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Marvel’s 616: Una ventana al legado y el impacto de Marvel Comics
Las épicas aventuras e icónicos personajes de Marvel Comics han dejado una huella indeleble en la cultura pop a a lo largo de más de ocho décadas de historia. Marvel’s 616, la nueva serie documental de Disney Plus, explora en profundidad dicho impacto y los diversos puntos de intersección entre creadores y fanáticos de todas las latitudes del mundo, por medio de historias extraordinarias que reflejan la pasión, la creatividad, la representación y la diversidad dentro y fuera de la industria de los cómics.
“Cuando miras estos episodios, en cada uno ves cómo Marvel ha afectado las vidas de las personas, respecto a cómo interactúan con otros, cómo se conectan con su familia o amigos, cómo piensan acerca de sí mismos y cómo se conducen como personas por el mundo”, nos contó la productora Sarah Amos, de Marvel New Media. “Parte del efecto que Marvel ha tenido es el crear conexiones y darle a la gente la confianza de salir y expresar su yo más auténtico. Es realmente hermoso y creo que es algo que a menudo pasa por alto ante todo el glamour que viene con Marvel. En su núcleo, son un montón de personajes que, sí, tienen superpoderes, pero siguen siendo personas –o mutantes–, y se siguen preocupándose realmente el uno por el otro, por sus comunidades, por sus familias y por el mundo alrededor de ellos. Ese pensamiento es muy hermoso verlo representado en la serie”.
Marvel’s 616 es una producción antológica compuesta por ocho episodios, coproducidos por Marvel New Media y Supper Club, bajo la dirección de ocho realizadores distintos, quienes tuvieron plena libertad para imprimir su sello personal al examinar una amplia variedad de temáticas vinculadas con el Universo Marvel. Desde las mujeres pioneras de La Casa de las Ideas, pasando por el redescubrimiento de personajes ‘olvidados’, hasta llegar a un grupo de estudiantes de preparatoria que intentan montar una producción teatral inspirada en los personajes de la editorial.
“La belleza de la serie es que se trata de una antología, así que cada episodio es autónomo y diferente uno de otro. No había una serie de reglas que debías seguir”, explicó el productor ejecutivo Jason Sterman. “Eso nos dio la libertad para buscar a las personas más interesantes e indicadas para tomar el timón en estos capítulos. Nos reunimos con una gran variedad de personas, desde aquellos que no hubieran dirigido antes en el formato documental, hasta gente como David Gelb, quien es uno de mis compañeros en Supper Club e hizo Chef’s Table y Jiro Dreams of Sushi, así como todos aquellos en medio de ellos. Realmente, se trató de encontrar a la gente que pensamos que tendría un buen punto de vista y traería algo fresco”.
Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar además con tres de las personalidades detrás de cámara en Marvel’s 616: Gillian Jacobs, Alison Brie y Paul Scheer. Esto fue lo que nos contaron acerca de su experiencia analizando el impacto del Universo Marvel más allá de la cultura pop.
Higher, Further, Faster
Dirigido por Gillian Jacobs, mejor conocida por su papel como Britta Perry en Community, el segundo capítulo de la antología es una pieza dedicada a las artistas y ejecutivas que pavimentaron el camino para otras mujeres dentro de la industria de los cómics. Higher, Further, Faster invita a los espectadores a conocer a las pioneras en el impulso de narrativas inclusivas dentro las páginas de los impresos y las instalaciones de la Casa de las Ideas. El concepto fue inspirado por la incursión previa de la actriz en el terreno documental con su cortometraje The Queen of Code (2015).
“El documental en el que trabajé previamente era acerca de una mujer pionera en la computación llamada Grace Hooper. Gracias a ella aprendí acerca de todas las mujeres que fueron parte del desarrollo de la computación en las primeras décadas, así que estaba emocionada por contar una historia similar, pero ahora acerca de los cómics. Esto me dio la oportunidad de hablar con mujeres que trabajaron o siguen trabajando cariñosamente en [la industria de los] cómics”, relató Jacobs.
Gillian se unió al proyecto por invitación de Dan Silver, vicepresidente de Contenido Original de No-Ficción de Disney Plus. Tener la oportunidad de abordar la historia de Marvel Comics, sobre la cual confiesa sabía muy poco al respecto, le pareció un reto fascinante. Uno de los temas más destacados que toca su episodio está relacionado al proceso de creación de la próxima generación de héroes de Marvel, entre los cuales se destaca Ms. Marvel, la primera superheroína musulmana de la editorial, quien próximamente tendrá su propia serie live action en la plataforma.
“Poder escuchar sobre la creación de Kamala Khan, la meditación, el cuidado y el amor que estuvo involucrado en crearla, desde Sana [Amanat], quien era la editora, hasta G. Willow [Wilson], quien fue la escritora original de ese cómic. Conocer sus intenciones detrás de [Ms. Marvel] y también su respuesta ante el recibimiento de los lectores, es una historia encantadora que es contada a través de Marvel’s 616”, agregó.
Lost and Found
El actor, director y productor Paul Scheer tiene una historia bastante cercana con Marvel Comics. Además de haber escrito sagas protagonizadas por personajes como Spider-Man, Deadpool, Ghost Rider o los Guardianes de la Galaxia, el propio Scheer forma parte del canon de Marvel en las viñetas de los cómics, tras tener una breve aparición en un rol antagónico en The Astonishing Ant-Man #4 en enero de 2016.
“Marvel es parte de mi ADN, mi ADN creativo. Hay una parte de mi que es tan Marvel que cuando Sarah [Amos] y su equipo se me acercaron con la idea de explorar cualquier cosa en el Universo Marvel, de inmediato, salté para tomar esa oportunidad”, explicó el creador de TSF:SD:SUV:: y Human Giant. Al definir la historia que quería contar en Marvel’s 616 –y aquella que mejor se adaptase a sus dotes como comediante–, Paul se planteó como meta reflejar su amor por los personajes secundarios del sello editorial.
Lost and Found adopta un enfoque poco convencional para desenterrar a algunos de los personajes menos conocidos en todo el portafolio de La Casa de las Ideas. El episodio parte de la premisa de que Paul Scheer intenta convencer a los ejecutivos de Disney Plus de trabajar con él en una producción, por lo cual se embarca en una hilarante odisea para encontrar al próximo gran escuadrón de superhéroes de Marvel. Su peculiar elección es Brute Force, un equipo de animales hiperinteligentes y mejorados cibernéticamente que quieren salvar al medio ambiente, pero pasaron sin pena ni gloria en los cómics a inicios de los 90. Este episodio devela todo el proceso involucrado en la creación de una franquicia multimedia.
“Cuando comenzamos a filmar, tuvimos básicamente un puñado de personajes que podíamos explorar y nos debatimos sobre cuáles podrían ser los más interesantes. Porque también estábamos tratando de contar una historia”, recordó el actor de Veep. “La historia de Brute Force es realmente interesante. Fue presentada como una idea freelance a Marvel, de parte de alguien que se dedicaba a hacer juguetes, pero no surgió porque él fuera un juguetero, sino porque estaba obsesionado con la robótica y los animales. Esta persona era tan interesante como personaje, que quería hablar con él (…) esa fue la razón por la cual Brute Force ascendió a la cima de la lista, además de que yo disfruté muchos de esos personajes”, agregó el director, quien espera que esta clase de proyectos trasladen la atención a las asombrosas historias de creadores no tan conocidos en el medio.
“Lo que amo sobre Marvel es el cómo apoyan al arte. Vivimos en un tiempo y una cultura ahora mismo, donde puedes ser tan escéptico de todo”, reflexionó Scheer, “así que lo que Marvel realmente hace y lo que esta serie documental retrata es a creadores que son afines. Les dicen: ‘escucha: tenemos las herramientas, tu tienes el talento. Unámonos y creemos algo increíble’. Eso realmente abrió mi mente a la belleza del arte colaborativo y la persecución de ideas atípicas. Estamos tan habituados a no salir del mundo en el que vivimos, a mantener nuestras ideas limitadas, basadas en lo que ya conocemos. Creo que Marvel toma lo que conoces a nivel emocional y dice: ‘¡hagámoslo explotar!’. Esto reactivó mi pasión por pensar en grande, pero saber también que, entre más grande se hace, más corazón necesita. Como artista, me sentí increíblemente inspirado por el hito de Marvel”.
Marvel Spotlight
El programa Marvel Spotlight ofrece a las escuelas en Estados Unidos una selección de obras teatrales de un solo acto desarrolladas específicamente para adolescentes, las cuales reflejan problemáticas reales de la sociedad contemporánea. En su primera experiencia documental, la actriz nominada al Globo de Oro Alison Brie (GLOW) sigue a un grupo de estudiantes en la Preparatoria Brandon en Florida, quienes adicionan y ensayan para presentar un par obras protagonizadas por Ms. Marvel y la Chica Ardilla.
A diferencia de sus colegas, el concepto de su episodio fue elegido por Jason Sterman y Bryan McGinn de Supper Club, que ya se encontraban en plena producción de Marvel’s 616. “Básicamente, ellos se me acercaron y me propusieron la serie para ver mi nivel de interés y yo estaba muy emocionada por abordar algo de lo que previamente tenía poco conocimiento, pero a la vez una conexión tan personal en términos del teatro”, contó la actriz californiana, quien debutó en los escenarios durante su juventud en un centro comunitario judío y se graduó con una Licenciatura en Teatro del Instituto de las Artes de California (CalArts).
“Estaba muy intrigada por la idea de cómo Marvel podría existir en el mundo del teatro de preparatoria, cómo los estudiantes reaccionarían a eso, qué tomarían de sus personajes y cómo se conectarían con ellos. Personalmente, yo aún pude relacionarme con los estudiantes de preparatoria de hoy y sus experiencias en teatro”, aseguró Brie. “Quedé impresionada por cuan maduros eran estos estudiantes, cuan profundamente conectados estaban con el material, cuan emocionados estaban por el libreto y cuanto se permitieron cambiar, crecer y aprender de los personajes que estaban interpretando. Fue muy inspirador”.
Durante el proceso de producción de las puestas en escena vemos a estos jóvenes salir de su caparazones, forjar vínculos significativos con sus compañeros y prosperar con el estímulo de sus profesoras, a partir de dos historias donde la representación e inclusión son el hilo conductor. “Fue realmente divertido ver de primera mano cómo estos personajes tienen un impacto en jóvenes y jóvenes adultos al experimentarlos”, comentó la directora. “La gente quiere verse representada en la cultura pop de modo que todos estamos viendo y aprendiendo lecciones de ello. Definitivamente, me enamoré de inmediato de estos personajes y aún más porque pude ver el impacto que tuvo en los estudiantes”, concluyó.
El resto de la serie documental incluye episodios centrados en el Spider-Man japonés, los ilustradores de cómics, el mundo de los cosplayers, las figuras coleccionables y el ‘Método Marvel’ de trabajo en los tiempos modernos de la casa editoral.
Marvel’s 616 ya está disponible en Disney Plus.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
Continúa leyendo: Entrevista con el director del documental Pepe
Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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