Connect with us

Curiosidades

¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele?

Published

on


Un día estás bien Agustín en tu casa, escuela u oficina, y de pronto te enteras de que equis festival de música va a traer a tu artista favorito. Entonces, con los ahorros que tienes (o la tarjeta de crédito, la tanda, la quincena, etc.), te compras una entrada a ese evento, con la esperanza de que puedas escuchar a tus bandas favoritas en un par de meses más.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente llega el día y te lanzas –solo o con tus cuates– al festival que te promete una experiencia inolvidable. Todo bien hasta ahora, sin embargo, con el paso del día te das cuenta de que la organización no es la que esperabas y que están sucediendo varias cosas que crean rumores sobre una posible cancelación del festival o de cierta banda que estabas esperando.

Al final, tu peor pesadilla se hace realidad y de pronto te tiran la bomba: ya sea por el clima u otras cuestiones, el evento se tiene que cancelar, tanto por tu seguridad como la de los demás asistentes, lo que significa que ya no podrás ver a esa banda a la que tanto ansiabas escuchar en vivo.

¿Y luego? ¿Significa que mi dinero ya se fue a la basura?

Antes de que comiences a quemar cosas o a hacer destrozos, mejor lee esta útil información que seguramente podría servirte de algo.

Primero que nada, debes saber que como consumidor estás respaldado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Es decir, una vez que compras tu entrada obtienes los derechos del consumidor, mismos que la promotora del evento debe respetar, cumpliendo lo estipulado por el servicio por el que desembolsaste un buen dinero.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Pero sabemos que las cosas pasan y de pronto los conciertos se tienen que cancelar/suspender. Entonces ahí tienes de dos sopas:

En caso de que un concierto se posponga, las entradas que compraste deberán ser válidas para la nueva fecha. Para eso es necesario que te pongas en contacto con la empresa encargada del show para que te orienten sobre cómo puedes hacer el cambio de fecha de tu ticket, o te aclaren que ese mismo boleto te funciona. Igual si prefieres hacerlo, puedes pedir tu reembolso.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si de plano una banda que querías ver cancela un día antes o el festival en el que estás se suspende por razones de seguridad (de las cuales fueron responsables los encargados del show), entonces la promotora tendrá la obligación de devolverte el dinero que pagaste por el boleto, el cual te darán presentando tu entrada o ticket de pago en alguna taquilla del recinto.

Al iniciar el proceso de reembolso, la empresa encargada del show también tendrá que pagarte una bonificación del 20% del total de lo que pagaste (ojo, porque acá no entran los cargos por servicio, sólo el valor único de tu boleto).

Ya fui con los promotores pero no me hacen el reembolso. ¿Qué hago ahora?

Si te topaste con el gandallismo hecho persona y nomás te traen a las vueltas o se rehúsan a darte tu dinero, entonces puedes marcar por teléfono a la Profeco (5568 8722), en donde detallarás lo sucedido –en este caso, que pagaste por un servicio que no se te brindó–, y te darán un número de registro, con el cual podrás realizar una denuncia directa ante alguna sucursal de la Profeco que te quede más cerca.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

O bien, puedes hacerla directamente en la Profeco y evitarte el rollo de la llamada. Ahora sí que tienes dos opciones y puedes escoger la que se te haga más cómoda. Eso sí, deberás llevar los siguientes documentos para que te puedan ayudar con tu caso: 

  • Nombre y domicilio completo del consumidor.
  • Descripción del servicio que no se te brindó y una carta relatando todo lo que sucedió.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
  • Formato de recepción de queja (que puedes obtener dando click acá)

Denuncia masiva ante la Profeco y otras alternativas que puedes utilizar 

Si la promotora no les da respuesta a ti y a varias personas, esto dentro del límite del tiempo que acordaron para realizar el reembolso, entonces pueden interponer una demanda colectiva ante el Ministerio Público por el delito de fraude. Eso sí, un representante del grupo de consumidores deberá asistir a cuatro audiencias del proceso de conciliación.

Si por tu parte, prefieres reclamar a la empresa por daños y perjuicios, y de esa manera obtener una compensación adicional, podrás hacerlo sólo ante un abogado particular o de oficio. Aunque hay que adelantarte que es un proceso más complicado y difícil.

Foto: especial

Antes de ir ante la Profeco, considera estos puntos importantes

  • Revisa los términos y condiciones que la empresa tiene en caso de modificaciones o cancelaciones de eventos.

  • Comunícate con atención a clientes, quizá ahí te den una respuesta.
  • Si compraste tus boletos en el venue donde se iba a realizar el show, entonces acude a la taquilla con tus tickets para poder recibir tu reembolso. En caso de que los hayas comprado con tarjeta de crédito, debería ir el titular contigo.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

  • Y hablando de tarjetas, si la compra la realizaste con tarjeta de crédito o débito en internet o por teléfono, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra, dinero que verás en tu cuenta en máximo 36 horas luego de que te hayan confirmado el reembolso.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DA7XZZHmQuU?feature=oembed&w=500&h=375]

Con información de: Gobierno de México y Revista Expansión 

La entrada ¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Como cuando amenazas con una bomba al aeropuerto para que tu pareja alcance su vuelo

Published

on

aeropuerto-argentina-ezeiza

Cosas que ni se te deberían de ocurrir nivel: Hace poco más de un mes una mujer llamó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, para decir que había puesto una bomba en una mochila en los baños de llegadas internacionales.

¿Y sí puso una bomba? No, según una lógica que no podemos comprender, fingió una amenaza de bomba para que su pareja no perdiera su vuelo, ya que iban tarde. Pensó que toda la movilización retrasaría lo suficiente el vuelo como para abordar sin problema.

Spoiler: sale mal.De todos modos la pareja perdió el vuelo y ella se metió en un lío del tamaño del mundo.

Foto: Ámbito

La falsa amenaza de bomba

Todo ocurrió el 27 de abril por la mañana. Resulta que una mujer y su pareja iban tarde para que la pareja tomara un vuelo desde el aeropuerto Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina. 

El asunto es que ya era muy tarde y había una posibilidad muy grande de que lo perdieran. A la mujer se le ocurrió que si fingía una amenaza de bomba entonces el vuelo se retrasaría y su pareja alcanzaría a llegar. Gran, pero grandísimo error.

La llamada de la mujer llegó al call center del aeropuerto y de inmediato se activó un protocolo de seguridad. Al lugar llegó el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales, así como personal de Sanidad y Bomberos. Como se detectó que la llamada llegaba desde el área de Rosario, se activó también un protocolo preventivo en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Después de que se determinó que no había amenaza, las operaciones se reanudaron y la pareja de esta mujer de todos modos perdió el vuelo.

Y qué dijeron, ya se quedó así. Pues no. Comenzó una investigación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y encontraron a esta mujer.

Fuentes de la policía explicaron a La Nación que una mujer de la provincia de Santa Fe llamó para fingir una amenaza de bomba porque pretendía que un hombre abordada un vuelo con destino a Santiago de Chile. “El pasajero finalmente llegó tarde y lo perdió, debiendo ser reprogramado”.

El asunto es que con estas pruebas, un juez ordenó el allanamiento de la casa dela mujer. Esto se llevó a cabo el viernes 20 de mayo y en el lugar encontraron al hombre que habría realizado el viaje. El personal de la policía decomisó el teléfono celular desde donde se hizo la amenaza.

Ahora la mujer está acusada por un delito que prevé el Código Penal argentino con entre 2 y 6 años de prisión, por infundir untemos público o suscitar tumultos o desórdenes,sí como contra quien amenace la comisión de un delito de peligro común.

La moraleja se cuenta sola…

The post Como cuando amenazas con una bomba al aeropuerto para que tu pareja alcance su vuelo appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

5 tips para entrarle al alcohol con responsabilidad

Published

on

Grupo de amigos con tragos

Con este calorón se antoja algo refrescante -como un trago, por ejemplo-, por eso debemos estar preparados por si el beber nos llama. Ojo, con esto no solo nos referimos a armar plan con los cuates en el grupo de whatsapp o tener listas las botellas para los drinks. Y es que echar el trago conlleva un alto grado de responsabilidad hacia nosotros mismos y a los demás. Así que por acá les preparamos una guía para entrarle al chupe de manera responsable. 

Grupo de mujeres tomando un trago y platicando
Foto: Especial

Hazlo con moderación

Está chido calmar esa sed de la peligrosa con una copa, lo que no está padre es tomarse toda la botella al grado de olvidarte hasta de tu nombre, hacer desfiguros y despertar al otro día con una cruda física y moral. ¿Le ha pasado al primo de un amigo? No hay nada como disfrutar de tu bebida poquito a poquito y recordarlo todo al día siguiente.

Pareja cenando y bebiendo vino
Foto: Especial

¡No bebas con el estómago vacío!

Está comprobado que entrarle al chupe con el estómago vacío hace que el alcohol en la sangre llegue más rápido al cerebro (de ahí la frase: “ya se me subió”). Y aguas, porque también podrías darle en la torre a tu estómago, ya que el alcohol al entrar en contacto directo con los jugos gástricos puede causar irritación. Así que más vale tener unas papitas o unos cacahuates para botanear de por medio. 

Botella de agua
Foto: Especial

Hidrátate constantemente

Una manera sencilla de echarle la mano a nuestro cuerpo para que procese el alcohol, es bebiendo un vaso de agua por cada trago. Esto ayuda a mantenernos hidratados y también aminora los síntomas de la resaca… porque uno llega a cierta edad en la que ya no aguanta la cruda, ¿o no?

Hombre haciendo señal de negación
Foto: Especial

¡No insistas! 

Nunca falta el compa que decide no entrarle al drink, y está bien. Nadie tiene que ser cuestionado, obligado o juzgado por hacer algo que no quiere… y mucho menos si es el conductor designado y nos llevará a casa. ¡No seas mala copa! 

Si tomas, no manejes

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud reportó que de 2013 a 2015 al menos 85 mil personas en América perdieron la vida en accidentes de tráfico por estado de ebriedad. Esta es una cifra realmente alarmante, ya que esto se puede evitar si somos conscientes sobre el peligro que representa conducir bajo los efectos del alcohol.

Si tomas no manejes
Foto: Especial

¿Y por qué se recomienda no conducir tras consumir bebidas alcohólicas? Beber en exceso, hace que nuestras capacidades motoras se alenten, lo cual afecta el sentido de coordinación y reduce el tiempo de reacción. 

Justamente, Diageo acaba de lanzar la campaña “En contravía” en la que puedes conocer testimonios reales de personas a las que conducir bajo los efectos del alcohol les cambió la vida y dañó a sus seres queridos. Mira los videos y descarga tu certificado tras completar el e-learning, recuerda que juntos nos cuidamos unos a otros. ¡Éntrale ACÁ para verlo!

The post 5 tips para entrarle al alcohol con responsabilidad appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¡Por partida triple! Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana

Published

on

Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana

No cabe duda que cualquier logro de las personas que amamos nos hace sentir muy, pero muy orgullosos, ¿verdad? El ejemplo perfecto de esto es una joven que se volvió viral con un video en TikTok, pues en él compartió que su mamá, su papá y su hermana, tuvieron su graduación al mismo tiempo (¡¡Qué rifado!!).

Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana
Foto ilustrativa: Pexels

Se trata de la usuaria diana.torres.c (ecua.diani), quien subió el video de la graduación de su familia a la mencionada red social el pasado 8 de mayo.

¡Graduación por partida triple!

“Cuando la graduación es por partida triple”, se lee al principio del video, mensaje que también podemos escuchar con la voz característica de todo video que se sube hoy a TikTok (esa que como que ya empieza a caer un poquito mal… ¿o nomás a mí me pasa?).

Pero volviendo a lo importante. La joven comparte en el breve video las fotos de su mamá, de su papá y de su hermana, con el título que acaban de obtener en la graduación.

La joven compartió que está muy orgullosa de su familia

Y aunque como buen video de TikTok la grabación dura poquito, también le dio tiempo de colocar tres fotos más donde sale ella acompañando a sus familiares en la graduación. Claro está, eso lo hace expresando que está muy orgullosa de lo que hicieron.

“Orgullosa de los tres… Los amo”, es la frase con la que la joven termina su video, el cual naturalmente se está volviendo más y más viral con los días porque lo dicho, los logros de la familia siempre nos llenan de una emoción muy especial, diferente al resto.

@ecua.diani

#GraduaciondelaFamiliaPeluche?♥

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Pues de corazón muchas felicidades a la joven y toda la familia por tan bella y memorable graduación. Un momento que seguro los llenará de orgullo cada vez que vean el video.

The post ¡Por partida triple! Joven comparte graduación de su mamá, papá y hermana appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.