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“El rock no morirá hasta que yo muera”: Una entrevista con Pelle Almqvist de The Hives
Dentro de la industria musical, hay bandas que suenan increíbles en vivo o que simplemente es mejor disfrutarlas en disco. Muy pocas son aquellas que logran ese balance perfecto entre la ejecución en el estudio y dar un show increíble frente a miles de personas; aunque tenemos ejemplos que podrían describir exactamente esto como The Hives, quienes fácilmente podríamos decir que son la mejor banda que cualquiera puede ver sobre un escenario.
El golpe de energía que se siente cuando toman sus instrumentos, saludan al público y comienzan a tocar es indescriptible. Y si a esto le sumamos la vibra de todos aquellos que se reúnen para escuchar sus canciones, saltar y unirse por un solo sentimiento, da como resultado una experiencia única. Sin embargo, en estos tiempos donde tenemos que vivir la música desde nuestras casas, la banda sueca tiene el reto de intentar llevar esa magia a través de esa tecnología.
Hace algunos días tuvimos chance de platicar con el vocalista y frontman de The Hives, quien entre otras cosas nos contó cómo ha vivido estos meses de cuarentena, su primer disco en vivo, las experiencias que han vivido después de visitar nuestro país en un montón de ocasiones y sobre todo, lo que podemos esperar del concierto en línea exclusivo que darán para México.
El encierro para Pelle Almqvist
2020 quedará marcado como el año en el que nos quedamos sin conciertos gracias al coronavirus. A todos los que amamos la música nos pegó gacho esto, pero también fue una sacudida para aquellos que se dedican a la música, en el caso particular de Pelle Almqvist, además de parar y dejar de hacer lo que tanto le gusta, tuvo que lidiar con el COVID-19, pero a pesar de todo considera que el encierro no le afectó tanto como esperaba.
“Creo que aquí casi no sufrimos el encierro, por supuesto que tuvimos restricciones de todo tipo, pero la sociedad estuvo abierta a estos cambios, la gran mayoría. Es aburrido, no puedes hacer shows de rock and roll y esa clase de cosas, y mucho menos salir a dar la vuelta con tus amigos. Es extraño, pero creo que en Suecia resultó menos complicado comparado con otros países, acá lo tomamos de otra manera”.
The Hives volvió con dos rolas impresionantes
Como recordarán en 2019 y tras casi ocho años sin estrenar rolas nuevas, The Hives lanzó “I’m Alive” y “Good Samaritan”, dos canciones que aunque se estrenaron en tiempos muy diferentes a los que estamos viviendo, podrían formar parte del soundtrack de este 2020 tan atípico. Sobre estos sencillos, Pelle confiesa que lo único que querían era sorprender a sus fans y mostrarles lo que han hecho en todo este tiempo.
“Simplemente queríamos hacer música nueva, habíamos trabajado en un montón de canciones el año pasado y esas dos son las que sentíamos que debían ver la luz. Son rápidas y eso es lo que buscábamos, creo, son dos canciones que consideramos las mejores que hemos escrito en mucho tiempo, y aunque las estrenamos en 2019 creo que fácilmente representan algo este 2020, de alguna manera nos dicen que seguimos vivos y siento que es un mensaje importante, un sentimiento relevante en estos momentos. Creo que era la forma correcta de volver después de mucho tiempo, sobre todo ahora”.
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Su primer disco en vivo y sin una enorme multitud
Aunque The Hives tenían planes para este año, la pandemia no los detuvo de presentar un material muy especial. El 16 de mayo de 2019, la banda dio un concierto íntimo en el Blue Room de Third Man Records, la disquera de Jack White, pero en septiembre de este 2020 lo lanzaron como su primer álbum en vivo; algo curioso porque solamente unos cuantos afortunados pudieron estar ahí, además Pelle y compañía siempre dan shows frente a miles de personas.
“Fue algo que simplemente pasó, Jack White es nuestro amigo desde hace muchos años y nos dijo ‘si alguna vez van a Nashville, deberían grabar un disco en vivo en el Blue Room’. Y nosotros básicamente dijimos ‘sí, claro, deberíamos hacer eso’, entonces fuimos a Nashville y le escribimos ‘estamos llegando a la ciudad’, nos contestó y después lo hicimos. No había un gran plan y mucho menos pensábamos que este sería nuestro primer álbum en vivo oficial, forma parte de las series que se graban en Third Man Records. Sentimos que sí, es un disco en vivo pero quizá hagamos otros más, cualquier cosa podría pasar”.
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“El rock no morirá hasta que yo muera”
Durante los últimos años hemos visto como la industria musical ha evolucionado. Tendencias vienen y se van; sin embargo, en estos momentos y para ser muy honestos, el rock no es uno de los géneros musicales más populares –incluso hay quien se atreve a decir que está a nada de morir–.Pero gracias a bandas como The Hives y muchas otras nos damos cuenta de que esto no es cierto, y eso lo deja muy claro Pelle.
“No creo que el rock esté muriendo, de hecho hay muchas bandas geniales que realmente me gustan y así como nosotros, no importa en qué parte del mundo estés tocando, se muestran ante miles de personas, así que no creo que eso sea cierto. Si me preguntas sobre bandas nuevas que me gustan te diría que Viagra Boys, es una gran banda de rock que me vuela la cabeza. Hay muchos artistas haciendo cosas interesantes justo en este momento en el que estamos platicando y eso es abrumador, pero también me emociona porque la música es mi vida, y tanto lo que hago con The Hives como los demás me dan vida y estoy vivo gracias a eso. El rock and roll no morirá hasta que yo muera, ¿ok?”.
El mejor concierto en su historia
Si algo sabe hacer muy bien The Hives es dar shows, conciertos llenos de energía y una vibra única que solamente aquellos que han visto a Pelle y compañía sobre un escenario podrán entender. Durante tantos años han dado presentaciones memorables, aunque para el vocalista de la banda, el mejor de toda su historia fue el 24 de marzo de 2019, abriéndole a los Arctic Monkeys junto a Miles Kane en el Foro Sol de la CDMX.
“No lo digo porque tú seas de México, pero creo que fue el que dimos en el Foro Sol en 2019, ese es mi favorito. Fue maravilloso, es el primero que se me viene a la cabeza porque hemos dado miles de conciertos geniales, pero ese en específico fue muy especial para mí, ver la reacción de la gente, porque básicamente fuimos la banda telonera, creo que ninguna banda en esta situación ha tenido el apoyo que el público mexicano nos dio ese día, quizá nadie en la historia de este mundo ha tenido una reacción como esa”.
Un concierto irrepetible para México
Como ya lo mencionábamos, no hay como estar en un concierto de The Hives, pero por el momento no podemos verlos como nos gustaría, en vivo alrededor de miles de personas reunidas por un mismo sentimiento. Sin embargo, este 12 de diciembre transmitirán un show en línea muy especial para México pero, ¿qué tanto de la magia de sus presentaciones se podrá sentir en este formato? Bueno, pues el frontman nos cuenta qué podemos esperar.
“Queríamos probar un poco con este formato y ver cómo se sentía, y creo que no es tan malo como pensábamos. Mucha de la energía probablemente viene de nosotros, y lo que hará único a este concierto es que es será la primera vez que vean a The Hives sin estar sudados y sin ropa. Esa es la gran diferencia. Cuando lo probamos nos sentimos bien, creo que será un gran show y siento que en este punto es lo único que podemos hacer para tocar, es eso o nada, así que saldremos a dar lo mejor de nosotros y creo que a nuestros fans les gustará”.
La banda mexicana que sorprendió a The Hives
Desde el 2005 que hicieron su debut en nuestro país, The Hives ha venido a México en un montón de ocasiones y parece que cada vez se superan a sí mismos. Pero en todas esas visitas ha crecido el amor que los suecos sientan por el público y también han tenido chance de ver algunas bandas mexas, Pelle Almqvist nos cuenta cuál fue el grupo que lo dejó con la boca abierta y sobre todo la conexión que siente con la gente mexicana.
“No fue como tal en México, pero hace muchos años tocamos en SXSW y había una banda llamada Seis Pistos, como los Sex Pistols pero con acento mexicano, ellos realmente me sorprendieron. Pero mis momentos favoritos en México han sido con el público, ver cómo luce el lugar donde vemos a tocar antes de subirnos al escenario, toda la comida maravillosa y por supuesto los shows tan espectaculares que hemos dado, porque podemos decir sin temor que son uno de los mejores públicos que hay en el mundo. Amamos ir a México porque nos encanta y sentimos mucho cariño por ese país, pero es un cariño muy diferente al que sentimos cuando estamos en casa. No lo digo muy seguido, pero quizá sea mi lugar favorito para tocar en todo el planeta”.
La mejor satisfacción de estar en esta banda
Después de tantos años de trayectoria, tocando por todo el planeta, moviendo masas y sorprendiéndose en el proceso. Es por eso que para Pelle Alqmvist, estar en The Hives le ha dejado grandes experiencias y momentos que de no haber sido por la música y por ser parte de la banda, quizá nunca hubiera vivido. Pero mejor dejamos que el propio vocalista les cuente a todos ustedes al respecto y sobre la palabra con la que definiría su carrera.
“Han sido tantas cosas las que he pasado con la banda, creo que le debo mi vida a la música, tal cual. Ha sido emocionalmente asombroso, casi todo el tiempo han llegado cosas maravillosas aunque a veces nos cansamos. Algunos de mis momentos favoritos en la vida han sido tocando y componiendo con todos ellos. No me puedo quejar y para ser muy honesto, pagan muy bien, puedo viajar por todo el mundo y conocer muchos lugares que jamás creí ver con mis propios ojos. Siento que fue la mejor decisión de mi vida dedicarme a esto, es lo que debía hacer”.
“Me pusiste a pensar desde muy temprano pero qué te parece esto, ‘imposible’. Esa es la palabra con la que podría describir toda mi carrera, no sé pero siento que todo esto no debería estar pasando, es irreal, pero también es lo mejor que me ha sucedido. Es un poco contradictorio pero eso es lo que opino”.
El futuro de The Hives
Por ahora no están muy claros los planes que The Hives tiene para los años venideros. Desde hace un buen rato se hablaba sobre la posibilidad de que la banda lanzara su sexto álbum de estudio, pero levamos todo este tiempo esperando más noticias al respecto y solamente han estrenado dos sencillos. Pero tranquilos, que sí tienen intenciones de grabar un disco y por qué no, estrenarlo en un futuro no tan lejano.
“Lo que sigue para nosotros es ordenar todas las canciones que tenemos y quedarnos con las buenas, tenemos que averiguar cómo hacer que funcionen en conjunto y volver a grabarlas, eso es lo que sigue y no sé, quizá pronto podrán escuchar cosas nuevas, sólo espérenlo”.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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