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Recuento taquilla 2020: los fracasos antes de la pandemia

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Cada diciembre, en Cine PREMIERE hacemos una lista con los éxitos, las sorpresas, las decepciones y los fracasos de taquilla del año. Pero antes de entrar al terrible 2020, hablando de los últimos, así ha quedado la lista de fracasos que hemos considerado de 2016 a 2019:

2019

  • 1. X-Men: Dark Phoenix
  • 2. Terminator: Destino Oculto
  • 3. Proyecto Géminis
  • 4. Playmobil: La película
  • 5. Hellboy (2019)
  • 6. El Jilguero
  • 7. Missing Link
  • 8. Nacido para ser rey (The Kid Who Would Be King)
  • 9. UglyDolls
  • 10. Parque Mágico
taquilla 2020 fracasos

*Cats no se había estrenado al momento de este recuento. Con los primeros indicios de lo que se veía venir le dimos un honorífico lugar 15. Qué ingenuos fuimos.

2018

  • 1. Han Solo: Una historia de Star Wars
  • 2. Robin Hood
  • 3. Un viaje en el tiempo (A Wrinkle In Time)
  • 4. Papillon
  • 5. The Darkest Minds
  • 6. El gran huracán categoría 5
  • 7. La chica en la telaraña
  • 8. Kin
  • 9. ¿Quién mató a los muppets?
  • 10. El cascanueces y los cuatro reinos
Han Solo

*Máquinas Mortales no se había estrenado al momento de este recuento.

2017

  • 1. Rey Arturo: La Leyenda de la Espada
  • 2. Monster Trucks
  • 3. La Promesa
  • 4. Blade Runner 2049
  • 5. La vigilante del future (Ghost in the Shell)
  • 6. Valerian y la ciudad de los mil planetas
  • 7. Power Rangers
  • 8. La Momia
  • 9. Suburbicon (sí, de los hermanos Cohen)
  • 10. El espacio entre nosotros
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2016

  • 1. El buen amigo gigante
  • 2. Dioses de Egipto
  • 3. Max Steel
  • 4. The Brothers Grimsby
  • 5. Billy Lynn’s Long Halftime Walk
  • 6. War Dogs
  • 7. Rules Don’t Apply
  • 8. The Choice
  • 9. Belleza Colateral
  • 10. Horas Contadas
buen amigo gigante película

En efecto: en estas listas aparecen películas que tenían grandes pretensiones económicas y registraron pérdidas millonarias para sus estudios (Han Solo, Dark Phoenix, Proyecto Géminis) o, en algunos casos, filmes que terminaron con números rojos y que hoy ni siquiera recordamos. ¿O alguien sabe de qué trata The Choice, La Promesa o Kin?

Existe, además, otro listado (algo así como un inframundo dantesco) disponible incluso en Wikipedia, con alrededor de 50 películas que registran las mayores pérdidas en la historia, con cifras que rondan o superan los 9 dígitos (+$100 MDD). Entre ellas destacan Máquinas Mortales, El llanero solitario, John Carter (¡obviamente!), Monster Trucks y La Pirata (la de Geena Davis). Como dato alentador, en ese círculo del infierno solo hay un par producciones de 2020.

De hecho, en vista de que solo existen dos descalabros de esa rodada en este atípico 2020, decidimos no hacer un top 10 de “fracasos del año”. Bueno, por eso y porque no queríamos sumar más malas noticias a un año que ya para muchos ha sido terrible, en la salud o en lo económico.

En esta ocasión, solo hablaremos de esas dos películas (estrenadas en el primer trimestre del año) que sí les fue mal en números, y de otras 5 noticias que, sin duda, afectaron el negocio de la exhibición comercial como hoy lo conocemos.

Doctor Dolittle

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En marzo de 2017 Universal anunció que reviviría la franquicia de Dolittle, ahora con la máxima estrella de Marvel: Robert Downey Jr. La idea era que debutara en verano (mayo) de 2019, pero luego le dieron fecha de abril de ese año y finalmente la aventaron a enero de 2020.

¿Y la película? Bueno, aunque en su elenco de voces tenía a varios GANADORES del Oscar, el estudio no estaba contento con ella, pues no era lo suficientemente “graciosa”, lo cual derivó en una buena suma de reshoots y un presupuesto que se elevó a $175 MDD… o $300 millones, si se consideran todos los gastos de publicidad y mercadotecnia. 

En su semana de estreno la catástrofe llegó: en EEUU debutó en 3er sitio, detrás de Bad Boys para siempre y ¡1917!, con apenas $21.8 MDD. Al final, terminó recaudando apenas $77.0 MDD al norte del Río Bravo, lo cual en otro año la hubiera dejado arañando el top 40.

En mercados internacionales sumó $168 MDD, para un total de $245.2 MDD. En julio se estrenó en los recién reabiertos cines chinos, pero sus números tampoco fueron buenos: apenas $19.5 MDD. De nada sirve pensar que esa cifra se vio afectada por la era-COVID. En ese mismo mes, China también re-estrenó Harry Potter y la piedra filosofal (sí, una película de hace dos décadas) en 3D, e hizo mayores números.

El llamado salvaje

El llamado salvaje

Basada en una popular novela (The Call of the Wild) la película fue anunciada por Fox en octubre de 2017, con miras a debutar en la Navidad de 2019. Harrison Ford se unió al proyecto en julio de 2018 y la producción inició un mes después, con un pesupuesto elevadísimo: $135 MDD. ¿La justificación del estudio? “Habrá animalitos, como en El libro de la selva”. Ahora bien… ¿Harrison Ford es una estrella taquillera? En realidad, no. Su último gran éxito como protagonista se remonta 20 años atrás (Revelaciones) y desde entonces había tenido… papeles secundarios.

Luego empezaron las complicaciones, empezando por un perrito-protagonista hecho en CGI que complicó la filmación y la post-producción. Después se atravesó la compra de Fox por parte de Disney, el cambio de fecha de estreno (a febrero de 2020) y los disparatados números de publicidad y mercadotecnia, (muy) superiores a los $50 MDD, lo cual significaba que El llamado salvaje debía hacer más de $300 MDD para registrar ganancias.

Finalmente, la película fue la primera en debutar bajo la nueva ‘marca’ 20th Century Studios. En EEUU finalizó con apenas $62.3 MDD, y overseas, con $48.5, para un total de $110 MDD. Es decir, ni siquiera recuperó los $135 MDD que costó producirla. En China debutó en noviembre, pero apenas sumó $5.0 MDD, lo cual es una catástrofe, pues allá las películas hollywoodenses de perritos últimamente habían triunfado a lo grande.

Bouns: Amenaza en lo profundo

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La película se filmó en 2017, lo cual quiere decir que pasaron tres años para su estreno. ¿Qué pasó? Al igual que El llamado salvaje, la producción de $50 MDD también fue víctima de la adquisición Fox/Disney. Y como aquí Fox no tenía dinero invertido, fue prioridad cero, e incluso se llegó a pensar en un lanzamiento VOD que entonces –antes de 2020– era sinónimo de la peor de las catástrofes.

Al final, debutó el 8 de enero, y puede presumir que fue la última película con el logo de 20th Century Fox. Lo que no puede presumir son sus números: apenas $17.2 MDD en EEUU y $23.8 de otros países, siendo sus mejores territorios Indonesia ($2.77), Francia ($2.5) y México ($2.4). En Reino Unido, Alemania y España, ni siquiera llegó al millón.

Con apenas $40.88 MDD en todo el mundo, se estima que el sci-fi thriller acuático con Kristen Stewart tiene pérdidas que rondan los $50 MDD.

Corolario: 5 datos que cambiaron la industria

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  • El cierre de cines y la crisis en las distribuidoras.
    En China ocurrió el cierre de salas el quinto fin de semana del año. En Europa, en febrero, y en América –en promedio– en marzo. Las dos películas más sonadas que se quedaron a mitad de su corrida comercial fueron Unidos y Bloodshot. Ambas llegaron rápidamente a VOD y streaming. Luego llegaría Trolls: Tour Mundial a sacudir la industria, con un estreno directo a VOD, y a final de año, Warner haría el aviso que haría enojar a los directores de Dune y Tenet: el estreno híbrido de todas sus películas en 2021. Una semana después, Disney haría un aviso similar. Sí, la industria cambió.
  • La reapertura/cierre de salas a distintas velocidades
    Mientras que importantes mercados asiáticos abrieron salas desde junio (algunos nunca cerraron), y fueron aumentando paulatinamente la capacidad de sus salas (de 30 a 70%) otros países europeos y –sobre todo– EEUU presentaron importantes restricciones para la apertura de salas. Los Ángeles, Nueva York y otras grandes ciudades nunca pudieron reabrir sus cines, lo cual afectó los ingresos de los exhibidores. Al redactar este recuento, varios mercados (Francia, Hong Kong) ya volvieron a cerrar sus salas, con miras a abrirlas hasta 2021.
  • EEUU, el mercado más golpeado
    En el último lustro, la taquilla de EEUU rondó los $11 mil millones de dólares cada año. Este 2020 se estima que sumará la 5ª parte ($2,200 MDD). Echar un vistazo a su top taquillero rompe el corazón: en cualquier año se necesitaban $50 MDD para ingresar al top 50 y $20 MDD para un lugar en el top 100. Este 2020, bastaron $0.43 MDD para ubicarse en el top 100 y $2.0 MDD para aparecer en el top 50.
  • El caso Tenet
    Aunque hubo películas locales encargadas de reactivar la industria en cada país (The Eight Hundred en China; Estacion Zombie 2: Península en Corea del Sur; Padre no hay más que uno 2 en España) la mega-producción de Christopher Nolan pasará a la historia como ese gran blockbuster hollywoodense que intentó rescatar el verano fílmico, y en el camino sumó +$365 MDD. Al parecer, aún es muy pronto para sacar una conclusión al respecto, y será materia de estudio por futuras generaciones. 
  • Los estrenos postergados una, y otra, y otra vez
    El mejor ejemplo es Wonder Woman 1984. Originalmente debutaría el 20 de diciembre de 2019. Luego se movió al 8 de noviembre. Posteriormente se pasó al 5 de junio de 2020. Luego… llegó el COVID-19, y con él, tres nuevas fechas de estreno: 14 de agosto, 2 de octubre, y finalmente 25 de diciembre, en HBO Max (EEUU) y salas de cine de EEUU y del resto del mundo… que aún tenga salas abiertas.

*Para este texto se recuperaron varias fuentes, principalmente Box Office Mojo, IMDb, Bomb Report, Work and Money, The Numbers y Business Insider, así como datos de Canacine.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

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Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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