Connect with us

Musica

ShitKid: La joven sueca que desafía al pop con una buena dosis de guitarras

Published

on

Desde tiempos inmemorables, la industria musical nos ha presentado a artistas que bien podrían ser la viva imagen del pop. Sin embargo, en las penumbras hay otros más que se han atrevido a desafiar desde el underground a los estereotipos de este género que se han encargado de construirnos durante décadas. Recientemente y gracias a la llega del internet podemos conocer a todas estas propuestas, como el caso de ShitKid.

Esta joven de tan solo 27 años está volándole la cabeza a miles de personas no solo en su país natal, también en gran parte del mundo y a nosotros nos conquistó con su propuesta. Con un sonido crudo y honesto, esta chica nos demuestra que se puede romper con las etiquetas para triunfar, siempre y cuando tengas un sentimiento o idea qué expresar será más que suficiente para influir en la opinión de los demás.

Asa Soderqvist de Shitkid abriendo para The Melvins en 2018/Foto: Getty

¿Quién es ShitKid?

El nombre verdadero de esta artista tan interesante es Åsa Söderqvist, cantante y compositora originaria de la ciudad de Kramfors en Suecia. Así como muchos otros, su inquietud por la música nació a temprana edad, es por eso que mientras iba a la escuela comenzó a aprender a tocar algunos instrumentos como el piano y el teclado, que más tarde la ayudarían a empezar a componer sus propias canciones y que sin saberlo le darían una identidad propia.

Pero a los 16 años tomó una de las decisiones más importantes de toda su vida, dejar Kramfors para mudarse a Gotemburgo. Fue en esa ciudad donde comenzó a hacer sus primeras grabaciones caseras que por el momento no se identificaban con un género en específico. Tocó durante un tiempo en una banda feminista de post-punk, aunque en el escenario sufría con frecuencia de ataques de ansiedad y a menudo recurría a la automedicación mezclándolo con alcohol.

Ver en YouTube

Los inicios de esta chica

Después de esto y replantarse su camino, en 2015 Åsa subió un puñado de canciones que había grabado en su casa en una grabadora que apenas y servía junto a una vieja computadora bajo el pseudónimo de ShitKid. Y hablando de su nombre artístico, la propia artista dice que es una palabra que adaptó al inglés y que tomó de un cuento sueco llamado skitunge, el cual los padres le contaban a sus hijos que querían dedicarse a la música (sobre todo al rock).

Estas canciones eran alternativamente crudas, ingeniosas y extrañamente cautivadoras, compuestas por los desaliñados ritmos de la batería, las guitarras, el bajo y todo lo que tenía a la mano y teniendo una actitud completamente punk. Después de hacerse de un nombre en la escena alternativa de Suecia, su música llegó a un montón de lugares y hasta los oídos de la disquera de Estocolmo, PNKSLM Records, que sin dudarlo lanzaron su sencillo debut, “Oh Please Be a Cocky Cool Kid”.

Ver en YouTube

El camino hacia la popularidad

Un año más tarde llegaría el primer EP homónimo de ShitKid, con el cual tuvo chance de salir por primera vez de gira por todo Suecia y gran parte de Europa. Para 2017 y después de probar suerte arriba de los escenarios, lanzó una continuación de este material discográfico aunque venía en camino algo mucho más grande porque para terminar aquel gran año estrenaría su disco debut, Fish, que incluía nueva canciones recién salidas del horno.

Un tercer EP llegó en 2018 al cual nombró This Is It y durante todos esos meses comenzó a lanzar sencillos como si no hubiera un mañana, entre ellos destacan rolas como “SuMmEr BrEaK” y “RoMaNcE”que tenían una vibra que raya mucho más en el punk rock desenfadado y sincero. Pero un año después las cosas cambiaron para Åsa porque a este proyecto se unió la bajista Lina Ericsson, conformando un poderoso dúo. 

Ver en YouTube

The Melvins las apadrinaron

2019 fue un año importante para ShitKid, para que se den una idea este combo de chicas lanzó su segundo álbum de estudio, Detention. Gracias a este disco pudieron brincar el Atlántico y así presentarse por primera vez en Estados Unidos, en festivales importantes como SXSW en Austin, Texas, aunque también fueron la banda que abrió los conciertos que The Melvins –la banda de rock que inspiró a Kurt Cobain y a toda la generación del grunge– dio en Europa ese mismo año.

Pero la colaboración de estas chicas con el legendario grupo no se quedó ahí. De hecho, hicieron click en esos shows y los miembros de The Melvins se ofrecieron a grabar y producir lo que sería un nuevo material, BANGERS, que sólo se lanzó en formato físico en los Estados Unidos. Pero este par regresó a aquel país para dar unas cuantas presentaciones y entre Los Ángeles y Austin compusieron el que más tarde se convertiría en un EP doble llamado Duo Limbo​/​Mellan Himmel å Helvete.

Ver en YouTube

ShitKid llega al cine

Este nuevo EP significó un cambio de sonido para ShitKid, que seguía siéndole fiel al lo-fi y al rock DIY pero que tenía melodías más amigables con un toque experimental, lleno de guitarras atmosféricas. Y como a estas chicas les encanta grabar en todo momento –y aprovechando la cuarentena– en septiembre de 2020 lanzaron un nuevo álbum que simplemente se llama 20/20 ShitKid, con ocho poderosos que bien podrían ser el soundtrack de la cuarentena.

Por si esto no fuera suficiente, este proyecto también tuvo planes más interesantes que iban más allá de grabar un nuevo disco. ShitKid compuso las canciones originales de Siempre Amberun documental dirigido por Lia Hietala y Hannah Reinikainen –la cual por cierto, llegó a México gracias a Cinema Queer– y que narra la historia de una adolescente de género fluido la cual que junto a su mejor amigo rechaza las imposiciones en torno a su identidad y crean un vínculo de amor y aceptación sin juicios.

¿Qué es lo que hace especial a este proyecto?

Si bien no son las primeras chicas ni las últimas en mezclar el punk, una pizca de grunge con el pop y un toque de electrónica, su concepto es lo que las hace interesantes. No son el estereotipo de artista de ese género que la industria musical nos ha vendido por años, ellas se salen del molde para demostrar que lo más importante siempre será la música, pero sobre todo nos dejan muy claro que con tener un mensaje que quieras compartir con el mundo es más que suficiente.

Hablando de su sonido, es curioso que aunque se basan en los géneros que mencionábamos antes, resulta muy complicado encasillarlas en un solo lugar. En sus álbumes podemos empezar con una canción de rock lo-fi para después pasarnos a unos guitarrazos sórdidos hasta terminar con una melodía repleta de beats bailables pero que no rayan en lo empalagoso. Este combo ataca al pop más tradicional donde más le duele, incomodando y desde su propia cancha.

Ver en YouTube

La entrada ShitKid: La joven sueca que desafía al pop con una buena dosis de guitarras se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending