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ShitKid: La joven sueca que desafía al pop con una buena dosis de guitarras
Desde tiempos inmemorables, la industria musical nos ha presentado a artistas que bien podrían ser la viva imagen del pop. Sin embargo, en las penumbras hay otros más que se han atrevido a desafiar desde el underground a los estereotipos de este género que se han encargado de construirnos durante décadas. Recientemente y gracias a la llega del internet podemos conocer a todas estas propuestas, como el caso de ShitKid.
Esta joven de tan solo 27 años está volándole la cabeza a miles de personas no solo en su país natal, también en gran parte del mundo y a nosotros nos conquistó con su propuesta. Con un sonido crudo y honesto, esta chica nos demuestra que se puede romper con las etiquetas para triunfar, siempre y cuando tengas un sentimiento o idea qué expresar será más que suficiente para influir en la opinión de los demás.
¿Quién es ShitKid?
El nombre verdadero de esta artista tan interesante es Åsa Söderqvist, cantante y compositora originaria de la ciudad de Kramfors en Suecia. Así como muchos otros, su inquietud por la música nació a temprana edad, es por eso que mientras iba a la escuela comenzó a aprender a tocar algunos instrumentos como el piano y el teclado, que más tarde la ayudarían a empezar a componer sus propias canciones y que sin saberlo le darían una identidad propia.
Pero a los 16 años tomó una de las decisiones más importantes de toda su vida, dejar Kramfors para mudarse a Gotemburgo. Fue en esa ciudad donde comenzó a hacer sus primeras grabaciones caseras que por el momento no se identificaban con un género en específico. Tocó durante un tiempo en una banda feminista de post-punk, aunque en el escenario sufría con frecuencia de ataques de ansiedad y a menudo recurría a la automedicación mezclándolo con alcohol.
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Los inicios de esta chica
Después de esto y replantarse su camino, en 2015 Åsa subió un puñado de canciones que había grabado en su casa en una grabadora que apenas y servía junto a una vieja computadora bajo el pseudónimo de ShitKid. Y hablando de su nombre artístico, la propia artista dice que es una palabra que adaptó al inglés y que tomó de un cuento sueco llamado skitunge, el cual los padres le contaban a sus hijos que querían dedicarse a la música (sobre todo al rock).
Estas canciones eran alternativamente crudas, ingeniosas y extrañamente cautivadoras, compuestas por los desaliñados ritmos de la batería, las guitarras, el bajo y todo lo que tenía a la mano y teniendo una actitud completamente punk. Después de hacerse de un nombre en la escena alternativa de Suecia, su música llegó a un montón de lugares y hasta los oídos de la disquera de Estocolmo, PNKSLM Records, que sin dudarlo lanzaron su sencillo debut, “Oh Please Be a Cocky Cool Kid”.
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El camino hacia la popularidad
Un año más tarde llegaría el primer EP homónimo de ShitKid, con el cual tuvo chance de salir por primera vez de gira por todo Suecia y gran parte de Europa. Para 2017 y después de probar suerte arriba de los escenarios, lanzó una continuación de este material discográfico aunque venía en camino algo mucho más grande porque para terminar aquel gran año estrenaría su disco debut, Fish, que incluía nueva canciones recién salidas del horno.
Un tercer EP llegó en 2018 al cual nombró This Is It y durante todos esos meses comenzó a lanzar sencillos como si no hubiera un mañana, entre ellos destacan rolas como “SuMmEr BrEaK” y “RoMaNcE”que tenían una vibra que raya mucho más en el punk rock desenfadado y sincero. Pero un año después las cosas cambiaron para Åsa porque a este proyecto se unió la bajista Lina Ericsson, conformando un poderoso dúo.
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The Melvins las apadrinaron
2019 fue un año importante para ShitKid, para que se den una idea este combo de chicas lanzó su segundo álbum de estudio, Detention. Gracias a este disco pudieron brincar el Atlántico y así presentarse por primera vez en Estados Unidos, en festivales importantes como SXSW en Austin, Texas, aunque también fueron la banda que abrió los conciertos que The Melvins –la banda de rock que inspiró a Kurt Cobain y a toda la generación del grunge– dio en Europa ese mismo año.
Pero la colaboración de estas chicas con el legendario grupo no se quedó ahí. De hecho, hicieron click en esos shows y los miembros de The Melvins se ofrecieron a grabar y producir lo que sería un nuevo material, BANGERS, que sólo se lanzó en formato físico en los Estados Unidos. Pero este par regresó a aquel país para dar unas cuantas presentaciones y entre Los Ángeles y Austin compusieron el que más tarde se convertiría en un EP doble llamado Duo Limbo/Mellan Himmel å Helvete.
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ShitKid llega al cine
Este nuevo EP significó un cambio de sonido para ShitKid, que seguía siéndole fiel al lo-fi y al rock DIY pero que tenía melodías más amigables con un toque experimental, lleno de guitarras atmosféricas. Y como a estas chicas les encanta grabar en todo momento –y aprovechando la cuarentena– en septiembre de 2020 lanzaron un nuevo álbum que simplemente se llama 20/20 ShitKid, con ocho poderosos que bien podrían ser el soundtrack de la cuarentena.
Por si esto no fuera suficiente, este proyecto también tuvo planes más interesantes que iban más allá de grabar un nuevo disco. ShitKid compuso las canciones originales de Siempre Amber, un documental dirigido por Lia Hietala y Hannah Reinikainen –la cual por cierto, llegó a México gracias a Cinema Queer– y que narra la historia de una adolescente de género fluido la cual que junto a su mejor amigo rechaza las imposiciones en torno a su identidad y crean un vínculo de amor y aceptación sin juicios.
¿Qué es lo que hace especial a este proyecto?
Si bien no son las primeras chicas ni las últimas en mezclar el punk, una pizca de grunge con el pop y un toque de electrónica, su concepto es lo que las hace interesantes. No son el estereotipo de artista de ese género que la industria musical nos ha vendido por años, ellas se salen del molde para demostrar que lo más importante siempre será la música, pero sobre todo nos dejan muy claro que con tener un mensaje que quieras compartir con el mundo es más que suficiente.
Hablando de su sonido, es curioso que aunque se basan en los géneros que mencionábamos antes, resulta muy complicado encasillarlas en un solo lugar. En sus álbumes podemos empezar con una canción de rock lo-fi para después pasarnos a unos guitarrazos sórdidos hasta terminar con una melodía repleta de beats bailables pero que no rayan en lo empalagoso. Este combo ataca al pop más tradicional donde más le duele, incomodando y desde su propia cancha.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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