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Yves Tumor: Sonidos difusos que rompen la barrera entre la música de nicho y la popular
Durante tantos años, en la industria musical han aparecido figuras que con su simple presencia sabes que harán la diferencia, pero que al conectar artísticamente han roto toda clase de paradigmas. La lista es grande, pero quizá el primer ejemplo que se nos viene a la mente es el gran David Bowie, aunque recientemente hay casos que si bien no podemos comparar con otras leyendas, siguen caminos similares, como Yves Tumor.
Desde hace varios años, se ha posicionado como una propuesta única en todo el mundo, en donde cabe de todo un poco; paisajes sonoros luminosos con otros un tanto más oscuros que combinados con cualquier género y ritmo pero… ¿hasta qué punto un artista puede evolucionar y llevar al siguiente nivel su proyecto? Bueno, pues esta persona no tiene límites y al conocerlo seguramente quedarán enganchados con su música.
¿Quién es Yves Tumor?
Por supuesto que este musicazo no se llama Yves Tumor, de hecho su verdadero nombre es Sean Bowie y de ahí en fuera lo demás es su misterio. Lo que sí sabemos es que nació en Miami pero creció en la ciudad de Knoxville, Tennessee, lugar al que ha descrito como “aburrido y conservador”; sobre todo porque no era un lugar ideal para que un pequeño afroamericano como él creciera. Aún así se las arregló para pasar la mayor parte de su vida ahí.
Pero fue la música la que lo salvó por completo, pues a temprana edad demostró interés por todo lo que estuviera relacionado con el arte. Bowie era autodidacta y de esta manera logró aprender a tocar instrumentos como la batería, la guitarra, el bajo y los teclados. Años más tarde comenzó a considerar seriamente la idea de vivir de esto, es por eso que se mudó a los 20 años a San Diego, y después de la universidad a Los Ángeles.
Una rapera le dio una enorme oportunidad
A principios de 2010 comenzó a producir sus propias canciones, y las grababa bajo el pseudónimo de Teams, cuyo sonido era descrito como post-chillwave. Sin embargo, en la gran ciudad de los sueños, Yves Tumor conoció a una mujer que sería fundamental para que arrancara formalmente su carrera, la rapera Mykki Blanco, quien vio un enorme potencial en este chico, así que desde el principio lo apoyó en todo lo que hacía.
Imagínense cuánto confiaba en él que en 2012, Blanco decidió llevarlo a una gira por Europa y gran parte de Asia, un viaje que duró dos años y en el que pudo terminar de desarrollar sus sentidos artísticos, pero sobre todo que lo hicieron madurar en todos los aspectos. Pasó el tiempo y aunque había impresionado a miles de personas abriendo esos shows aún faltaba que diera el paso grande en su país natal, pero eso le llegaría más tarde.
El nacimiento de Yves Tumor
Durante todo ese tiempo, Sean Bowie seguía componiendo a prueba y error, experimentando con todo lo que tenía a su alcance. En 2015 dio el paso grande cuando se olvidó de Teams y le dio vida al álter ego por el ahora muchos lo conocen, Yves Tumor. Y para que quedara muy claro que su transformación iba en serio, publicó su primer EP homónimo, que se lanzó bajo el sello de clubes experimentales Janus de Berlín, y otro para la disquera de Mykki Blanco, Dogfood.
Aunque eso no es lo único que estrenaría en ese mismo año, pues inesperadamente vio la luz When Man Fails You, su disco debut. En septiembre de 2016, Tumor firmó con PAN Records y lanzó su segundo material discográfico, Serpent Music, un enorme collage sonoro que te atrapa de principio a fin y que te hace pasar por toda clase de sensaciones. Yves había trabajado en el álbum durante tres años después de mudarse a Leipzig, Alemania, así que lo grabó entre esta ciudad, Miami, Los Ángeles y Berlín.
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Firmar con una disquera importante
En aquel momento, a Yves Tumor lo comparaban con artistas opuestos que se complementaban ente sí, como Dean Blunt y James Ferraro, aunque su propuesta evolucionó hacia su propio camino, con inquietantes bucles de percusión y grabaciones de campo, creando un estado de ánimo que se pierde en un extraño paisaje urbano. Para 2017 lanzó de manera gratuita un álbum recopilatorio titulado Experiencing the Deposit of Faith, el cual recopilaba lados B y maquetas que nunca vieron la luz.
Antes de terminar aquel año y justo cuando estaba anunciando las fechas de su siguiente gira, Tumor reveló que había firmado con Warp Records, que ha contado con artistas como Aphex Twin, Battles, Flying Lotus, Maxïmo Park y más. Después de eso, se embarcó en un enorme tour, donde estrenó un espectáculo audiovisual impresionante que más tarde serían el sello de cada una de sus presentaciones, mezclando la música casi con una puesta en escena.
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El camino hacia la popularidad
Para septiembre de 2018 y sin previo aviso, Yves Tumor lanzó su tercer álbum de estudio y el primero con Warp, Safe in the Hands of Love. Este disco fue aclamado por la crítica, pues en él daba un enorme salto audaz pero desorientador e incluía rolas importantes en su carrera como “Licking an Orchid” con James K y “Lifetime”; que demuestran y confirman el difuso estilo sonoro que tiene este artista.
2019 fue un año importante para él, pues aunque no lanzó material nuevo, tuvo chance de presentarse en festivales importantes de todo el planeta, como Roskilde, Primavera Sound, All Points East, We Love Green y el más grande de todos, Coachella en Indio, California. Pero durante todo ese tiempo estuvo preparando el que para muchos es el material discográfico donde explota por completo todas sus capacidades musicales.
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Un disco espectacularmente sombrío
El cuarto álbum de Yves Tumor, Heaven to a Tortured Mind, llegó a plataformas digitales y en formato físico el 3 de abril de 2020 para volarnos por completo la cabeza. Con sencillos como “Kerosene!”, “Gospel for a New Century” o “Romanticist / Dream Palette” elevó por completo su proyecto y tal como se titula el disco, es un trip denso entre pasajes luminosos y oscuros por la mente de una persona atormentada por sus propios sueños.
No por nada, algunos medios importantes de música colocaron este material dentro de las listas de los mejores discos del año. Otros como The Guardian incluso lo nombraron el álbum del año, mencionando que es “extraordinario: experimental, capaz de cualquier género, con una lógica interna que impulsa sus cambios de humor”. Y los halagos no son para menos, pues demostró de qué está hecho y que aún tiene muchas ideas por mostrarnos.
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También puedes leer: PORQUE LA MÚSICA NO NOS FALTÓ: ESTOS SON LOS MEJORES DISCOS QUE HEMOS ESCUCHADO EN 2020
¿Qué es lo que hace especial a este artista?
Sin duda Yves Tumor es una de las propuestas más interesantes que tenemos en la actualidad y no lo decimos porque sí. Aunque en gran parte de su carrera lo han encasillado dentro de la música alternativa, para ser honestos sería limitar por completo su trabajo, ya que se ha basado en la electrónica experimental, un toque de ambient y que en ocasiones coquetea con el pop, hip-hop, jazz, el blues, gospel y hasta rock para componer sus rolas.
Lo interesante también está en sus shows en vivo, combinando imágenes espectaculares con una presentación impresionante, donde se entrega por completo y casi de manera teatral interpreta con el cuerpo cada canción. Pero quizá lo más genial de Yves es que te puede hacer bailar, espantar, o te puede dejar en un rincón, una persona que ha venido a romper las barreras entre la música de nicho y la popular.
Yves Tumor se mueve entre el glam, lo andrógino y hasta lo abstracto, tanto así que prácticamente no podemos encasillarlo en un solo género, lo que lo hace alguien único y que por supuesto no podemos dejar pasar, un artista que por momentos nos recuerda a genios como David Bowie que precisamente eso hicieron en toda su vida, experimentar y hacer con la música lo que querían, y eso es justo lo maravilloso que hay en él.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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