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La triste historia de “Té para tres”, la canción más emotiva de Soda Stereo

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A la hora de hablar del rock en Latinoamérica, hay un nombre que sin duda es indispensable para entender su historia y que marcó un antes y después en este género: Soda Stereo. Lo que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charli Alberti lograron durante 15 años de carrera fue impresionante, influenciaron a miles de jóvenes desde México hasta Argentina y lo mejor de todo es que nos dejaron un montón de canciones espectaculares.

Podemos nombrar varias rolas que marcaron su carrera, “Nada Personal”, “Cuando pase el temblor”, “Persiana Americana”, “En la ciudad de la furia”, “Zoom” y muchas más. Sin embargo, hay un tema que marcó a la banda y sobre todo la vida de Cerati, “Té para tres”, una de las canciones más cortas que incluyeron en toda su discografía y que tiene el que quizá sea el mensaje más emotivo e íntimo que el líder de la banda escribió en su carrera.

Foto: Getty

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Soda Stereo sorprendió con una dulce balada

En 1990 y en uno de sus puntos más altos como banda, Soda Stereo lanzó Canción Animal, uno de los discos más exitosos de su trayectoria. Una de las principales características es que este álbum es reconocido por tener guitarras distorsionadas y en general un sonido más rockero. Pero en medio de riffs ruidosos y de rolas como la super popular “De música ligera”, “Un millón de años luz”, “Hombre al agua” y “Entre caníbales” apareció una balada.

Cuando Soda lanzó este disco, muchos pensaban que la canción hablaba de un triángulo amoroso –ya saben, por eso de té para tres–. Y aunque en un principio hacía sentido, más tarde se supo la triste historia de esta canción, en la cual estaban involucrados además del propio Gustavo, sus papás, Juan José Cerati y Lilian Clark y que se centraba en uno de los momentos más difíciles que tuvieron que enfrentar como familia.

Canción Animal: el disco de Soda Stereo con el que jamás fuimos los mismos

Foto: Especial

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La historia de “Té para tres”

Meses antes de que Soda Stereo estrenara su quinto álbum de estudio, el padre de Gustavo Cerati fue al hospital a hacerse unas pruebas, pues le habían detectado un posible tumor maligno. Todos mantenían las esperanzas de que esto fuera un diagnóstico incorrecto, y el líder de la banda así como su madre esperaban que la situación mejorara para él, pero sus ilusiones se vinieron abajo una triste tarde lluviosa. 

Lilian Clark había preparado té para tres personas, su marido, su hijo y ella. Gustavo estaba en casa y ambos esperaron a que Juan José regresara con los resultados de los estudios para darles buenas noticias, aunque no contaban con lo que estaba por decirles cambiaría por completo sus vidas. De acuerdo con la propia madre de Cerati, aquella tarde el patriarca se sentó con ellos y puso los análisis en la mesa.

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“Te vi que llorabas por él…”

Pero en ese momento les comunicó a toda la familia Cerati lo que nadie quería escuchar, Juan José padecía un cáncer terminal, le quedaba poco tiempo de vida y lamentablemente no había nada que pudieran hacer. Gustavo tomó un poco de té sin saber cómo actuar, padre e hijo se mantuvieron fríos, pues ninguno de los dos demostraban abiertamente sus sentimientos, tanto así que en un momento como el que estaba pasando no dijeron nada.

Sin embargo, Lilian no pudo ocultar sus lágrimas ante esta noticia tan triste. Gustavo Cerati observaba a lo lejos como su madre se levantaba llorando para abrazar a su marido, pero en ese momento sintió un dolor profundo con la imagen que estaba presenciando– con la mujer que le dio la vida sollozando y casi despidiéndose de su padre– que se quedó en su mente y decidió canalizar sus sentimiento de la única forma que sabía: con música.

Foto: Especial

Cerati saca todas sus emociones con una canción

La misma noche en que supo que a Juan José le quedaban pocos días de vida, Gustavo compuso “Té para tres”, una canción acerca de esa lluviosa tarde que ni siquiera el té y la miel pudieron endulzar. Un tema sumamente peculiar, porque en él podemos escuchar la voz desnuda de Cerati acompañado por tan solo una guitarra acústica y creando una escena íntima que pocas veces se logra en una grabación; prácticamente nos hace partícipes de ese momento.

“Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento”, declaró Lilian Clark sobre la canción.

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Para Gustavo, su padre era muy importante

Para Gustavo Cerati, su padre lo era todo. Sin él probablemente no se hubiera dedicado a la música y mucho menos lo reconoceríamos como una de las figuras más importantes del rock en Latinoamérica. Juan José fue quien le regaló un montón de discos a su hijo, que traía en sus viajes de trabajo por Estados Unidos, y en esas mismas travesías le compró la que sería su primera guitarra eléctrica.

Pasaban los días, las semanas y los meses y parecía que ningún tratamiento surgía efecto. El padre de Gustavo empeoraba cada vez más ante la mirada de su familia, que no podían hacer otra cosa más que observar cómo la persona más importante de sus vidas, con el paso del tiempo de desvanecía. Luchó contra la enfermedad durante dos años, pero tristemente el 3 de enero de 1992, Juan José Cerati murió. 

La triste historia de "Té para tres", la canción más emotiva de Soda Stereo

Foto: Captura de pantalla

Las distintas versiones de esta canción

En 1996, Soda Stereo viajó a los estudios que MTV tenía en Florida para grabar su Unplugged. En aquella sesión, interpretaron una de las versiones más recordadas de “Té para tres”, pues a la banda la acompañaron una sección de cuerdas que le dio un toque melancólico a una canción cuya historia ya era triste. Sin embargo, Gustavo incluyó el solo de “Cementerio Club”, compuesto por Luis Alberto Spinetta en el disco de Pescado Rabioso, Artaud. 

Cerati siempre consideró a Spinetta como una especie de padre artístico, y eso quedó claro cuando en 2009 y en medio del concierto histórico que ‘El Flaco’ dio en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires. Ahí, ambos protagonizaron uno de los momentos más emotivos del rock argentino, tocando y cantando mano a mano este tema frente a miles de personas, uno de esos días que quedaran marcados para siempre.

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“Té para tres” pasó a la historia como la perfecta despedida que Gustavo Cerati le dio a su padre, un homenaje a la persona que siempre le brindo su apoyo incondicional en su carrera musical y que fue clave para que se convirtiera en el genio que todos conocemos. Hay momentos oscuros en los que las cosas se ven complicadas, pero como él mismo dijo muchos años después, “sacar belleza de este caos es virtud”, y eso pasa con esta canción.

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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OB 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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