Cine y Tv
El baile de los 41: Una danza contra la homofobia
La luz de grandes veladoras parece ondear al ritmo de los danzantes que la rodean. Esa luz tenue y discreta acompaña el secretismo de la noche. Aquí, en el baile de los 41, se respiran aires de libertad. No importa que mañana todo deba volver a la normalidad. Da igual si, al salir el sol, los vestidos deben volver a sus escondites. Por un breve instante, “la moral y las buenas costumbres” ceden ante la felicidad de los presentes. A regañadientes, los dejan ser libres. Pero esa rectitud de la sociedad es cruel: en el clímax de la velada detiene abruptamente la música y cambia las notas musicales por el sonido del zapateo de la policía. Entre rifles e insultos, entre humillaciones y amenazas, los caballeros presentes saben que su vida ha terminado.
Han pasado casi 120 años desde aquella noche. Sin embargo, aún hay algo –o mucho– de ese México porfirista y homofóbico que decidió humillar públicamente a 41 hombres homosexuales para luego pretender que nada había pasado. “Hay muy poca información sobre este capítulo en la historia de nuestro país”, nos dice Alfonso Herrera (The Exorcist), el hombre detrás de Ignacio de la Torre, miembro de esta sociedad secreta y yerno de Porfirio Díaz; el número 42 de aquella velada. “[Lo ocurrido] es algo que el molde que rige la sociedad decidió meter en un baúl y trató de quitarle oxígeno”.
Pero el cine –siempre el cine– está ahí para explorar aquellas cosas que resultan incómodas. Y solo falta una pequeña molécula de oxígeno en esas historias para detonar un chispazo incendiario que nada ni nadie pueda ignorar.
«Creo que es absolutamente vigente retomar el baile de los 41”, nos dice el cineasta mexicano David Pablos, responsable de Las elegidas, ganadora a Mejor película en el Ariel 2016. “Como sociedad, no distamos tanto de lo que era el Porfiriato. Hay demasiadas cosas que no han cambiado. Sigue siendo un tema salir del clóset; para cualquier personalidad pública es difícil ‘exponerse’ y [a veces, es mejor] llevar una doble vida y esconderse.
Asimismo, el cineasta considera que la representación de la comunidad LGBT en la pantalla grande es esencial. «Eso es algo que, muy pocas veces, ha sucedido en el cine mexicano. Y además de una manera que sea bastante más compleja; que vaya más allá de los estereotipos y los clichés y donde se profundice de alguna forma. Para mí, es una necesidad contar una historia que, por tantos años, ha sido relegada y se ha convertido en un tabú”.
También te puede interesar: Las mejores películas mexicanas de la década.
Un baile para cuestionarlo todo
La orquesta se preparaba para la función. Frente a los músicos, un grupo numeroso de hombres se alistaba para el gran momento de la noche. Mientras unos se ajustaban un elegante frac, otros se acomodaban la fina joyería que adornaba los vestidos que portaban con orgullo. La fecha que el calendario indicaba era el 17 de noviembre; no de 1901 sino de 2019. Como una gran coincidencia, David Pablos recreó para su nueva película uno de los momentos más incómodos en la historia de México la misma noche en que tuvo lugar, más de 100 años atrás.
“Estábamos celebrando a estos hombres”, recuerda David, “y [lo hacíamos] sabiendo que, como sociedad, ya habíamos tomado ciertos pasos en la dirección correcta, y eso nos permitía estar en este proyecto. Me sentí muy afortunado”, explica el cineasta. Sin embargo, reconoce que el camino para llegar a este momento no fue fácil.
David sabía lo complejo que sería financiar una película de época. Pero no esperaba enfrentarse a obstáculos que uno podría asumir como parte del pasado. “Viví una cerrazón importante a la hora de levantar este proyecto y eso, en vez de hacerme desistir o que mermara mis fuerzas, se volvía un estímulo aún mayor.
«Si no nos querían apoyar por el tema [del que hablábamos], con mayor razón: era importantísimo que hiciéramos la película y que llegara a las pantallas. A mí me hubiera encantado ver una película como El baile de los 41 cuando tenía 15 años. Creo que hubiera hecho una diferencia importante en mi formación”.
A pesar de la adversidad, El baile de los 41 seguía materializándose frente a los ojos de su realizador. Él recuerda ahora a esos hombres con cariño. “Quedé enamorado de ellos”, nos dice. “Son rostros, energías, presencias que me encantan, que me emociona ver en en la pantalla. Yo quería un rango muy amplio de tipo de hombres y masculinidades. Para mí, gran parte del respeto a ellos está en mostrar las distintas formas en las que puedes expresar la homosexualidad y no encasillar. En los medios hay solo dos formas de ser gay y ya. No existe la diversidad. Y estos hombres representan lo opuesto. Son individuos muy peculiares, con personalidades fuertes e intensas. Retratarlos, filmarlos y ponerlos así en la pantalla era para dignificarlos. Toda la escena del baile y la preparación para ese momento están construidas con admiración y un profundo respeto.
«En esta sociedad tan machista, ellos van en contra de lo establecido para ‘ser hombre’. El vestirse de mujer e ir en contra de actitudes heteronormativas, representa un gran valor”.
Aquel baile, por obvias razones, se convirtió en la secuencia más compleja de toda la trama. Aquí ya no había temor a ser descubiertos, pero sí a que lo planeado no saliera a la perfección. “La música que aparece en la escena ya estaba compuesta antes de filmarla”, afirma David. “Era esencial tenerla antes porque me marcaba una pauta respecto a cómo filmarla. La música tiene una progresión y eso dictó lo mismo en términos visuales. La imagen empieza fuera de foco; luego a 124 cuadros, posteriormente a 48 y finalmente a 24 para pasar a una cámara sobre tripié y luego a mano. Digamos que hay toda una construcción visual que va de la mano con la música y el vals que ensayaron. Todo estaba coordinado para coincidir con ciertas frases musicales”.
Con 42 hombres en escena –la mitad vestidos con corset y portando maquillaje y pelucas– había un elemento más que dictó el ritmo de aquel día de rodaje. De la mano de Carolina Costa, su cinefotógrafa de cabecera, David decidió no usar iluminación artificial. El equipo de diseño de producción de la cinta –a cargo de Daniela Schneider (Monos)– fabricó velas especiales para acompañar la ocasión. Ahí había dos candelabros gigantes que manipularon a su antojo al elenco y a la producción de El baile de los 41. “Cada uno tenía 300 o 400 velas. Era una locura”, afirma David. “Tardábamos una hora en encenderlas. No podíamos darnos el lujo de perder una hora de rodaje. Las velas iluminaban 4 o 5 horas y todo se planeaba alrededor de en qué momento hay que resetear y volver a encenderlas”.
Emiliano Zurita (Cómo sobrevivir soltero) recuerda sentir un gran nerviosismo aquel día. A pesar de ello, el hombre detrás de Evaristo Rivas –amante de Ignacio de la Torre–, confiaba en que todo saldría a la perfección. “Desde el primer casting supe que era un proyecto que iba a ser increíble”, nos dice. «Conociendo los trabajos previos de David, sabía que lo iba a abordar desde un lado muy humano, sin miedo a enseñar las cosas bellas y terribles que pasan durante esta historia; una historia muy humana, que no pretende dar sermones ni lecciones, sino proyectar algo que forma parte de nuestra cultura y nuestra sociedad. Me enorgullece mucho que fue de esta manera. David tiene la habilidad de contar historias a través de cortes. [Aquí ves] una bella historia de amor entre dos hombres y luego cortas directo a la soledad que siente Amada Díaz, una mujer que también busca ser feliz, entiendes por qué la sociedad termina siendo el antagonista de esta historia”.
Amores unidos por el dolor
Amada toca el piano. La melancolía que permea su hogar no solo proviene de las teclas que presionan sus dedos. La hija de Porfirio Díaz ve cómo su matrimonio se desmorona entre sus manos. No sabe la razón pero lo intuye. El desprecio que su marido le expresa con sus palabras no es nada comparado con el que emana de su mirada. “Amada toca el piano por soledad”, nos dice Mabel Cadena (La diosa del asfalto), sobre el papel al que da vida en esta cinta. “Toca el piano por desamor, por dolor y por ausencia”. Para la actriz, entender esta soledad la llevó a conectar con Amada. “En un mundo irracional en donde uno pierde la cordura cuando no puede tener lo que quiere. Y cuando no puedes tener lo que quieres, dejas de ser víctima y pasas a ser un sobreviviente. Para serlo, a veces, uno hace locuras y eso vuelve tan compleja a Amada”.
Sin embargo, Mabel tenía una certeza sobre este rol tan demandante: no quería darle vida a una mujer homofóbica. Para ella, la cinta escrita por Mónika Revilla (Alguien tiene que morir; Juana Inés) «ya se iba a encargar de señalar muchas cosas y yo quería construir a una mujer que partió de una ilusión y terminó con su vida rota», nos comparte.
«Yo encontré mi fortaleza en El baile de los 41 el primer día de rodaje. Antes tuve mucho miedo por los retos que implicaba. Soy alguien a quien le gusta entregarse y Amada Díaz me retó todo el tiempo. Pero en el día 1 de rodaje, cuando me cubrieron de capas y capas de ropa, y me encerraron casi todo el tiempo en una casa, encontré mi fortaleza en su soledad”.
En este microcosmos de miradas reveladoras, Mabel encontró también un gran apoyo en los ojos de su coprotagonista. “Estuviera o no a cuadro, Alfonso Herrera siempre estuvo detrás de la cámara para darme sus miradas, para compartirme sus intenciones, y ayudarme a generar todo esto. Cuando tienes un director que explora contigo otras posibilidades, cuando tienes a un actor que te está dando sus ojos para darte réplica y crear una vida juntos, sin duda los resultados son los que se pueden ver en pantalla”.
Conócelas aquí:
· Monika Revilla: escribir el pasado para enriquecer el presente
· Mabel Cadena: las mujeres que se quedan dentro
Un baile contra la censura
Por décadas, los pasos de baile del cine mexicano eran marcados por la tiranía de la censura. No ha pasado tanto desde que se terminaron aquellas épocas donde una historia corría el riesgo de ser enlatada indefinidamente por retratar temáticas polémicas o confrontativas. Hoy hay otros tipos de censura: desde aquella que se genera cuando se rechaza el apoyo a un proyecto, cuando se decide no programar una historia en cartelera o cuando las autoridades delimitan el público que podrá ver cierta película.
El baile de los 41 llega a los cines del país con una clasificación C, apta únicamente para mayores de 18 años. Al consultar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la dependencia de la Secretaría de Gobernación afirma que las razones por las que la película fue considerada para su clasificación C “se encuentran fundamentalmente en la presencia de imágenes con contenidos sexuales explícitos (masculinos y femeninos), detallados, en primer plano y con larga duración, especialmente en la secuencia que da origen al título y tema central de la película”.
“Estamos sorprendidos de la clasificación pero a la vez no”, nos dice Emiliano Zurita. “Esa clasificación habla más bien de que la sociedad no ha cambiado mucho en estos 120 años. Y justo por eso es muy necesario que mucha gente vea la película y genere conversaciones; incómodas para algunas, pero que finalmente nos dejará ir cambiando lo que se nos hace normal en la sociedad”.
Alfonso, por su parte, afirma: “Cuando hice Sense8, Lana Wachowski constantemente hablaba de la manera en que hemos normalizado a los cuerpos femeninos desnudos en la pantalla y cómo nos escandaliza ver a dos hombres tomados de la mano o besándose. Pero no nos asusta la violencia explícita.
«Ahora en las salas de cine hay una película que tiene una violencia explícita pero tiene una clasificación B15 versus esta película que muestra una masculinidad contundente, que muestra una historia de amor entre dos hombres y tiene una clasificación C”.
Los criterios de RTC sobre la clasificación B15 se refieren a cintas que, si bien presentan violencia, “ésta no es extrema y puede estar vinculada con conductas sexuales sugeridas, señalando las consecuencias negativas de su vinculación. Puede haber erotismo y escenas sexuales implícitas, ambos en un contexto no degradante. Las escenas sexuales no son frecuentes ni de larga duración. Cuando se presenta desnudez, es esporádica, sin acercamiento a los genitales de los actores y en un contexto no humillante”.
En una cartelera donde todavía figura Nuevo orden, de Michel Franco –la cual incluye distintas escenas de tortura y humillación sexual por parte del Ejército–, sorprende la asignación a El baile de los 41 como una cinta apta únicamente para mayores de edad. “Y esta clasificación sólo nos habla de la necesidad de esta película”, afirma Mabel Cadena. “De permitir a los seres humanos ser más libres, de amar a quien se nos pegue la gana, sin clasificarnos y sin tener que escondernos. Creo que es un gran momento para, otra vez, retomar nuestro pasado, revisar la historia, nuestro presente y transformar nuestro futuro. No podemos seguir caminando hacia el mismo lugar de hace 100 o 200 años. Como sociedad sí hemos dado pasos en la lucha y en los derechos, pero no en el pensamiento. ¿Qué tipo de programadores tenemos en México? ¿Quienes son los que toman estas decisiones?«
Para David Pablos, “la clasificación se vuelve totalmente desproporcionada cuando se compara con otras películas con un contenido mucho más explícito y violento, actualmente en cartelera. Creo que hay una falta de congruencia en esa decisión.
«Me sorprende que sean mucho más censurables los desnudos masculinos, los actos amorosos entre hombres, que la violencia explícita. Y eso habla mucho del país y de la realidad en que vivimos. Aquí, la violencia está tan normalizada y mediatizada que ya ni siquiera es un tema. Es algo que simplemente no entiendo”.
Un baile en su honor
La noche del 17 de noviembre de 1901, un grupo de 42 hombres se disponía a celebrar en secreto su libertad. Unas horas más tarde, cuando el reloj marcaba las tres de la mañana, su vida terminó. Uno de ellos fue “salvado” por su cercanía al presidente. El resto pagó las consecuencias. «41 maricones fueron encontrados en un baile en la calle de la Paz», se leía en un periódico de la época, acompañado por un grabado de José Guadalupe Posada. «Cuarenta y un lagartijos, disfrazados la mitad de simpáticas muchachas», decía la hoja. «La otra mitad con su traje, es decir de masculinos, gozaban al estrechar a los famosos jotitos«. Luego de la redada, vino la condena pública y un linchamiento que terminó en un destino incierto.
El 17 de noviembre, pero de 2020, las coreografías no ejecutadas de aquella noche finalmente pudieron brillar. No fue en una pista sino en la pantalla grande. No hubo brindis pero sí muchos aplausos. La fiesta llegó tarde. 119 años, para ser precisos. Sin embargo, aquella noche, el baile de los 41 finalmente se pudo celebrar. Y se hizo en grande. Con una alfombra roja y con la esperanza de que aquello nunca más vuelva a pasar…
La entrada El baile de los 41: Una danza contra la homofobia se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan
Vine a Comala no a encontrar a mi padre, pero sí a Pedro Páramo, la adaptación cinematográfica del relato de Juan Rulfo. Sin embargo, este Comala no se encuentra en Jalisco, geografía de la que se componen los paisajes rulfianos, sino en un set de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México. Al mando de estos terrenos no se encuentra el legendario cacique que da nombre al libro, sino el cineasta Rodrigo Prieto, también una leyenda: consiguió su primera nominación al Óscar en 2006 como cinefotógrafo de Brokeback Mountain (Dir. Ang Lee) y le siguieron otras tres en el mismo rubro, gracias a su trabajo en cintas dirigidas por Martin Scorsese (Silencio, El irlandés y Los asesinos de la luna). Ha trabajado también con Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Greta Gerwig, e incluso en los videos musicales de Taylor Swift.
En su regreso a México, el cineasta y su equipo nos reciben en la novena de diez semanas de rodaje, repartidas entre locaciones de San Luis Potosí y un set construido en estos estudios. “Filmar en México ha sido reencontrarme con mucha gente y con esa energía y pasión de los técnicos mexicanos, que es inigualable”, mencionará Prieto durante nuestro encuentro. El aire huele a madera y en el ambiente se respiran las prisas de cumplir con las agendas de grabación, pues hoy se filma una de las escenas más trascendentales para esta historia: la muerte de Susana San Juan, el evento que marca la destrucción de un pueblo entero.
Ilse Salas y Manuel García-Rulfo me reciben a mí y a otros periodistas en el set antes de dedicarse por completo a ponerse el traje de Susana San Juan y Pedro Páramo y nos comparten un poco de cómo fue su experiencia en esta película, la primera de Rodrigo Prieto como director, y la adaptación de la que muchos consideran la novela más importante de la literatura mexicana.
“Cuando me piden que recomiende un libro a amigos que son extranjeros, les digo que traten de leer a Rulfo porque, para mí, es la voz de México. Siento que cuando lees a Rulfo entiendes y ves a México, lo que es, las raíces, las culturas, los problemas sociales y lo complejo que es. Obviamente para mí llevar el apellido es algo muy personal y crecí con eso. Pero sí, para mí Rulfo es México”, explicó el actor, quien es familiar del escritor. “Yo tenía una dislexia fuertísima entonces lo leí pero nunca capté nada, hasta que la releí a mis veintitantos años. No me quiero colgar del apellido ni nada, pero sí fue algo muy presente en la familia, hacíamos lecturas, se hablaba mucho de lo que era la novela, en el rancho hablábamos de los muertos y fantasmas y recurríamos a la novela”.
También te podría interesar: Pedro Páramo – crítica de la película de Rodrigo Prieto
Por su parte, Ilse Salas se ha reencontrado con el libro y sus interpretaciones al momento de crear a su personaje. “Yo recordaba a Susana San Juan como el gran amor de Pedro Páramo. Entonces mi ego de actriz dijo: ‘Sí, acepto ser el gran amor de Pedro’. Luego lo leí y vi que es el símbolo de un montón de cosas y representa una figura femenina que me duele muchísimo. Y adquirió otra dimensión, la obra y los personajes”.
Para sumar a la construcción de este universo, se recrearon con precisión cada uno de los detalles, desde los tintes naturales en la ropa, hasta la medida exacta de los rebozos y sombreros usados por los personajes, ubicados en el contexto de la Revolución Mexicana. Se confeccionaron más de 400 enaguas y 700 huaraches en modelos de aquella época y región; se consiguieron telas de varios estados de la República y se hicieron textiles con telares y bordados a mano en una labor de vestuario encabezada por Anna Terrazas (ganadora del Ariel por su trabajo en Bardo).
En el diseño de producción participó Eugenio Caballero (ganador del Óscar por Dirección de Arte en El laberinto del fauno) junto con Carlos Y. Jacques (seis veces nominado al Ariel y ganador por La habitación). Juntos construyeron los detalles del calor, bonanza y decadencia de Comala, y los espacios más representativos de los personajes, como la habitación de Susana, adornada con cortinas de terciopelo azul y una imponente cabecera dorada. Aunque a cuadro será imperceptible, la mesita de noche tiene pequeños frascos de medicamentos y las sábanas están decoradas con detalles bordados en azul cielo. El vestuario del personaje está codificado en las mismas tonalidades, que no solo remiten a sus ojos aguamarina, sino también a la idea del mar, la fluidez y la libertad.
En la novela y en la película, Susana San Juan conoce a Pedro Páramo en la infancia y forman un lazo que se rompe cuando ella deja el pueblo. Treinta años después, y ya como un hombre poderoso, Pedro consigue que vuelva, pero ella ha enviudado y vive inmersa en su mente, desafiando las autoridades que intentan someterla.
“Me identifico con su rebeldía, porque sí siento que es una punk de verdad. Y su rebeldía viene de un profundo dolor. Por ejemplo, con la religión, como está cuestionando y burlándose de un sistema poderosísimo en ese entonces. Me conmueve. Yo tenía muchas discusiones con Rodrigo, no me gustaba que la pusieran tan débil, ¿por qué siempre en una cama?, fue una discusión y otra. Y la que gané fue mostrar que es una mujer que no le tiene miedo a su vulnerabilidad, no le tiene miedo a llorar”, sostiene Ilse Salas, quien reveló que tomó inspiración de múltiples tesis universitarias y sus lecturas del personaje, así como de la película Camille Claudel 1915 (Dir. Bruno Dumont).
El resultado es un personaje intenso e indescifrable, que desde la enfermedad y hasta su último aliento se niega a doblegarse a los protocolos y expectativas de la religión y el matrimonio.
García Rulfo agrega: “El personaje de Pedro está basado en que Susana no le corresponde, y por más que la tiene en su casa, no puede entrar. Y lo que vivieron de niños no lo puede volver a sentir, por más que quiera no puede volver a tener a esa Susana. Y también habla mucho del patriarcado: el lado masculino de no tener, no poseer, y eso revienta todo».
Los actores coinciden en su gratitud por haber contado con la compañía de un equipo talentoso y la guía de Rodrigo Prieto, a quien califican como un director con humildad y sencillez. Además, consideran que su ojo como fotógrafo lo llevaba a prestar atención a detalles del ambiente, en conjunto con el trabajo actoral.
“Mi énfasis ha sido emocional», comenta Rodrigo Prieto, «el lado visual se me da automáticamente, entonces mi énfasis han sido los personajes, la historia, cómo contarla, qué partes de la historia contar. Así como Juan Rulfo la editó y la editó, hemos tenido que tomar decisiones de qué dejamos, qué enfatizamos, qué quitamos. Y, a nivel visual, cada momento y cada escena ha sido preguntarnos cuál es la mejor manera de contarla con la cámara. La parte fotográfica también la compone la atmósfera y qué hace la cámara para contar las cosas que importan”.
Es hora de dejar este mundo de fantasmas, texturas, ocres y madera, pues el rodaje continúa en el set de Pedro Páramo.
“Ya me voy a maquillaje a quitarme lo sana”, se despide Ilse Salas antes de regresar una última vez a Comala.
Fabiola Santiago Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?
Parece que Amazon está decidida a revolucionar el mundo del cine y, en esta ocasión, la plataforma se ha fijado en uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos: Los Sims. Tras el increíble éxito de la película de Barbie, que sorprendió a todos y rompió récords en taquilla, Amazon quiere darle su toque cinematográfico a un mundo tan único y caótico como el de este videojuego de simulación social.
¿Por qué Los Sims?
Los Sims no son solo un videojuego, son un fenómeno que lleva más de 20 años dando de qué hablar. Desde su lanzamiento, el juego de simulación ha enganchado a millones de personas que, básicamente, disfrutan controlando la vida de personajes virtuales: construyen casas, les dan trabajo, pareja y hasta los meten en líos con un clic. La posibilidad de vivir una vida paralela, con la libertad para tomar decisiones sin restricciones reales, es lo que ha enganchado a una legión de fans que lleva décadas pidiendo más contenido.
Además, la popularidad de Los Sims ha sabido mantenerse generación tras generación, ampliando su base de jugadores y convirtiéndose en un clásico atemporal. No es de extrañar que Amazon, al ver el éxito de Barbie, haya visto una oportunidad de oro aquí para explotar una historia llena de posibilidades y de situaciones surrealistas que le vienen como anillo al dedo a la pantalla grande.
¿Cómo será la historia? Rumores y expectativas
La trama de esta película aún está en el aire, pero la gran pregunta es cómo Amazon va a trasladar el estilo de juego al cine. Hablamos de un juego sin historia fija, donde los jugadores pueden hacer y deshacer a su antojo, por lo que podría ser un reto. En este punto, los rumores sobre el enfoque de la película apuntan a que Amazon podría darle un tono parecido al de Barbie: un universo ficticio que juega con el humor, la sátira y mucho guiño a la cultura popular. Por ejemplo, puede que los actores incluso jueguen al casino online, o vayan de fiesta, o incluso tengan que lidiar con varios problemas.
Lo más probable es que busquen una mezcla de comedia, situaciones absurdas y personajes que reflejan las dinámicas del juego, llenando el guión de momentos que todos los fans reconozcan. ¿Quién no se ha reído alguna vez viendo a un Sim desesperarse al no encontrar la salida de la piscina o quemarse en la cocina por no saber cocinar? Estos elementos tan únicos y caóticos de Los Sims podrían ser la clave para una película divertida y, sobre todo, muy reconocible.
Amazon sabe que tiene que estar a la altura, porque el éxito de Barbie puso el listón alto en cuanto a adaptaciones creativas de íconos de la cultura pop. Aquí tendrán que hilar fino para capturar la esencia del juego sin convertirlo en una simple comedia; la clave estará en mezclar los elementos humorísticos y caóticos de Los Sims con una historia que pueda enganchar y sorprender a los espectadores, tanto a los fans como a quienes nunca hayan jugado.
¿Será un éxito?
Muchos ya se están preguntando si esta película será otro fenómeno o si terminará en el cajón de las adaptaciones fallidas. Lo cierto es que Amazon tiene todos los recursos para hacer algo memorable, y si sigue la estela de Barbie, que supo mezclar humor, sátira y cultura pop en una trama que mantuvo a todos enganchados, Los Sims tiene potencial para sorprender a lo grande.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa
Organizar una noche de juegos de cartas en casa puede ser una experiencia inolvidable, especialmente si combinamos juegos emocionantes como el póker y el blackjack con un ambiente adecuado. Tanto el póker en línea como el blackjack en línea son juegos que han crecido en popularidad en los últimos años, y gracias a plataformas en línea como Stake.com, hoy en día es más fácil que nunca disfrutar de estos juegos en entornos seguros, cómodos y accesibles para todos.
Al organizar una noche temática de juegos de cartas en casa, es fundamental planificar cada detalle. No solo se trata de tener las cartas y las fichas listas, sino de crear una atmósfera acogedora y divertida para que todos los participantes disfruten. Además, entender las reglas y estrategias básicas de los juegos garantiza que tanto los novatos como los jugadores más experimentados tengan una experiencia entretenida. En este artículo, profundizaremos en todos los aspectos necesarios para que tu noche de póker en vivo y blackjack sea un éxito.
Preparativos: crear el ambiente ideal
El ambiente adecuado puede marcar la diferencia entre una noche regular de juegos de cartas y una experiencia memorable. Aunque muchos piensan que solo se necesita tener las cartas y las fichas a mano para que la noche sea un éxito, el entorno en el que se lleva a cabo el evento juega un papel crucial en la experiencia general. Crear un ambiente acogedor y emocionante es clave para que los jugadores no solo disfruten de las partidas, sino que también se sientan relajados y motivados a participar activamente. Esto incluye aspectos como la decoración, la música, la disposición de la mesa y los asientos, así como la elección de la iluminación y las bebidas.
Un espacio bien planificado puede hacer que los jugadores se olviden de la rutina diaria y se sumerjan por completo en la experiencia del juego, lo que aumenta la emoción y fomenta una competencia amistosa. Además, la atmósfera influye en el estado de ánimo de los participantes: un ambiente cómodo y relajado promueve una dinámica más fluida y divertida, mientras que una mala disposición puede hacer que los jugadores se sientan incómodos o desmotivados. Si quieres añadir un toque de emoción extra, podrías integrar temáticas o reglas adicionales que mantengan a los jugadores en vilo. Crear un entorno donde todos puedan disfrutar, socializar y competir de manera amigable es esencial para que la noche sea todo un éxito.
Aquí te dejamos algunos consejos para asegurarte de que todo salga a la perfección, desde la elección de la iluminación adecuada hasta cómo organizar las mesas y las bebidas para hacer que la experiencia sea inolvidable:
- Mesa adecuada: La mesa es el corazón de cualquier noche de juegos de cartas. Aunque podrías usar una mesa de comedor, alquilar o comprar una mesa específica para póker en línea o blackjack puede añadir un toque especial. Estas mesas suelen tener espacios para fichas, vasos y cartas, lo que le da a la experiencia una sensación más profesional. Si no deseas invertir en una mesa especializada, asegúrate de que la superficie sea suficientemente grande y cómoda para todos los jugadores.
- Iluminación: No subestimes el poder de una buena iluminación. Para una noche de juegos, lo ideal es una luz suave y cálida que no cause reflejos en las cartas ni canse la vista. Las lámparas de pie o luces indirectas pueden ser la mejor opción para mantener un ambiente acogedor. Si prefieres un toque más festivo, puedes usar luces de neón suaves para imitar el ambiente de un casino.
- Música: Aunque puede parecer un detalle menor, la música juega un papel crucial en el ambiente. Una buena lista de reproducción puede ayudar a que los jugadores se relajen y disfruten más de la experiencia. Opta por géneros como jazz suave, música lounge o incluso sonidos ambientales de casino, que mantendrán un ritmo tranquilo sin distraer demasiado a los jugadores.
- Bebidas y Snacks: Asegúrate de tener una selección de bebidas y snacks accesibles para todos. Puedes optar por una barra de cócteles temática de casino, con tragos clásicos como el Martini o el Manhattan, y algunos bocadillos fáciles de comer como nachos, aceitunas o frutos secos. Recuerda que lo importante es que los jugadores puedan disfrutar de la comida sin ensuciar las cartas ni las fichas.
- Decoración temática: Para darle un toque más auténtico a la noche, añade algunos elementos decorativos. Fichas de casino, naipes gigantes y letreros luminosos pueden transformar tu salón en un mini casino. Incluso puedes animar a los invitados a vestirse como dealers de casino o jugadores profesionales, añadiendo un toque extra de diversión a la noche.
Póker: estrategias y conceptos clave para principiantes y expertos
El póker es uno de los juegos de cartas más populares en todo el mundo, y por una buena razón. Ofrece un equilibrio perfecto entre azar, estrategia y habilidad, lo que lo convierte en un desafío emocionante para los jugadores de todos los niveles. A lo largo de los años, el póker ha evolucionado en diversas modalidades, desde el clásico Texas Hold’em hasta el Omaha y el Seven Card Stud, cada uno con sus propias reglas y tácticas. Esta variedad permite que cada jugador encuentre una versión que se adapte a su estilo y preferencias. Además, la posibilidad de jugar en línea ha facilitado el acceso a millones de jugadores, quienes pueden disfrutar del juego desde la comodidad de sus hogares o incluso en sus dispositivos móviles.
Una noche de póker en vivo puede ser el evento perfecto para reunir a un grupo de amigos y pasar un buen rato. No solo se trata de ganar o perder, sino de la interacción social y la competencia amistosa que genera. Las conversaciones animadas, las risas y la camaradería que surgen alrededor de la mesa enriquecen la experiencia, haciendo que cada partida sea memorable. Para aquellos que son nuevos en el juego, es fundamental familiarizarse con algunos conceptos básicos. Aprender las reglas, las diferentes manos y los términos de apuestas es esencial para disfrutar plenamente de la experiencia. Además, una breve introducción sobre las estrategias básicas puede ser de gran ayuda para que todos los participantes se sientan cómodos y listos para jugar. Al fomentar un ambiente inclusivo y amigable, podrás garantizar que cada jugador, sin importar su nivel de experiencia, tenga la oportunidad de disfrutar y contribuir a la diversión de la noche.
Conceptos básicos del Póker
Lo primero que debes conocer son las manos ganadoras en el póker. Este juego se basa en combinaciones de cartas, desde la pareja más baja hasta la mano más poderosa, la escalera real. Familiarizarse con estas combinaciones es fundamental para tomar decisiones informadas durante el juego. Aquí te presentamos un resumen de las manos más importantes:
- Pareja: Dos cartas del mismo valor, por ejemplo, dos reinas.
- Doble Pareja: Dos pares de cartas del mismo valor, por ejemplo, dos sietes y dos reinas.
- Trío: Tres cartas del mismo valor, por ejemplo, tres reyes.
- Escalera: Cinco cartas en secuencia numérica, pero de diferentes palos.
- Color: Cinco cartas del mismo palo, pero no en secuencia.
- Full House: Un trío más una pareja.
- Póker: Cuatro cartas del mismo valor.
- Escalera de Color: Cinco cartas en secuencia y del mismo palo.
- Escalera Real: La mano más alta posible, una escalera de color del 10 al As.
Otro concepto esencial en el póker es la posición en la mesa. La posición del jugador en relación con el dealer influye considerablemente en la estrategia del juego. Los jugadores en posiciones finales, como el botón o el cutoff, tienen una ventaja, ya que pueden ver cómo actúan los demás antes de tomar decisiones.
Estrategias avanzadas
Para los jugadores más avanzados, hay estrategias más profundas que pueden aplicarse, como el gráfico de manos iniciales de póker. Este gráfico indica qué manos son las más fuertes en función de la posición del jugador y cuántos jugadores hay en la mesa. Usar este tipo de herramientas puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y mejorar tus probabilidades de ganar.
Además, la psicología del póker también juega un papel importante. Ser capaz de leer los gestos y el comportamiento de tus oponentes puede darte una ventaja significativa, incluso cuando no tienes la mejor mano. El bluffing o faroleo es una táctica clave en el póker, pero debe usarse con precaución, ya que si tus oponentes detectan tu estrategia, pueden utilizarla en tu contra.
Si prefieres una experiencia más conveniente y accesible, los juegos de póker en línea en plataformas como Stake.com ofrecen la oportunidad de jugar contra jugadores de todo el mundo. La ventaja de estas plataformas es que te permiten disfrutar del juego desde la comodidad de tu hogar y en cualquier momento del día.
Blackjack: consejos y estrategias para dominar el juego
El blackjack es otro juego de cartas clásico que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo. La simplicidad de sus reglas, combinada con la necesidad de estrategias y tácticas inteligentes, lo convierte en una opción perfecta para las noches de juegos. Al igual que el póker, el blackjack se puede jugar en línea, lo que facilita aún más su disfrute en casa.
El objetivo del blackjack es simple: vencer al dealer obteniendo una mano con un valor total de 21 o lo más cercano posible sin pasarse. Las cartas del 2 al 10 tienen su valor nominal, las cartas de figura (J, Q, K) valen 10, y los ases pueden contar como 1 o 11, según lo que favorezca la mano. Aprender a jugar al blackjack es bastante sencillo, pero dominarlo requiere tiempo y práctica.
Estrategias básicas del Blackjack
Para maximizar tus posibilidades de ganar en blackjack, es esencial conocer algunas estrategias básicas. Aquí hay algunos consejos para los principiantes:
- Conoce tus manos: Familiarízate con las diferentes combinaciones y valores de manos. Saber cuándo pedir carta, plantarse o doblar puede marcar la diferencia entre ganar o perder.
- El valor del As: Aprovecha al máximo los ases en tu mano. Un as puede cambiar drásticamente el resultado de una mano, y saber cuándo usarlo como 1 o 11 es fundamental.
- Conoce la estrategia básica: Aprender la estrategia básica de blackjack puede reducir la ventaja de la casa. Esta estrategia se basa en tablas que indican la mejor decisión a tomar según la carta del dealer y la mano del jugador.
- No te dejes llevar por las emociones: Es fácil dejarse llevar por la emoción en una noche de juegos, pero es importante mantenerse enfocado y no tomar decisiones impulsivas. Mantén la calma y juega con la cabeza.
- Aprovecha las promociones: Si decides jugar al blackjack en línea, plataformas como com ofrecen promociones y bonos que pueden mejorar tu experiencia de juego.
Variaciones de Blackjack
Existen varias variaciones del blackjack, cada una con sus propias reglas y giros interesantes. Algunas de las más populares incluyen:
- Blackjack Europeo: En esta versión, el dealer solo recibe una carta al principio y no recibe su segunda carta hasta que los jugadores han completado sus manos.
- Blackjack Surrender: En esta variante, los jugadores pueden optar por rendirse después de ver sus cartas y perder la mitad de su apuesta.
- Blackjack Switch: En esta versión, los jugadores pueden intercambiar la segunda carta entre dos manos, lo que puede crear oportunidades estratégicas.
Consejos adicionales para noche de juegos
Para hacer de tu noche de juegos un evento realmente inolvidable, aquí tienes algunas ideas para fomentar la interacción y la diversión:
- Práctica y Tutoriales: Para los nuevos jugadores, organiza un breve tutorial antes de comenzar. Esto no solo les ayudará a comprender las reglas y estrategias, sino que también hará que se sientan más cómodos al jugar.
- Premios y Competencias: Considera ofrecer pequeños premios para los ganadores o para aquellos que logren momentos destacados durante la noche, como el mejor farol o la mejor jugada.
- Juegos adicionales: Para mantener la emoción, puedes agregar otros juegos de cartas o de mesa entre las partidas de póker y blackjack. Esto puede incluir juegos como ruleta o baccarat, lo que diversificará la experiencia y mantendrá a todos entretenidos.
- Involucrar a todos: Asegúrate de que todos los jugadores tengan la oportunidad de participar y disfrutar. Puedes rotar a los jugadores para que todos tengan la oportunidad de ser dealer y así aprender y experimentar el juego desde diferentes perspectivas.
- Cierre y Reflexiones: Al final de la noche, dedica un tiempo a reflexionar sobre las jugadas más memorables y compartir anécdotas divertidas. Esto fortalecerá los lazos entre los amigos y creará recuerdos duraderos.
Conclusión
Organizar una noche de póker y blackjack en casa puede ser una experiencia emocionante y divertida para todos los participantes. Desde la creación de un ambiente acogedor hasta el dominio de las reglas y estrategias de los juegos, cada detalle cuenta. Al seguir estos consejos y aprender sobre las variaciones y estrategias de los juegos, podrás garantizar una noche inolvidable llena de risas, competencia amistosa y buenos momentos. ¡No olvides invitar a tus amigos y disfrutar de la experiencia en plataformas en línea como Stake.com para llevar la diversión a un nuevo nivel!
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Deportes2 días ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales