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The Nix y la vida más allá de Franz Ferdinand: Una entrevista con Nick McCarthy
Nacido en Blackpool, Inglaterra, pero criado en Alemania, Nick McCarthy ha sido un extraordinario músico que desde muy joven tomó la iniciativa de estudiar piano en la modalidad de música clásica en el conservatorio de Múnich. Conocido por ser el ex guitarrista estrella y cofundador de Franz Ferdinand, a lo largo de su carrera dentro de la banda escocesa nos regaló extraordinarias e inolvidables composiciones.
No por nada estuvo detrás de grandes rolas como “Love Illumination”, “Take Me Out”, “The Dark Of The Matinée”, “This Fire”, “Do You Want To”, solo por mencionar algunas, y es que la lista sería interminable. Y no solo eso, sino que también le aportaba al grupo una categórica presencia en sus shows en vivo, brindando siempre actuaciones enérgicas y entusiastas.
Sin embargo, la habilidad musical de Nick va más allá de Franz Ferdinand, siendo capaz de crear música multicultural e inclusiva con artistas de todo el mundo, todo esto dentro de su nuevo proyecto como solista.
Conozcamos a The Nix, el nuevo proyecto de Nick McCarthy
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Nick McCarthy respecto a su proyecto como solista llamado The Nix, proyecto en el cual trabaja junto con su amigo y productor Sebastian Kellig.
Después de formar parte de Franz Ferdinand por aproximadamente 12 años, Nick decidió por temas personales dejar la banda en el 2016, lo que le permitió disfrutar de su familia y descubrir sonidos nuevos que terminarían convirtiéndose en un álbum versátil llamado que para ser honestos, da como resultado una exquisita combinación de sonidos que suenan muy diferentes a lo que nos tenía acostumbrados este musicazo.
Sausage Studio Sessions es el nombre del álbum debut de The Nix, lanzado el pasado 30 de octubre, una extraordinaria colección de 12 canciones que en cada una de ellas cuentan con las participaciones especiales de Laetitia Sadier de Stereolab, Sergio Acosta de Zoé, KT Tunstall, Kwamie Liv, Manuela Gernedel, Philipp Plessmann, Khloe Anna o Vula Malinga de Basement Jaxx.
¿Qué representa ‘Sausage Studio Sessions’?
Este es un disco que Nick McCarthy tenía en mente realizar, después de haber dejado a Franz Ferdinand. El ADN del disco va más allá de un grupo conformado por integrantes específicos, lo cual conlleva a experimentar algunas complicaciones pero que finalmente valdrán la pena, por los que nos comentó:
“Este es un álbum basado más en un grupo abierto de personas en lugar de los cuatro miembros como pandillas como cuando estaba en Franz Ferdinand. Siempre me ha gustado conocer y tocar música con mucha gente diferente, así que este fue un buen momento para basar un disco en esta forma de hacer música. Nos reunimos con muchos escritores y cantantes diferentes, escribimos canciones juntos y luego, cuando todas las canciones estaban listas, juntamos a nuestra banda y grabamos las pistas de acompañamiento”.
“Después de eso, solo tuvimos que hacer que los cantantes volvieran a hacer sus voces. Esta resultó ser la parte complicada. Todos los involucrados fueron, por supuesto, músicos de gira y conseguirlos de nuevo resultó no ser tan fácil y rápido como al momento de escribir canciones. pero llegamos allí al final y, con suerte, nos reuniremos todos por tercera vez para llevar este álbum al escenario”.
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Las colaboraciones son esenciales en este proyecto
Un álbum que de entrada cuenta con colaboraciones en cada una de sus canciones, puede sonar a primera instancia como un disco muy elaborado y complejo en su realización, ya que más allá de los tiempos y de la agenda de cada uno de los artistas, el ensamblar adecuadamente un álbum en el cual está involucrada mucha gente podría parecer un reto algo demandante.
Sin embargo, Nick McCarthy nos contó cómo fue el cuidadoso proceso para elegir a los artistas que participarían y cómo consiguió involucrarlos de lleno. Al final, claramente parece que ya tenía en mente a quién invitar.
“Algunas de las colaboraciones fueron personas que conocí en conciertos y festivales. Pasar largas noches con ellos y salir hasta agotarnos. Es genial trabajar con alguien con quien ya has tenido momentos interesantes. No tienes que hablar demasiado de la música, lo que es bastante bueno.”Y algunas de las otras colaboraciones fueron personas cuya música yo amaba, así que decidí invitarlos y simplemente todo hizo clic. Tuvimos mucha suerte, de esa manera no hubo muchos momentos difíciles”.
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El proceso de grabar un disco tan ambicioso
La realización del álbum se llevó a cabo, como el nombre lo indica, en el Sausage Studio, un estudio de grabación que comparte con su amigo Seb Kellig, mismo que tiene la peculiaridad de estar abierto las 24 horas. Lo que permitió la gran posibilidad que los diferentes colaboradores pudieran trabajar a su respectivo tiempo y que además, todo ese proceso ocurrió justo antes de que conozcamos a la actual pandemia.
“La grabación se hizo antes de que esta pandemia nos golpeara. ahora parece un poco como una mirada a un tiempo diferente. No podrías hacer este tipo de álbum ahora mismo, sería muy complicado. De ninguna manera. Había gente yendo y viniendo todo el tiempo durante la grabación y de eso se trataba exactamente. Supongo que tenemos que tener cuidado de no perder la increíble apertura que estaba presente antes de que apareciera esta enfermedad. Probablemente nos tomó un año armar todo, pero fue intermitente ya que teníamos que esperar a que los cantantes salieran de gira de vez en cuando”.
Su sentir personal con este álbum
Después de haber participado en algunos otros proyectos como Manuela, Box Codax, FFS y por supuesto Franz Ferdinand, The Nix representa para Nick McCarthy una etapa nueva en su vida y que en palabras propias la describe como una despedida, pero al mismo tiempo es como una nueva kickoff party. Respecto a esto y hablando de su fantástica trayectoria y la evolución de su carrera, puntualiza que en la vida nunca dejas de soñar.
“Lograr metas y sueños en la vida, bueno, eso es lo que intentas siempre, supongo. De alguna manera sigues teniendo nuevos sueños, y aunque no se hagan realidad, hay que seguir adelante. Tengo una habitación llena de instrumentos y material de grabación y ese fue probablemente uno de mis mayores sueños, ¡pero luego te das cuenta de que todo está en tu cabeza! ¡no necesitas nada! es un camino largo y hermoso”.
Y aunque es difícil de elegir, por la naturaleza propia de cada canción que fueron creadas a través de procesos colaborativos y creativos muy cuidadosos, para Nick existen piezas que personalmente desde su punto de vista le generan algo especial. Es muy complicado decidirse por algunas en un álbum lleno de grandes canciones como ‘Shoemonk’, ‘The Highest’, ‘The Strangest Thing’, ‘Full Fathom Five’, ‘Hyena’, ‘Colors’, entre otras, tiene dos favoritas.
“Aunque me gustan todas, por supuesto, estoy especialmente feliz de cómo resultaron ‘The Drop’ y ‘Full Fathom Five’, tienen una magia especial para mí”.
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Aprovechando la pandemia para crear cosas grandiosas
Hablar del tema que nos aqueja desde marzo, puede ser desgastante. Sin embargo, la música nos puede ayudar a encontrar maneras nuevas de sobrellevar la realidad en la que vivimos, descubrir nuevas ideas y dejarse inspirar de maneras en las que probablemente antes no lo hubiéramos hecho, dejar de aprender a valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos.
La pandemia sin duda nos ha golpeado muy fuerte a todos, y evidentemente la industria de la música, así como en general a las artes y eventos masivos han sido seriamente afectados. Nick, nos compartió desde su perspectiva como artista su principal desafío para comprender esta atípica y extraña situación.
“Lo único bueno que puedo sacar es que es posible grabar mucho, porque no hay nada más que hacer. Y es un buen momento para probar cosas nuevas. ¡Tiempo de investigación! pero no siempre es fácil ignorar lo que sucede allá afuera. Con suerte, los conciertos podrán volver a ocurrir pronto.”
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Aunque es difícil pensar en esto hoy en día, Nick McCarthy nos contó lo que para The Nix implicaría incorporarse y desarrollarse en la industria de la música en el “mundo post-pandemia”.
“Bueno, espero estar bien en el mundo posterior a la pandemia, pero si no solucionamos esto, será extremadamente difícil llegar a cualquier parte del mundo de la música, excepto en algún tipo de forma digital. Pero eso solo funcionará para unos pocos. Definitivamente necesitaremos algún tipo de concierto para que las cosas vuelvan a funcionar…” evidentemente Nick extraña mucho los conciertos, como todos nosotros.
Considerando el contexto en el que vivimos, recibir música nueva siempre será algo extraordinario y más cuando se trata de un trabajo lleno de talento y mentes creativas, que hacen de Sausage Studio Sessions un álbum multicultural, inclusivo y lleno de diversidad. Es así como pudimos descubrir la cara más real y honesta de Nick McCarthy, más allá de Franz Ferdinand, un músico que sin duda nos ha alegrado nuestros playlist diarios con todas sus obras a lo largo de su carrera.
“Like any other real party, we are all in this together. And we will get through this together”.
Nick McCarthy
Por: Salvador Medina
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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