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“En ‘Ultra Mono’ reafirmamos nuestras intenciones y pasiones”: Una entrevista con IDLES
No todo ha sido tan malo en este 2020, pues a pesar de todo nos ha traído grandes sorpresas musicalmente hablando, pues las bandas se pusieron las pilas a falta de conciertos y festivales en todo el planeta para componer música. Y sí, aunque la industria musical está pasando por un momento sumamente extraño a causa de la pandemia y hay incertidumbre en todo el planeta, nada detuvo el poderoso regreso triunfal de IDLES.
Después de tres años de espera, la banda de Bristol volvió más fuerte que nunca con un verdadero discazo, Ultra Mono. Un álbum que dejó boquiabiertas a muchas personas porque fácilmente podría musicalizar el momento histórico, político y social que estamos enfrentando como humanidad. Donde además de todo esto, Joe Talbot y compañía nos demuestran que aún tienen un montón de cosas por decir.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Mark Bowen, guitarrista de IDLES, quien nos contó qué fue lo que pasó dentro de la banda todo este tiempo, el camino que los llevó hasta componer uno de los mejores discos del año –y quizá el mejor de su carrera, las colaboraciones peculiares que hay en el álbum, así como su visión del rock y la música hecha con guitarras, y hasta nos contó de las expectativas que tienen sobre sus primeros shows en México.
Encontrarse a sí mismos para crear su mejor obra hasta el momento
En 2017, la banda de Bristol lanzó su segundo material discográfico, Joy as an Act of Resistance, y desde entonces estuvieron tocando por todo el mundo. Sin embargo, y como suele suceder, durante todo este tiempo cada uno de los miembros maduraron y a la hora de planear su siguiente álbum, tomaron varias decisiones importantes para componer una de las verdaderas joyas que nos dio este año.
“Creo que crecimos de alguna manera, entendimos lo que era estar una banda durante los tours y nos convertimos en una compleja máquina bien aceitada. Siento que el proceso de componer canciones y el diálogo entre nosotros como banda creció a tal punto de experimentar mucho más. Sentimos la música que hacemos y que lanzamos, algo que quizá no habíamos disfrutado en el inicio, no habíamos captado lo emocionante que es la energía que hay en nuestros conciertos. Así que queríamos hacer un disco que fuera emocionante, duro y poderoso, fue una verdadera meta superar el camino hasta ‘Ultra Mono’ y siento que por fin somos la banda que imaginamos ser en este disco”.
Un disco que llegó en el momento exacto
El pasado 25 de septiembre, IDLES estrenó su tercer álbum de estudio, Ultra Mono, un disco que se grabó mucho antes de que el coronavirus se convirtiera en pandemia y cuando nadie imaginaba que pasaríamos tanto tiempo encerrados en casa. Pero por más extraño que parezca, las 12 canciones llegaron en el momento ideal, pues fácilmente podría ser el soundtrack del año, describiendo los sentimientos que muchos hemos experimentado durante estos meses.
“Toda la música representa una catarsis, para mí se trata de explicar el mundo que me rodea aunque sea lo más bizarro o raro posible. Es increíble que canciones como ‘Anxiety’, Reigns’, ‘Kill The With Kindess’ se sienten como algo que sin duda necesitamos escuchar en este momento, que de alguna manera describen al mundo actual. Es un disco para la catarsis y los tiempos que vivimos se prestan para eso, es un buen ejercicio escucharlo en el encierro, puede mantenerte cuerdo y sin que se te zafe un tornillo, creo que es lo mejor que puede transmitirle a nuestros fans o quien se encuentre con él”.
“Siempre hay esperanza en nuestra música, porque somos personas esperanzadoras, pensamos en la sociedad y casi siempre estamos optimistas. Intentamos mantenernos así, creo que eso es lo que queremos decir en IDLES, que hay esperanza en la oscuridad y que todos podemos superar los días oscuros. Hay periodos como este, donde la ansiedad y la incertidumbre se hace presentes en todo el mundo, y sentimos que quizá nuestra música puede curarlos en estos momentos. Ese es el mensaje oculto en ‘Ultra Mono’, es como reafirmar lo que pensamos como banda, que no queremos ver a nuestros fans temblando del miedo, nos encanta verlos confiado en sí mismos, lúcidos y contentos aunque las cosas no estén saliendo bien. Así que este disco es como reafirmar nuestras intenciones”.
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¿Jamie Cullum está en el disco?
Para Ultra Mono, los IDLES reunieron a una gran cantidad de músicos que tocaron como invitados en varias de las rolas. Jehnny Beth, Warren Ellis –que es uno de los mayores colaboradores de Nick Cave–,así como Colin Webster y Kenny Beats, aunque quizá el crédito que llama la atención en el disco es el de Jamie Cullum, el genio del jazz que se aventó una espectacular pieza de piano y coros en “Kill Them With Kidness”.
“Algo que quisimos hacer este disco era evolucionar el sonido tradicional de IDLES a pesar de que suenan como canciones realmente sencillas, la esencia es esa, que todo está encapsulado en riffs, baterías y letras muy sencillas, así que queríamos romper con ‘la fórmula’. Parte de estar en la banda es que tenemos este raro sentido de comunidad, nos encanta esa experiencia, así que reclutamos a un montón de personas que quizá en el papel no encajaban con nuestro trabajo, pero que compartían esa misma sensación de colaborar y tocar con otros, es como una verdadera terapia musical y deseábamos que eso se escuchara en el disco. Cada colaboración es importante, no se trata de ponerla ahí porque sí, tiene que ser algo esencial para la canción”.
“Jamie Cullum para muchos no debería estar en el mismo cuarto que nosotros, pero en el contexto de IDLES funciona y eso es lo más importante de todo. Que podamos compartir la alegría y el entusiasmo por la música, usarla como catarsis y crear magia. Cuando escuchas a Jamie hablando sobre la música y lo que significa para él es donde te das cuenta que es auténtico, me parece que ese es el hilo más valioso que nos une y es por eso que terminó colaborando en el disco”.
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La banda se burla de los clichés en “Mr. Motivator”
Sin duda, una de las rolas más estruendosas y monumentales en el nuevo disco de IDLES es “Mr. Motivator”. A través de un riff pegajoso y distorsionado, citan a un montón de personajes de la cultura pop, desde Conor McGregor, Vasyl Lomachenko Kathleen Hanna y Delia Smith, hasta Frida Kahlo, Tracey Emin, Flavor Flav, John Wayne, David Attenborough y LeBron James.
Aunque en realidad, la banda se burla de los clichés que hay alrededor de estas figuras y lo que las personas creen que representan. Pero el propio Mark Bowen nos cuenta la historia detrás de esta canción.
“Escribimos la canción cuando estábamos de tour en Nueva Zelanda, no podría afirmar como tal esto, pero creo que es de las primeras canciones que compuse y se pueden sentir mis influencias en ella. La idea era tomar algo como el sonido crudo de una banda de garage y combinarlo con una línea de bajo groovy y una batería apropiada. Y después Joe vino con la letra de la canción, que básicamente se burlaba de estas ridículas, bizarras y horribles descripciones de las personas que siempre caen en los clichés, usando frases motivacionales y referencias populares con el único fin de encajar. Aunque eso nos parece ridículo y los criticamos, respetamos a quien lo hace y lo disfruta, ese es el origen de ‘Mr. Motivator’”.
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La canción de IDLES influenciada por Daft Punk
A IDLES los reconocemos como una banda ruidosa y cuyo poderío recae en una base típica de rock; ya saben, batería, bajo, guitarras y voz. Pero más allá de eso, son tipos que aman por completo la música electrónica, y eso lo demuestran a su manera con “Reigns”, que según Mark se inspiraron algunos de los productores más importantes de la escena house francesa, entre ellos Daft Punk, a la hora de componerla
“Quizá mi favorita es ‘Reigns’, porque a lo largo del álbum la gran mayoría de las canciones están influenciadas por el amor que Joe y yo le tenemos a la música electrónica de mediados de los 2000, ya sabes, todo lo que salió de Ed Banger Records, como Sebastian, Daft Punk y gente así. Esta canción intenta capturar la vibra de esos hits electro y creo que no nos salió nada mal, de hecho fue un logro para nosotros. Amo esa canción, creo que es contagiosa y por eso me encanta”.
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¿El rock está muriendo?
Por años se ha dicho que el rock está muriendo, y aunque en los últimos años su popularidad ha caído gracias a que otros géneros y sonidos son los que están en las tendencias, hay bandas como IDLES que nos demuestran que los guitarrazos están más vivos que nunca. Sin embargo, Mark Bowen considera que como todo, está evolucionando y eso es gracias a que las personas están escuchando toda clase de música.
“Creo que la gente siempre dice que la música basada en guitarras va a morir porque no está en el lugar donde solías encontrarla y no es tan popular. El hip-hop vino para desbancar a las guitarras así como cuando el punk estaba muriendo, la música electrónica está por ahí al frente también, pero siento que aún hay muchas personas disponibles e interesadas en ver a un músico tocando un instrumento en el escenario, para probar esas catarsis física a través de las cuerdas y disfrutar el sentimiento que sale de una guitarra, no importa si la conectas en un amplificador o la tocas acústicamente.
“Siento que lo que está pasando con el rock es que el público está subiendo sus expectativas sobre este género, y eso está probando que son más abiertos de mente y musicalmente, pero creo que eso está motivando a que se haga música más interesante. No creo que vaya a morir o que esté al frente como antes, pienso que es eso, que la gente está escuchando otras cosas y es parte de evolucionar”.
El concierto que no fue de IDLES en México
Como recordarán, en abril de este año la banda de Bristol tenía programada una pequeña gira por nuestro país, para tocar en ciudades como Guadalajara, Monterrey y por supuesto, la CDMX. Pero como ya lo saben, el coronavirus arruinó su primera visita a México, aunque ellos tenían expectativas altas sobre estos conciertos y sobre todo, tenían muy buenas referencias sobre el público mexa.
“Sí, claro que estábamos emocionados por tocar para ustedes. Tengo que decírtelo, pero creo que las entrevistas que más disfrutamos son las que hacemos con periodistas mexicanos, porque parece que entienden nuestra música y concepto, parece que estamos en la misma línea. Nuestro manager nos dijo ‘México es el país ideal para ustedes, la manera en que el público se entrega es perfecta para sus conciertos’. Así que esperamos que una vez que todo esto termine podamos ir para allá, es muy frustrante esto porque tuvimos algunas oportunidades de hacerlo antes, pero créeme que cuando la pandemia termine iremos a México y siento que será épico, con tanta espera y todas las cosas que se pusieron en nuestros caminos, será perfecto y quizá podamos daremos los mejores shows de nuestra carrera ahí”.
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Kendrick Lamar, Kim Deal y más
Lo que necesitas saber:
Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.
Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.
Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.
Aquí las canciones de la semana
Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.
Kendrick Lamar – “Reincarnated”
Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.
Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.
Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.
Franz Ferdinand – “Night Or Day”
El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.
Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.
No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.
Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”
¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.
Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.
Checa la reseña completa del disco acá.
Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”
El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.
Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.
Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.
Kim Deal – “Nobody Loves You More”
De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.
Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.
Everything is Recorder – “Losing You”
Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.
El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.
Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”
Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.
Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.
Olivia Dean – “Touching Toes”
Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.
Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.
The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”
¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.
Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.
La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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