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The Stand: ¿Qué esperar de la serie sobre el clásico de Stephen King?

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Una vez más nos enfrentamos con una producción generada a partir de un clásico literario de Stephen King. Si bien The Stand, o Apocalipsis como se ha llamado en Latinoamérica, no es muy conocida en el mundo audiovisual, en el ámbito de las letras y las páginas se trata de una de las obras de King más famosas y esperadas por muchos fans. Este año, con un muy atinado estreno en medio de una pandemia, la serie The Stand llega para presentarnos la resistencia de un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis literal y espiritual. 

Lo que necesitas saber

the stand serie

The Stand fue publicada en 1978 bajo el nombre de La danza de la muerte. Se trató de la cuarta novela de Stephen King y una de sus obras más aplaudidas. Razón de que el autor retomara la historia doce años más tarde para publicar una versión extendida en donde recuperó gran parte de los textos originales que hubo de omitir en pro de la brevedad exigida por los grupos editoriales. Su nueva visión se llamó The Stand: The Complete & Uncut Edition (Apocalipsis) y llegó a las librerías en 1980 con un prólogo y epílogo adicionales, además de varias modificaciones en referencias de la cultura pop, una vez que trasladó la historia de la década de los ochenta a los noventa.

Su gran variedad de personajes y su naturaleza de epopeya de supervivencia en un ambiente místico, permitió que se tratara de un libro extenso, prácticamente imposible de adaptar de una manera satisfactoria que hiciera justicia a la experiencia del lector. En 1994 una miniserie de cuatro episodios fue emitida en la televisión norteamericana, rodada bajo un guion escrito por el mismo King. Su éxito casi nulo y las malas críticas enterraron las posibilidades de un retorno del proyecto para el cine o la televisión. Sin embargo, este año la cadena CBS bajo el mando creativo de Josh Boone (The New Mutants) unieron esfuerzos para traer a la pantalla un nuevo intento de adaptar uno de los clásicos del autor norteamericano.

¿De qué trata?

the stand serie

Tanto la serie The Stand como la novela, sitúan el conflicto en un mundo azotado por una pandemia, una super gripe que arrasa con el ser humano de una forma tan rápida e inesperada que ha recibido el seudónimo de «Capitán Trotamundos». En cuestión de diecinueve días, más del noventa por ciento de la población es liquidada, dejando a los sobrevivientes en un planeta solitario, lleno de cadáveres, automóviles abandonados en la calles y una incertidumbre amenazante y creciente sobre el futuro de la humanidad.

Los sobrevivientes en Estados Unidos están ubicados en diversas partes del país, incomunicados y sin saber qué hacer, pero todos comparten algo: una misteriosa serie de sueños vívidos en donde una anciana negra que se hace llamar Abigail Freemantle les invita a viajar a Boulder, Colorado para unirse a ella en la reconstrucción del mundo. Así una gran variedad de personajes realizan una odisea a través de la nación para llegar hasta ella y fundar la Zona Libre de Boulder en donde reconstruyen una pequeña sociedad democrática que les permitiría empezar de cero.

the stand serie

No obstante, Abigail se convierte también en una líder espiritual cuando es conocido que recibe mensajes de Dios y que su verdadera misión, era juntar a todo este grupo noble de sobrevivientes para plantar la resistencia en contra del Hombre de Negro (o Randall Flagg), un misterioso personaje que por su lado ha reclutado otro grupo de sobrevivientes en Las Vegas, Nevada con intenciones más oscuras que obedecen a la destrucción definitiva del mundo. Este sujeto es el mal encarnado en la tierra y la representación del Diablo haciendo un último esfuerzo durante el Juicio Final.

Así The Stand y la serie presentarán una historia de suspenso, drama y lucha de ideales en donde las pisques de diversos personajes se enfrentan a retos inimaginables, en un mundo devastado en donde la humanidad física y espiritual pende de un hilo.

Otras adaptaciones

the stand serie randall flagg alexander skargard

La nueva serie que estrenó recientemente en México a través de STARZPLAY, no es la primera de The Stand que aparece en televisión y otros medios. Como se mencionó antes, en 1994 Stephen King escribió un guion para cuatro episodios que fueron dirigidos por Mark Garris. Una consecuencia de la adaptación en dos partes de It (Eso), ocurrida en 1991, que corrió con el éxito de las audiencias. Sin embargo, Apocalipsis no sufrió el mismo destino y aunque la serie aún permanece como culto entre cierto sector de seguidores, la mayoría considera que no se le ha hecho justicia al extenso relato de King.

En dicha serie, fueron varias las estrellas y celebridades de renombre que hicieron apariciones breves y participaciones especiales, sin ocupar precisamente un crédito y sin ser protagonistas. Entre ellos está la actriz Kathy Bates (Misery), Ed Harris (Westworld), los directores cinematográficos Sam Raimi (Spider-Man), Tom Holland (Chucky: el muñeco diabólico), el mismo Mark Garris, John Landis (Un hombre lobo americano en Londres), e incluso el famoso jugador de básquetbol, Kareem Abdul-Jabbar.

La banda Metallica ha dedicado un par de sus canciones al universo ficticio del libros. Su canción «Ride the Lighting» fue creada a partir de una cita específica del libro, según los miembros de la banda. Pero su otra composición «The Stand (Prophecy)» es un homenaje todavía más explícito a la novela de King.

the stand serie Harold Lauder

En algunas ocasiones Damon Lindelof (Watchmen, The Leftovers) declaró que todo alrededor de la mítica serie Lost estaba ligeramente inspirado en los mismos principios que The Stand. La influencia de la obra de King en la serie es notoria: un grupo de sobrevivientes abandonados en un lugar aislado y acechado por fuerzas oscuras que no conocen. Deben todos enfrentarse a lo desconocido, a sus pasados y a sí mismos, antes de elegir un bando en una lucha misteriosa entre el bien y el mal que apenas pueden comprender.

Por otro lado la épica de King, que el mismo autor concibió como su propia El señor de los anillos, también fue adaptada al mundo de la novela grafica de la mano de Marvel. La adaptación de Roberto Aguirre-Sacasa con ilustraciones de Mike Perkins y Laura Martin se dividió en seis arcos narrativos que contenían, cada uno, cinco tomos, a excepción del sexto que contenía seis. Fueron publicados desde septiembre de 2008 y hasta enero del año 2012, con la aprobación creativa y producción ejecutiva del mismo King.

¿Dónde ver la nueva serie de The Stand?

La nueva serie de The Stand estrenó en a través de CBS All Access durante el último mes del 2020, sin embargo, en México puede verse a partir de esta semana en la plataforma STARZPLAY. Domingo a domingo llegará un nuevo episodio de los diez que darán forma a lo que se supone será la adaptación definitiva de la aplaudida novela épica de Stephen King.

Además el mismo autor del texto original, se encargó de cerrar la serie con su propia mano adelantando que esta versión de la historia contendrá un nuevo final distinto al que concibiera originalmente 42 años atrás y corrigiera de manera mínima hace 30 años en su versión extendida.

Josh Boone finalmente fue el elegido para dirigir la serie con un elenco espectacular liderado por James Marsden, Whoopi Goldberg, Alexander Skarsgard, Amber Heard. Odessa Young, Greg Kinnear, Nat Wolff, entre muchos otros.

La entrada The Stand: ¿Qué esperar de la serie sobre el clásico de Stephen King? se publicó primero en Cine PREMIERE.

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‘La Mostra’ de Venecia será el primer festival de cine presencial desde que comenzó la pandemia

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EFE.- A principios de 2020, cuando se empezaron a cancelar grandes eventos por la pandemia, muchos no esperábamos que la crisis sanitaria durara tanto. Ahora, a inicios de septiembre, llega una gran noticia para los amantes del cine: La Mostra será el primer certamen cinematográfico presencial de la época del Covid-19.

También conocido como el Festival Internacional de Cine de Venecia, este magno evento se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre de este año. Y, como dice el director de La Mostra, Alberto Barbera, el cine “no puede permitirse seguir bloqueado”.

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“Hemos decidido celebrarlo de todos los modos porque creemos necesario lanzar una señal de optimismo y solidaridad con la industria del cine“.

“Es hora de reabrir porque no podemos permitirnos permanecer confinados durante mucho tiempo”, sostuvo Barbera, a pocos días del comienzo de del certamen más memorable de Venecia.

El virus no ha logrado detener al festival de cine internacional más antiguo del mundo, instituido en 1932, aunque estuvo a punto, pero lo cierto es que influirá fuertemente en su celebración.

La Mostra in extremis

El director del festival, enredado en la vorágine de los preparativos finales, no esconde los desvelos que vivió en las últimas semanas al ver que su evento podría acabar suspendiéndose.

Esto parecía posible debido a la suerte de algunos de sus más directos competidores, como el francés de Cannes.

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Durante la primera mitad del año parecía imponerse el pesimismo y todo parecía apuntar a que no sería posible realizar el festival. “Sólo a finales de mayo, cuando se redujeron las medidas de confinamiento (en Italia) empezamos a comprender que la situación mejoraba”, rememora.

La duda entonces era si merecería la pena celebrar La Mostra con menos películas y estrellas. Y a mediados de junio se apostó por seguir adelante pero, eso sí, aplicando estrictos protocolos de seguridad.

Foto: Shutterstock

Venecia y su mensaje de optimismo

Ahora todo está listo y Venecia aspira a lanzar un mensaje de optimismo: dejar claro que se puede seguir disfrutando del cine si se respetan las indicaciones sanitarias al pie de la letra. El porvenir de la industria depende de cómo se adapte al contexto de la pandemia.

“Creemos que se puede hacer. Esperamos que el festival pueda convertirse en una suerte de laboratorio en este sentido”.

“Que sirva como ejemplo para otros, que pueda ser la demostración de que si se respetan todas las medidas y protocolos se puede comenzar a volver al cine y a grabar películas”, defiende Alberto Barbera.

El futuro del Séptimo Arte depende de que logre adaptarse a esta nueva normalidad. Así, la idea es defenderlo y perseverar en celebrarlo justo cuando vive uno de sus momentos más aciagos.

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Por lo tanto este año cabe esperar que La Mostra sea “muy diferente a la habitual”, adelanta Barbera. Los cubrebocas, la distancia y por supuesto la desinfección estarán a la orden del día.

Una de las cuestiones más comentadas es la ausencia de
Hollywood. Este año no se esperan grandes estrellas en el Lido veneciano como
en las ediciones pasadas, siempre impregnadas de glamour.

Barbera reconoce que este ha sido un precio a pagar con tal de celebrar el certamen porque las grandes productoras como Netflix prohíben a sus directores y actores viajar por el riesgo de contagio de coronavirus, lo que supondría paralizar los rodajes.

No obstante La Mostra también contará con grandes figuras como las actrices Tilda Swinton o Frances McDormand. Además, asistirán directores de la talla de Amos Gitai, Andréi Konchalovski o Pedro Almodóvar, que estrenará su primera obra en inglés, La voz humana.

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“Soul”, la nueva película de Disney que reflexiona sobre la vida con el jazz

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EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

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Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

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El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

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Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia

No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

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EFE.- Si en Inside Out se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en Soul Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños, en la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de Toy Story, la perfección de Wall-E, la magia de Coco o el humor de Los Increíbles, pero Soul es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

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Preciosista hasta en el más mínimo detalle, Soul completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en Inside Out y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before‘, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

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El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender sólo con el planteamiento inicial.

Foto: EFE

Hay que ver el filme –ya en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de Soul.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

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Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones ling\u00fcísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó Escucha la vida para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana Así es la vida.

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No se cobrará un extra, como sí se hizo con Mulán, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, Soul ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor. 

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