Curiosidades
¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele?
Un día estás bien Agustín en tu casa, escuela u oficina, y de pronto te enteras de que equis festival de música va a traer a tu artista favorito. Entonces, con los ahorros que tienes (o la tarjeta de crédito, la tanda, la quincena, etc.), te compras una entrada a ese evento, con la esperanza de que puedas escuchar a tus bandas favoritas en un par de meses más.
Finalmente llega el día y te lanzas –solo o con tus cuates– al festival que te promete una experiencia inolvidable. Todo bien hasta ahora, sin embargo, con el paso del día te das cuenta de que la organización no es la que esperabas y que están sucediendo varias cosas que crean rumores sobre una posible cancelación del festival o de cierta banda que estabas esperando.
Al final, tu peor pesadilla se hace realidad y de pronto te tiran la bomba: ya sea por el clima u otras cuestiones, el evento se tiene que cancelar, tanto por tu seguridad como la de los demás asistentes, lo que significa que ya no podrás ver a esa banda a la que tanto ansiabas escuchar en vivo.
¿Y luego? ¿Significa que mi dinero ya se fue a la basura?
Antes de que comiences a quemar cosas o a hacer destrozos, mejor lee esta útil información que seguramente podría servirte de algo.
Primero que nada, debes saber que como consumidor estás respaldado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Es decir, una vez que compras tu entrada obtienes los derechos del consumidor, mismos que la promotora del evento debe respetar, cumpliendo lo estipulado por el servicio por el que desembolsaste un buen dinero.
Pero sabemos que las cosas pasan y de pronto los conciertos se tienen que cancelar/suspender. Entonces ahí tienes de dos sopas:
En caso de que un concierto se posponga, las entradas que compraste deberán ser válidas para la nueva fecha. Para eso es necesario que te pongas en contacto con la empresa encargada del show para que te orienten sobre cómo puedes hacer el cambio de fecha de tu ticket, o te aclaren que ese mismo boleto te funciona. Igual si prefieres hacerlo, puedes pedir tu reembolso.
Si te cancelan el concierto de tu artista favorito ¡presenta tu queja con nosotros! pic.twitter.com/glb9xpOrGI
— Profeco (@Profeco) October 6, 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js
Si de plano una banda que querías ver cancela un día antes o el festival en el que estás se suspende por razones de seguridad (de las cuales fueron responsables los encargados del show), entonces la promotora tendrá la obligación de devolverte el dinero que pagaste por el boleto, el cual te darán presentando tu entrada o ticket de pago en alguna taquilla del recinto.
Al iniciar el proceso de reembolso, la empresa encargada del show también tendrá que pagarte una bonificación del 20% del total de lo que pagaste (ojo, porque acá no entran los cargos por servicio, sólo el valor único de tu boleto).
Ya fui con los promotores pero no me hacen el reembolso. ¿Qué hago ahora?
Si te topaste con el gandallismo hecho persona y nomás te traen a las vueltas o se rehúsan a darte tu dinero, entonces puedes marcar por teléfono a la Profeco (5568 8722), en donde detallarás lo sucedido –en este caso, que pagaste por un servicio que no se te brindó–, y te darán un número de registro, con el cual podrás realizar una denuncia directa ante alguna sucursal de la Profeco que te quede más cerca.
O bien, puedes hacerla directamente en la Profeco y evitarte el rollo de la llamada. Ahora sí que tienes dos opciones y puedes escoger la que se te haga más cómoda. Eso sí, deberás llevar los siguientes documentos para que te puedan ayudar con tu caso:
- Nombre y domicilio completo del consumidor.
- Descripción del servicio que no se te brindó y una carta relatando todo lo que sucedió.
- Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
- Formato de recepción de queja (que puedes obtener dando click acá)
Denuncia masiva ante la Profeco y otras alternativas que puedes utilizar
Si la promotora no les da respuesta a ti y a varias personas, esto dentro del límite del tiempo que acordaron para realizar el reembolso, entonces pueden interponer una demanda colectiva ante el Ministerio Público por el delito de fraude. Eso sí, un representante del grupo de consumidores deberá asistir a cuatro audiencias del proceso de conciliación.
Si por tu parte, prefieres reclamar a la empresa por daños y perjuicios, y de esa manera obtener una compensación adicional, podrás hacerlo sólo ante un abogado particular o de oficio. Aunque hay que adelantarte que es un proceso más complicado y difícil.
Antes de ir ante la Profeco, considera estos puntos importantes
- Revisa los términos y condiciones que la empresa tiene en caso de modificaciones o cancelaciones de eventos.
- Comunícate con atención a clientes, quizá ahí te den una respuesta.
- Si compraste tus boletos en el venue donde se iba a realizar el show, entonces acude a la taquilla con tus tickets para poder recibir tu reembolso. En caso de que los hayas comprado con tarjeta de crédito, debería ir el titular contigo.
- Y hablando de tarjetas, si la compra la realizaste con tarjeta de crédito o débito en internet o por teléfono, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra, dinero que verás en tu cuenta en máximo 36 horas luego de que te hayan confirmado el reembolso.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DA7XZZHmQuU?feature=oembed&w=500&h=375]
Con información de: Gobierno de México y Revista Expansión
La entrada ¿Qué puedes hacer en caso de que un festival o concierto se cancele? se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Asesinan a exfiscal de Cuatitlán Izcalli, estaba bajo investigación
Lo que necesitas saber:
Muy a la ‘Mayito’, el escolta del exfiscal andaba en el baño al momento del ataque, por lo que habría sido detenido para ser interrogado.
En este caso, rápido salieron las autoridades del Estado de México a aclarar que la víctima ya no estaba en funciones… ya era exfiscal de Cuautitlán Izcalli.
También fue asesinado un empresario. Sucedió en Metepec
Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) confirmó el asesinato de Elohim Díaz, exfiscal regional de Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con las autoridades del Edomex, el exfuncionario se encontraba en Metepec al momento del ataque en su contra.
Según las autoridades, Elohim Díaz no fue la única víctima. En el ataque contra el exfiscal también resultó herido mortalmente una persona identificada simplemente como “CLGR”… un empresario, según el reporte en medios.
LA Fiscalía del Edomex no dio muchos detalles sobre lo sucedido con el exfiscal de Cuatitlán Izcalli… pero sí dedicó un párrafo entero a desvincularse de éste. De acuerdo con las autoridades, Elohim Díaz sí fue parte de la FGJEM, pero presentó su renuncia en enero 9.
Exfiscal de Cuautitlán Izcalli estaba bajo investigación… al parecer, por nexos criminales
En el mensaje en redes, la Fiscalía del Estado de México señala que la razón por la que Díaz presentó su renuncia al cargo fue porque se encontraba bajo una investigación. No se dice cuál… pero, de acuerdo con Aristegui Noticias, al parecer estaba ligado con el crimen organizado. Con el cártel de La Familia, para ser un poco más específicos.
De acuerdo con Proceso, el exfiscal se encontraba en un restaurante con un empresario al momento del ataque en su contra. Según testimonios, un grupo de sujetos armados ingresaron al lugar, dispararon y luego huyeron a bordo de motocicletas.
Muy a la Mayito Bezares, el escolta del exfiscal de Cuautitlán Izcalli se encontraba en el baño cuando éste fue atacado. Habría sido detenido para ser interrogado…
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Los problemas que exhibe el uso de inteligencia artificial en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’
Después de la ceremonia de 2025 de los Golden Globes, nos queda claro que las dos películas más fuertes para los premios Oscar son The Brutalist de Brady Corbet y Emilia Pérez de Jacques Audiard. Cada una ganó un Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama y Comedia o Musical, y así, en automático, se convierten en las favoritas del resto de la temporada de premios.
Ahora bien. Ya cercanos al anuncio de las nominaciones de los Oscar para este 2025, estas dos películas se han sumado a una conversación que va más allá del espacio que ocupan entre las apuestas para llevarse la estatuilla más importante. En realidad, hablamos de ellas porque salió la noticia de que ambas utilizaron Inteligencia Artificial en algunas partes de su producción.
Es importante mencionar esta noticia no sólo por el debate actual que existe alrededor de la Inteligencia Artificial y su uso en disciplinas artísticas. Hay creadores y artistas que se niegan a ella mientras otros están abiertos a su uso (con o sin ciertas limitaciones). Depende de quién responda la pregunta.
Sin embargo, creemos que el uso de Inteligencia Artificial por parte de Emilia Pérez y The Brutalist, en realidad, confirma la molestia que hemos expresado, sobre todo por la conversación que abrió la producción española en México y Latinoamérica. AQUÍ se los platicamos.
Pero no sólo eso, sino que además, se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su discurso antimigratorio. Pero primero lo primero…
¿Cómo es que Emilia Pérez y The Brutalist usaron IA?
Tanto The Brutalist como Emilia Pérez, trabajaron con la empresa ucraniana especializada en IA conocida como Respeecher. Si el nombre les suena, es porque en 2022, por ejemplo, anunciaron que ellos se harían cargo de “resguardar” la voz de James Earl Jones para futuras apariciones del personaje de Darth Vader en Star Wars.
¿Se acuerdan de eso? También ellos, en colaboración con Lucasfilm, crearon la voz de la versión más joven de Mark Hamill para el personaje de Luke Skywalker en el cierre de la segunda temporada de The Mandalorian.
El caso de Emilia Pérez
Ya que tenemos el contexto de Respeecher, platiquemos de la forma en la que utilizaron sus servicios para estas dos películas. En cuanto a Emilia Pérez, lo que hicieron fue mejorar la voz de Karla Sofía Gascón, su protagonista, en las partes musicales.
Cyril Holtz, el mezclador de sonido de Emilia Pérez, mencionó en una entrevista en mayo de 2024 durante el Festival de Cannes, que utilizaron IA para potenciar el rango de la voz de Gascón en las canciones, mezclado con la voz de Camille Dalmais, una de las artistas que coescribió el score de la película.
El caso de The Brutalist
En una entrevista del editor de The Brutalist, Dávid Jancsó, confirmó que utilizaron las herramientas de IA de Respeecher para corregir el diálogo en húngaro de Adrien Brody Felicity Jones con el objetivo de que sonara más auténtico.
Jancsó describe el trabajo de la IA como “reemplazar una que otra letra por ahí” para que el acento húngaro sonara como el de un nativo, pensando que los personajes de Brody y Jones son húngaros que migran a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los actores grabaron sus voces y el mismo editor alimentó a la IA con su acento para servir de modelo.
“Mi primer idioma es el húngaro, y sé que es una de los idiomas más difíciles de pronunciar. Si vienes del mundo anglo, ciertos sonidos pueden ser particularmente difíciles de lograr“, dijo.
También utilizaron IA generativa de imágenes para una secuencia del filme en el que se ven los edificios, construcciones y monumentos que el personaje de Brody, un arquitecto llamado László Tóth, diseñó.
Las opiniones de los usuarios de redes sociales
El debate que se ha generado respecto al uso de la IA en las producciones artísticas es un tema muy amplio y complejo. Muchos usuarios de redes sociales, por ejemplo, han dicho que con el uso que le dieron en The Brutalist, los actores no deberían recibir nominaciones a los premios Oscar.
Las personas que, por su lado, defienden el trabajo de Bordy y Jones, dicen que no es tanto sobre los acentos, sino la emoción que les imprimen a sus interpretaciones. Ambas, ya mirando a profundidad, tienen argumentos súper válidos, sobre todo si hablamos del trabajo que evidentemente hicieron los protagonistas de The Brutalist independientemente de la manera en la que dominaron, o no, el acento húngaro.
¿El trabajo de los actores ya no cuenta?
Una de las mejores actuaciones (no nos dejarán mentir) en la historia del cine es la de Viggo Mortensen en Eastern Promises donde da vida a un complejo mafioso ruso en Londres.
Mortensen es un actor estadounidense de ascendencia canadiense y danesa. El elenco principal está compuesto de actores británicos, franceses, alemanes, polacos, irlandeses y canadienses. El director, David Cronenberg, es canadiense. Y el guionista, Steven Knight, es británico.
Eastern Promises recibió buenas críticas, e incluso la audiencia en Rusia alabó la película, las actuaciones del elenco y resaltó el trabajo que hizo Mortensen al hablar ruso e inglés con acento ruso. Sin embargo, es innegable que el acento del actor no puede ser 100 por ciento fiel al de un ruso nativo y el de uno que habla inglés.
Pero eso no es malo. En realidad, es parte de la experiencia del cine y el grandioso trabajo que han de hacer los actores al prepararse para un papel: es una interpretación mas no una imitación. Un actor o actriz, independientemente de su nacionalidad, puede interpretar una variedad enorme de personajes dentro de las historias.
Por eso nos saca de onda que en The Brutalist tomaran la decisión de perfeccionar el dialecto de los actores. Todos reconocemos, fuera de la ficción que plantea la película, Brody es un actor estadounidense (y parte de su preparación vino de la experiencia de su madre, una artista húngara).
Su trabajo es impecable pero, ¿no habría sido igual de genial sin esas “correcciones”?, ¿un actor como Brody, ganador de un Oscar por interpretar a un sobreviviente polaco del Holocausto, necesita que hagan esas correcciones? Creemos que no. Y por eso no estamos de acuerdo en lo que comentan algunos usuarios de que deberían dejarlo fuera de la contienda por un Oscar.
Su trabajo no se reduce al acento porque si estuviera por encima del resto de la interpretación, entonces la solución está en integrar a un actor húngaro para interpretar al protagonista, un migrante húngaro, ¿cierto?
Lo que sí es que sería genial que la comunidad de actores de la lista A de Hollywood creciera hacia otras nacionalidades, acentos y antecedentes, sobre todo de países en donde las industrias si bien son sólidas, no tienen tanta proyección a nivel internacional.
En este video hablamos de Eastern Promises. Échenle un ojo…
¿Qué refleja el uso de IA en Emilia Pérez?
No podemos utilizar el mismo ejemplo de Eastern Promises con Emilia Pérez, pues en la primera se habla sobre una parte de la comunidad rusa en el bajo mundo de Londres. Y en la segunda, todo el contexto y desarrollo sucede en México sin hablar de la experiencia migrante como tal (quizá la excepción es el de Selena Gómez).
La inteligencia artificial en Emilia Pérez se uso para mejorar o potenciar la voz de Karla Sofía Gascón. Así como el acento húngaro de Brody no es perfecto porque el actor no es nativo del país europeo, entendemos que Gascón no es cantante profesional.
En relación con The Brutalist y Emilia Pérez y la inteligencia artificial, ¿qué habría sucedido si Audiard usara la IA para hacer creíble el acento de Gascón? Su personaje como Manitas y Emilia, es 100 por ciento mexicano y mexicana. ¿Eso no alimentaría, aún más, la falta de oportunidades y representación?
El “problema” de la autenticidad en las historias se solucionaría con IA. Y de hecho, ¿los medios, ni qué decir las audiencias, se enterarían que no formó parte de un trabajo íntegro del elenco y la producción?
Todo, de alguna manera, va relacionado. La falta de representación u oportunidades de contar historias, se suma a la discriminación de las comunidades o minorías que están sujetas a estereotipos creados y fabricados en la meca del cine, como caricaturas.
De ninguna manera creemos que las personas que viven una situación, sean los únicos que pueden contarlas. Parte de las virtudes del arte es poder contar historias reales, inspiradas en la realidad o 100 por ciento ficticias, desde perspectivas que suelen apuntar a la universalidad.
Pero no hay nada universal en Emilia Pérez, sólo el nulo entendimiento de una persona sobre un tema complejo que nos ha superado de distintas maneras en México. Tampoco hay nada de universal en el uso de la inteligencia artificial en las voces de los protagonistas de una película como The Brutalist. La universalidad, creemos, parte de la autenticidad.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuándo y cómo conseguir boletos para su reestreno en México
Lo que necesitas saber:
Habrá preventa días antes del reestreno de ‘La Tumba de las Luciérnagas’, por lo que los boletos podrían agotarse pronto
La Tumba de las Luciérnagas se ha convertido en un verdadero clásico del cine. Una de las historias más devastadoras en película de animación alguna, y sin duda un filme que vale la pena ver a pesar de hacernos llorar. Por eso nos emociona saber que se va a reeestrenar en cines en México y te contamos cómo verla.
‘La Tumba de las Luciérnagas’ llega a cines en México
Resulta que Cinépolis +QUE CINE se rifó con la hazaña de traer a los cines de México esta maravillosa película. Se trata de un reestreno exclusivo de esta cadena, y estará disponible en 41 ciudades de todo el país, empezando por CDMX, Guadalajara y Monterrey, pero también otras como Aguascalientes, Veracruz, Colima o Saltillo.
Cinépolis +QUE CINE se especializa justo en eso, en reestrenos de películas clásicas de todo tipo, pero neta con La Tumba de las Luciérnagas no se midieron.
¿Cuándo es el reestreno de ‘La Tumba de las Luciérnagas’ en México?
Toma tu celular en este momento y ve directo a la agenda, calendario o app donde apuntes tus compromisos. El reestreno de La Tumba de las Luciérnagas en cines de México será a partir del próximo 6 de febrero. Hay tiempo suficiente como para apartar el día, ¿no crees?
Venta de boletos para ver ‘La Tumba de las Luciérnagas’ en el cine
Pero oye, de nada te servirá apartar el día si no compras boletos para lanzarte a ver esta joya de Studio Ghibli en la pantalla grande. Los boletos no se empezarán a vender hasta el día del reestreno, habrá preventa, así que si no te aplicas, te los ganan.
La preventa comienza a partir de este viernes 24 de enero, y puedes comprar boletos ya sea en la app de Cinépolis o directamente en su sitio web (aquí el enlace).
La Tumba de las Luciérnagas narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que luchan por sobrevivir en Japón en medio de la Segunda Guerra Mundial y verla te marca para siempre (acá algunos datos interesantes de esta cinta). “Es el film animado triste por antonomasia“, diría un famoso youtuber venezolano (sí, el buen Dross). Lo dicho, vale mucho la pena ir al cine y ver esta película en pantalla grande por primera vez en México.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Musica2 días ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia2 días ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Musica2 días ago
Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
-
Actualidad2 días ago
El mejor truco para hacer el café en la cafetera italiana es no hacer el café en la cafetera italiana
-
Actualidad2 días ago
así funciona el método STAR en entrevistas de trabajo
-
Curiosidades2 días ago
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
-
Curiosidades2 días ago
El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla