Connect with us

Tecnologia

Tras el escarmiento de 2016, las redes sociales aguantan la respiración en EE.UU.

Published

on

Facebook tiene listo el mensaje de que aún no se conoce al ganador. Twitter, el de que las fuentes oficiales dan un resultado distinto al que dice el candidato. En Instagram, la pestaña de “Recientes” ha sido desactivada. Es jornada electoral en Estados Unidos y las redes sociales, escarmentadas tras 2016, se preparan para lo peor.

El gran temor del martes es que, dado que se prevé que los resultados tarden más de lo habitual a causa del gran número de votos por correo y anticipados, alguno de los candidatos -todas las miradas están puestas en el presidente Donald Trump– se adjudique la victoria antes de tiempo en internet.

En caso de que eso ocurra, Twitter ya ha compartido el mensaje con el que marcará cualquiera de esos intentos: “Este tweet contiene información inexacta sobre la elección presidencial que contradice los resultados oficiales y las proyecciones”.

Etiquetas especiales en Twitter

La firma que dirige Jack Dorsey justifica esta decisión inédita por lo “excepcional” de los comicios, celebrados en plena pandemia de COVID-19, y las alertas se aplicarán a todas las cuentas oficiales vinculadas a candidatos, a las cuentas estadounidenses con más de 100 mil seguidores y a aquellos tweets que logren 25 mil “Me Gusta”, retweets o citas.

La decisión podría parecer de sencilla implantación en otras partes del mundo, pero en EE.UU. presenta una dificultad añadida dada la particularidad de cómo se desarrolla la noche electoral en el país, donde, en ausencia de una autoridad electoral central, son normalmente los medios los primeros en adjudicar victorias.

Así, Twitter ha tenido que detallar cuáles son los las proyecciones de medios que considerará fiables, entre las que se encuentran cadenas de televisión como ABC News, CNN, CBS News, NBC News y Fox News. Cuando por lo menos dos de estos medios asignen la victoria a un candidato, entonces sí, este podrá adjudicársela en la red social sin temor a ser corregido.

Facebook habilita el “cuarto de guerra”

En Facebook, que en 2016 se llevó todos los palos por haber permitido la propagación de información falsa por parte de piratas informáticos rusos y por el escándalo de Cambridge Analytica revelado dos años después, este año se han acorazado y han puesto en marcha uno de sus ya famosos “cuartos de guerra”, desde el que se monitorea a tiempo real lo que ocurre en la red.

Entre las medidas específicas para estos comicios están la prohibición de publicar nuevos anuncios políticos desde hace dos semanas, el cierre de todos los espacios electorales en el momento mismo en que se cierren las urnas y la suspensión de las recomendaciones de grupos a los usuarios, considerados un foco de transmisión de noticias falsas y teorías conspirativas.

La compañía de Mark Zuckerberg irá incluso un paso más allá que Twitter en relación al recuento y, sin necesidad de que los candidatos cuelguen nada, avisará de manera preventiva a todos los usuarios en lo alto de su canal de noticias de que aún no hay un ganador oficial de los comicios, para evitar proclamaciones victoriosas antes de tiempo.

Instagram desactiva “Recientes”

Las mismas medidas las ha trasladado también a Instagram, de su propiedad, y donde además, desde el pasado jueves se encuentra desactivada para los usuarios de EE.UU. la pestaña de “Recientes”, una de las más populares, con el objetivo de que se reduzca la velocidad de propagación de las informaciones falsas que puedan surgir en la jornada electoral y los días siguientes.

Asustadas ante la posibilidad de un recuento caótico y con la espada de los reguladores colgando sobre su cabeza (tanto Twitter como Facebook llevan tiempo en el punto de mira del Congreso de EE.UU.), las redes han procurado enmendar los errores de 2016 e intentan adelantarse a todos los posibles escenarios en unos comicios de excepción.

Con información de EFE

La entrada Tras el escarmiento de 2016, las redes sociales aguantan la respiración en EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

TikTok deja de funcionar en Estados Unidos

Published

on


La red social TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos, tras la decisión en la previa del Tribunal Supremo de avalar una ley aprobada por el Congreso que le obligaba a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La plataforma, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU., envió a muchos de ellos un aviso en sus teléfonos con el mensaje: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.

Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok ha tomado esta decisión por iniciativa propia.Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no haría cumplir la ley, dejando su aplicación en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.

Precisamente este sábado en una entrevista con la cadena NBC, Trump afirmó que “probablemente” concedería a la plataforma una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos.

El mensaje de TikTok en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00:01 h del domingo, hora del Este de Estados Unidos.

Al intentar acceder a la plataforma, los usuarios recibieron un aviso informando de que la aplicación estaba bloqueada con un mensaje en el que la empresa afirmaba: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!”.

Además, algunos usuarios informaron de que TikTok había sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU., por lo que ya no se puede descargar.

En la práctica, la entrada en vigor de la ley obliga a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, así como a las empresas de alojamiento web que colaboran con la plataforma, como Oracle y Amazon Web Services, a cortar relaciones con ella.

El incumplimiento de la norma, que fue aprobada por motivos de seguridad nacional, conlleva sanciones económicas significativas: las empresas que sigan apoyando a TikTok podrían enfrentarse a multas de hasta 5.000 dólares por usuario, lo que podría traducirse en miles de millones de dólares, dado el tamaño de su base de usuarios en EE.UU.

El viernes por la noche, TikTok ya advirtió que se vería obligada a suspender operaciones este domingo a menos que la Administración de Biden garantizase que no impondría multas a las compañías que respaldan la aplicación.

En respuesta, anoche, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la declaración de TikTok de “maniobra publicitaria” y reiteró que el Gobierno de Biden no tenía intención de hacer cumplir la ley, dejando la decisión en manos de Trump.

La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

Frente a estos argumentos, TikTok asegura que ha tomado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.

Además de TikTok, la prohibición también ha afectado a CapCut, una popular aplicación de edición de video propiedad de ByteDance y utilizada por muchos creadores para generar contenido en la plataforma.

Aunque Trump decidiera revertir la medida, la entrada en vigor de esta ley marca la primera vez en la historia que EE.UU. prohíbe una red social a nivel nacional.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

TikTok recibirá prórroga de Trump para que sigue operando en EE.UU.

Published

on


El presidente electo estadounidense, Donald Trump, confirmó este domingo que otorgará una prórroga a TikTok para que pueda operar en el país y anunció que le gustaría que empresas estadounidenses tuvieran una participación del 50 % en esa plataforma propiedad de ByteDance para mantenerla “en buenas manos”.

En su red social, Truth Social, solicitó a compañías estadounidenses que no permitan que TikTok “permanezca en la oscuridad”.

TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La decisión de TikTok se aplicó aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 del domingo, hora del este de Estados Unidos.

Según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó este paso por iniciativa propia, porque tras el fallo del Supremo la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración de Trump, quien asumirá el cargo el lunes.

Trump apuntó que su orden ejecutiva extenderá el plazo acordado a TikTok de modo que se pueda llegar a un acuerdo para proteger la seguridad nacional.

“La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden”, dijo el mandatario electo, según el cual los estadounidenses merecen ver su “emocionante” investidura.

Trump consideró que si Estados Unidos obtiene una participación del 50 % en la empresa conjunta, se salva TikTok y se le permite prosperar.

Sin la aprobación de Estados Unidos, dijo, no hay TikTok.

Con su aprobación, “vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.

“Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios, mediante la cual EE.UU. obtenga una propiedad del 50 % en una empresa conjunta establecida entre EE.UU. y la compra que elijamos”, concluyó



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

TikTok restablece su servicio en EE.UU. por la garantía de Trump

Published

on


TikTok afirmó que se encuentra en proceso de restaurar su servicio en Estados Unidos por las garantías ofrecidas a sus proveedores por el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, que asumirá el cargo el lunes.

“TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses”, dijo la plataforma en un comunicado.

Según añadió, trabajarán con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos.

TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La decisión de TikTok se aplicó aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00:01 del domingo, hora del este de Estados Unidos.

Según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó este paso por iniciativa propia, porque tras el fallo del Supremo la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la normativa y que su cumplimiento quedaría en manos de la nueva Administración.

Trump afirmó este domingo que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe operando y añadió que le gustaría que Estados Unidos asuma una propiedad parcial.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 por ciento en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió en su red social, Truth Social.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending