Connect with us

Musica

La historia sobre cómo Gabriel García Márquez influyó en “Losing My Religion” de R.E.M.

Published

on

En 1991, la escena musical mundial se encontraba en plena transición. Los pegajosos riffs de guitarra del hard rock y el heavy metal entraban en un periodo de ‘decadencia’ -por decirlo de una manera- toda vez que el rock alternativo y sus vertientes ganaban terreno en diversos espacios.

Usualmente, ese triunfo se le adjudica en mayor medida a Nirvana y de manera más cautelosa a otras bandas como Pearl Jam, Soundgarden junto a todo el séquito grungero de Seattle (además de The Smashing Pumpkins, que son de Chicago). Y bueno, claro que ellos tienen un impacto importante en el catálogo musical de los 90, pero en esa ecuación muchas se pasa por alto el alto valor de R.E.M.

La banda comandada por Michael Stipe, una pionera del rock alternativo estadounidense, ya tenía para ese entonces una importante trayectoria en la espalda. Pero fue en ese año cuando alcanzó el punto más álgido de su carrera de la mano del disco Out Of Time y de “Losing My Religion”, una canción llena de mística que entre sus peculiaridades goza de la influencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez. Foto: Getty

La llegada de ‘Out Of Time’

El éxito no lo era ajeno a R.E.M. de ninguna manera. La banda comenzó a cimentar su legado en 1983 con el lanzamiento de Murmur  y a lo largo de esa década, la agrupación trabajó sin parar liberando cerca de seis álbumes, todos bien recibidos por la crítica –claro, algunos en mayor o menor medida-.

Sin embargo, si debemos marcar pautas y momentos cumbre, el periodo entre 1987 y 1988 merece una mención especial por dos razones. En el primero de estos años, llegó el disco Document que sería la primera de muchas fructíferas colaboraciones con el productor Scott Litt. Luego, en el ’88, la banda lanzaba el álbum Green como el primer material que elaboraban formando parte de una importante discográfica como Warner Bros Records.

R.E.M. en 1990. Foto: Getty

Una vez conformados los ingredientes, ya cuajados y complementados junto con el talento innato del grupo, era momento de llegar con todo a la nueva década. Fue así que R.E.M entró al estudio con Scott en 1990 listos para crear una placa que tendría más trascendencia de la esperada.

Ya en 1991, precisamente el 12 de marzo, el grupo oriundo de Athens, Georgia liberó Out Of Time. Pero esta vez, había algo inusual (en el buen sentido de la palabra) que identificaba su obra y el guitarrista Peter Buck tenía mucho que ver en ello.

Portada de ‘Out Of Time’. Foto: Warner Bros Records

La mandolina y el significado en “Losing My Religion”

Durante las sesiones de grabación del álbum, el propio Peter Buck quiso explorar sus capacidades como músico, comenzó a practicar en mandolinas y se ideó repentinamente el característico riff de la canción que en los primeros demos se conocía como “Sugar Kane”. Luego vinieron los acompañamientos de bajo, batería y la lírica de Stipe con lo que el tema se convertiría en “Losing My Religion”.

La canción, desde luego, es el tema más reconocible del disco no solo por el inusual instrumento que le daba leitmotiv. La letra y el mismo título manejan un significado bien definido. Por un lado, el track habla sobre la sensación de inseguridad de una persona que quiere mostrar su amor a alguien. Las líneas “I said too much” (dije de más) y “I haven’t said enough” (no dije suficiente) demuestran ese sentimiento de haberse sobrepasado o haberse quedado corto en la declaración amorosa.

Michael Stipe. Foto: Getty

Y por otro lado, el nombre de la canción es un modismo del sur de Georgia, EU para referirse a un estado mental de desesperación, de desquicio, de perder la cabeza -algo similar a “lose my mind”-. En todo caso, nuestro personaje se encuentra desesperado por no poder expresar su sentir cómo desea. Hay un poco de amor no correspondido en la fibra lírica de la canción.

Según cuenta la propia banda en la docuserie de Neflix Song Exploder (que por cierto, deben ver), R.E.M. y la disquera tuvieron una brevísima discusión acerca de qué canción debió ser el primer sencillo del disco. Warner quería a toda costa “Shiny Happy People” que era el tema más radio-friendly de la placa; R.E.M. quería “Losing My Religion” porque no esperaban que el disco fuera exitoso, según relata Peter Buck.

Ver en YouTube

También puedes leer: RECORDEMOS EL DÍA EN EL QUE CELSO PIÑA PUSO A BAILAR CUMBIAS A GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

La influencia de Gabriel García Márquez y el éxito del video

Podríamos decir que, de alguna manera, Gabriel García Márquez tiene influencia directa en la creación del tema. Evidentemente no como letrista, sino como referencia textual. Michael Stipe, vocalista de la banda, es un de los lectores más reconocidos del escritor colombiano y la obra de este último influyó de manera sustancial tanto en la temática de la rola como del video.

Las referencias al amor no correspondido de “Losing My Religion” comparten cierta cercanía con una de las primeras líneas que abre el libro El Amor en los Tiempos de Cólera (1985): “Era inevitable: el aroma de las almendras amargas siempre le recordaba el destino del amor no correspondido”. Y esa es solo una de las inspiraciones que Stipe toma de emblemático escritor.

Gabriel García Márquez. Foto: Getty

En el video, diversos personajes y el propio Michael aparecen caracterizados con grandes alas de ángel. En el caso del cantante, en muchas tomas aparece arrinconado en un esquina (por aquello del verso “that’s me in the corner”) a lo largo del video. Esa es otra clara referencia a una obra de García Márquez llamada Un Señor Muy Viejo Con Alas Enormes.

A grandes rasgos, aquel cuento relata la historia de lo que parece ser un ángel que cae en el patio de una familia pobre. Esta gente lo encierra en su gallinero y los vecinos de la localidad se acerca a verle, creyendo que es un ser milagroso y pagan por verlo. Este misterioso ente, cuando se siente abrumado por la multitud, se arrincona y empieza a desplegar sus alas para defenderse.  POR ACÁ puedes leer el relato entero.

Pues bien, todo ese concepto le valió a R.E.M. llevarse diversos premios. El videoclip ganó a Mejor Video del Año en los MTV Video Music Awards de 1991 y, al año siguiente, la canción se llevó dos Grammys: uno por Mejor Video Musical y Mejor Performance Vocal de Grupo o Dúo. Con esas tablas y 30 años exactos de su lanzamiento, “Losing My Religion” es un hit que perdura y no dejará de hacerlo.

Ver en YouTube

La entrada La historia sobre cómo Gabriel García Márquez influyó en “Losing My Religion” de R.E.M. se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending