Musica
50 años a lo grande: La historia de la foto de David Bowie con Robert Smith, Billy Corgan, Dave Grohl y más
David Bowie es casi un sinónimo de ‘música’. Como tal, la historia de la industria no se entendería de la misma manera sin su significativo aporte, enriquecido por su extenso y seguramente infinito talento. Incluso después de su fallecimiento en 2016, la figura del ‘Duque Blanco’ se mantiene fresca en la memoria colectiva de los melómanos del mundo.
Precisamente, este 8 de enero próximo se celebrará el natalicio del afamado compositor inglés quien habría cumplido 74 de edad. Como cada año, se llevará a cabo un concierto especial para festejar una fecha cargada de nostalgia y regocijo por todo lo que la obra de británico significó -y sigue significando- para el mundo.
Ahora bien, el cumpleaños del astro de Brixton también nos remonta a uno de sus festejos más recordados: aquel en el que llegó al quinto piso de la vida (los 50 años, pues). Incluso si no te tocó ver el concierto o si quiera haber leído algo sobre ello -hasta hoy- lo más seguro es que hayas visto alguna vez la imagen que encabeza esta nota. ¿Qué tanto hubo detrás de aquella celebración? Recapitulemos un poco de ese momento.
El cumple 50 de David Bowie
Aquella famosa imagen de backstage es casi un tesoro de la historia del rock. Pocas veces hemos visto una imagen con tantas luminarias cerveceando, riendo, pasando el rato. En sí misma, esta imagen es una galería generacional de la música en la que vemos a gente de la talla de Thurston Moore, Brian Molko, Dave Grohl, Kim Gordon, Francis Black y Robert Smith, todo y cada uno de ellos ídolos, a lado del eterno David Bowie.
Era el 9 de enero de 1997 y el Madison Square Garden de Nueva York prestaba su escenario para un evento que bien podría haberse celebrado como un festival más, pero no… era el cumpleaños del Starman. Aquellas figuras de la música compartirían la tarima con el legendario inglés, pero la fiesta se preparaba para albergar a más de 30 mil invitados que querían atesorar un momento sin igual… Indudablemente, quienes estuvieron ahí, lo lograron.
Una gran celebración previo a la gira
No hace falta aventarse toda la discografía de David Bowie para saber que él era un hombre metódico, perfeccionista e incansable hasta el tuétano. De hecho, solo necesitamos remontarnos a las primeras semanas de aquel recién llegado año. La agenda de británico contemplaba en febrero de ese mismo ’97 el lanzamiento de Earthling, su vigésimo álbum de estudio. Desde luego, en el horizonte se veía venir un tour como era costumbre.
Entonces, si se vale decir, parece que el creador de “Ziggy Stardust” necesitaba celebrar su llegada a los 50 con una fiesta poco común que también sirvió de antesala para promocionar su venidera placa discográfica. Y no se lo guardó: Bowie abrió su concierto de cumpleaños con “Little Wonder”, la primera canción de su nuevo trabajo que ahora sería la primera de esa noche.
También puedes leer: TRENT REZNOR, BILLY CORGAN Y MÁS RENDIRÁN TRIBUTO A DAVID BOWIE Y TE DECIMOS CÓMO VERLO
Se hizo la música
Llegó entonces la noche, con todo el escenario puesto, con David Bowie y compañía listos para engalanar el momento. Tras haber tocado la canción antes mencionada seguida por “The Heart Filthy Lesson”, el primer invitado de la noche llegó con Francis Black de Pixies para darle caña a “Scary Monsters ( And Super Creeps)” y “Fashion”.
La lista de apariciones siguió con Foo Fighters para tocar “Hallo Spaceboy”, el preámbulo perfecto con el que Dave Grohl se unía al ídolo para tocar posteriormente “Seven Years In Tibet”. El tema que siguió fue “The Man Who Sold The World” ya con Bowie por su cuenta, esto en una decisión medio rara porque, bueno, imagínense un homenaje a Kurt Cobain en pleno cumple de David con Grohl tocando la canción que Nirvana covereó en su mítico Unplugged.
Así, de a poco, hicieron lo suyo Robert Smith (“The Last Thing You Should Do”, “Quicksand”) y Sonic Youth (“I’m Afraid of Americans”) hasta que llegó Lou Reed al escenario. Ver a dos de los padres del art-rock debió ser tan simbólico como increíble porque, como dijo Bowie en su momento, Lou era el uno de los mejores amigos que le quedaba de su generación. Además, aquel encore junto al neoyorquino fue más un tributo al propio Reed y The Velvet Underground que otra cosa.
El icónico concierto cerró con un segundo encore que ahora tendría como co-protagonista a Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, un amigo y de repente colaborador de Bowie con el que, además, compartía a Mike Garson como pianista de ambos proyectos. Billy y David hicieron lo propio con “All The Young Dudes” y “The Jean Genie”, que serían la antesala para que “Space Oddity” cerrara el evento con David Bowie tomando el escenario por su cuenta.
Y bueno, entonces vino la foto de backstage. “No hubiera esperado tener tanto apetito por la vida en este momento… Había asumido, como los héroes poéticos románticos, que lo quemaría todo. Pero nada se ha apagado. Todavía me siento ardiente “, dijo David a The New York Daily News (vía NME) tras el concierto. Que sea esa una lección para todos nosotros: seguir ardientes a los 50.
Ver en YouTube
La entrada 50 años a lo grande: La historia de la foto de David Bowie con Robert Smith, Billy Corgan, Dave Grohl y más se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014
El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante