Actualidad
La Academia Francesa tardó ocho meses en llevar a Jim Carrey a París. Internet tardó ocho horas en decidir que no era él
El pasado 26 de febrero, Jim Carrey recibió un prestigioso César Honorífico por toda su carrera en París, tras años de semi-retiro. Pero lo que nació como un emotivo homenaje emotivo como centro de una teoría conspirativa: ¿era realmente él quien subió al escenario, o un imitador con prótesis? La historia de cómo un post de Instagram desató el caos (y cómo acabó siendo desmentido).
Un homenaje. Jim Carrey ha recibido el César Honorífico de este año: los Oscar franceses premiaron su “versatilidad excepcional” con un galardón que ya habían recibido Julia Roberts, Christopher Nolan y David Fincher. Llegaba además en un momento en el que la carrera de Carrey estaba en un punto peculiar: en 2022, en la rueda de prensa de ‘Sonic the Hedgehog 2’ anunció que se retiraba. Pero volvió tres años después con una honestidad brutal: “He comprado muchas cosas y necesito el dinero, francamente”.
Por tanto, Carrey llegaba a París después de un retiro en falso que le había hecho desaparecer parcialmente, eso sí, de las alfombras rojas y los estrenos. Y ahora estaba en el escenario más elegante del cine europeo. No había desaparecido de la luz pública, no obstante: en noviembre, se le había visto en la ceremonia de inducción de Soundgarden al Salón de la Fama del Rock and Roll en Los Ángeles. Pero sus apariciones siempre han sido, en los últimos años, espaciadas en el tiempo y sin avisar.
La entrega. El primer momento inesperado de la noche llegó cuando Carrey, después de ser introducido por Michel Gondry, y con una estética que dejaba atrás la frondosa barba de los últimos años, dio el discurso de agradecimiento completamente en francés. El acento era inequívocamente norteamericano, pero estaba muy trabajado. Según revelaría más tarde Gregory Caulier, delegado general de los César, lo había preparado durante meses. En él desveló una conexión con Francia que nadie conocía: su antepasado Marc-François Carré (el apellido original de la familia antes de la anglización) nació en Saint-Malo y, desde ahí, emigró a Canadá
El cambiazo. De hecho, ya en la mencionada ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame su aspecto había despertado cierta sorpresa: llevaba ya la estética que repitió en los César, con melena hasta los hombros y unos rasgos faciales levemente distintos a los habituales. Las primeras especulaciones apuntaban a la cirugía estética como posible motivo y algunos expertos en el tema conjeturaron acerca de cuáles podían haber sido esas intervenciones. La Dra. Millicent Rovelo habló de una blefaroplastia superior (para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores) y un volumen significativo de bótox en la frente. Otro cirujano, el Dr. John Diaz apuntó a un posible procedimiento de tensado cervical.
El muy mediático Dr. Tony Youn señaló indicios de un lifting de cejas endoscópico que explicaría el desplazamiento leve de la línea del cabello. y se sumó a la hipótesis de la blefaroplastia y el bótox. Finalmente, el Dr. Raffi Hovsepian, disintió: los cambios en la frente y el área de los ojos le parecían compatibles con el envejecimiento natural masculino, sin evidencia quirúrgica. No olvidemos que en 2003, Carrey se presentó en los Teen Choice Awards completamente vendado, con gafas de sol, fingiendo salir de una cirugía. Ya por entonces se sucedían los rumores sobre los retoques en su físico.
El artista de las máscaras. Cuatro días después de la ceremonia, Alexis Stone publicó un carrusel de tres imágenes en Instagram. Las dos primeras mostraban a Jim Carrey. La tercera era una máscara de látex, dientes postizos, una peluca oscura y varios materiales de maquillaje dispuestos sobre una mesa con la Torre Eiffel desenfocada al fondo. El texto del pie de foto era simplemente “Alexis Stone as Jim Carrey in Paris.” Stone es un diseñador de efectos autodidacta que ha construido una carrera sobre transformaciones hiperrealistas que le han permitido hacerse pasar por Madonna, Jack Nicholson, Lana Del Rey, la Ms. Doubtfire de Robin Williams o la Cruella de Vil de Glenn Close.
Habitualmente, Stone documenta con detalle su proceso, pero no fue el caso: solo veíamos una máscara que incluso tenía detalles que algunos usuarios vieron como propios de una generación por IA, con contornos excesivamente perfectos y un fondo borroso propio de las imágenes sintéticas. Pero cuando famosas como Megan Fox o Katy Perry difundieron los posts de Stone, el rumor germinó por todo internet: el de los César no era Jim Carrey, sino un impostor.
Por qué. Los argumentos que sostuvieron los conspiranoicos aparecieron casi al mismo tiempo de la gala. Por ejemplo, el color de los ojos, habitualmente marrones oscuros, aquí de un tono más verdoso. Más: Carrey es zurdo, y varios vídeos cortos lo mostraban en París usando la mano derecha para firmar autógrafos. El tercer argumento fue el propio discurso: que alguien en teoría retirado y sin vínculos activos con Francia pronunciara diez minutos en francés con pronunciación muy trabajada resultó, para una parte del público, tremendamente sospechoso.
Las entrevistas que lo prueban. Por supuesto, este es el momento que los conspiranoicos esperaban para sacar a relucir entrevistas del pasado de Carrey con respuestas ambiguas, filosóficas o directamente incomprensibles. En 2017 declaró que no creía en las personalidades, que la fiesta de moda a la que había ido y en la que se le estaba entrevistando le parecía “absolutamente sin sentido” (desde un punto de vista metafísico) y que “no hay un yo, solo hay cosas sucediendo” (luego el propio actor calificaría la entrevista de “experimento existencial”).
En una entrevista previa, dijo con toda la calma “estoy muerto“, pero fue en el contexto de una conversación sobre espiritualidad y el ego. Recomendamos a los fans del Carrey más desconcertante que acudan al increible documental ‘Jim y Andy’, que documenta su transformación literal en Andy Kaufman para el rodaje de ‘Man on the Moon’.
Confirmación oficial. Las primeras declaraciones oficiales llegaron de Marleah Leslie, publicista de Jim Carrey desde hace décadas, con un mensaje escueto y que no dejaba lugar a dudas: “Jim Carrey asistió a los Premios César, donde aceptó su Premio César Honorario”. Ese mismo día, el mencionado Gregory Caulier contó en Variety cómo habían sido los ocho meses de conversaciones preparatorias y los meses que el actor dedicó a trabajar su francés. Carrey fue a París acompañado de su pareja, su hija, su nieto, doce amigos y familiares cercanos, su publicista y Michel Gondry.
Habla el experto en máscaras. Hubo una tercera opinión sobre el tema y desmintiendo los rumores, esta desde el punto de vista técnico y a manos de David Malinowski, especialista en prótesis y ganador del Oscar y el BAFTA por su trabajo en ‘La hora más oscura’. Fue categórico: la persona en el escenario no llevaba ninguna máscara ni prótesis. Por una parte, la estructura facial de Alexis Stone es lo suficientemente diferente a la de Carrey como para que fuera imposible engañar al público en la gala.
Por otra, sostener una caracterización de esa complejidad durante toda una ceremonia de premios, con movimiento facial, discurso, expresiones y contacto directo con personas que conocían al actor es técnicamente imposible. Una afirmación que parece acabar de certificar definitivamente la verdad del caso y que, por supuesto, no ha convencido a ningún conspiranoico. Pero claro, esos ya estaban convencidos ya de salida.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El Gobierno de España se ha empeñado en que no superemos los límites de velocidad. Y tiene una amenaza: la cárcel
De momento es una Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados pero es mucho más que eso. Es la confirmación de que el Gobierno llevará a debate cuándo un conductor debe entrar a la cárcel en caso de exceso de velocidad. La propuesta del PSOE es reducir este margen que, ahora, obliga a circular por ciudad a más de 60 km/h la velocidad permitida.
10 km/h. No es mucho pero sería una diferencia sustancial. Hasta ahora, un conductor que supera la velocidad máxima permitida dentro de ciudad en 60 o más km/h se enfrenta a una pena de cárcel. Fuera de ciudad, la velocidad tiene que superar los 80 km/h por encima del límite máximo permitido.
Con el cambio de reglamento que quiere sacar adelante el Gobierno, la idea es que estos límites se rebajen en 10 km/h. Es decir, que un conductor tenga que enfrentar la cárcel si supera los 50 km/h en ciudad y los 70 km/h en carreteras fuera de poblado.
“Permisividad o laxitud excesiva”. Es como la Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados califica los actuales umbrales para determinar qué es delito y qué no cuando nos saltamos los límites de velocidad. Actualmente, los límites son los siguientes.
Ciudad:
- Calles a 20 km/h: cárcel a partir de 80 km/h
- Calles a 30 km/h: cárcel a partir de 90 km/h
- Calles a 50 km/h: cárcel a partir de 110 km/h
Carretera fuera de poblado:
- Carretera a 90 km/h: cárcel a partir de 170 km/h
- Carretera a 100 km/h: cárcel a partir de 180 km/h
- Carretera a 120 km/h: cárcel a partir de 200 km/h
Los argumentos. Para impulsar este cambio normativo, el Gobierno señala que la Unión Europea está impulsando los cambios para reducir los accidentes en carretera. Así se entiende los límites de velocidad más restrictivos en buena parte de Europa, aunque Alemania siga disfrutando de carreteras que carecen de ellos (a debate hoy en día) y países que quieren aumentarlos a 150 km/h.
Pero, además, el PSOE se escuda en que un aumento del 1% en la velocidad tiene un impacto del 4% en las consecuencias del mismo. Por lo tanto, el impacto provocado en un accidente por exceso de velocidad, que según cuentas de la DGT está presente en el 22% de los siniestros, es de crecimiento exponencial.
Además, la nueva redacción hace hincapié en las consecuencias en ciudad, donde el exceso de velocidad conlleva consecuencias más grave sobre la salud de personas vulnerables como peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y motoristas.
¿Hay motivos? Lo cierto es que el exceso de velocidad es, detrás de las distracciones, la primera causa de accidentes de nuestro país. Y sus consecuencias son especialmente graves en ciudad.
Según la DGT, el 5% de los peatones atropellados a 30 km/h fallecen. A 50 km/h, el riesgo aumenta al 50% y a 80 km/h la muerte es casi segura. Y en carretera, se considera que un impacto a 120 km/h se traduce en una caída de un decimocuarto piso. A 180 km/h el impacto equivale a la caída de un piso 36.
¿Qué pasaría con los conductores? Actualmente, los excesos de velocidad en más de 60 km/h en ciudad y más de 80 km/h fuera de ella son considerados delitos, como los positivos en alcohol y drogas. Eso quiere decir que el conductor, además de la sanción económica, se enfrenta a pena de cárcel de tres a seis meses que no tiene por qué cumplirse en la primera ocasión.
Eso sí, aunque no se superan los dos años de condena, un juez tiene potestad para decidir si manda al conductor a prisión. Y también si le impone una multa económica, que se calcula en función del daño causado o el riesgo al que ha sometido a otros conductores y agentes del tráfico si no se hubiera producido ningún accidente, de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a 90 días. Además, se privaría del carnet de conducir de uno a cuatro años.
¿Saldrá adelante? Eso es algo que el Congreso de los Diputados tiene ahora que debatir. Tanto desde la DGT como desde el Gobierno han venido impulsando en los últimos tiempos medidas más restrictivas contra los excesos al volante. Bajo la batuta de Pedro Sánchez, las sanciones por el uso del teléfono móvil se han agravado y se ha introducido la obligación de contar con seguro y matrícula si tienes un patinete.
Del mismo modo, se ha tratado de impulsar un cambio en los límites de alcohol que impedirían a una persona conducir apenas hubiera tomado una cerveza o una copa de vino. Sin embargo, esta reforma sigue en el aire.
Foto | Max De Angelo
En Xataka | Un pueblo de Francia ha logrado reducir la velocidad de sus coches. Sin radares ni semáforos ni badenes
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Trump amenaza con “cortar todo el comercio”
La decisión del Gobierno español de no autorizar que las bases de Rota y Morón se utilicen en la ofensiva militar de Estados Unidos contra Irán ha abierto un frente diplomático que va mucho más allá del plano militar. La reacción desde Washington no se hizo esperar. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que quiere “cortar todo comercio con España”. El desacuerdo, por tanto, ya no gira únicamente en torno al uso de instalaciones militares en suelo español. También se ha trasladado al terreno económico y comercial.
Tono amenazante. En sus declaraciones ante los medios, difundidas por la Casa Blanca, el presidente estadounidense cargó directamente contra el Gobierno español. Por un lado, el rechazo a permitir que las bases españolas se utilicen en la operación contra Irán. Por otro, la negativa de España a elevar su gasto militar hasta el 5% del PIB, una meta que Washington lleva tiempo defendiendo dentro de la OTAN. “España ha sido terrible”, afirmó el mandatario, antes de reprochar que España fuera el único aliado que no aceptó ese objetivo de gasto.
Una cuestión de legalidad internacional. Antes de que Trump lanzara su amenaza comercial, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ante los medios que las bases estadounidenses en territorio español no han prestado apoyo a la ofensiva contra Irán y que esa situación no va a cambiar. “Ni desde Morón ni desde Rota han realizado ni van a realizar ninguna acción o de mantenimiento o apoyo”, afirmó. En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en que el Ejecutivo no autorizará el uso de esas instalaciones para operaciones que no encajen dentro de la Carta de las Naciones Unidas.


El Convenio como freno. La negativa del Gobierno español se apoya también en el marco jurídico que regula desde hace décadas la presencia militar estadounidense en el país. Como explicamos en un artículo publicado anteriormente, el acuerdo bilateral firmado en 1988 establece que el uso de instalaciones como Rota y Morón debe enmarcarse en objetivos dentro del ámbito bilateral o multilateral previsto en el propio convenio. Ese mismo marco contempla que cualquier operación que vaya más allá de esos supuestos requiere autorización previa del Ejecutivo. En ese punto se apoya el Gobierno español para sostener que una ofensiva militar unilateral contra Irán no encaja en el marco previsto por el acuerdo.
Aviones que se mueven. Mientras el debate político se intensificaba, sobre el terreno ya se habían producido algunos movimientos. Según Reuters, Estados Unidos trasladó al menos quince aviones de reabastecimiento que estaban desplegados en las bases de Morón y Rota. Una decena de KC-135 partieron desde la base sevillana hacia la base aérea de Ramstein, en Alemania, mientras que otros cinco despegaron desde la base naval de Rota con destino no confirmado en algunos casos. Estos aparatos son relevantes en campañas aéreas porque permiten extender el alcance operativo de los aviones de combate.
La amenaza y sus límites. La advertencia de cortar el comercio plantea una pregunta evidente: hasta qué punto puede Washington aplicar una medida así contra un solo país europeo. En la práctica, el margen es limitado. Como miembro de la Unión Europea, España no negocia de forma bilateral sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, ya que esas conversaciones se canalizan a través de la Comisión Europea. Esto complica cualquier intento de penalizar únicamente a España. El País apunta, no obstante, a la posibilidad de que se recurra a gravámenes selectivos sobre determinadas categorías de productos como instrumento de presión económica.
El Gobierno español también ha respondido. En un comunicado recogido por RTVE, Moncloa señaló que cualquier revisión de la relación comercial entre ambos países deberá hacerse “respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional, y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y EEUU”. El Ejecutivo defendió además que España es “un miembro clave de la OTAN” y un socio comercial fiable para decenas de países.
Lo que hay. De momento, lo que existe es una amenaza política que aún no se ha traducido en medidas concretas. El pulso entre España y Estados ha pasado en muy poco tiempo de una discusión sobre el uso de bases militares a un terreno mucho más amplio que incluye comercio, diplomacia y seguridad internacional. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas abiertas. Toca esperar para saber cómo evolucionará toda estas situación.
Imágenes | Defense Visual Information Distribution Service | La Casa Blanca
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un adolescente en México creó una web de fans de Hombres G en 1998, con la banda ya separada. 9 años después llenaban Las Ventas
En 1998, el mexicano Francisco Romero tenía 15 años, un ordenador nuevo y una tarea escolar que realizar. Buscando la mejor nota, creó una página web sobre su grupo favorito: Hombres G, banda española que por entonces ya estaba disuelta. Lo que nació como ejercicio académico acabó convirtiéndose en la primera comunidad de fans digital de la banda, con miles de miembros repartidos por todo el mundo. Y también fue el detonante que convenció a David Summers y los suyos de volver a los escenarios.
Cómo empezó todo. En 1998, tener internet en casa en México no era habitual: apenas una fracción marginal (un 2-3%) de la población mexicana tenía acceso a la red bajo esas condiciones. Aún así, Francisco Romero, un adolescente que acababa de estrenar su primer ordenador, se embarcó en la realización de un trabajo escolar en el que se pedía a los alumnos crear una página web. Romero escogió como tema de su proyecto a los Hombres G. Había llegado al grupo madrileño, que ya llevaba cinco años disuelto, a través de amigos del instituto. Y como encontrar documentación sobre la banda era complicado (solo existían dos páginas sobre Hombres G en internet), decidió apostar por crear una comunidad.
Punto de encuentro. La web, como explica el propio Romero, se tituló Club ‘Seguimos locos… ¿y qué?’, en referencia a ‘Estamos locos… ¿o qué?’ título de uno de los primeros discos del grupo. El éxito fue inmediato: en sus primeros cinco meses, recibió cientos de solicitudes de México, España, Colombia, Perú y Japón (en tiempos previos a los algoritmos y los buscadores gripados). Le escribieron, sobre todo, fans que llevaban años sin tener un espacio donde hablar de la banda, a la que no habían dejado de escuchar desde el último disco que habían lanzado en 1993, ‘Historia del bikini‘.
El contacto. A finales de 2000, un usuario anónimo le dejó un mensaje elogioso en la página, al que Romero respondió con cortesía. Tres días después, llegó otro mensaje del mismo remitente, que resultó ser uno de los dos guitarristas de la banda: “Por favor no divulgues mi correo, soy Dani Mezquita.” Más tarde entablaron contacto telefónico, lo que acabó derivando en unas conversaciones más frecuentes. El dato significativo: Mezquita trabajaba por entonces como director de marketing en DRO East West, el sello de Warner Music que editaba casi todos los discos de la banda.
Desde su puesto se había percatado de algo: a finales de 2000, un recopilatorio de Hombres G era el tercer disco más vendido en México en aquel momento. Un grupo sin actividad, sin gira, sin sello activo, sin una sola aparición pública en años. Es decir, tenían una base de seguidores activa y completamente desatendida. Con esos datos sobre la mesa, y como cuentan en el documental ‘Los mejores años de nuestra vida’ (estreno en cines previsto para el 30 de abril), los miembros se reunieron y plantearon un retorno modesto, con tres o cuatro conciertos en México.
Se sale de madre. Desde ahí la expectación se dispara. La gira de reunificación terminó sumando 70 actuaciones durante 2002 y 2003, incluyendo un concierto en Las Ventas ante 20.000 personas y varias ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. El disco que acompañó el regreso, ‘Peligrosamente juntos’ salió inicialmente solo en América, lo que dice mucho hacia dónde se inclinaba el peso del regreso. Cuando llegó a España acabó obteniendo el Disco de Platino. Como agradecimiento a la importancia de Romero en este regreso, ha seguido trabajando de forma continua con la banda desde México.
Y así llegamos hasta la actualidad: el pasado 25 de abril de 2025, Hombres G actuó ante más de 60.000 personas en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México. Todo en el marco de una gira titulada ‘Gracias, México Tour’. Un nombre que deja bien claro hasta qué punto la misma supervivencia del grupo se la deben a un modesto estudiante de la ciudad.
En Xataka | Tres milenios de pop: la canción más antigua del mundo tiene 3.400 años y aún la podemos escuchar
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes22 horas agoMundial 2026: ¿Cuáles son los escenarios para FIFA tras el ataque de EE.UU e Israel a Irán?
-
Actualidad2 días agoLos domingos” triunfa en los Goya; también destacan “Sirat”, “Valor sentimental” y “Belén
-
Actualidad2 días agola ingeniería inversa con un arma inédita
-
Actualidad2 días agoSamsung ya piensa en un futuro con pantallas OLED en todas partes. Incluido en un collar o en una consola plegable
-
Actualidad21 horas agoUnos científicos han conectado 200.000 neuronas humanas a un chip. Y las ha puesto a jugar a ‘Doom’
-
Actualidad2 días agoShakira culmina su gira “Las Mujeres Ya No Lloran” con concierto en un Zócalo abarrotado
-
Tecnologia1 día agoApple lanza el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con mejoras en rendimiento y conectividad
-
Actualidad1 día agoRESISTANCE revela el lineup completo de Miami Music Week 2026 con cinco noches en M2 Miami







