Connect with us

Musica

La historia de la estremecedora tragedia que inspiró “Jeremy” de Pearl Jam

Published

on

Un adolescente se encuentra dibujando en las inmediaciones de un bosque. De pronto se le ve corriendo desesperado como escapando de algo que lo atormenta o, visto desde otra perspectiva, buscando una salida. Al chico parece asediarlo el recuerdo de su familia distante y las burlas de sus compañeros de clase.

En medio de todo eso, Eddie Vedder aparece cantando y llenando su propio rostro con gestos de desencajada euforia. Hay mucha locura y desesperación en sus expresiones faciales al tiempo que pasa cada verso. Y entonces llega el clímax: el joven del que hablamos al principio se aparece en su escuela, entra a su salón y se pega un tiro frente a los alumnos.

Video de “Jeremy” por Pearl Jam. Foto: Captura de YouTube

Todo eso es lo que vemos en el video (sin censura) que Pearl Jam lanzó en agosto de 1992 para “Jeremy”, canción que bajo esa liviana textura musical esconde una historia mucho más triste, cruda y estremecedora que las imágenes del clip oficial.

Pearl Jam en el hito de ‘Ten’

En los inicios de la década de los 90, diversas bandas en Estados Unidos estaban por afianzarse como las más emblemáticas de la época. Pearl Jam, una de esas bandas, haría lo propio con su álbum debut Ten lanzado el 27 de agosto de 1991.

Por supuesto, un ejercicio discográfico de tal magnitud debía acompañarse con sencillos promocionales y sus respectivos videos. Fue así que Vedder y compañía, de entre las excelsas joyas de su primera placa, escogieron “Alive” e “Even Flow” como los primeros dos singles que llegarían a los canales de TV y las estaciones de radio.

Portada de ‘Ten’. Foto: Epic Records

Ese par de temas promocionales del disco eran enérgicos en su composición musical, pero sus videos solo mostraban a la banda tocando en algunos conciertos. Entonces, el siguiente track que participaría como sencillo debía ser más tranquilo en su ejecución, pero certero en su significado. Del mismo modo, el audiovisual ahora debía contar una historia profunda y así se determinó que “Jeremy” sería la pista adecuada para ello.

Para el video, el grupo de Seattle entonces reclutó al realizador Mark Pellington quien de inicio no conectó de inmediato con la canción, pero eventualmente se aventuró a hacer el audiovisual como dijo en entrevista con el sitio SongFacts. “Me enviaron la pista y de hecho la ignoré al principio. No me atrapó de inmediato. Luego, mi productor dijo: ‘Escúchala un poco más’. Lo hice, hablé con Eddie y me explicó la historia del niño en Dallas, que es una historia real“.

Pero ¿quién era ese niño? ¿Quién era esa persona que había conmocionado a Vedder al grado de componer una lírica tan desgarradora? Pues bien, todo se remonta al mes de enero del 91, pocos meses antes de que se comenzará la grabación del álbum. Un joven en Texas se había quitado la vida, inspirando así la canción y el video del que hablamos en esta ocasión.

Ver en YouTube

También puedes leer: LAS 5 MEJORES CANCIONES QUE EDDIE VEDDER LE HA DADO A LOS FANS DE PEARL JAM

Jeremy Delle

“Jeremy”, desde luego, no es un título escogido al azar. Eddie Vedder tomó aquel nombre inspirado en un trágico suceso que tuvo lugar en la Richardson High School localizada en Texas. El vocalista de Pearl Jam dio con una nota que liberó en  The Dallas Morning News.

El joven identificado como Jeremy Wade Delle de 15 años (aunque en el periódico se especifican 16) murió después de haber disparado una Magnum calibre .357 en su boca alrededor de las 9:45 de la mañana el 8 de enero de 1991. Según relata el artículo original, el adolescente había llegado tarde a la clase de inglés por lo que maestra Fay Barnett le pidió que consiguiera una nota de admisión de la dirección para poder acceder a la clase.

Digitalización del artículo de The Dallas Morning News. Foto: vía sitio web Five Horizons

Sin embargo, el chico no regresó con el documento sino con un arma. “Señorita, conseguí lo que realmente fui a buscar” dijo en su vuelta al salón para entonces empuñar la pistola dentro de su boca. Diversos testigos, varios de ellos estudiantes, declararon que al asomarse al salón pudieron ver el cuerpo de Jeremy sangrando mientras la maestra y los demás alumnos se encontraban acurrucados, llorando, sin saber qué hacer ante el impacto de lo que presenciaban.

Lisa Moore fue una de las pocas chicas que dio habló sobre Jeremy tras los hechos. Ella comentó que lo conocía debido a que coincidieron en el programa de suspensión de la escuela. “Él y yo nos pasábamos notas de un lado a otro y él hablaba sobre la vida y esas cosas”, comentó Moore al periódico de Dallas, además de revelar que en una de sus últimas notas, Wade Dalle había escrito “Últimos días”.

Los registros escolares indicaban que Jeremy era un niño que faltaba mucho a clases y que se encontraba en terapia. Varias veces había ido a parar a la oficina del director Jerry Bishop. El chico vivía con su padre, el señor Joseph Delle, a quién los medios nunca pudieron contactar para rendir declaración. Por otro lado, la señora Wanda Crane -madre del niño quien se había divorciado del Sr. Delle en 1979- se negó rotundamente a dar declaraciones…. hasta hace unos años.

Recorte de periódico de The Dallas Morning News. Foto: WFAA.

La señora Crane hace una aparición pública

Tuvieron que pasar 27 años para que un familiar de Jeremy hablara ya no sobre el suceso, sino sobre quién era realmente el inocente que se quitó la vida. La señora Wanda Crane, madre del Wade Delle, habló en 2018 con WFAA para dar su versión sobre cómo era realmente en chico.

“Ese día que falleció no definió su vida… Era un hijo, un hermano, un sobrino, un primo, un nieto. Era un amigo. Tenía talento…” dijo la mujer en alusión a que su pequeño era mucho más amigable y querido de lo que contaba la canción.  De la misma manera,  Wanda recordó el momento en que recibió la noticia de que su hijo había fallecido.

Estaba en mi oficina en el trabajo… . No lo creí. Estaba en shock. No mi hijo. Iba a recogerlo esa tarde en la escuela”. Sin embargo, las memorias que tiene sobre él yacen en su talento como dibujante, en las obras que el joven realizó y que ahora adornan la casa de su madre. “Ganó el primer premio en la Feria Estatal de Texas… Ganó como el mejor del show y todo lo hizo antes de los 12 años”, dijo al canal de televisión de Dallas.

Wanda Crane y Jeremy Delle. Foto: WFAA

Lo que dejó “Jeremy”

La canción por sí misma se unió al gran y prodigioso repertorio de Pearl Jam como un tema infaltable, un clásico total. El clip, por otra parte, es una de las joyas más representativas de la videografía noventera con todo y que MTV ordenó la censura del video oficial por las partes explícitas donde el actor Trevor Wilson (fallecido en 2017 en Puerto Rico) empuña el arma dentro de su boca y otros detalles como la bandera estadounidense envolviéndolo.

A pesar de ello, el audiovisual se llevó el premio al Mejor Video del Año en los MTV Video Music Awards ’93 y dominó los charts de rock entre 1992 y el año siguiente. Y aunque fue el primer video de la banda con una temática seria, también fue el último que hicieron hasta 1998, momento en que lanzaron “Do The Evolution”.

Sin embargo, el valor de “Jeremy” como canción se basa, por supuesto, en la visualización que se le dio a un tema muy serio en Estados Unidos como lo es la alta tasa de suicidios y tiroteos escolares, esto además de la inherente importancia sobre la salud mental. Hay muchas aristas que la canción toca y que, quizá, deben volver a sonar con fuerza para evitar tragedias como la de aquel joven.

Secuencia del video de “Jeremy”. Foto: Captura de YouTube

 

La entrada La historia de la estremecedora tragedia que inspiró “Jeremy” de Pearl Jam se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending