Connect with us

Musica

The Nix y la vida más allá de Franz Ferdinand: Una entrevista con Nick McCarthy

Published

on

Nacido en Blackpool, Inglaterra, pero criado en Alemania, Nick McCarthy ha sido un extraordinario músico que desde muy joven tomó la iniciativa de estudiar piano en la modalidad de música clásica en el conservatorio de Múnich. Conocido por ser el ex guitarrista estrella y cofundador de Franz Ferdinand, a lo largo de su carrera dentro de la banda escocesa nos regaló extraordinarias e inolvidables composiciones.

No por nada estuvo detrás de grandes rolas como “Love Illumination”, “Take Me Out”, “The Dark Of The Matinée”, “This Fire”, “Do You Want To”, solo por mencionar algunas, y es que la lista sería interminable. Y no solo eso, sino que también le aportaba al grupo una categórica presencia en sus shows en vivo, brindando siempre actuaciones enérgicas y entusiastas.

Nick McCarthy (ex Franz Ferdinand) anuncia los detalles del primer disco de su proyecto The Nix

Nick McCarthy tocando con Franz Ferdinand y Sparks/ Foto: Getty

Sin embargo, la habilidad musical de Nick va más allá de Franz Ferdinand, siendo capaz de crear música multicultural e inclusiva con artistas de todo el mundo, todo esto dentro de su nuevo proyecto como solista.

Conozcamos a The Nix, el nuevo proyecto de Nick McCarthy

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Nick McCarthy respecto a su proyecto como solista llamado The Nix, proyecto en el cual trabaja junto con su amigo y productor Sebastian Kellig

Después de formar parte de Franz Ferdinand por aproximadamente 12 años, Nick decidió por temas personales dejar la banda en el 2016, lo que le permitió disfrutar de su familia y descubrir sonidos nuevos que terminarían convirtiéndose en un álbum versátil llamado que para ser honestos, da como resultado una exquisita combinación de sonidos que suenan muy diferentes a lo que nos tenía acostumbrados este musicazo. 

Nick McCarthy y Seb Kellig/ Foto: Andy Knowles

Sausage Studio Sessions es el nombre del álbum debut de The Nix, lanzado el pasado 30 de octubre, una extraordinaria colección de 12 canciones que en cada una de ellas cuentan con las participaciones especiales de Laetitia Sadier de Stereolab, Sergio Acosta de Zoé, KT Tunstall, Kwamie Liv, Manuela Gernedel, Philipp Plessmann, Khloe Anna o Vula Malinga de Basement Jaxx.

¿Qué representa ‘Sausage Studio Sessions’?

Este es un disco que Nick McCarthy tenía en mente realizar, después de haber dejado a Franz Ferdinand. El ADN del disco va más allá de un grupo conformado por integrantes específicos, lo cual conlleva a experimentar algunas complicaciones pero que finalmente valdrán la pena, por los que nos comentó:

“Este es un álbum basado más en un grupo abierto de personas en lugar de los cuatro miembros como pandillas como cuando estaba en Franz Ferdinand. Siempre me ha gustado conocer y tocar música con mucha gente diferente, así que este fue un buen momento para basar un disco en esta forma de hacer música. Nos reunimos con muchos escritores y cantantes diferentes, escribimos canciones juntos y luego, cuando todas las canciones estaban listas, juntamos a nuestra banda y grabamos las pistas de acompañamiento”.

“Después de eso, solo tuvimos que hacer que los cantantes volvieran a hacer sus voces. Esta resultó ser la parte complicada. Todos los involucrados fueron, por supuesto, músicos de gira y conseguirlos de nuevo resultó no ser tan fácil y rápido como al momento de escribir canciones. pero llegamos allí al final y, con suerte, nos reuniremos todos por tercera vez para llevar este álbum al escenario”. 

Ver en YouTube

Las colaboraciones son esenciales en este proyecto

Un álbum que de entrada cuenta con colaboraciones en cada una de sus canciones, puede sonar a primera instancia como un disco muy elaborado y complejo en su realización, ya que más allá de los tiempos y de la agenda de cada uno de los artistas, el ensamblar adecuadamente un álbum en el cual está involucrada mucha gente podría parecer un reto algo demandante.

Sin embargo, Nick McCarthy nos contó cómo fue el cuidadoso proceso para elegir a los artistas que participarían y cómo consiguió involucrarlos de lleno. Al final, claramente parece que ya tenía en mente a quién invitar.

“Algunas de las colaboraciones fueron personas que conocí en conciertos y festivales. Pasar largas noches con ellos y salir hasta agotarnos. Es genial trabajar con alguien con quien ya has tenido momentos interesantes. No tienes que hablar demasiado de la música, lo que es bastante bueno.”Y algunas de las otras colaboraciones fueron personas cuya música yo amaba, así que decidí invitarlos y simplemente todo hizo clic. Tuvimos mucha suerte, de esa manera no hubo muchos momentos difíciles”. 

Ver en YouTube

El proceso de grabar un disco tan ambicioso

La realización del álbum se llevó a cabo, como el nombre lo indica, en el Sausage Studio, un estudio de grabación que comparte con su amigo Seb Kellig, mismo que tiene la peculiaridad de estar abierto las 24 horas. Lo que permitió la gran posibilidad que los diferentes colaboradores pudieran trabajar a su respectivo tiempo y que además, todo ese proceso ocurrió justo antes de que conozcamos a la actual pandemia.

“La grabación se hizo antes de que esta pandemia nos golpeara. ahora parece un poco como una mirada a un tiempo diferente. No podrías hacer este tipo de álbum ahora mismo, sería muy complicado. De ninguna manera. Había gente yendo y viniendo todo el tiempo durante la grabación y de eso se trataba exactamente. Supongo que tenemos que tener cuidado de no perder la increíble apertura que estaba presente antes de que apareciera esta enfermedad. Probablemente nos tomó un año armar todo, pero fue intermitente ya que teníamos que esperar a que los cantantes salieran de gira de vez en cuando”. 

The Nix y la vida más allá de Franz Ferdinand: Una entrevista con Nick McCarthy

Foto vía Instagram: @thenixband

Su sentir personal con este álbum

Después de haber participado en algunos otros proyectos como Manuela, Box Codax, FFS y por supuesto Franz Ferdinand, The Nix representa para Nick McCarthy una etapa nueva en su vida y que en palabras propias la describe como una despedida, pero al mismo tiempo es como una nueva kickoff party. Respecto a esto y hablando de su fantástica trayectoria y la evolución de su carrera, puntualiza que en la vida nunca dejas de soñar.

“Lograr metas y sueños en la vida, bueno, eso es lo que intentas siempre, supongo. De alguna manera sigues teniendo nuevos sueños, y aunque no se hagan realidad, hay que seguir adelante. Tengo una habitación llena de instrumentos y material de grabación y ese fue probablemente uno de mis mayores sueños, ¡pero luego te das cuenta de que todo está en tu cabeza! ¡no necesitas nada! es un camino largo y hermoso”. 

Nick McCarthy (ex Franz Ferdinand) anuncia los detalles del primer disco de su proyecto The Nix

Nick McCarthy en un show de Franz Ferdinand y Sparks/ Foto: Getty

Y aunque es difícil de elegir, por la naturaleza propia de cada canción que fueron creadas a través de procesos colaborativos y creativos muy cuidadosos, para Nick existen piezas que personalmente desde su punto de vista le generan algo especial. Es muy complicado decidirse por algunas en un álbum lleno de grandes canciones como ‘Shoemonk’, ‘The Highest’, ‘The Strangest Thing’, ‘Full Fathom Five’, ‘Hyena’, ‘Colors’, entre otras, tiene dos favoritas. 

“Aunque me gustan todas, por supuesto, estoy especialmente feliz de cómo resultaron ‘The Drop’ y ‘Full Fathom Five’, tienen una magia especial para mí”. 

Ver en YouTube

Aprovechando la pandemia para crear cosas grandiosas

Hablar del tema que nos aqueja desde marzo, puede ser desgastante. Sin embargo, la música nos puede ayudar a encontrar maneras nuevas de sobrellevar la realidad en la que vivimos, descubrir nuevas ideas y dejarse inspirar de maneras en las que probablemente antes no lo hubiéramos hecho, dejar de aprender a valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos.

La pandemia sin duda nos ha golpeado muy fuerte a todos, y evidentemente la industria de la música, así como en general a las artes y eventos masivos han sido seriamente afectados. Nick, nos compartió desde su perspectiva como artista su principal desafío para comprender esta atípica y extraña situación.

Lo único bueno que puedo sacar es que es posible grabar mucho, porque no hay nada más que hacer. Y es un buen momento para probar cosas nuevas. ¡Tiempo de investigación! pero no siempre es fácil ignorar lo que sucede allá afuera. Con suerte, los conciertos podrán volver a ocurrir pronto.”

Ver en YouTube

Aunque es difícil pensar en esto hoy en día, Nick McCarthy nos contó lo que para The Nix implicaría incorporarse y desarrollarse en la industria de la música en el “mundo post-pandemia”.

“Bueno, espero estar bien en el mundo posterior a la pandemia, pero si no solucionamos esto, será extremadamente difícil llegar a cualquier parte del mundo de la música, excepto en algún tipo de forma digital. Pero eso solo funcionará para unos pocos. Definitivamente necesitaremos algún tipo de concierto para que las cosas vuelvan a funcionar…” evidentemente Nick extraña mucho los conciertos, como todos nosotros.

Considerando el contexto en el que vivimos, recibir música nueva siempre será algo extraordinario y más cuando se trata de un trabajo lleno de talento y mentes creativas, que hacen de Sausage Studio Sessions un álbum multicultural, inclusivo y lleno de diversidad. Es así como pudimos descubrir la cara más real y honesta de Nick McCarthy, más allá de Franz Ferdinand, un músico que sin duda nos ha alegrado nuestros playlist diarios con todas sus obras a lo largo de su carrera.

“Like any other real party, we are all in this together. And we will get through this together”.

Nick McCarthy

Por: Salvador Medina

La entrada The Nix y la vida más allá de Franz Ferdinand: Una entrevista con Nick McCarthy se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending