Cine y Tv
Las noticias de cine más importantes de 2020
¡Vaya año el que hemos tenido! Ni siquiera las mentes más creativas al interior de la industria habrían imaginado que el mayor protagonista del 2020 sería un virus que ha puesto en jaque a la humanidad y todas sus industrias, incluyendo el cine. No sorprende que muchos consideren que, si los últimos doce meses pudieran clasificarse en un género, sería el terror. Sí, el 2020 siempre será recordado por la pandemia, pero esto no significa que el coronavirus fuera el único suceso importante del año. Como prueba nuestro tradicional recuento de las noticias de cine más importantes de 2020: unas buenas y otras malas, pero todas determinantes para el futuro del cine.
12. Parásitos rompe la barrera del Óscar
El 2020 inició con buenas noticias para el cine. Después de todo, puede que el Óscar sea el máximo galardón de la industria, pero ni siquiera esta etiqueta le ha salvado de las críticas a su eterno proteccionismo al cine angloparlante, principalmente de los Estados Unidos. Hasta la 91ª edición, sólo una decena de películas de habla no inglesa habían sido nominadas a Mejor película, pero ninguna pudo hacerse con el galardón. La barrera que parecía irrompible se vino abajo en 2020 cuando Parásitos concretó la hazaña con una brillante crítica social a cargo de de Bong Joon-ho y que superó a grandes contendientes como 1917 de Sam Mendes, El irlandés de Martin Scorsese y Había una vez… en Hollywood de Quentin Tarantino. Un paso trascendental en la historia de la Academia, aunque falta mucho para saber si es decisivo. Después de todo, hay quienes piensan que esta victoria resultará en una ceremonia más equitativa para los títulos de todo el mundo, pero también hay quienes la vieron como una excepción que difícilmente se repetirá en muchos años más.
11. El reencuentro de Friends
Habían pasado más de 15 años del desenlace de Friends, pero los aficionados seguían soñando con un reencuentro en una era dominada por la nostalgia y la popularidad televisiva. La premisa finalmente se cumplió este 2020, cuando Jennifer Aniston aprovechó su casi recién estrenado Instagram para anunciar el evento con una imagen de la mítica sesión de fotos realizada por Rolling Stone en 1995 y acompañada de la leyenda “it’s happening (está pasando)”. El proyecto no ha estado exento de polémica, pues HBO Max, que servirá como sede para la reunión, confirmó en un comunicado que “para evitar malentendidos sobre qué es este especial, queremos dejar muy claro que este no es un episodio nuevo y original de la serie. Los actores aparecerán como ellos mismos, no como sus queridos personajes «. La filmación estaba programada para finales de marzo con miras a estrenar en mayo, pero la pandemia cambió los planes y ahora se espera que el rodaje pueda llevarse a cabo en marzo de 2021.
10. El salto al multiverso
Han pasado siete años desde que Steven Spielberg augurara una implosión para el cine de superhéroes y aunque la idea ha inspirado toda clase de debates, lo cierto es que estas películas han descifrado la manera de mantenerse frescas en el gusto del público. El 2020 representó un nuevo y muy claro paso en la evolución de estos proyectos con la concepción del multiverso. Este elemento, que ya fue empleado por el Arrowverse y referido en Spider-Man: Lejos de casa (2019), promete alcanzar su punto más alto con la incorporación absoluta en el DCEU y el MCU. El primero lo hará con una franquicia individual que girará en torno al hombre murciélago encarnado por Robert Pattinson y que nada tendrá que ver con el universo cinematográfico construido hasta ahora y cuya adaptación de The Flash contará con la doble batipresencia de Ben Affleck y Michael Keaton. La Casa de las Ideas hará lo propio con Sam Raimi al frente de la previamente anunciada Doctor Strange and the Multiverse of Madness, así como con un Spiderverse impulsado por los regresos de Alfred Molina y Jamie Foxx como Octopus y Electro respectivamente, y más importante aún, por Tobey Maguire y Andrew Garfield de vuelta con sus respectivas arañas. Una alianza de ensueño que con un poco de suerte cerrará dos franquicias arácnidas que terminaron demasiado abruptamente.
9. Títulos del pasado son recontextualizados para no ignorar sus prejuicios
La señalización de prejuicios y recontextualización de la mirada implícita en películas del pasado alcanzó uno de sus puntos climáticos en 2020 con la presencia de Lo que el viento se llevó (1939) en HBO Max, plataforma de WarnerMedia inaugurada el 27 de mayo de 2020. Bastó un día para que el servicio fuera señalado por el guionista de 12 años esclavo (2013), John Ridley, quien publicó una columna en Los Angeles Times para acusar al clásico de glorificar la esclavitud porque «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color». Al día siguiente, el sistema retiró la película de su catálogo para tratar de reducir los daños, lo que desató la inconformidad de los múltiples amantes de la cinta. Al final se optó por rescatar el título con una leyenda previa en la que se explica que «Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense». Se aclara también que el filme es presentado de manera íntegra y sin ningún corte censor porque “lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron». Se piensa que esta controversia influyó de manera importante en Disney, que en junio anunció que las Splash Mountains –atracciones inspiradas en Canción del sur (1946) que aborda el pensamiento afroamericano en las plantaciones sureñas tras la Guerra de Secesión– ubicadas en los parques temáticos de Anaheim y Orlando serían rediseñadas al estilo de La princesa y el sapo (2009). Podría ser la estocada final para un título cuyo propio estudio se ha empeñado en borrar de la historia.
8. Harvey Weinstein es sentenciado a prisión
Octubre de 2017 siempre será recordado por las primeras acusaciones al interior de la industria en contra de Harvey Weinstein y que fueron determinantes para el ascenso de movimientos como #MeToo y Time’s Up. Tras poco más de dos años de investigaciones, deliberaciones y una serie de retrasos por problemas de salud del acusado, el exmagnate fue declarado culpable por las autoridades neoyorquinas y sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. El jurado lo declaró inocente por agresión sexual depredadora, cargo que pudo darle la cadena perpetua. Los abogados del exproductor han hablado continuamente sobre sus problemas de salud en busca de una condena reducida o suavizada, pero todo apunta a que ésta sólo aumentará tras un juicio pendiente en California que debió realizarse en los primeros meses del año y que fue pospuesto por la pandemia.
7. Disney Plus a la conquista del mundo
Disney Plus inició operaciones en noviembre de 2019, pero en menos de una decena de países del mundo. Bajo esta premisa, bien puede decirse que la consolidación de la plataforma comenzó en 2020 con su lanzamiento en territorio europeo, asiático y latinoamericano. La pandemia hizo que el proceso fuera más turbulento de lo que se contempló en un inicio, al grado que algunos rumores señalaban que su debut europeo programado para marzo se postergaría y que el latinoamericano contemplado para noviembre se adelantaría. Salvo Francia, que retrasó el estreno un mes para evitar una posible sobresaturación en su red que entorpeciera las comunicaciones de servicios médicos en uno de los puntos más altos de la crisis sanitaria, la apertura global se llevó de manera regular y con un enorme éxito. Hoy, los registros indican que Disney Plus cuenta con poco menos de 87 millones de suscriptores en el mundo y varios analistas aseguran que estas cifras no sólo seguirán creciendo, sino que permitirán que el ratón supere a Netflix entre 2024 y 2025 para convertirse en punta de lanza del streaming. Aunque claro, de seguir por este ritmo, no descartemos que el estudio logre la misión en un tiempo considerablemente menor.
6. La lucha por FIDECINE
Creado en 2001, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, mejor conocido como FIDECINE, “es un fideicomiso federal para la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos”. No sólo ha servido de apoyo para la realización de numerosas películas, sino que ha sido clave para algunos de los títulos mexicanos más importantes de los últimos años como Temporada de patos (2004), Matando cabos (2004), Arráncame la vida (2008), Miss Bala (2011), Las oscuras primaveras (2014), La delgada línea amarilla (2015) o Museo (2018), por nombrar algunas. Esto no impidió que Morena presentara una iniciativa para su extinción en mayo alegando que la pandemia obligaba a la implementación de “diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. La decisión fue debatida por la comunidad cinematográfica nacional encabezada por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes parecían llegar a un acuerdo con las autoridades para salvar al fondo. Al menos hasta septiembre cuando Morena aprobó su desaparición junto con la de otros 109 fideicomisos destinados a la ciencia, la tecnología y el deporte. El IMCINE y la Secretaría de Cultura presentaron un comunicado en el que aseguran que “se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del IMCINE. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”, lo que no ha impedido la preocupación del sector cultural del país y parte del público mexicano.
5. La derrota de Donald Trump
Podría pensarse que la derrota de Donald Trump en las elecciones de noviembre 2020 es una de esas noticias que nada tienen que ver con el cine o la televisión, cuando lo cierto que la industria del entretenimiento ha jugado un papel clave en su caída. Después de todo, fueron muchos los actores, directores, guionistas y más que se manifestaron abiertamente contra el político desde la campaña inicial que le llevó a la presidencia, y más importante aún, que siguieron ejerciendo presión durante todo su mandato. No conforme con ello, numerosas películas y series realizaron duras críticas sociopolíticas que pudieron influir en mayor o menor medida en las decisiones del electorado, pero que de cualquier modo pasarán a la historia como un cruento recordatorio de uno de los gobiernos más controvertidos en toda la existencia de la unión americana.
4. El adiós de nuevas y viejas leyendas
El 2020 representó el adiós de numerosas leyendas del cine, cada una de las cuales pasó a la historia de distintas maneras. Max von Sydow (08/03), elemento recurrente en la obra de Ingmar Bergman y cuyo talento le llevó a desafiar a la muerte en El séptimo sello (1957) y al demonio en El exorcista (1973). Ian Holm (19/06) quien fuera pieza clave en clásicos como Alien (1979), Carros de fuego (1981) y El Señor de los anillos (2001). Joel Schumacher (22/06) responsable de títulos de culto como Los muchachos perdidos (1987) y Línea mortal (1990), así como de los infames e inolvidables batipezones de Batman y Robin (1997). Carl Reiner (29/06) que siempre figurará entre los grandes de la comedia. Ennio Morricone (06/07) que bien podría ser considerado el mejor compositor de la historia al lado de John Williams. Olivia de Havilland (26/07) que por años figuró como la última sobreviviente del elenco principal de Lo que el viento se llevó (1939) y con ello de un Hollywood que se ha ido para nunca volver. Alan Parker (31/07) cuya labor en títulos como Expreso de medianoche (1978) y Misisipi en llamas (1988) le posicionó entre los grandes directores de todos los tiempos. Margaret Nolan (05/10) quien cautivó al mundo bajo la pintura dorada de Goldfinger (1964). Sean Connery (31/10) cuyo talento, personalidad y e inconfundible voz resultaron clave para la concepción de personajes inolvidables. David Prowse (28/11) que se hizo uno con la fuerza bajo el mítico casco de Darth Vader en la Trilogía Original de Star Wars, mientras que Jeremy Bulloch (17/12) cargó con el futuro de la franquicia sobre sus hombros con el de Boba Fett. Hugh Keays-Byrne (01/12) que alcanzó la inmortalidad en la franquicia Mad Max. Mención aparte para Chadwick Boseman (28/08) cuya juventud resultó en el deceso más sorpresivo del año, pero que sobrevivirá gracias al talento exhibido en cada una de sus películas, así como a la nobleza de sus acciones fuera de la pantalla.
3. China rebasa a Estados Unidos como el mayor mercado global
El ascenso de China como el mercado más importante del mundo sólo parecía cuestión de tiempo y aun así los analistas eran incapaces de pronosticar una fecha concreta ante los buenos números de la taquilla estadounidense. En su momento se habló de 2018 y 2019, pero los estupendos resultados de títulos como Black Panther, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame hicieron que la predicción se trasladara al 2023. Al final, la historia se concretó el 18 de octubre de 2020, cuando el gigante asiático alcanzó los $1,988 mdd que rebasaron los $1,937 mdd del titán norteamericano, en una diferencia que siguió avanzando con el paso de los días. La pandemia fue determinante para este suceso pues, aunque China fue el primer país golpeado por el coronavirus, sus medidas de seguridad facilitaron la reapertura de salas y el ascenso de las asiáticas The Eight Hundred y My People, My Homeland como las películas más taquilleras del año a nivel mundial, con Bad Boys for Life relegada hasta el tercer lugar. La incógnita ahora es si los orientales podrán mantener el título por mucho tiempo o si este regresará a los estadounidenses una vez que la crisis sanitaria llegue a su fin y los principales estudios definan su accionar en la nueva industria post-COVID.
2. Mulan, Tenet y el surgimiento de una nueva industria
La ventana de distribución parecía resquebrajarse con la popularización del streaming y las condiciones de algunas plataformas para exhibir sus principales películas en pantalla grande. El rompimiento se acentuó con la pandemia y los distintos estudios explorando todo tipo de estrategias para minimizar los daños. Aunque Universal fue pionera tras mandar Trolls 2 al VOD, el porvenir de la industria pareció disputarse con lo hecho entre Mulán y Tenet. La primera fue enviada a Disney Plus ante el malestar de los exhibidores del mundo entero; la segunda abrió con la firme intención de rescatar las salas. El ratón se mostró satisfecho con los resultados; Warner no tanto, lo que provocó que el estudio pasara Mujer Maravilla 1984 y todos sus estrenos de 2021 a un modelo híbrido que implica debutar simultáneamente en cines y HBO Max en los lugares donde está disponible. La medida ha sido vista como un nuevo y duro golpe a los exhibidores, y como una traición por cineastas como Christopher Nolan, quien externara su enorme molestia declarando que “algunos cineastas y actores se fueron a la cama pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron descubriendo que lo hacían para la peor plataforma” [vía]. En medio de las cada vez más disputadas Streaming Wars, no es descabellado pensar que otros estudios apliquen medidas similares para potenciar sus respectivas plataformas y así minimizar los daños provocados por la pandemia.
1. La pandemia del 2020
En un mundo dominado por toda clase de avances científicos y tecnológicos, las pandemias parecían relegadas al cine. Pero la premisa dicta que la realidad siempre supera a la ficción y el 2020 lo dejó muy claro cuando el coronavirus nos alcanzó. Las principales industrias del mundo fueron duramente golpeadas por el suceso y el entretenimiento no fue la excepción. Los principales estudios del mundo tuvieron que maniobrar con sus calendarios de estrenos al tiempo que perdían millones de dólares con cada retraso. Esto les obligó a buscar toda clase de soluciones, siendo el streaming y el video-on-demand las más empleadas, pero también las más polémicas por el impacto en las salas. Los exhibidores independientes han batallado por mantenerse a flote y muchos han cerrado sus puertas ante la falta de ingresos. Las grandes cadenas tampoco han estado exentas del problema y aunque han cumplido con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades, los confinamientos y el nerviosismo del público han provocado dudas en torno a su subsistencia. En el caso del entretenimiento casero, los estrenos de algunos títulos internacionales batallaron con la posproducción o el subtitulado, lo que no impidió que las series de televisión y streaming arrojaran estupendos números tras convertirse en la principal fuente de diversión en un mundo cuyos habitantes debían quedarse en casa. La industria tampoco se salvó del contagio, siendo Tom Hanks la primera celebridad infectada, en una lista creciente que ha incluido nombres como Ellen DeGeneres, Hugh Grant, Madonna, Robert Pattinson, Olga Kurylenko, Antonio Banderas y Mel Gibson por nombrar algunos. Tristemente, algunos no han podido superar el padecimiento, como fue el caso del director Kim Ki-duk. Aunque se espera que la pandemia termine dentro de unos meses con la vacuna y con ella una serie de malas noticias, el cine y la televisión que conocimos hasta 2020 nunca volverá a ser la misma.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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