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‘All Things Must Pass’: La gran obra de George Harrison, el ‘Beatle callado’

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Ciertamente la vida en muchos de los casos no nos abre el camino que deseamos transitar, a veces, uno mismo debe abrirse ese camino, buscar por nuestra propia cuenta aquellas cosas que tanto anhelamos. De repente un día y sin darnos cuenta estamos ahí, donde siempre soñamos.

Desde nuestra perspectiva, el destino y la vida actúan de forma misteriosa y muchas veces no entendemos el “porqué” de las cosas. George Harrison en su obra maestra, All Things Must Pass que hoy cumple 50 años, nos entrega un valioso recordatorio: Todas las cosas deben pasar.

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Foto: Getty

Era difícil cargar con el peso de ser integran de The Beatles

All Things Must Pass reveló la gran capacidad compositiva de George más allá de su papel secundario al de sus compañeros de grupo, John Lennon y Paul McCartney. Dentro de The Beatles las circunstancias para Harrison no fueron del todo favorables, el poderoso dominio de ambos a la hora de escribir canciones no permitieron que el ‘Beatle callado’ explotara al máximo toda su creatividad y talento.

No es para nada un secreto, pero muchas de las obras de George quedaron fuera de las producciones dentro de la icónica banda de Liverpool. Sin embargo, Harrison recolectó una y cada una de esas piezas para finalmente construir lo que sería su gran obra. La lucha de egos bloqueaba la historia de un compositor innato, de sonidos revolucionarios para su época que sin duda le hubieran aportado todavía mayor valor a las producciones del Fab Four. 

Foto: EMI

Con “Something” y “Here Comes The Sun” se podía anticipar el gran nivel compositivo que George Harrison poseía, que terminaría de explotar en All Things Must Pass. 

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¿Qué hay detrás de ‘All Things Must Pass’?

Solo dos meses después de la separación de The Beatles, el sonido revolucionario de Harrison ya empezaba a forjarse un camino extraordinario. George comenzó la grabación de su tercer álbum de estudio con el productor Phil Spector en los Estudios Abbey Road de Londres en mayo de 1970. El álbum contó con una larga lista de increíbles colaboradores y amigos, como Eric Clapton, Ringo Starr, Pete Drake, Gary Wright, Klaus Voormann, Billy Preston, John Barham, entre otros. 

En su primer lanzamiento, All Things Must Pass incluyó tres discos de vinilo, dos de ellos con material original y un tercero con improvisaciones musicales bajo el título de Apple Jam, lo cual representaba la primera publicación triple de un artista de rock. Comercialmente, el álbum alcanzó el primer lugar en la lista de discos más vendidos de numerosos países, entre ellos la Billboard 200 y la UK Albums Chart, además de recibir en general muy buenas reseñas de la prensa musical.​ 

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Foto: Getty

George Harrison se caracterizaba por poseer un trasfondo espiritual implícito en toda su carrera musical, esto debido a sus grandes influencias ante el movimiento Hare Krishna y su peculiar forma de tocar el sitar, instrumento en el cual Harrison encontró un sonido que terminaría por enamorarlo. Creando atmósferas que combinaban sonidos vanguardistas en el ámbito espiritual, fue la forma en la que sin duda dicho álbum se convertiría en su máxima masterpiece.

La influencia de Bob Dylan en el disco

El álbum abre con “I’d Have You Anytime”, una valiosa canción que George escribió con Bob Dylan después de un viaje a Estados Unidos cerca de Woodstock, en noviembre de 1968. Una canción donde se combinan los complicados acordes del guitarrista, a los que llamaba ‘naughty chords’, funcionando como una excelente introducción a lo que después conoceríamos como una gran amistad entre ambos músicos. 

El sexto corte del álbum se trata de un cover a Bob Dylan, “If Not For You”. Harrison siempre admiro la carrera y el trabajo musical de Zimmerman, al grado que decidió incluir esta reversión a su disco. Posteriormente en la siguiente canción “Behind That Locked Door”, se trata de una composición de apoyo y aliento de George hacia Dylan, luego de haber regresado a los escenarios acompañado del grupo The Band, tras dos años de retiro al sufrir un accidente.

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Por otro lado, nos encontramos con “Apple Scruffs”, canción que está influenciada totalmente por Dylan, donde podemos escuchar una dulce melodía de guitarra y armónica, en la cual Harrison le rinde un homenaje a un grupo no organizado de admiradores de The Beatles llamado Apple Scruffs’, quienes buscaban a John, Paul, George y Ringo en algunos lugares específicos de Londres. 

Es momento de hablar de la gran joya, “My Sweet Lord”

Como todos sabemos la gran joya de todos los tiempos en la carrera de Harrison, es sin duda “My Sweet Lord” y su pegajoso Aleluya. La canción posee un perfecto balance de sonidos que explotan una y otra vez cada que la escuchamos. Se trata de un himno que le canta Harrison al dios hindú Krishna; sin embargo, podemos decir que en esencia es un valioso mensaje verdaderamente universal.

“My Sweet Lord” alcanzó el puesto número uno en las listas de popularidad en el Reino Unido y es evidentemente conocida en cada rincón del mundo. A estas alturas podemos decir que fue el sencillo perfecto para promocionar el disco; sin embargo, no todo fue color de rosa, ya que se suscitó un pequeño percance. La situación era que la canción resultó ser un sampleo inconsciente a ‘He’s So Fine’ de The Chiffons, por lo cual demandaron a Harrison, al final todo se resolvió comprando dicha canción. 

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Algunas de las canciones que fueron rechazadas por los Fab Four

Era 1966 cuando Harrison escribió el cuarto corte de All Thing Must Pass llamado “Isn’t It A Pity”, la cual originalmente se pensaba incluir en el séptimo trabajo discográfico de The Beatles, Revolver. Sin embargo lamentablemente la pieza fue rechazada por Lennon. Finalmente, George la publicó tiempo después donde se incluyen dos versiones una en la cara A, que dura 7:11 minutos y la segunda en la cara B, que dura 4:45. 

Otro caso similar se da en “Let It Down”, el octavo corte del álbum. Se trata de una canción fiel al estilo de Harrison, poderosa en lírica y contundente en la guitarra donde en cada uno de los acordes demuestra su gran capacidad. La canción además de destacar por su sonido, también lo hizo por ser otro de los grandes temas que quedaron fuera de las producciones de los Fab Four.

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El ego sabemos que es nuestro principal enemigo en cualquier relación, tanto laboral, amistosa o sentimental, un silencioso pero letal veneno que sin darnos cuenta nos invade por completo. El caso más importante de rechazo lo vemos justo en “All Things Must Pass”, canción que le da el nombre al álbum.

Fue escrita en 1969 para una de las grabaciones de The Beatles, está por demás decir que se perdieron de una de las joyas más entrañables de Harrison. Una canción que en esencia es intensa y poética, a tal grado que la letra parece tan vigente y tan llena de verdad, una enorme prueba que le hace honor a su creador, una mente creativa atrapada en un grupo que jamás lo dejó despegar

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También puedes leer: ¡ESCUCHA UNA NUEVA VERSIÓN DE “ALL THINGS MUST PASS” DE GEORGE HARRISON!

La polémica portada de ‘All Things Must Pass’

Por si fuera poco, la portada tampoco pasa desapercibida, All Things Must Pass cuenta con una imagen polémica y emblemática. Podemos observar a George Harrison sentado en el jardín principal de Friar Park, rodeado por cuatro gnomos, donde interpreta que dichos gnomos eran una clara referencia a los miembros de The Beatles y por supuesto que tal mensaje fue repudiado por John Lennon. 

Aquella fotografía, ña cual es en blanco y negro, fue tomada por Barry Feinstein y se caracteriza principalmente por las diversas interpretaciones que algunos críticos le otorgaron, describiéndola como un intento de George de salirse de la identidad y del inconsciente colectivo que rodeaba a la banda de Liverpool en 1970.

¡Escucha una nueva versión de "All Things Must Pass" de George Harrison!

Foto: Especial

50 años después, el mensaje de George Harrison sigue tan vigente como nunca

De esta forma George Harrison le demostró al mundo su destacado talento, con sonidos y atmósferas que gracias al destino el llamado “Beatle callado” no se guardo más. Composiciones sumamente valiosas y melodías que después de 5 décadas siguen sonando tan innovadoras y revolucionarias, y no solo eso, es sin duda un álbum que cada vez que lo escuchamos nos cuenta algo nuevo

Preguntas y temas existenciales que aborda en el transcurrir del álbum, tal cual como en su quinto corte “What Is Life”, donde de forma poética como en todo el resto del disco, George nos presenta el gran cuestionamiento que casi todos nos hemos hecho en algún momento: ¿Qué es la vida?

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Una obra sublime y majestuosa es All Things Must Pass, digna de admirar en cada una de sus piezas de forma poética y cuidadosa, una galaxia de composiciones que en sus pequeñas constelaciones podemos encontrar las respuestas a aquello que hoy en día nos abruma, finalmente para eso está la música. Un pionero apasionado por la música y las letras, que como en créditos finales de una película, nos dice: Todas las cosas deben pasar.

Por: Salvador Medina

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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

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El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

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Father John Misty le entra a la experimentación

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Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento

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Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.

Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:

Sábado Coca – Cola Stage

  • Raw Alejandro
  • Sebastian Yatra
  • Tony Dize
  • Oscar Maydon
  • Saiko
  • Elena Rose
  • Jerry Di
  • Michael G

Sábado Sprite Stage

  • Anuel AA
  • Jhayco
  • Tiago PZK
  • Bryant Myers
  • Luar LA L
  • El Bogueto
  • Neutro Shorty
  • Ghetto Living
  • Rivvaa

LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival

Sábado Dembow Vickys Stage

  • Dani Flow
  • Cachirula B2B Loojan
  • Yoss Bones
  • Los Marcianos
  • Yeri Mua
  • Yung Beef
  • Snow tha Product
  • Charl Gynn
  • Smi-Lee & Profeta Yao Yao
  • Mont Pantoja
  • Geezly
  • B´rek el Milagro
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow 
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Domingo Coca – Cola Stage

  • Rels B
  • Chencho Corleone
  • Becky G
  • Jay Wheeler
  • Blessd
  • El Malilla
  • Gonzy
  • Chesca
  • Soley

Domingo Coke Studio Stage

  • Artista por revelar
  • Belanova
  • Tito Double P

Domingo Sprite Stage

  • Arcangel
  • Paulo Londra
  • Ñengo Flow
  • Milo J
  • Dei V
  • Juan Duque
  • Legallyrxx
  • Esteban Rojas
  • Rixxia

Domingo Dembow Vickys Stage

  • Dan García
  • Alu Mix
  • Lit Killah
  • Alejo
  • Jere Klein
  • El Jordan 23
  • BB Trickz
  • Cruz Cafuné
  • Vevo
  • Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
  • Alnz G
  • Amalfitan
ESPECIAL/ X (TWITTER) / @CocaCola_Flow   
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¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?

La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
 

JM

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