Connect with us

Musica

‘CYR’: The Smashing Pumpkins experimentan con el pop en su nuevo disco

Published

on

Hace casi 30 años comenzó la carrera de The Smashing Pumpkins con el lanzamiento de Gish (1991), disco al que le seguirían los impresionantes Siamese Dream (1993) y Mellon Collie and the The Infinite Sadness (1995). Al frente, un tipo de una voz delicada pero poderosa creaba letras que pegaban directo en la nostalgia, al sentimiento de pérdida pero también con la capacidad de crear himnos románticos, ya fuera acompañado de riffs con distorsiones desgarradoras o en baladas acústicas.

Para el 2000, la banda enfrentó su separación tras un cambio de sonido dirigido a la electrónica, pero la mente creativa de William Patrick Corgan continuó la exploración sonora bajo el nombre original de la banda, lo que nos ha dado una decena de discos de los Smashing Pumpkins, a la que hoy se le suma CYR, un experimento que deja descansar a las guitarras y gira hacia el synthwave y el pop obscuro.

Ver en YouTube

La fuente creativa llamada Billy Corgan

Parece que los años no pasan por el frontman de la banda. Como si fuera fácil, se ha dedicado a lanzar toda la música que puede, y muestra de ello es que para CYR, Corgan inició con alrededor de 35 canciones para incluir en el disco doble.

Desde el 2012, Corgan ha lanzado tres discos solistas bajo el nombre de Smashing Pumpkins, siempre retándose. Para CYR, la meta era una vez más comprobar en dónde están los límites de su genio creativo, como continuación de la estética presentada en el Shiny And Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun (2018).

Además, la banda decidió crear una entrega visual en cinco partes de un futuro distópico que le va perfecto a su sonido actual:

Ver en YouTube

Nuevos géneros, misma fuerza

Para descubrir nuevos terrenos, los de Chicago usan a lo largo de 20 rolas un trabajo complejo de sintetizadores en varias capas, creando un pop obscuro que cuenta con grandes letras, destacando “Confessions Of A Dopamine Addict”, “Wrath” o “Hidden Sun”, cargadas de referencias históricas y literarias, pero en las que Corgan nos hace empatizar con lo que siente de forma efectiva.

Permanece la intensidad y seriedad con la que se toman cada canción, con algunos gritos desesperados de la voz de Corgan como un momento catártico sobre lo que nos está contando, líneas de bajo sólidas y una amplificación con las segundas voces que son una de las grandes incorporaciones a la identidad de los Smashing, notable en “Black Forest, Black Hills”:

Ver en YouTube

Las influencias son claras

Este disco doble funciona al heredar notablemente los formatos y texturas de grandes como The Cure o New Order, con la complejidad que prefiere la banda en otra reinvención que incluye mucho apoyo de voces secundarias en capas, que van a la perfección con el timbre característico de la voz de Billy Corgan.

Lo sombrío siempre le ha ido bien a los Smashing, y el encuentro a este nivel con sintetizadores del shoegaze era algo que esperábamos sucediera tarde o temprano. Se siente natural este encuentro en rolas como “Wyytch”:

Ver en YouTube

Un regreso triunfal

Para CYR, se unen de nuevo a los Smashing Pumpkins, James Iha (guitarra) y Jimmy Chamberlin (batería), y esto se nota en la química de la banda, la naturalidad con la que se integran los elementos en cada canción sin que nos extrañe cómo se unen las guitarras, aunque sea sutilmente, a un disco completamente synth. El apoyo que Corgan no había tenido durante tres discos solistas es hoy una promesa de ver a una banda completa y no solo a un genio creativo de regreso a su trabajo.

Ver en YouTube

Una oda a los sintetizadores

CYR marca un nuevo camino para los Smashing, aunque contamos con su promesa de pronto sacar la segunda parte de Melon Collie and the Infinite Sadness, lo que posiblemente implicaría un regreso a un sonido de hace dos décadas. Sin embargo, se nota que les emocionó mucho trabajar con sintetizadores, ya que en 20 canciones, el formato y texturas se mantienen casi intactos.

Salvo algún riff en “Anno Santana” o “Wyytch”, las guitarras distorsionadas de Iha se pierden en un mar de sonidos sintetizados, pero que no cambian durante todo el álbum. Posiblemente un trabajo más conciso en este disco producido por el mismo Corgan era una mejor introducción a los nuevos Smashing Pumpkins, ya que a ratos, la repetición de sintetizadores nos hace esperar la incorporación de sonidos distintos.

Ver en YouTube

La banda está lista para promocionar el disco aún en pandemia, con todo y una presentación vía Zoom con Jimmy Fallon, y esperamos ver la ejecución de canciones que requieren una coordinación precisa con la inclusión de sintetizadores elongados junto a la voz de Billy Corgan.

CYR, el nuevo disco de The Smashing Pumpkins

Foto: Especial

Tracklist

01. The Colour of Love

02. Confessions of a Dopamine Addict

03. Cyr

04. Dulcet in E

05. Wrath

06. Ramona

07. Anno Satana

08. Birch Grove

09. Wyttch

10. Starrcraft

11. Purple Blood

12. Save Your Tears

13. Telegenix

14. Black Forest, Black Hills

15. Adrennalynne

16. Haunted

17. The Hidden Sun

18. Schaudenfreud

19. Tyger, Tyger

20. Minerva

La entrada ‘CYR’: The Smashing Pumpkins experimentan con el pop en su nuevo disco se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending