletos. Pero mientras esperamos a que llegue el día de ver a estas bandotas en el Palacio de los Deportes y para calentar motores, a continuación les dejamos la plática que tuvimos con Matt Berninger por First Two Pages of Frankenstein.

The post Fecha, lugar y más detalles del concierto de The National y The War on Drugs en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.