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Rina Sawayama: La promesa del pop británico que no le teme al metal
Durante tantos años de existencia, décadas dentro de la industria musical, el pop nos ha presentado a mujeres que han sobresalido por mérito propio. Ya sea porque son grandes productos de mercadotecnia con rolas que se convierten en hitazos, o simplemente por el hecho de tener una propuesta interesante, haciendo cosas que las demás no se atreven y hablando de este último punto, en la actualidad tenemos a Rina Sawayama.
Esta mujer tiene 30 años y aunque lleva un largo recorrido, en los últimos años y gracias a la pandemia logró ganar reconocimiento a nivel mundial. Sobre todo porque tiene un proyecto sólido que ha construido en todo este tiempo y que por más extraño que suene, se caracteriza por no parecerse a lo que suena en la radio, pues lo que ella hace mezcla géneros que en papel son completamente diferentes.
¿Quién es Rina Sawayama?
Rina Sawayama nació el 16 de agosto de 1990 en Niigata, Japón. Vivió en esa ciudad hasta los cinco años, cuando su familia decidió mudarse a Londres, Inglaterra, donde ha pasado gran parte de su vida y el lugar en el que reside actualmente. Mientras estudiaba política, psicología y sociología en la Universidad de Cambridge –porque sí le gustaba la escuela–, decidió dedicarse a la música y al modelaje, dos de sus grandes pasiones
Durante su tiempo en la escuela, formó parte de un grupo de hip hop llamado Lazy Lion con Theo Ellis, quien curiosamente años después se convertiría en miembro de la banda de indie rock Wolf Alice. Se graduó de la universidad con un título en política; sin embargo, ella quería dedicarse a la música, influenciada por artistas que escuchó cuando crecía como Lady Gaga, Avril Lavigne, Beyoncé, Mariah Carey, Britney Spears, Kylie Minogue, Limp Bizkit, Evanescence y más.
Lanzando sus primeros sencillos
Es por eso que en 2013, Rina Sawayama decidió iniciar su carrera como solista lanzando el sencillo “Sleeping in Waking” en 2013, una canción que mezclaba beats sumamente relajados con una base rítmica que raya en el R&B. Desde ese momento, distintos medios especializados en música le pusieron los ojos encima, y ella tampoco decepcionó porque al año siguiente nos presentó otra rola llamada “Tunnel Vision”.
Así se mantuvo el siguiente año, estrenando singles como “Who?” y “Where U Are”. Esta última abarca uno de los temas que frecuentemente escuchamos en las canciones de Rina, pues en ella explora la interacción humana con los medios digitales (en particular con las redes sociales), y la artista explica que en esta clase de situaciones “muestras tu mejor versión editada –y– tu teléfono recalentado sustituye el calor humano”.
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Música que le habla a las nuevas generaciones
Para 2017, Rina Sawayama estrena “Cyber Stockholm Syndrome”, una rola que así como “Where U Are”, habla sobre una enfermedad similar al Síndrome de Estocolmo pero en las redes sociales, que muestran pesimismo, optimismo, ansiedad y libertad; pero que a la vez tiene redes de apoyo vitales, voces de solidaridad, refugio y escape para miles de jóvenes en todo el mundo, creando un sentido de entendimiento.
Aquel año dio varias presentaciones en el Reino Unido, pero sin duda lo más importante fue que lanzó de manera independiente su primer EP simplemente titulado RINA. Esta es una colección de ocho canciones súper nostálgica y para conseguir grabarlo, la cantante tuvo que tener de dos a tres trabajos por varios años, recaudando el dinero suficiente como para entrar a un estudio decente y producirlo con los mejores.
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Rina Sawayama arrancó con el pie derecho el 2018, pues además de seguir estrenando canciones interesantes como “‘Valentine”, ” y “Cherry”, donde explora su sexualidad, ya que en varias entrevistas ha dicho que es bisexual y pansexual, también presentó videos de sencillos como “Ordinary Superstar”, “Alterlife” y “Tunnel Vision”. Pero ese mismo año tuvo la oportunidad de hacer su primera gira, dando shows en su país natal, Estados Unidos y Canadá.
El 2019 le trajo muchas sorpresas a esta artista, para empezar fue el acto abridor en el tour que Charlie XCX dio en el Reino Unido, pero a la par firmó con la disquera independiente británica Dirty Hit, con la cual tomó una decisión sumamente drástica: evolucionar por completo su sonido. Y esas intenciones quedaron claras cuando estrenó “STFU!”, una rola que está fuertemente influenciada por el nü metal. Sí, leyeron bien.
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Por fin llegó su álbum debut
Así como muchos artistas, el 2020 movió todos los planes que Rina Sawayama tenía para este año. Sin embargo, no paró de trabajar y lanzar música interesante, pues a lo largo de los meses escuchamos rolas como “Comme des Garçons (Like the Boys)”, un homenaje a las pistas de baile de los primeros años de los 2000 y “XS”, donde volvía a mezclar un riff metalero con un beat que nos recuerda a Britney Spears.
Finalmente el 17 de abril de 2020 vio la luz su álbum debut, SAWAYAMA, un disco donde Rina habla sobre la familia y la identidad. En sus palabras, “se trata de entenderse a sí mismo en el contexto de dos culturas opuestas (británica y japonesa), lo que significa ‘pertenecer’ cuando el hogar es un concepto en evolución, averiguar dónde te sientas cómodo dentro y fuera de los estereotipos, y donde tratas de estar bien siendo tú”.
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El disco que apoyó Elton John
El disco debut de Rina Sawayama recibió un montón elogios por parte de la crítica, gracias a la enorme combinación de sonidos que incluyó. Y eso lo podemos escuchar en rolas como “Chosen Family” o “Bad Friend”, dos temas que contrastan entre si pero por una extraña razón, se complementan. Por supuesto que este material discográfico apareció entre los álbumes más importantes del año, pero no se salvó de la polémica.
A finales de julio, Sawayama hizo un tweet público sobre su inelegibilidad para ser nominada a los principales premios de la música británica, como el Mercury Prize y el BRIT Award, pues aunque lleva años viviendo en el Reino Unido, no tiene la ciudadanía. El hashtag #SawayamaIsBritish se hizo tendencia en Twitter y hasta el mismísimo Elton John apoyó su movimiento, pues consideraba que merecía más reconocimiento. Es más, habló sobre ella con Dua Lipa.
Elton John asking Dua Lipa if she knows Rina Sawayama during an IG Live.
“Yes!” – Dua Lipa
“I love her” – Elton John pic.twitter.com/IX7rTVX3sZ— Rina Sawayama Updates (@RinaSawaUpdates) October 29, 2020
Para cerrar el caótico 2020, Rina Sawayama debutó en la televisión estadounidense, cantando “XS” en el show de Jimmy Fallon. Y por si esto no fuera suficiente, también lanzó una versión deluxe de su álbum debut, donde incluyó bonus tracks como “We Out Here”, “Bees & Honey” y “Lucid”, así como un cover a The 1975, versiones acústicas y remixes de sus propias canciones. Demostrando su versatilidad.
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¿Qué es lo que hace tan especial a Rina Sawayama?
Sabemos que el pop, cada cierto tiempo nos muestra caras nuevas y que básicamente llegan a competir con las artistas más importantes del género, intentando replicar o superar los hits que han lanzado durante tantos años. Pero el caso de Rina Sawayama es muy diferente, pues aunque se inspiró en cantantes mainstream que hemos escuchado hasta el cansancio, su propuesta no pretende copiar o imitar lo que todas ellas han hecho.
En SAWAYAMA demostró que tiene en mente hacer lo que se le dé la gana. Si quiere puede componer una rola de pop con un toque de nü metal o una rola que suene como el próximo éxito del verano, para ella tiene el mismo valor hacer esa clase de canciones, porque lo que importa no es si un género es mejor que el otro, sino ser fiel a lo que te gusta e intentar que ambas convivan y funcionen en un mismo espacio.
Lo más interesante de Rina Sawayama es que no tiene miedo de experimentar y expresar todo lo que siente a través de la música. En sus rolas tenemos ideas interesantes sobre las relaciones interpersonales considerando la tecnología, la era digital y las redes sociales, pero también se da el tiempo de componer melodías pegajosas que hablen sobre el desamor y su contraparte. Eso es algo que para ser honestos, no se ve muy seguido.
Y sin duda, Rina Sawayama es una de las artistas que no le podemos perder la pista en 2021 porque tiene un futuro prometedor, pues a juzgar por su primer material discográfico y todo lo que ha lanzado desde que debutó, bajita la mano –y quizá sin ser su intención– está refrescando e innovando en el pop, y estamos seguros que hará grandes cosas en los próximos años.
Estos fueron los artistas revelación que nos sorprendieron en 2020
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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